Murias de Paredes – Montrondo – La Peñona (2.097 m.) – Pico Tambarón (2.099 m.) – Peñas Rubias (1.973 m.) – Alto de la Colchona (1.933 m.) – Puerto de la Magdalena

por | jueves, 30 agosto 2018 | España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Siempre es un placer visitar el Valle de Omaña y el bonito pueblo de Murias de Paredes, mi pueblín por parte de padre! Ya son muchos años los que han pasado desde que se me antojase recorrer la circular que comprende dos de los valles más bonitos de Omaña y la ascensión a uno de los clásicos: el Pico Tambarón (2.099 m.). Ha llegado el momento, por fín!

Llegamos bien pronto a Murias de Paredes y aparcamos el coche en las inmediaciones de la casa familiar. Allí comenzaremos una dura y exigente ruta de mañana, tomando el Valle de Montrondo como ida y el Valle de Fasgarón como camino de vuelta.

Durante los primeros metros de ruta ya nos damos cuenta de la belleza del paisaje. El primer tramo lo iniciamos por la carretera que se dirige a Montrondo, dejando a nuestra izquierda un antiguo molino y a nuestra derecha la peculiar y llena de carisma finca de mi tío Elicesio Sabugo, conocido lugareño de las comarcas de Babia y Omaña. Un gran hombre!

 

Seguimos tomando un desvío hacia la izquierda para dejar la carretera y transitar por una cómoda pista forestal. El valle es amplio y seguimos sin mayores complicaciones.

Volvemos a la carretera, donde continuaremos hacia la izquierda, llegando a Montrondo. Sólo debemos seguir la carretera que cruza el alargado pueblo, por donde vamos encontrando varias fuentes. Hemos completado ya los dos primeros kilómetros de ruta!

 

 

 

Dejamos atrás Montrondo y cruzamos un puente sobre el Río Omaña. A partir de aquí, la ruta avanzará en ligero ascenso a lo largo del valle.

 

Encontramos una primera fuente, muy bonita. Seguimos por la cómoda pista forestal.

Con 4 kilómetros en las piernas, llegamos a la altura de unos carteles informativos sobre el lugar, con datos de flora y fauna y una perfecta descripción del Abedular de Montrondo, ya visible.

Llegamos a la altura del Abedular de Montrondo, una delicia para los sentidos y un bosque precioso. Lo vamos dejando a nuestra izquierda, pero nos regala unas bonitas vistas de la ladera donde se afinca.

A pesar de ser pronto, el calor ya empieza a aparecer. El sol calienta y nos anticipa una jornada muy exigente!

Seguimos ganando altura a lo largo del valle y vamos obteniendo unas bonitas vistas de nuestro alrededor. Aparecen las “Tetas de Omaña”, término coloquial y vulgar con el que se conocen las cumbres de La Peñona y el Pico Tambarón!

Encontramos una fuente más, un pequeño salto de agua y la Fuente del Cuadro, donde podremos rellenar nuestras cantimploras. Nos vamos acercando al final del tramo de pista.

 

 

Continuamos un poco más y llegamos a la altura del desvío que debemos seguir para comenzar la ascensión al Pico Tambarón. El desvío no se encuentra señalizado y no es muy fácil verlo, pues la intensa vegetación va haciendo de las suyas. Máxima atención aquí!

Antes de seguir nuestra ruta, nos acercaremos hasta una preciosa cascada, digna de visitar en época de deshielo. El fuerte invierno que hemos tenido nos regala momentos como estos! Después de disfrutar de la cascada, regresamos varios pasos hasta el desvío antes mencionado, por donde continuaremos.

El desvío nos deja en un estrecho sendero, algo pisado, pero dificil de ver. Vamos avanzando a media ladera, sin desviarnos y en ligero ascenso, entre escobas y demás vegetación. Debemos avanzar unos 700 metros, sin perder altura, hasta llegar a una zona algo más abierta, donde empezaremos a encontrar los primeros hitos.

El sendero gira brúscamente hacia la derecha para continuar por senda más clara e hitada. La vegetación es sensiblemente menor, por lo que vamos ganando altura sin problemas. Las vistas empiezan a ser sublimes!

Seguimos a media ladera y llegamos a la altura de la Laguna Pozo Hollado. Bonitas vistas de todo el valle recorrido! Aquí nos encontraremos con otro montañero que también se disponía a ascender el Pico Tambarón.

Vamos siguiendo los hitos y superando zonas más agrestes. Entre roca y algo de vegetación, pero siempre por sendero claro, llegamos a la base de La Peñona. Aquí tendremos dos opciones para continuar: la primera sería ascender ligeramente hacia el Colladín Sarnoso, para luego atacar las dos cumbres que separa; la segunda sería ascender directamente hacia La Peñona y llegar al Pico Tambarón a través del Colladín Sarnoso. Elegimos la primera opción, más directa y rapida!

Estamos ante la última parte de la ascensión a La Peñona, nuestra primera cumbre del día. El terreno es pindio, pero muy fácil de seguir. Encontramos algunos hitos, por lo que vamos ganando altura sin problemas.

Tras varios minutos de exigente ascenso, llegamos a la cima de La Peñona (2.097 m.), desde donde obtenemos unas vistas privilegiadas. Aparecen al sur las míticas cumbres del Pico Valdeiglesias y del Pico Catoute. Hacia el oeste, las principales montañas de Ancares. Y hacia el norte, el Pico Nevadín, el Pico Cornón, las grandes montañas de la Cordillera Cantábrica y el Macizo de Ubiña, con Peña Ubiña como cumbre más emblemática. También somos testigos de todo el valle recorrido. Las vistas son de escándalo! Breve parada entre grandes montones de piedra y continuamos hacia el clásico de Omaña!

 

Descendemos rápidamente hasta el Colladín Sarnoso, punto intermedio entre ambas cumbres. Sopla algo de aire, así que nos tomamos un segundo para refrescar!

Iniciamos el ascenso al Pico Tambarón, también hitado y sin pérdida ninguna. Volvemos a adentrarnos en terreno rocoso y exigente!

Varios minutos más de intensa subida y llegamos a la cima del Pico Tambarón (2.099 m.), el clásico de Omaña! Las “Tetas de Omaña” conquistadas y unas vistas de escándalo, nuevamente! La cercanía de ambas montañas provoca unas panorámicas parecidas, pero dignas de disfrutar igualmente. Hacia el oeste aparece el bonito valle de Salientes. Varias fotos y un buen rato disfrutando en la cima!

 

Tras cumplir el objetivo, sólo queda regresar a Murias de Paredes. Podemos hacerlo por la misma vía de ascenso o siguiendo el cordal y regresando por el Valle de Fasgarón. Es pronto y seguimos con fuerzas, por lo que afrontaremos la circular completa!

Descendemos el Pico Tambarón por zona de grandes rocas, siempre con cuidado hasta llegar a una gran senda, desde donde tenemos una buena imagen del cordal que recorreremos, un cordal ancho y sin grandes desniveles ni problemas.

Las vistas que tenemos desde el cordal son preciosas, dominando las comarcas de Omaña y El Bierzo. El camino es ancho y siempre avanzaremos por la divisoria de ambas comarcas.

Pronto llegamos a la modesta cumbre de Peñas Rubias (1.973 m.)! Alguna foto y seguimos!

Seguimos con el mismo rumbo, hacia el norte, y nos encontramos con el Alto de la Colchona (1.933 m.), otro pequeño relieve en nuestro camino. Vistas bonitas, pues la altura es lo que tiene!

Dejamos atrás el cordal y seguiremos ahora por grandes pistas forestales y cortafuegos. La belleza de la ruta es otra y tan sólo debemos ir perdiendo altura por este tipo de caminos. Pronto llegamos a un collado, desde donde obtenemos una bonita imagen del valle que forma el Arroyo Vega del Agua. Este arroyo nos regala una bonita laguna! Las vistas son muy bonitas!

 

Seguimos descendiendo por pista forestal, sin pérdida, y llegamos a la altura de un refugio. Hemos cambiado de valle y se nos abre ante nosotros el precioso Valle de Fasgarón! Vistas espectaculares!

 

Ya en el valle, el calor aprieta. Pronto llegamos a la Fuente de las Llampas, donde no dudamos en rellenar las cantimploras y sumergirnos para refrescarnos! El valle está precioso, con muchos tonos de verde y bastante ganado. Hay actividad en la zona!

Vamos completando el Valle de Fasgarón por una pista forestal sin complicaciones. El valle se va cerrando hasta llegar al final, donde el Arroyo de Fasgarón se pierde en el Río Bayo, ya en zona mucho más abierta y muy cerca del Puerto de la Magdalena. Aquí encontramos la Fuente de Casasola, donde nos hidratamos nuevamente.

 

Tras varios minutos de cómoda pista, llegamos a la altura de la carretera, donde seguiremos para cruzar el Puerto de la Magdalena y tomar el desvío a la derecha que nos guiará hasta Murias de Paredes.

 

 

Siguiendo el desvío, tomamos la senda que transita paralela al Arroyo de Cativo. Esta senda nos devolverá a Murias de Paredes, sin pérdida ni complicaciones. El calor es intenso, pero ya queda menos!

Llegamos a Murias de Paredes! Dos fuentes más en las que podemos recargar agua y estamos en el coche, lugar donde aprovechamos para visitar a la familia y dar por concluida la ruta.

 

Si hay alguna ruta completa en Omaña, esta podría ser una buena candidata! 1.000 metros de desnivel y más de 20 kilómetros para recorrer y conocer gran parte de la esencia de la comarca de Omaña. Profundos y verdes valles, grandes pastos, cascadas y arroyos, vistas de escándalo y la ascensión a las “Tetas de Omaña”, La Peñona (2.097 m.) y el Pico Tambarón (2.099 m.). Una ruta exigente y larga, pero que no te dejará indiferente! Espectacular jornada y muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 3 de Agosto de 2018
Duración: 5 h. 33 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 22,53 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 920 m.
Altura mínima: 1.253 m.
Altura máxima: 2.097 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=28075887

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

Más...
Share This