Montrondo – Pico Tambarón (2.102 m) – La Peñona (2.099 m) – Pico Agudín (1.831 m)

por | miércoles, 26 enero 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo, Sierra de Gistredo | 0 Comentarios

Seguimos con tiempo anticiclónico en la Cordillera Cantábrica y con la idea presente de que nunca hemos subido al Pico Tambarón (2102 m) en invierno. Todo parece indicar que encontraremos nieve, pero desconocemos la cantidad y su estado, fundamental a la hora de afrontar una actividad más alpina o veraniega. Aún así, estamos preparados, así que volvemos a la tierra que nos vio crecer tantas tardes, Omaña!

Inicio

La ruta da inicio en el pequeño remoto pueblo de Montrondo, al que llegamos tras desviarnos a la altura de Senra dirección Murias de Paredes, el pueblo más grande e importante de la zona, nuestro pueblín! En Montrondo, al final del pueblo, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Montrondo

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el oeste, rumbo al valle del Río Omaña, el río más importante de la zona y aguas que dan vida a la comarca. En el mismo pueblo de Montrondo tenemos una fuente perfecta si deseamos rellenar nuestras cantimploras. Saliendo del pueblo, nos desviamos hacia la izquierda para cruzar un bonito puente, y tras el puente, descartamos varios caminos para continuar a lo largo del citado valle.

Fuente de Montrondo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Puente sobre el Río Omaña

 

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos a lo largo del valle

 

La helada es considerable y todo el camino tiene mucho hielo. Encontramos muchas zonas en las que debemos extremar las precauciones si no queremos acabar en el suelo! Dejamos atrás una fuente y un par de desvíos. El valle es precioso y, poco a poco, va amaneciendo!

Fuente

 

Seguimos un desvío más

 

Siempre por el camino principal del valle

 

Rodeando el Pico Cueto por el norte, nos vamos aproximando al Abedular de Montrondo, uno de los principales atractivos de la ruta. Encontramos unos carteles informativos sobre el bosque y nos vamos acercando al desvío en el que iniciamos la parte circular de la ruta. Continuaremos por el valle y regresaremos por el Collado de Vicicuende.

Carteles informativos

 

Desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Continuamos el recorrido dejando el Abedular de Montrondo a nuestra izquierda. El Abedular de Montrondo es una de las masas boscosas más importantes de Omaña, espectacular en los meses primaverales y otoñales!

Abedular de Montrondo

 

Seguimos encontrando fuentes! Por algo estamos ante el tramo que recorre la Ruta de las Fuentes del Omaña. También dejamos atrás un pequeño refugio a nuestra izquierda y una cuadra, lugar en el que nos desviamos para continuar remontando metros a lo largo del valle. Las vistas hacia La Peñona y el Pico Tambarón son espectaculares!

Fuente

 

Otra fuente más, esta con algo de hielo

 

Refugio

 

Cuadra

 

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Continuamos la ruta superando el último tramo del valle que recorre el joven Río Omaña. Cruzamos el Arroyo La Portiecha, con mucho hielo, y seguimos un desvío para llegar a la última fuente que encontraremos, la Fuente del Cuadro, donde también encontramos un pequeño salto de agua, fruto del deshielo que sufre la zona.

Arroyo La Portiecha

 

Seguimos por la pista principal del valle

 

Pequeño salto de agua

 

Fuente del Cuadro

 

Finalizado el tramo del valle, muy próximos a la Cabaña del Mular, llegamos al desvío que debemos tomar para continuar hacia el Pico Tambarón, dejando la Ruta de las Fuentes del Omaña. Pero antes cruzaremos el arroyo que baja directamente del Pozo Lláo para contemplar la bonita cascada que nos brinda el Río Omaña. Ahora sí, ponemos rumbo al Pico Tambarón!

Cruzamos un pequeño arroyo

 

Cascada del Río Omaña

 

Desvío hacia el Pico Tambarón

 

Comenzamos el ascenso al Pico Tambarón por una cómoda senda entre escobas. El camino está desbrozado, así que no tenemos ningún problema en avanzar. La ancha senda se va convirtiendo en un estrecho sendero, conforme vamos girando hacia el oeste, rumbo al Pico Tambarón.

Entre vegetación baja y con los principales atractivos del día de frente, nos vamos aproximando a la zona más rocosa de La Peñona, por donde subiremos. Dejamos el Pozo Lláo a la derecha, parcialmente helado, y llegamos a la parte alta de esta loma, donde las vistas a ambos lados son sublimes y ya podemos distinguir las grandes cumbres de la Sierra de Gistredo!

Pozo Lláo

 

Continuamos ganando altura por zona rocosa y superamos una pequeña pala que nos deja con vistas a La Peñona, a nuestra izquierda, y al Pico Tambarón, de frente. Se nos abre el paisaje que más dudas sobre la nieve nos originaba al principio. El terreno está bastante limpio y divisamos una línea a media ladera que nos llevará directamente hasta el Colladín Sarnoso. Aún así, la nieve se encuentra bastante primaveral.

Camino del Pico Tambarón

 

Superamos el tramo a media ladera y llegamos al Colladín Sarnoso, donde se nos abre una panorámica excepcional hacia la Sierra de Gistredo, contemplando el Pico de la Cernella, el Pico Catoute y Peña Valdiglesia, entre otras muchas montañas.

Colladín Sarnoso

 

Ponemos el rumbo en el Pico Tambarón, nuestra primera cumbre. La subida no presenta dificultades de ningún tipo y siempre iremos avanzando por la parte más alta de la montaña, combinando zonas de vegetación baja y zonas más rocosas.

En pocos minutos de ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Tambarón (2.102 m). Extraordinarias vistas hacia cualquier lugar! Divisamos la Sierra de Ancares, la Sierra de Gistredo, el Cueto de Arbas, el Pico Cornón, las montañas de Babia, el Macizo de Ubiña, la Sierra de Villabandín y un largo etcétera. Tiempo para descansar, comer y beber algo, que el cuerpo ya lo pide!

Pico Tambarón (2.102 m)

 

Panorámica desde el Pico Tambarón

 

Panorámica hacia la Sierra de Gistredo

 

 

Continuamos la ruta hacia La Peñona, descendiendo del Pico Tambarón por la misma vía de ascenso y superando nuevamente el Colladín Sarnoso. El ascenso a La Peñona tampoco entraña mayores problemas!

En pocos minutos de suave y sencillo ascenso, llegamos a La Peñona (2.099 m). De similar altura y vistas parecidas, La Peñona nos ofrece una panorámica que no dudamos en volver a disfrutar. Bonita imagen del Pico Agudín, de Peña Cefera y del Pico Arcos del Agua, grandes montañas cercanas a Fasgar!

La Peñona (2.099 m)

 

Continuamos la ruta descendiendo de La Peñona hacia el sur, hacia la Boqueta de Portilla, collado que nos separa de Los Tres Altos, siguiente montaña del cordal. El descenso lo iremos realizando sin mayores complicaciones, por un terreno entre vegetación y con cierta inclinación. Poco a poco, nos vamos abriendo paso hasta llegar a la Boqueta de Portilla.

Boqueta de Portilla

 

La siguiente parte de la ruta nos llevará hacia el Collado de Urdiales, de frente. Aquí debemos prestar atención al camino, pues no se encuentra tan claro. Debemos avanzar a media ladera y buscando el mejor paso sin pegarse con la vegetación. Hay varios indicios de sendero, pero debemos estar atentos!

Superado este tramo, llegamos al Collado de Urdiales, por donde continuaremos la ruta por la parte más alta del cordal, rumbo al Pico Agudín, nuestro siguiente objetivo. Bonitas vistas hacia el Valle Gordo y hacia Fasgar, uno de los rincones más bonitos de Omaña!

Collado de Urdiales

 

Una mirada atrás hacia La Peñona y el Pico Tambarón

 

Panorámica hacia el Valle Gordo

 

Superado el cordal, llegamos a la cima del Pico Agudín (1.831 m). Vistas similares y alguna foto para inmortalizar una montaña más!

Pico Agudín (1.831 m)

 

Seguimos el recorrido hacia el noreste, descendiendo del Pico Agudín. Esta bajada nos dejará a la altura de una senda, lugar en el que nos desviamos hacia la derecha, con el fin de continuar hacia el Collado de Vicicuende. A nuestra izquierda, el Abedular de Montrondo!

Continuamos el recorrido por la senda

 

Superado este sencillo tramo de ruta, llegamos al Collado de Vicicuende, donde aprovechamos para descansar otro rato y quitar algo de ropa, que el sol aprieta! Muy cerca del Collado de Vicicuende, giramos hacia la izquierda para descender hacia el Abedular de Montrondo y el valle del Río Omaña, dejando a nuestra derecha el Arroyo de la Forcada.

Collado de Vicicuende

 

Panorámica desde el Collado de Vicicuende

 

Nos desviamos hacia el valle que forma el Río Omaña

 

Con tendencia hacia la izquierda, vamos rodeando y adentrándonos nuevamente en el Abedular de Montrondo. Tras perder altura durante un tramo, llegamos al camino que recorre el valle que forma el Río Omaña, punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta.

Abedular de Montrondo

 

De nuevo en el valle principal, sólo nos queda desandar el camino que ya recorrimos al principio de la ruta, dejando atrás los carteles informativos del Abedular de Montrondo y superando todos los desvíos para continuar hacia Montrondo.

Finalmente, tras cruzar el puente sobre el Río Omaña, llegamos a Montrondo, dando por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta por tierras de Omaña para ascender a una de sus cumbres principales, el Pico Tambarón (2.102 m). El valle que forma el Río Omaña y los paisajes que disfrutaremos son preciosos, destacando la panorámica desde las cumbres, el Abedular de Montrondo y la gran cantidad de montañas y valles que divisaremos. Una ruta larga y exigente, pero muy bonita a cada paso! Siempre es un placer visitar Omaña! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 23 de Enero de 2022
Duración: 7 h 11 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 19,03 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 952 m
Altura mínima: 1.283 m
Altura máxima: 2.104 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
▶️ https://randswanderlust.com/colinas-del-campo-de-martin-moro-toledano-urdiales-de-colinas-los-montes-de-la-ermita/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #colinasdelcampodemartinmorotoledano #urdialesdecolinas #losmontesdelaermita #elbierzo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
▶️ https://randswanderlust.com/cistierna-pico-los-rejos-1-292-m-mirador-de-los-rejos-mirador-de-cecilio-ermita-de-san-guillermo-de-penacorada/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cistierna #picolosrejos #miradordelosrejos

Más...
Share This