Mirantes de Luna – Montes Tijera (1.873 m)

por | sábado, 21 septiembre 2019 | Circular, Cordillera Cantábrica, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo, Valles de Omaña y Luna | 0 Comentarios

Después de nuestro viaje por Sri Lanka, ya tocaba regresar a la Cordillera Cantábrica. Muy cerca de León, en las montañas de la comarca de Luna, existe una sucesión preciosa de cotas que culminan en los Montes Tijera (1.873 m). Valles con encanto y un paisaje tan espectacular como desconocido!

Inicio

Llegamos a Mirantes de Luna a lo largo de la carretera que va rodeando el Embalse Barrios de Luna. Justo al lado del camping, a mano derecha, aparcamos el coche en el gran espacio que tenemos. Es muy pronto, así que tenemos suficiente espacio.

Mirantes de Luna

Descripción

Preparamos toda la mochila para empezar a caminar. Antes de iniciar la marcha, visitamos un cartel informativo y rellenamos alguna cantimplora en la fuente que existe. A continuación, damos los primeros pasos a lo largo de la carretera, dirección León. Preciosas vistas del Embalse Barrios de Luna con las primeras luces del día.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Panorámica del Embalse Barrios de Luna

 

En algo menos de un kilómetro, abandonamos la carretera tomando un desvío hacia la izquierda, por el que comenzamos a caminar por una pista forestal en ascenso, sin ninguna complicación que el desnivel que iremos ganando.

Desvío hacia la izquierda

 

A lo largo de la pista forestal, cruzaremos un bonito pinar. Vamos avanzando a buen ritmo, de momento con la sombra que nos da el hecho de haber madrugado.

Pinar

 

Seguimos un desvío a la derecha e iniciamos el tramo de la ruta que se dirige hacia el Valle de Borbusende. Debemos llegar a la altura de un desvío más, coincidiendo con la ruta oficial «Entre Portilla y Sagüera».

Desvío hacia la derecha

 

Intersección de la ruta «Entre Portilla y Sagüera»

 

Poco después del citado desvío, vemos un refugio a mano derecha, coincidiendo con ejemplares de sabinas. Vamos recorriendo el bonito Valle de Borbusende, siempre paralelos al Arroyo del Monte y al Arroyo de la Ensancha.

Refugio

 

Valle de Borbusende

 

Vamos avanzando a lo largo de la pista

 

Seguimos ganando altura. Tras un par de curvas en fuerte ascenso, nos vamos adentrando en un bonito robledal. Al salir del mismo, una mirada hacia la izquierda para tener un primer contacto con los Montes Tijera. El paisaje se abre y aparece la caliza! Un entorno espectacular!

Robledal

 

Finalizado el Valle de Borbusende, abandonamos la ruta oficial y giramos hacia el norte, hacia la izquierda, rumbo a los Montes Tijera.

Giro hacia la izquierda

 

Continuamos por la pista, siempre en buen estado y sin complicaciones, hasta llegar a la altura de un abrevadero cuadrado. En este punto, debemos buscar la amplia canal de ascenso hacia el collado que vemos hacia el este. A la altura de una curva pronunciada a la izquierda, nos desviamos hacia la derecha para iniciar el tramo a lo largo de la canal.

Abrevadero

 

Desvío hacia el collado

 

Parece que existen dos vías de ascenso, pero nosotros no nos complicaremos. Siempre con vistas hacia el collado, iremos ganando altura a través de trochas y pequeños indicios de sendero. Esta parte de la ruta nos exigirá más esfuerzo!

Buenas vistas hacia los Montes Tijera

 

En pocos minutos, llegamos al collado, desde donde se nos abren unas vistas espectaculares de los distintos valles que domina. A partir de aquí, comenzamos a ver algún hito esporádico, aunque el camino no es del todo claro, así que máxima atención para seguir.

Collado

 

Para continuar la ruta, debemos rodear por la derecha unos bloques de roca. Algún hito y alguna traza de sendero nos van guiando con buen rumbo. La ruta suaviza mientras vamos rodeando las distintas cotas de los Montes Tijera por el este.

Rodeando los Montes Tijera por el este

 

La ruta gana en belleza, y según vamos cogiendo altura, las vistas van siendo sublimes! La caliza empieza a ser protagonista y los buitres leonados aparecen, sobrevolando la zona. A mano derecha, un curioso arco de caliza nos sorprende, pudiendo ser un buen punto de referencia para la ruta y un buen lugar para comer algo y descansar.

Arco de roca caliza

 

Seguimos la marcha rodeando por el norte una de las cotas más altas, momento en el que llegamos a una zona de praderas y suaves dolinas, zona conocida como los Pozos de la Vega del Palomar. Sin perder mucha altura, iremos dejando dichos pozos a nuestra izquierda.

Pozos de la Vega del Palomar

 

Superada la Vega del Palomar, continuamos hacia los Montes Tijera, principal atractivo de la ruta. Debemos seguir con el mismo rumbo y siempre ganando altura. Sin ser un trazado demasiado exigente, iremos remontando en diagonal los últimos metros de la cota más alta. Cuidado! Desaparecen los hitos y no es muy fácil saber cuál es la cota más alta!

Finalmente, llegamos a los Montes Tijera (1.873 m), donde se abren unas vistas espectaculares. Podemos distinguir el Pico de Vega Cercada, Pico de Lamazo, Cerro Pedroso, Pico Feliciano, Pico Amargones, Alto de la Viesca, Las Tres Marías, el Macizo de Ubiña y gran parte de la Montaña Central Leonesa. Un sinfín de montañas y valles a nuestro alrededor y un paisaje para admirar, también con el Embalse Barrios de Luna visible. Seguimos viendo buitres leonados y chovas y disfrutamos mucho del momento, aprovechando para comer y beber algo.

Montes Tijera (1.873 m)

 

Panorámica desde los Montes Tijera

 

Tras disfrutar de la cumbre más alta de los Montes Tijera, continuamos la ruta. Tenemos varias opciones para regresar a Mirantes de Luna, escogiendo la que recorre la Hoz de la Tijera. Para ello, debemos perder altura hacia el norte, hasta llegar a las inmediaciones del Puerto de la Cuencha. Durante el descenso, en ocasiones bastante pindio, vemos una pequeña dolina a mano derecha.

Dolina

 

Tras llegar a la altura del valle, giramos hacia la izquierda y comenzamos el descenso a lo largo del Arroyo de la Tijera, de momento imperceptible.

El valle, poco a poco, se va cerrando, obteniendo buenas vistas del entorno. Vamos buscando el paso de los animales, pequeñas trochas de ganado y senderos que nos van llevando hasta la Hoz de la Tijera.

Valle que forma el Arroyo de la Tijera

 

Próximos a la hoz, visitamos un refugio, enclavado en una zona espectacular. Desde aquí ya es visible la hoz que debemos cruzar, aparentemente muy estrecha.

Refugio

 

Tras visitar el refugio, continuamos la ruta cruzando la Hoz de la Tijera. La Hoz de la Tijera es un estrecho paso que continua siguiendo el curso del Arroyo de la Tijera. Se encuentra muy cerrado, existe mucha vegetación y, en muchas ocasiones, es un suplicio bajar. Debemos realizar pequeños destrepes y usar algo las manos para evitar pasos más complicados, fruto de la extensa vegetación que hay. Hoy en día (Agosto 2019), el paso por la Hoz de la Tijera es un problema!

Hoz de la Tijera

 

Destrepe

 

Con paciencia y unos cuantos arañazos, finalizamos el tramo a lo largo de la Hoz de la Tijera. Menos mal! De nuevo en pista cómoda, tan sólo queda ir perdiendo altura hasta Mirantes de Luna, siempre con buenas vistas hacia el Embalse Barrios de Luna.

Finalmente, llegamos a Mirantes de Luna, a la altura del aparcamiento donde dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Ruta preciosa, desconocida, cercana a León y con una distancia y desnivel asequible. Trazado muy cómodo y que irá exprimiendo nuestras fuerzas progresivamente. Las vistas desde los Montes Tijera (1.873 m) son espectaculares y merece la pena llegar hasta arriba. Sin embargo, la Hoz de la Tijera no se encuentra muy transitable, debiendo valorar bien si es positivo cruzarla y completar la circular de esta manera. De lo contrario, siempre se puede volver por el mismo camino, aunque añadiría algún kilómetro a la distancia total de la ruta. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 31 de Agosto de 2019
Duración: 4 h 46 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,23 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 800 m
Altura mínima: 1.125 m
Altura máxima: 1.871 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 17 octubre 2019

R&S Wanderlust

Nos encantó este lugar! El 95% de la gente se queda en Djúpalónssandur. Sin embargo, nosotros nos acercamos a ver Dritvik! Preciosa! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #djupalonssandur #dritvik #beach #sea #panoramic #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

Nos encantó este lugar! El 95% de la gente se queda en Djúpalónssandur. Sin embargo, nosotros nos acercamos a ver Dritvik! Preciosa! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland… https://t.co/AIE2ojjzFc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciguera – Pico de las Fuentes (1.777 m) – Pico Llerenes (1.895 m) – Los Colladrines (1.843 m) – Las Peñeras (1.877 m) – Pico Castaño (1.865 m)
➡️ https://t.co/EseqQWJLlz

#Circular #CordilleraCantábrica #LeónESP #Ruta #Senderismo #MontañadeRiañoyMampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cueva de la Vieja del Monte – Mirador de las Biescas
➡️ https://t.co/oC6Awfm7CH

#España #Fácil #IdayVuelta #LeónESP #Ruta #Senderismo #CuevadelaViejadelMonte

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Maraña – Laguna de Mampodre – Peña El Convento (2.146 m) – Peña La Cruz (2.192 m) – Peña La Uve (2.161 m)
➡️ https://t.co/FIeAU6m0wF

#Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ruta #Senderismo #Maraña #Mampodres #PeñaLaCruz

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Carande – Valle de Salio
➡️ https://t.co/Xx9baPwsVl

#Circular #España #Fácil #LeónESP #Ruta #Senderismo

Más...
Share This