Maraña – Pico La Polinosa (2.159 m) (Canal Central)

por | lunes, 18 marzo 2019 | Alpinismo, Circular, Cordillera Cantábrica, Difícil, España, León, Ruta | 2 Comentarios

Si hay un macizo tan desconocido como espectacular, ese es el Macizo de los Mampodres! Entre los flamantes Picos de Europa y el Macizo de Ubiña en la Cordillera Cantábrica, surge este agreste grupo de cimas de más de 2.000 metros con un perfil alpino que en invierno se muestra impresionante. Muchas y variadas vías de alpinismo a cumbres con unas vistas privilegiadas. La idea de Fernando Calvo no puede ser más atractiva, ascender el Pico La Polinosa (2.159 m) por la Canal Central. Allá vamos!

Inicio

El inicio de la mayor parte de rutas invernales al Macizo de los Mampodres lo tendremos en el bonito pueblo leonés de Maraña, al norte de dicho macizo. El Albergue La Parada puede ser un campo base perfecto. Anselmo (Avigamo) y su gente regentan el lugar a las mil maravillas! Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que existe, justo enfrente del albergue, después de atravesar el pueblo completamente.

Maraña

Descripción

No son las 6:30 h aún y ya estamos preparando todo el material invernal. A diferencia de otras salidas, en esta ocasión, añadimos las raquetas. El estado de la nieve, sobre todo a la vuelta, podría ser un problema para avanzar sin problemas. Crampones, piolets, arnés, casco y demás elementos de escalada para comenzar la jornada, aún de noche.

Los primeros pasos los damos en sentido oeste, dejando el pueblo atrás y continuando cómodamente por la pista forestal. En apenas medio kilómetro, giramos hacia la izquierda para seguir por la senda que nos guiará a lo largo del Valle de Valverde.

Desvío hacia la izquierda para continuar por el Valle de Valverde

 

El Valle de Valverde recorrerá, tanto a la ida como a la vuelta, la mayor parte de la ruta. Se trata de un valle que se dirige, sin pérdida, hasta la base del Pico La Polinosa, nuestro objetivo de hoy y que aún no vemos. Alguna mirada atrás para ir notando las primeras luces del día…

El transcurso del valle es bastante cómodo en su primera parte, siempre en ligero ascenso. La nieve y los pequeños tramos de sendero nos hacen ir saltanto de orilla a orilla. Como es pronto, de noche y la nieve está dura, continuamos a lo largo de la parte más baja del valle.

Según vamos avanzando río arriba, la nieve va apareciendo. El agua ya no corre y la ruta no ofrece pérdida. El buen estado de la nieve nos permite continuar con el sentido correcto, siempre a lo largo del valle. Pronto aparece nuestro objetivo de hoy, el Pico La Polinosa, con su Canal Central bien visible!

Recorriendo el Valle de Valverde con el Pico La Polinosa al fondo

 

Con la montaña visible, vamos acercándonos poco a poco. Parece que está ahí, pero aún tenemos que echar un rato. Según nos vamos aproximando, la pendiente se va moderando!

Ya muy cerca del cono de deyección, en una pequeña zona de rocas, momento para poner crampones, piolet, arnés y casco, así ya estamos preparados. Ya tenemos enfrente la Canal Central, cada vez más tumbada! También aprovechamos para tomar un pequeño respiro y hacer un test de estabilidad del manto nivoso. En algún punto, la nieve rompe, y se nota que los 5/10 cm de nieve caída esta semana, en muchos puntos, no está lo suficientemente cohesionada. Afortunadamente, es muy poca nieve, por lo que continuamos sin mayores problemas.

Comenzamos la Canal Central al Pico La Polinosa! Primeros metros, de unos 30/40 grados, a lo largo del cono de deyección. Pronto llegamos a la base del corredor, donde montamos la primera reunión de un total de 6 largos.

Canal Central

 

El primer tramo será el más complicado técnicamente, debiendo superar un pequeño resalte, algo escaso. Con paciencia y sin prisa, vamos ganando metros. La vía es espectacular!

Rubén en una reunión intermedia, después de superar el tramo más complicado de la vía, un resalte algo escaso de nieve

 

Mirada atrás de vez en cuando para disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece el norte. Peña Ten, Pileñes, las montañas de San Isidro, Pico Torres, el cercano Pico Lago y un largo etcétera. Seguimos remontando la Canal Central, que se encuentra en excelentes condiciones! La dureza de algún tramo nos pone a prueba los gemelos!

Fernando va de primero, superando más resaltes

 

Rubén progresando por la vía Canal Central

 

Llegamos a una segunda zona de resaltes, aún más escasos y sin nieve apenas. Fernando decide continuar la vía rodeando por la derecha. Estamos disfrutando mucho de la vía, mientras seguimos jugando entre los 45 y los 60 grados de inclinación.

Fernando rodeando por la derecha los resaltes escasos

 

Según vamos ganando altura, la vía vuelve a suavizar, apreciendo pequeños tapines de hierba, momento en el que no dudamos en conocer el tapín tracción, tan típico del alpinismo en la Cordillera Cantábrica. Momentos de risa y únicos!

Ya estamos cerca del final de la Canal Central. Tan sólo quedaría superar los últimos metros, ya bastante más tumbados, con unos 40 grados de inclinación. Empieza a dar un poco el sol, indicio de que estamos muy cerca de la arista cimera, a la que llegaremos en pocos minutos!

Arista cimera! Llegar aquí es sinónimo de vistas espectaculares! Ya estamos muy cerca de la cumbre, visible desde el final de la Canal Central. Tan sólo quedaría remontar los últimos metros, fáciles, entre pequeños tramos de nieve y de roca.

Tras más de 5 horas de escalada, llegamos a la cima del Pico La Polinosa (2.159 m). La panorámica que tenemos delante de nosotros es espectacular! Pico La Cruz, cumbre más alta del Macizo de los Mampodres, Peña del Convento, Pico Cervunal, el ya mencionado Pico Lago, el Pico Susarón, el Embalse del Porma, la Montaña Palentina,las montañas de Vegarada, las Montañas de San Isidro, el Pico Torres, los Picos de Europa, con Torre Bermeja en el Macizo Occidental y un sinfín de cumbres del Macizo Central, el Pico Coriscao, la Sierra de Riaño, el Pico Jario, montañas del entorno del Puerto de Panderrueda y del Puerto de Pandetrave… La ubicación tan centrada del Macizo de los Mampodres hace que sus vistas sean privilegiadas! Una hora de cumbre al sol mientras descansamos y degustamos buena cecina, queso y chocolate!

Pico La Polinosa (2.159 m)

 

Fernando contemplando las espectaculares vistas que ofrece la cumbre del Pico La Polinosa, con el Pico La Cruz en primer término y los Picos de Europa al fondo

 

Tras disfrutar un buen rato de la bonita cumbre, iniciamos el descenso hacia un pequeño collado, llamado Collado Valverde en los mapas, aunque el Collado Valverde oficial es que el que separa las cumbres de Peña del Convento y Pico Cervunal, al este del Pico La Polinosa. Vamos desandando el primer tramo de arista, siempre hacia el oeste.

Tras llegar al final de la Canal Central, continuamos siguiendo huellas antiguas, rumbo al collado. Vamos combinando tramos nevados y tramos rocosos, donde nos vamos ayudando de las manos para descender con cuidado.

Sin perderlo de vista, pronto llegamos al Collado Valverde, donde volvemos a avistar el valle del mismo nombre recorrido durante la ida. A lo lejos, nuestra propia huella nos indica el rumbo a seguir!

Collado Valverde

 

El descenso hacia el Valle de Valverde es bastante pindio. La última capa de nieve caída, después de darle el sol durante horas, se encuentra bastante resbaladiza. Con mucha precaución y apoyando bien las puntas de los crampones, vamos perdiendo altura, siempre sin prisa.

Tras llegar de nuevo a nuestra propia huella, tan sólo quedaría desandar el Valle de Valverde recorrido. Fuera material invernal y ropa! El sol aprieta! De nuevo con todo en la mochila, regresamos hacia Maraña, no sin antes echar un último vistazo al Pico La Polinosa!

Pico La Polinosa, una de las montañas más espectaculares del Macizo de los Mampodres

 

El regreso, a diferencia de la ida, que la hicimos a lo largo de la parte más baja del valle, lo realizaremos siguiendo un pequeño sendero, algo más alto, evitando así adentrarnos mucho en el valle y evitando las zonas por donde ya corre el agua peligrosamente. Abandonamos la zona más baja del valle en cuanto la nieve va desapareciendo!

Este sendero, un poco más hacia el oeste, nos permite pasar por las inmediaciones de un refugio que nos podría servir para pasar la noche en caso de inclemencias meteorológicas, descansar o refugiarse.

Refugio

 

Superado el refugio, a lo largo de indicios de sendero y grandes prados, llegamos a la pista forestal de inicio, donde comenzamos el Valle de Valverde. Por esta pista continuaremos hasta llegar al primer desvío, ya muy cerca de Maraña.

Una vez en el desvío, sólo nos quedaría desandar el tramo de pista hasta llegar a Maraña, donde disfrutaremos de un pequeño y merecido descanso en el Albergue La Parada y donde daremos por concluida esta bonita jornada.

Conclusión

No conocíamos el Macizo de los Mampodres en invierno, y se trata de puro espectáculo alpino! Un buen grupo de cumbres, de todos los colores y tamaños, que hacen del paisaje algo realmente bello. El Pico La Polinosa (2.159 m) por su Canal Central es una de esas vías invernales que te dejan con ganas de más! La perfecta compañía de Fernando Calvo, un día de sol para enmarcar y unas condiciones de nieve muy buenas. No se puede pedir más para disfrutar de una jornada de alpinismo en la Cordillera Cantábrica!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Viernes, 15 de Marzo de 2019
Duración: 8 h 44 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 9,70 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 901 m
Altura mínima: 1.246 m
Altura máxima: 2.162 m
Participantes: Rubén y Fernando
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. Fernando

    Que pasada de descripción!!!
    Un abrazo Ruben!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 04 julio 2019

R&S Wanderlust

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego Alvez Puerto: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo aquel que le adelante!
-
Yeray Prieto Alvarez: de Villablino, desganado, pero joven, peleón, echao al monte, dominador del patxuezo y capaz de utilizar cualquier artimaña para llegar el primero!
-
Bonito duelo, risas aseguradas! 💪🏼

#randswanderlust #wanderlust #picosdeeuropa #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peña Ten (2.142 m)
➡️ https://t.co/glQIDaGSBp

#Asturias #Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ponga #Ruta #Senderismo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto del Pontón – Alto de las Arregueras (1.728 m) – Pico Pozúa (1.911 m) – Fuente del Infierno
➡️ https://t.co/41dXziCNRJ

#Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ruta #Senderismo #RetoElÚltimoPaga #DelVizcodilloAlCoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llánaves de la Reina – Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) – Peña Prieta (2.539 m) – Alto de Cubil del Can (2.419 m)
➡️ https://t.co/WAS11J2XWk

#Cantabria #Circular #CordilleraCantábrica #Difícil #España #LeónESP #Palencia #Ruta #Senderismo

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo… https://t.co/2PL9Huirab

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valsaín - Senda de las Pesquerías Reales - Boca del Asno - La Pradera de Navalhorno
➡️ https://t.co/GUzHdjDDE7

#Circular #España #Fácil #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo

Más...
Share This