Maraña – Integral del Mampodre – Pico La Polinosa (2.159 m) – Peña La Cruz (2.192 m) – Peña El Convento (2.146 m) – Pico Cervunal (2.168 m) – Pico del Mediodía (2.179 m) – Pico Valjarto (2.035 m) – Laguna de Mampodre

por | martes, 18 octubre 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, Difícil, España, León, Macizo del Mampodre, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Son muchas las veces que nos hemos acercado a Maraña para disfrutar de la montaña, y siempre regresamos con la idea de completar la Integral del Mampodre pronto. La ruta consiste en ascender las 6 cumbres más importantes del Macizo del Mampodre: Pico La Polinosa (2.159 m), Peña La Cruz (2.192 m), Peña El Convento (2.146 m), Pico Cervunal (2.168 m), Pico del Mediodía (2.179 m) y Pico Valjarto (2.035 m). Un recorrido de alta montaña espectacular y que afrontamos en solitario tras conocer gran parte del trazado. Vamos allá!

Inicio

La ruta comienza en Maraña, bonito pueblo enclavado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Al final del mismo, muy cerca del Albergue La Parada, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Maraña

Descripción

Iniciamos la ruta bien pronto y aún de noche, dando los primeros pasos por la pista forestal que se dirige hacia el Puerto de Tarna. A medio kilómetro, después de dejar atrás un par de mapas, nos desviamos hacia la izquierda para comenzar el ascenso hacia la primera cumbre, el Pico La Polinosa. Cruzamos un puente sobre el Río de Maraña.

Mapa de la zona

Visitamos otro mapa, aún de noche

 

Desvío hacia el Valle de Valverde

 

Puente sobre el Río de Maraña

 

La primera parte del ascenso nos llevará hacia el Valle de Valverde, en ascenso y sin descanso, siempre por la loma derecha que va remontando el citado valle. Encontramos el Refugio El Gistral, momento en el que empieza a amanecer. Brutales vistas hacia la montaña oriental leonesa!

Refugio El Gistral

 

Poco a poco, nos vamos acercando al Arroyo de Valverde, avanzando siempre por un sendero claro y sin complicaciones. La subida sigue sin descanso! También iremos encontrando algún hito esporádico que nos ayudará a llegar al pequeño collado que vemos a la derecha del Pico La Polinosa, cumbre que ya divisamos de frente.

Valle de Valverde y Pico La Polinosa

 

Tras un exigente ascenso, llegamos al pequeño collado previo a la ascensión final al Pico La Polinosa. Pequeño descanso y bonitas vistas hacia el sur y hacia el valle recorrido. A nuestra izquierda, la exigente ladera por la que seguiremos!

Pico La Polinosa desde el collado

 

Comenzamos la verdadera ascensión al Pico La Polinosa. La subida ofrece varios senderos, pero no todos nos llevarán por el mejor camino. Debemos ganar altura por la parte derecha de la arista oeste, muy agreste. En ocasiones, nos encontraremos con alguna zona más vertical que debemos rodear por la derecha. Poco a poco, iremos encontrando mucho mejor el sendero que nos llevará hasta la cima.

Completada la subida, llegamos a la cumbre del Pico La Polinosa (2.159 m). Aún con el sol dando los primeros rayos del día, nos tomamos unos minutos para disfrutar de las vistas que nos ofrece la montaña. Son visibles casi todos los objetivos del día y gran parte del recorrido que nos tocará afrontar en breve! Empieza a soplar el viento!

Pico La Polinosa (2.159 m)

 

Continuamos el recorrido, que aún queda mucho por hacer! Seguimos la ruta completando la parte alta del Pico La Polinosa. El camino se encuentra bien señalizado y no ofrece mayores complicaciones, aunque se nota que estamos ante un trazado de alta montaña!

Por la arista del Pico La Polinosa

 

Finalizada la arista cimera del Pico La Polinosa, comenzamos el descenso hacia el Collado Cervunal, al que llegamos después de trazar un par de diagonales y superar una parte con bastante inclinación.

Collado Cervunal

 

La siguiente cumbre de la Integral del Mampodre será Peña La Cruz. Rodeamos por la izquierda el Pico Cervunal, que lo dejaremos para después, y llegamos al Collado Valverde. Llegar aquí es muy sencillo, y seguramente sea el tramo más fácil de toda la parte alta de la ruta. Desde el Collado Valverde obtenemos una bonita panorámica del Circo de Mampodre, hacia el este!

Peña La Cruz y Peña El Convento desde el Collado Valverde

 

Continuamos la ruta dejando a nuestra derecha Peña El Convento y llegando al collado que nos separa de Peña La Cruz, montaña que vemos de frente y cumbre más alta del Macizo del Mampodre. Su agreste cara sur parece infranqueable, pero iremos viendo que todo es más sencillo de lo que parece.

Ya tenemos de frente Peña La Cruz

 

Afrontamos la subida a Peña La Cruz, segunda cima de la integral! Su ascensión no presenta mayores complicaciones, pero debemos utilizar las manos para superar un par de trepadas. Ninguna de las dos nos presenta problemas, pero será muy importante estar habituados a este tipo de terrenos. El sendero no tiene ninguna pérdida y se encuentra bien señalizado con hitos. La última parte, caminando por la corta arista cimera y ya con vistas al vértice geodésico, nos brinda una zona algo más aérea, punto en el que tendremos que prestar algo más de atención.

Vistas si miramos atrás ascendiendo a Peña La Cruz

 

Trepada

 

Trepada hacia la cumbre de Peña La Cruz

 

Llegamos a la cumbre de Peña La Cruz (2.192 m), cima de mayor altitud del Macizo del Mampodre. Su situación es estratégica y nos permite obtener una panorámica muy amplia del recorrido que nos hemos planteado. También divisamos cumbres clásicas, como Peña Ten, el Pico Yordas o el Pico del Lago. También contemplamos los majestuosos Picos de Europa!

Peña La Cruz (2.192 m)

 

Sigue soplando con fuerza, así que continuamos la ruta descendiendo de Peña La Cruz. La bajada la realizaremos por el mismo camino que utilizamos para subir, superando la aérea arista y los dos destrepes. Estamos de nuevo en el collado que separa Peña La Cruz de Peña El Convento.

Turno para Peña El Convento! Su ascenso no presenta dificultades técnicas, aunque el terreno se inclina bastante. Tras una primera cota, un sinuoso y rocoso sendero nos llevará hasta la cumbre principal.

Nos encontramos en Peña El Convento (2.146 m), tercera cumbre de nuestra Integral del Mampodre. Vistas similares a las ya obtenidas desde Peña La Cruz y el viento que sigue haciendo acto de presencia, lo que nos preocupa un poco para afrontar la parte más complicada de la ruta, el tramo que una las cimas del Pico Cervunal y del Pico del Mediodía.

Peña El Convento (2.146 m)

 

Panorámica hacia Peña Ten desde Peña El Convento

 

Descendemos de Peña El Convento por un terreno con la suficiente inclinación como para estar atentos a cada paso. Una pequeña canal rocosa nos dejará a la altura del Collado Valverde, por donde seguiremos hacia el Pico Cervunal.

Continuamos la ruta ascendiendo a la cuarta cumbre de la jornada, el Pico Cervunal. La subida es evidente y siempre avanzará por un estrecho y marcado sendero. Otra de las partes más sencillas del recorrido!

Turno para disfrutar de la cumbre del Pico Cervunal (2.168 m), cumbre muy bien situada para contemplar todo el Macizo del Mampodre, también sus montañas menos conocidas. Parece que el viento cesa algo, así que continuaremos el recorrido e iremos viendo si es viable seguir con la Integral del Mampodre o no.

Pico Cervunal (2.168 m)

 

Sin lugar a dudas, estamos ante la parte más comprometida de la ruta, el tramo que une las cumbres del Pico Cervunal y del Pico del Mediodía. Por tanto, estaremos atentos a cada paso y a cada opción que nos presente el terreno. Iniciamos el descenso del Pico Cervunal, de momento por su loma este y por una zona totalmente cantábrica. Tras alguna diagonal, se nos presenta la primera decisión. Debemos descartar una primera canal que aparece a nuestra derecha y continuar descendiendo hasta llegar a la altura de un hito, visible a unos cuantos metros. En este último hito que encontramos, nos desviamos hacia la derecha para afrontar la última parte del descenso del Pico Cervunal, una diagonal de cierta inclinación, pero sin dificultades técnicas. Tras la diagonal, cruzamos un canchal, último tramo del descenso. Cuidado! Si no descendemos hasta el último hito y nos desviamos antes hacia la derecha, nos tocará afrontar un destrepe un tanto delicado y vertical!

Hito en el que nos desviamos hacia el collado que se encuentra entre el Pico Cervunal y el Pico del Mediodía

 

Canchal cercano al collado

 

Superado el canchal, llegamos al collado que nos separa del Pico del Mediodía. Ya hemos completado la primera parte del tramo más delicado, el descenso del Pico Cervunal. Turno ahora para la ascensión al Pico del Mediodía!

Collado

 

La subida al Pico del Mediodía nos requerirá máxima atención! Debemos rodear las dos cotas que tenemos enfrente. Existen dos opciones para superar este tramo, por el sendero más cercano a ambas cotas, por donde iremos avanzando siguiendo algún hito y poniendo manos en varios puntos. Esta zona es agreste y delicada, así que mucho cuidado! La otra opción, variante que escogemos, será perder un poco más de altura para rodear las cotas por el sur. Serán 40 o 50 metros de desnivel, pero nos permitirá rodear las cotas sin grandes complicaciones, superando un canchal y varias zonas de gran inclinación. La última parte, ya en ascenso de nuevo, nos obligará a realizar una trepada para llegar a la arista oeste del Pico del Mediodía. El terreno tiene una verticalidad especial, así que ponemos los cinco sentidos en todo este tramo, que sin duda, es el tramo más comprometido de la ruta.

Canchal que cruzamos rodeando las cotas

 

Trepada hacia la arista oeste del Pico del Mediodía

 

Ya en la arista oeste del Pico del Mediodía, continuamos la ascensión por un evidente y marcado sendero. El camino no tiene ninguna complicación, pero siempre será muy exigente. La última parte de la subida es preciosa!

Ascendiendo al Pico del Mediodía

 

Finalmente, llegamos a la cumbre del Pico del Mediodía (2.179 m). El Pico del Mediodía es la montaña más complicada de la Integral del Mampodre, y se nota cuando llegamos a su cima. La alegría es inmensa y no dudamos en disfrutar del reto conseguido! Disfrutamos de las espectaculares vistas y nos detenemos durante unos minutos para gozar de la cumbre!

Pico del Mediodía (2.179 m)

 

Panorámica hacia Picos de Europa

 

Continuamos el recorrido descendiendo del Pico del Mediodía. La bajada no presenta mayores complicaciones. El terreno es pindio, pero el sendero se encuentra bien marcado, así que vamos perdiendo altura poco a poco, rumbo al collado que nos separa del Pico Valjarto, nuestra última cumbre. Otra parte muy bonita y que nos brinda una buena imagen de la Laguna de Mampodre!

Collado previo al Pico Valjarto

 

Dejamos atrás el collado e iniciamos la subida al Pico Valjarto, ascensión que tampoco presenta dificultades. Sendero evidente y rumbo claro para ir ganando metros hacia la última cumbre de la Integral del Mampodre.

Completado el ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Valjarto (2.035 m). Última montaña de la Integral del Mampodre y tiempo para descansar y disfrutar del logro conseguido! No dudamos en echar la mirada atrás y ver todo el recorrido realizado. Buenos recuerdos y grandes vistas desde el Pico Valjarto!

Pico Valjarto (2.035 m)

 

Bajar del Pico Valjarto nos obliga a tomar decisiones. Bien aconsejados por Anselmo, elegimos la mejor opción para regresar a Maraña. Podemos descender por el pedregal de la cara norte, por su arista norte o por el Collado Valjarto, situado al este. Esta última opción será la ideal, perdiendo altura por un sendero sencillo, pasando por el citado collado y bajando por un valle sin grandes inclinaciones, evidente, sencillo y sin complicaciones. Esta alternativa añade algo de distancia al recorrido, pero es la mejor opción con mucha diferencia. Iniciamos la bajada, rumbo al collado!

Zoom hacia la Sierra de Riaño

 

Tras superar un evidente y sencillo descenso, llegamos al Collado Valjarto, donde se abre el valle por el que perderemos altura. Esta parte del recorrido no tiene ninguna complicación!

Collado Valjarto

 

La bajada por el valle, en su primer tramo, la realizaremos por la parte más baja del mismo. Con tendencia hacia la izquierda, vamos completando este pequeño trazado, siguiendo un sendero a media ladera que nos dejará en la senda que nos llevará de vuelta a Maraña.

Valle por el que descendemos

 

Nos encontramos en la Loma de Mampodre. Es buena hora y nos apetece acercarnos a la Laguna de Mampodre, así que nos desviamos hacia la izquierda y tomamos un sendero que nos llevará hasta la laguna. No conocemos este tramo, pero estamos bien orientados y conocemos muy bien la zona!

El sendero, muy bien marcado en todo momento, nos dejará en la Laguna de Mampodre, donde encontramos a una familia de Vitoria disfrutando del entorno. Breve y agradable conversación con ellos sobre el Macizo del Mampodre y tiempo para difrutar de esta pequeña laguna de origen glaciar. Qué vistas hacia el Pico del Mediodía! Y qué recuerdos! Hace muy poco que estábamos por allí arriba!

Laguna de Mampodre

 

Visitada la Laguna de Mampodre, continuamos la ruta hacia Maraña por la vía más normal, primero por una zona de grandes prados y luego desviándonos hacia la derecha para continuar por la senda que desciende hacia el pueblo, tramo que nos brinda el Hayedo La Biesca.

Desvío hacia la derecha

 

Hayedo La Biesca

 

Próximos a Maraña, seguimos un desvío y cruzamos un puente sobre el Río de Maraña. Ya en el pueblo, continuamos recorriendo sus calles, contemplando un cartel informativo y dejando atrás una fuente y el Pilón del Alto Lutero. Maraña es muy bonito!

Desvío hacia Maraña

 

Puente sobre el Río Maraña

 

Cartel informativo sobre Maraña

 

Fuente

 

Pilón del Alto Lutero

 

Finalmente, tras recorrer las calles de Maraña y atravesar el pueblo por su calle principal, llegamos nuevamente a las inmediaciones del Albergue La Parada, lugar en el que dejamos el coche y donde daremos por concluido el recorrido.

Conclusión

Brutal recorrido de alta montaña que asciende a las principales cumbres del Macizo del Mampodre: Pico La Polinosa (2.159 m), Peña La Cruz (2.192 m), Peña El Convento (2.146 m), Pico Cervunal (2.168 m), Pico del Mediodía (2.179 m) y Pico Valjarto (2.035 m). Un trazado complejo, delicado en varios momentos y para el que será necesario tener mucha experiencia previa. Una ruta tan exigente como espectacular, de distancia considerable y desnivel acumulado importante, con un sinfín de atractivos y unas vistas de escándalo durante gran parte del recorrido. Cuidado en las zonas más comprometidas, destacando la ascensión a Peña La Cruz y el tramo que une el Pico Cervunal y el Pico del Mediodía. Muy recomendable completarla en sentido antihorario, pues es mejor bajar el Pico Cervunal y subir el Pico del Mediodía que hacerlo al revés. En definitiva, una ruta difícil de olvidar! Integral del Mampodre completada!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 11 de Septiembre de 2022
Duración: 6 h 55 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 15,49 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.459 m
Altura mínima: 1.238 m
Altura máxima: 2.157 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This