Los Barrios de Gordón – Pico Bustillo (1.859 m.)

por | lunes, 25 abril 2016 | España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Bonita ruta que transcurre por las montañas de Gordón y que ofrece unas vistas inmejorables en cada parte del recorrido. Es una ruta fácil, por lo que estamos ante una actividad para casi todos los públicos, tan sólo habrá que tener en cuenta la distancia a recorrer y el desnivel acumulado.
Partimos de Los Barrios de Gordón, un pueblo muy cercano a La Pola de Gordón, dejando el coche en el barrio de abajo del pueblo. En este punto encontramos dos pistas de salida, siendo una el camino de ida y la otra el camino de regreso.
Escogemos la pista de la derecha, que transita paralela al Arroyo de los Barrios. Es una pista un poco más larga, pero su ascenso/descenso no es tan brusco. El camino siempre lleva como acompañante el sonido del arroyo, que en esta época es tan característico.
La primera parte de la senda nos guía a través de una pista forestal ancha, sin pérdida, que cruza un robledal y se dirige, en ligero ascenso hasta el Refugio de las Brañuelas. Por el camino, nos encontramos varias trincheras, lugares de mucha acción, desgraciadamente, durante la pasada Guerra Civil Española.

 

 

 

 

Por esta zona, conseguimos ver el Cueto San Mateo desde muchas perspectivas, una de las montañas más características del lugar. Visitamos el refugio y sus alrededores y proseguimos la marcha. En este punto, el ascenso es más pronunciado y nos dirigimos hacia la pista por la que luego volveremos.
Al llegar a dicha pista, giramos hacia la derecha, rumbo a la Collada Urdiales. La pista sigue siendo ancha y no tiene ninguna pérdida. Pronto llegamos a la collada, desde donde ya podemos presenciar nuestro objetivo del día: Pico Bustillo (1.859 m.).
Superada la collada, seguimos por la pista, siempre hacia nuestra derecha y dirección norte, hacia la cima del Pico Bustillo. Seguimos avanzando y logrando altura por una pista ancha y sin ninguna dificultad. Las vistas por esta zona empiezan a ser espectaculares. Gran panorámica de las cimas próximas de Peña Miezca y el Pico Fontañán, otra cumbre mítica en la zona. Espectacular estampa del Pico Brañacaballo y el Pico Fontún.
Seguimos avanzando y llegamos hasta el cartel indicativo de la cima del Pico Bustillo, donde existen numerosas trincheras. En este punto, abandonamos la pista por la que hemos subido y nos dirigimos hacia la cumbre.
El acceso a la cumbre se complica un poco más. Existe algún nevero y es una cima muy pedregosa, por lo que hay que extremar la precaución para evitar pisar de mala manera. Por la última parte del ascenso visitamos varias trincheras y pronto llegamos a la cima del Pico Bustillo (1.859 m.).

 

 

 

 

Ya en la parte más alta de la ruta, en la cima, las vistas son increíbles. Disfrutamos del hermoso día que había y logramos ver gran parte de la Cordillera Cantábrica: Peña Ubiña y los Picos del Fontán, las Tres Marías, Peña Barragana, Pico Brañacaballo, Pico Fontún, Pico Bodón, Pico Susarón, Cueto San Mateo, Pico Fontañán, Peña Miezca, Pico Amargones, la Sierra de Riaño, la Montaña Palentina, los Montes de León, con el Pico Teleno a la cabeza, y los espectaculares Picos de Europa, con Peña Santa de Castilla predominando en el Macizo Occidental. Increíbles vistas y bonito rato el que pudimos disfrutar. Varias fotos y un poco de comida para reponer fuerzas y regresamos.

 

 

El camino de vuelta lo hacemos por la misma vía, primero por las pistas hasta llegar a la Collada Urdiales y luego por la pista forestal que nos habíamos marcado para el regreso, diferente a la senda que escogimos para la ida.
El regreso se realiza sin problemas, en ligero ascenso y cruzando varios robledales. No existe ninguna dificultad, por lo que pronto llegamos a Los Barrios de Gordón, punto de inicio de la ruta.
Preciosa ruta y preciosas vistas de la hermosa y espectacular provincia de León. Un sinfín de montañas a nuestro alrededor y un día espléndido para disfrutar de un paseo fácil y digno de disfrutar.
Tipo: Senderismo
Fecha: 25 de Abril de 2016
Duración: 3 h. 41 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,92 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 765 m.
Altura mínima: 1.111 m.
Altura máxima: 1.866 m.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13081890

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 17 diciembre 2018

R&S Wanderlust

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collada Llomena – Pico Pierzu (1.552 m)
➡️ https://t.co/883dNW8wJX

#españa #asturias #ponga #cordilleracantabrica #ruta #senderismo #facil

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 en Riffelsee https://t.co/rcekbM0oQr

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

Más...
Share This