Con tiempo algo incierto, pero con muchas ganas de volver a visitar la montaña leonesa, nos acercamos al entorno del Embalse del Porma para ascender Peña San Pedro (1.599 m). Modesta en altitud, pues no llega a 1.600 metros, pero un espectacular balcón hacia el espectacular Bosque de Pardomino, hacia el Embalse del Porma y hacia todas las montañas cercanas. Sin lugar a dudas, una ruta que promete!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tendremos en la curva de Lodares, antiguo pueblo cercano, ahora sumergido en las aguas del Embalse del Porma, como muchos otros. Nos encontramos a los pies de Peña Armada, otra bonita cumbre con vistas de escándalo! En esta curva tenemos espacio suficiente para dejar el coche.

Lodares

Descripción

Antes de empezar a caminar, breve encuentro con Natalia, otra conocida montañera con la que ya hemos coincidido alguna vez por el monte! Parece que nos seguimos! También con la Guardia Civil, que como no se puede cambiar de provincia, andan ojeando posibles infractores.

La ruta la podemos realizar ascendiendo por su vía más normal, a lo largo de la pista que se dirige hacia el refugio, o por su cara sur, a lo largo de un sendero marcado, pero más exigente. Como siempre nos gusta buscar opciones circulares, aprovechamos el ascenso para quitarnos el tramo de carretera al principio y el camino más exigente subiendo, que siempre es mejor subir que bajar. Por la pista más conocida volveremos!

Comenzamos a caminar a lo largo de la carretera algo más de un kilómetro, hasta dar vista a varias edificaciones. Aquí giraremos a la izquierda y comenzaremos el verdadero ascenso.

Desvío hacia la izquierda

 

Tras superar los primeros metros, llegamos a una cuadra, donde también encontramos una fuente y un pequeño refugio. Seguidamente, cruzamos un pequeño arroyo y nos desviamos para tomar la pista forestal de ascenso hacia Peña San Pedro.

Cuadra

 

Abrevadero

 

Refugio

 

Desvío hacia la pista forestal de ascenso

 

En una primera parte soleada, vamos ganando metros de manera rápida. La pista ya nos va regalando buenas vistas hacia el Embalse del Porma.

Continuamos la ruta adentrándonos en un joven robledal, precioso. Poco a poco, vamos saliendo de la zona más boscosa para seguir caminando por pistas forestales a media ladera. Sin grandes desniveles ni problemas de ningún tipo, nos vamos acercando a nuestro objetivo del día, ya visible! Espectacular momento divisando una manada de jabalíes abandonando la zona a la que accedíamos!

Robledal

 

A los tres kilómetros y medio, llegamos a los pies de Peña San Pedro por su cara sur, donde abandonamos la pista por la que llegamos y comenzamos el pindio ascenso hacia la cumbre. Se trata de una zona de grandes praderas y donde encontramos indicios de sendero y algún que otro hito. Antes de acometer la verdadera ascensión, un vistazo al bonito tejo, al que podemos acercarnos en pocos minutos. Sin duda, un árbol de talla ejemplar.

Desvío hacia Peña San Pedro

 

Tejo

 

La subida es sencilla y exigente, y tan sólo debemos prestar atención para ir remontando metros por el camino correcto, en muchas zonas evidente y en otras no tanto, siempre rodeados de grandes rocas.

Bonita panorámica hacia el Embalse del Porma

 

Sabri ganando metros por la cara sur de Peña San Pedro

 

Superada la primera parte, asomamos a la vertiente que da a la vía de ascenso normal, donde damos vista a los compañeros con los que iniciamos la ruta en la curva de Lodares. La última parte será más sencilla, pero nos encontraremos con más vegetación. Unidos al grupo que encontramos, unos a un ritmo y otros a otro, vamos ganando los últimos metros!

Montañeros hacia Peña San Pedro

 

Llegamos a la cima de Peña San Pedro (1.599 m), donde encontramos también la Cruz de San Pedro. Bonito rato en la cumbre mientras vemos que el tiempo se va torciendo, incluso amenazando algo de lluvia. El día es muy bueno para pasear, y sólo las moscas nos fastidian un poco el reto conseguido. Bonitas imágenes desde Peña San Pedro, divisando el precioso Bosque de Pardomino, Peña Armada, el Embalse del Porma, Valdehuesa, y gran parte del Pico Susarón, la gran montaña de la zona. Vistas grandiosas y unas cuantas fotos desde la cresta de Peña San Pedro, que es espectacular!

Peña San Pedro (1.599 m)

 

Cruz de San Pedro

 

Sabri disfrutando de las vistas desde la cumbre de Peña San Pedro

 

El descenso lo realizaremos a lo largo de la vía normal de ascenso, primero por terreno conocido y luego rumbo al collado en el que se encuentra el refugio, visible desde aquí.

En pocos minutos, llegamos al collado en el que se encuentra el refugio, en buen estado de conservación. El tiempo es algo desapacible y no dudamos en almorzar dentro del refugio. Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos, porque sacar un buen queso, buen jamón y buen pan ya es sinónimo de gozo y alegría.

Refugio

 

Collado

 

Tras el espectacular parón, continuamos la marcha a lo largo de la pista que sale desde el mismo collado, ahora con la idea de descender por la vía más normal para llegar hasta aquí. Por el camino, siempre en buen estado y sin pérdida, vamos encontrando pequeñas masas de robles y grandes extensiones de pinos. Combinamos zonas soleadas con zonas más sombrías y siempre tendremos a nuestra espalda Peña San Pedro.

Pico Susarón y Peña Armada

 

Robledal

 

Pinar

 

Cuando llegamos a la primera intersección, giramos a la izquierda y comenzamos a perder altura de manera más exigente a lo largo de varias curvas. Las vistas hacia el cordal que va desde el Pico Castaño hasta el Pico Llerenes son espectaculares! Debemos seguir un desvío más hacia la izquierda.

Desvío hacia la izquierda

 

Panorámica hacia el cordal que une el Pico Castaño y el Pico Llerenes

 

Desvío hacia la izquierda

 

Tras dejar las zonas más arboladas, llegamos a la altura del valle, donde sólo tenemos que seguir por la pista forestal durante casi 2 kilómetros, siempre con tendencia hacia el Embalse del Porma.

Tras completar dicha pista forestal, llegamos de nuevo a la curva de Lodares, lugar donde habíamos dejado el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta, de nuevo coincidiendo con nuestros compañeros de ruta!

Conclusión

Bonita y sencilla ruta circular para ascender a Peña San Pedro (1.599 m). En nuestra humilde opinión, el trazado que aquí proponemos sería la mejor opción, por facilidad, por quitarnos el tramo de carretera al principio y por superar el tramo más pindio en ascenso. A mayores, comer en el refugio después de la ascensión le da un plus a la excursión. Perfecta para iniciarse en la montaña y disfrutar de una modesta y bonita montaña. Las vistas, sublimes!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 13 de Junio de 2020
Duración: 4 h 42 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 503 m
Altura mínima: 1.098 m
Altura máxima: 1.593 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 16 julio 2020

R&S Wanderlust

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #Inviernl #Leon #leonesp #senderismo #hiking #Ruta #picoteleno #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Soto de Sajambre – Peña Beza (1.963 m) – Bosque de los Rocinos – Refugio Vegabaño
▶️ https://randswanderlust.com/soto-de-sajambre-pena-beza-1-963-m-bosque-de-los-rocinos-refugio-vegabano/

#ruta #senderismo #circular #leonesp #sotodesajambre #asturias #parquenacionalpicosdeeuropa #picosdeeuropa #peñabeza #vegabaño #refugiovegabaño

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Remolina – Collada de Mostagerosa – Collada del Gallo – Collada del Oso – Collada de Mental
▶️ https://randswanderlust.com/remolina-collada-de-mostagerosa-collada-del-gallo-collada-del-oso-collada-de-mental/

#ruta #senderismo #moderada #circular #españa #leonesp #remolina #colladademostagerosa #colladadelgallo #colladadeloso #colladademental

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peñalba de Santiago – Cabeza de la Yegua (2.142 m) – Alto de las Berdiaínas (2.116 m) – Pico Tuerto (2.051 m) – Valle del Silencio – Cueva San Genadio
▶️ https://randswanderlust.com/penalba-de-santiago-cabeza-de-la-yegua-2-142-m-alto-de-las-berdiainas-2-116-m-pico-tuerto-2-051-m-valle-del-silencio-cueva-san-genadio/

#ruta #senderismo #leonesp #peñalbadesantiago #delvizcodilloalcoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Travesía de las Trincheras – La Pola de Gordón
▶️ https://randswanderlust.com/piedrasecha-travesia-de-las-trincheras-la-pola-de-gordon/

#ruta #senderismo #moderada #lineal #españa #leonesp #piedrasecha #lapoladegordon #travesiadelastrincheras #reservadelabiosferaaltobernesga #altobernesga

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #inviernl #leon #leonesp #senderismo #hiking #ruta… https://www.instagram.com/p/CCt84NhAmY3/?igshid=cfhholeq19dg

Más...
Share This