Liegos – Hayedo de Tendeña – Pico Yordas (1.964 m) – Monte Burín

por | jueves, 4 marzo 2021 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo, Sierra de Riaño | 0 Comentarios

Propuesta de nuestros amigos para disfrutar de un domingo de montaña! Y con el día que va a hacer, como para rechazarla! Nuestra idea inicial era aprovechar el domingo para subir el Pico Pandián, pero la escasa nieve en el Puerto de las Señales nos llevo a completar su ascensión el sábado, así que nos juntamos todos con el Pico Yordas (1.964 m) como principal objetivo!

Inicio

Existen dos posibilidades para iniciar esta ruta, desde el pueblo de Liegos o desde el propio Camino de San Pelayo, pista forestal que une los pueblos de Lois y Liegos. A unos tres kilómetros de Liegos se encuentra el desvío en el que podemos realizar una circular perfecta, y un poco más allá, a mitad de camino entre Lois y Liegos, el desvío en el que iniciamos la ascensión al Pico Yordas por el Hayedo de Tendeña, ascensión más conocida. Nuestros amigos dejarán el coche a tres kilómetros de Liegos, en el Camino de San Pelayo. Nosotros ya estamos allí, así que aparcaremos en el pueblo e iniciaremos la ruta desde aquí, encontrándonos con el resto del grupo a la altura del desvío en el que comienza la circular.

Liegos

Descripción

La experiencia con la nieve en el Pico Pandián nos invita a preparar una mochila con todo tipo de material invernal, por si acaso. La cara norte del Pico Yordas tiene nieve, y aunque todo apunta a que será una nieve muy primaveral, preferimos curarnos en salud. Con las mochilas listas, iniciamos la ruta por el Camino de San Pelayo, sin grandes desniveles y por una pista forestal en buen estado. Debemos seguir un desvío para continuar por dicho camino. De camino, encuentro con nuestros amigos, que acceden en coche. Sabri se monta y ahorrará energías! Bonitas vistas hacia el Pico Yordas!

Camino de San Pelayo y el Pico Yordas, al fondo

 

Continuamos por el Camino de San Pelayo

 

Completados los primeros tres kilómetros, aproximadamente, llegamos al desvío en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Por el Camino de San Pelayo nos dirigiremos hacia el Hayedo de Tendeña, mientras que por la senda de la izquierda regresaremos del Monte Burín. Aquí nos juntaremos todo el grupo!

Senda de regreso por el Monte Burín

 

Continuamos el trazado por el cómodo Camino de San Pelayo, ahora en suave ascenso y con el rumbo puesto en el Hayedo de Tendeña. Dejamos atrás una cuadra y un primer desvío. Y justo después, a unos 300 metros, llegamos al desvío que se dirige hacia el Hayedo de Tendeña, donde debemos girar hacia la izquierda y abandonar el Camino de San Pelayo.

Cuadra

 

Seguimos en suave ascenso por el Camino de San Pelayo

 

Desvío hacia el Hayedo de Tendeña

 

Comenzamos el verdadero ascenso a lo largo del Hayedo de Tendeña, siempre bien acompañados por un bosque espectacular! Todo este tramo es de una gran belleza y nos permitirá ganar altura de manera rápida. Eso sí, tiene tramos exigentes que, junto con el sol apareciendo entre los árboles, harán que nos empiece a sobrar ropa! Innumerables curvas en la senda y algún que otro tejo que le da algo de color verde al bosque. Encontramos una fuente con algo de agua!

Hayedo de Tendeña

 

Tejo

 

Fuente

 

Estamos en la parte alta del Hayedo de Tendeña, punto en el que abandonamos la senda y nos desviamos hacia la izquierda para cruzar un arroyo y seguir hacia el Pico Yordas. Seguimos disfrutando de bonitos ejemplares mientras avanzamos por un sendero mágico!

Desvío hacia el Pico Yordas

 

Andrea y Maite cruzando el arroyo

 

Disfrutando de un gran ejemplar de haya

 

Dejamos atrás el Hayedo de Tendeña y continuamos la ruta por una senda espectacular, a media ladera y sin desnivel. Aparecen los Picos de Europa, con Torre Santa como cumbre más espectacular! Pequeño descanso para disfrutar del aperitivo que nos han traído Óscar y Maite! Aparece la nieve y volvemos a disfrutar del hayedo!

Hayedo

 

Dejamos atrás el bosque e iniciamos el ascenso al Collado Baguyoso, nuestro siguiente objetivo. Siempre con buenas vistas hacia el norte, vamos remontando las suaves laderas. El sol hace su trabajo y nos regala un día de montaña espectacular! Buenos momentos con el grupo, que ya hacía mucho tiempo que no nos juntábamos!

Panorámica hacia el norte

 

Foto de grupo

 

Completada esta pequeña subida, llegamos a las inmediaciones del Collado Baguyoso, donde ya vemos a nuestra izquierda el Pico Yordas. No divisamos su cima, pero sí la vía de ascenso, que irá remontando metros a media ladera y a lo largo de su cara oeste.

Collado Baguyoso

 

Comenzamos el verdadero ascenso al Pico Yordas. La senda está perfectamente señalizada con hitos y no ofrece mayores complicaciones, así que vamos ganando metros rápidamente. Las vistas que vamos obteniendo de la Sierra de Riaño son espectaculares! Con tramos algo más inclinados y tramos algo más suaves, vamos avanzando en grupo, rumbo a la cumbre!

Rumbo a la cumbre del Pico Yordas

 

Tras finalizar la ascensión, llegamos a la cima del Pico Yordas (1.964 m). Desde la cumbre divisamos todas las montañas del entorno de Riaño, destacando Peñas Pintas y el Pico Gilbo, que se ve pequeño desde aquí! También disfrutamos de unas vistas espectaculares hacia el Alto de la Rasa, la Montaña Palentina, los Picos de Europa y el Macizo del Mampodre, sin olvidarnos de las principales cumbres de la Cordillera Cantábrica, como Peña Ten, el Pico Pozúa, el Pico Jario o el cercano y recién ascendido Pico Pandián. Disfrutamos de la bonita cumbre nevada del Pico Yordas y nos hacemos unas cuantas fotos!

Pico Yordas (1.964 m)

 

Rubén y Sabri disfrutando de la cima del Pico Yordas

 

Después de disfrutar debidamente de la cima conquistada, comenzamos el descenso del Pico Yordas, que lo haremos por la misma vía de ascenso, aunque sin llegar hasta el Collado Baguyoso. Con vistas a dicho collado y con tendencia hacia la izquierda, continuaremos la ruta rodeando el Pico Yordas por el sur.

Todo este tramo será uno de los más delicados, puesto que tendremos que cruzar varias manchas de nieve. Afortunadamente, se hace buena huella en la nieve y no nos supone mayor riesgo ir cruzando. Las vistas que vamos obteniendo hacia Riaño son espectaculares, momento que aprovechamos para descansar y comer algo. Un pequeño hombro perfecto y con una panorámica de escándalo!

Sabri disfrutando de las vistas hacia el Embalse de Riaño

 

Con fuerzas renovadas, continuamos la ruta perdiendo altura hasta llegar a un pequeño contrafuerte rocoso, donde volvemos a encontrar nieve. Ahora sí está la nieve un poco más dura, así que prestamos atención para no resbalar, aunque la zona tampoco entraña mayor peligro. De uno en uno y con cuidado, vamos ladeando y pisando nieve hasta llegar al sendero de nuevo.

Ladeando sobre nieve

 

Superada esta parte, toca remontar unos cuantos metros hasta llegar al collado que se encuentra al este del Pico Yordas, donde se nos abre una bonita imagen hacia el norte, hacia el Monte Burín, por donde bajaremos.

Pico Yordas desde el collado

 

Dejamos el collado atrás, echamos un vistazo a la bonita cara este del Pico Yordas y continuamos el trazado descendiendo hacia el Monte Burín. El descenso será inclinado, pero no ofrece mayores problemas. Disfrutando de las vistas, iremos perdiendo altura poco a poco.

Completado el descenso, llegamos a la altura de un pequeño refugio, lugar donde nos desviamos hacia la izquierda para seguir bajando a lo largo del Monte Burín, cada vez más cerca.

Refugio previo al Monte Burín

 

Nos desviamos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Monte Burín

 

Superamos un pequeño tramo abierto y nos adentramos en el Monte Burín, un hayedo precioso y muy sencillo de recorrer. La primera parte la realizaremos por una senda muy cómoda de transitar y sin pérdida ninguna. A mitad de bosque, nos desviamos hacia la izquierda para continuar perdiendo altura, rumbo al Camino de San Pelayo, cada vez más cerca.

Monte Burín

 

Desvío hacia el Camino de San Pelayo

 

Varias curvas nos hacen salir del Monte Burín y llegar al Camino de San Pelayo, a la altura del desvío en el que iniciamos el recorrido circular y lugar donde aparcaron nuestros amigos.

Nos resta la última parte de la ruta, los tres kilómetros a lo largo del Camino de San Pelayo, rumbo a Liegos. Ya bastante cansados, vamos completando el sencillo paseo. De vez en cuando, una mirada atrás nos hace recordar la reciente ascensión al Pico Yordas!

Completado el Camino de San Pelayo, llegamos a Liegos, dando por finalizada la ruta. Buen momento degustando un cafetín caliente y pastas de Tierra de la Reina!

Conclusión

Preciosa circular para ascender el Pico Yordas (1.964 m), una de las montañas más espectaculares y representativas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. La subida por el Hayedo de Tendeña es espectacular y la bajada rodeando el Pico Yordas por el sur y por el este nos brinda otra zona para recordar, con unas vistas preciosas del entorno y un descenso por el Monte Burín muy bonito. Un trazado exigente, casi 20 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel, pero lleno de alicientes y de momentos para recordar! Una ruta espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 28 de Febrero de 2021
Duración: 7 h 40 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 18,62 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.012 m
Altura mínima: 1.125 m
Altura máxima: 1.989 m
Participantes: Rubén, Sabri, Rober, Andrea, Óscar y Maite
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This