Lazado – Peñas Las Águilas (1.845 m) – Alto de la Curiscada (1.889 m) – Pico Paxarín (1.885 m) – Refugio de la Curiscada

por | martes, 11 mayo 2021 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, España, León, Moderada, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Babia, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo, Sierra de Villabandín | 0 Comentarios

Volvemos a la preciosa comarca de Omaña para seguir conquistando cumbres. Turno para Peñas Las Águilas (1.845 m), Alto de la Curiscada (1.889 m) y Pico Paxarín (1.885 m), tres bonitas cimas que nos regalará el valle que forma el Arroyo de la Curiscada, uno de los valles más espectaculares de Omaña.

Inicio

La ruta la comenzamos en el pueblo de Lazado, lugar al que llegamos tras desviarnos en la carretera principal hacia la derecha, a la altura de Senra. El bonito pueblo ofrece varios lugares para poder dejar el coche sin mayores complicaciones.

Lazado

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el noroeste del pueblo, donde encontraremos la pista forestal de inicio. Por aquí iremos abandonando Lazado, cruzando el Arroyo Valdeyeguas por un puente y desviándonos hacia la izquierda. Dejamos un bonito molino a la izquierda y seguimos caminando por la senda, muy sencilla de transitar y en suave ascenso.

Puente sobre el Arroyo Valdeyeguas

 

Desvío hacia la izquierda

 

Molino

 

Comenzamos a ganar altura por el precioso valle, que nos va regalando una bonita imagen de la primavera. Dejamos un desvío para continuar por la senda principal y vamos abandonando el valle que forma el Arroyo Valdeyeguas para iniciar el Valle de la Curiscada.

Continuamos por la senda principal

 

Vemos un bonito salto de agua, fruto del deshielo que está sufriendo la zona, y llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Para llegar a las distintas cumbres, tendremos varias opciones, pudiendo ascender por el cordal, por un lado del valle o por el otro, siendo todas muy bonitas. En nuestro caso, subiremos por el cordal y regresaremos recorriendo el Valle de la Curiscada. Giramos a la derecha!

Pequeña cascada

 

Nos desviamos hacia el cordal

 

Toca llegar a lo alto del cordal que nos llevará hasta las Peñas Las Águilas y el Alto de la Curiscada. Esta parte avanza en ascenso a lo largo de varias curvas. Veremos una fuente algo escasa de agua y tendremos que desviarnos hacia la izquierda en una zona poblada de robles. La altura que vamos ganando nos brinda unas vistas preciosas hacia la Sierra de Gistredo, a nuestra espalda, con los espectaculares Pico Arcos del Agua, Pico de la Cernella, La Peñona y Pico Tambarón.

Fuente

 

Desvío hacia la izquierda

 

Cruzando un robledal

 

Completada esta parte, siempre por senda, llegamos a lo alto del cordal, donde nos esperan unos cuantos caballos y muchas vacas. Se nota que el día será ventoso! Abandonamos la senda y comenzamos la travesía por el cordal, que en todo momento será cómoda, por indicios de sendero y rodeados de baja vegetación. Tendremos que rodear un pequeño frente rocoso por la derecha.

Comenzamos el cordal

 

Sabri ascendiendo por una de las partes más exigentes del cordal

 

Continuamos por la parte alta del cordal y vamos avanzando por una zona que se va estrechando. Seguro que hay más opciones, pero decidimos caminar siempre por la parte más alta, ganando cierto entretenimiento, como es el caso de un pequeño destrepe que debemos realizar. Nada complicado! Ya podemos ver de frente el conjunto de riscos que forman Peñas Las Águilas.

Sabri completando el destrepe

 

El terreno vuelve a suavizar, llegando a Peñas Las Águilas (1.845 m). Buenas vistas del Alto de la Curiscada y del Pico Paxarín, nuestro último objetivo de la jornada. A nuestra derecha, la Sierra de Villabandín se muestra grandiosa, destacando el Alto de la Cañada, cumbre de mayor altitud, Rabinalto, Peña La Arena y Valgrán, entre otras muchas montañas cercanas. Y a nuestra izquierda, el precioso Valle de la Curiscada.

Peñas Las Águilas (1.845 m)

 

Abandonamos el grupo de cotas de Peñas Las Águilas y llegamos al collado que nos separa del Alto de la Curiscada, Aquí abandonaremos el cordal y continuaremos a media ladera.

Collado previo al Alto de la Curiscada

 

En pocos minutos, llegamos al desvío por el que continuaremos hacia el Alto de la Curiscada. Giramos hacia la derecha y comenzamos el ascenso, una subida que la dividiremos en dos tramos, un primer tramo que nos permitirá superar un pequeño barranco, muy húmedo y con indicios de sendero, y un segundo tramo que nos llevará, sin dificultades y a lo largo del cordal, hasta la cumbre del Alto de la Curiscada, siempre por estrechos senderos y rodeados de baja vegetación.

Comenzamos el ascenso hacia el Alto de la Curiscada

Sabri iniciando el ascenso al Alto de la Curiscada, con buenas vistas hacia el valle y hacia el Pico Paxarín

 

Completado el ascenso, llegamos al Alto de la Curiscada (1.889 m). La altura ganada nos regala una espectacular panorámica hacia la Sierra de Villabandín. También aparecen las montañas de Babia, como el Pico Montihuero, una de las cumbres principales, y las montañas de Laciana, con el Pico Muxivén o el Pico Cornón como montañas más representativas. La panorámica es excepcional y no dudamos en parar unos minutos para disfrutar de las vistas, a pesar del fuerte viento!

Alto de la Curiscada (1.889 m)

 

Panorámica hacia la Sierra de Villabandín

 

Después de disfrutar de la cumbre del Alto de la Curiscada, toca descender. Podemos hacerlo hacia el noroeste, directamente hacia el collado, pero el terreno no ofrece garantías de éxito, pues hay mucha vegetación. Sobre seguro, desandamos el cordal y el pequeño barranco hasta llegar al desvío en el que iniciamos el ascenso. Aquí, hacia la derecha, una sencilla senda sin grandes desniveles nos llevará hasta el collado.

Unas vistas preciosas de Babia y Laciana desde el collado

 

La siguiente parte de la ruta nos llevar hasta el Pico Paxarín, siempre a lo largo del cordal y por caminos y sendas evidentes y sin complicaciones. Dejamos atrás uno de los desvíos a la izquierda que descienden al valle para continuar por la parte alta y el desvío que luego cogeremos para regresar por el Valle de la Curiscada. Seguimos la ruta pasando por una especie de collado, previo a la ascensión del Pico Paxarín.

Continuamos por la parte alta del cordal

 

Panorámica hacia las montañas de Babia desde el collado

 

Comenzamos el ascenso al Pico Paxarín. Ya llevamos varios kilómetros de ruta y el cansancio se va notando, pero vamos subiendo a buen ritmo. La ascensión no ofrece mayores complicaciones y siempre iremos ganando altura por la parte más alta del cordal. En todo momento veremos el vértice geodésico del Pico Paxarín, referencia perfecta para llegar a lo alto de esta montaña.

Sabri ascendiendo al Pico Paxarín

 

Completada la subida, llegamos al Pico Paxarín (1.885 m). Cumbre de similar altitud a la del Alto de la Curiscada, pero que nos ofrecerá una panorámica excepcional hacia el lejano Macizo de Ubiña, que emerge entre las montañas de Babia y la Sierra de Villabandín. Contemplamos el Pico Nevadín y Peña Valdiglesia. También los citados Pico Tambarón, La Peñona y Pico Arcos del Agua. Unas vistas de escándalo a nuestro alrededor! Tiempo para descansar y comer algo, que nos lo merecemos! Eso sí, perdemos unos metros para estar más resguardados del viento, que sigue soplando con fuerza!

Pico Paxarín (1.885 m)

 

Abandonamos la cumbre del Pico Paxarín y comenzamos el descenso, siempre por el mismo camino de ida y pasando por el collado previo. Dejamos atrás el collado y llegamos al desvío en el que iniciamos el descenso hacia el Valle de la Curiscada. El objetivo lo tendremos en el Refugio de la Curiscada. Con rumbo sur, atravesamos una zona de escobas muy fácil de caminar y con indicios de sendero. Tras la zona de mayor vegetación, hacia la izquierda, aparece la ladera inclinada y herbosa por la que seguiremos perdiendo altura hasta llegar al refugio.

Desvío hacia el Valle de la Curiscada

 

Completado el primer tramo de bajada, llegamos al Refugio de la Curiscada, en buen estado y enclavado en un entorno precioso!

Refugio de la Curiscada

 

A partir del Refugio de la Curiscada, comenzamos el tramo que nos llevará hasta Lazado de nuevo, en suave descenso y recorriendo el valle que forma el Arroyo de la Curiscada. El valle es precioso y nos brinda estampas espectaculares. La primavera se nota y disfrutamos mucho de la senda!

Valle de la Curiscada

 

Tras recorrer casi 3 kilómetros, llegamos a la altura del desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, sólo tendremos que seguir bajando por camino conocido, dejando atrás el Valle de la Curiscada y acercándonos a Lazado disfrutando del valle que forma el Arroyo Valdeyeguas. Volvemos a pasar por el bonito molino y cruzamos el puente sobre el citado arroyo.

Finalmente, llegamos a Lazado, donde sólo tendremos que recorrer sus calles para llegar al punto en el que dejamos el coche, lugar donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Preciosa ruta por la comarca de Omaña. El Valle de la Curiscada nos regala un entorno mágico y muy agradable de recorrer. Conquistar las cumbres que lo envuelven, Peñas Las Águilas (1.845 m), Alto de la Curiscada (1.889 m) y Pico Paxarín (1.885 m), nos brindará una jornada llena de atractivos y vistas de ensueño hacia la Sierra de Gistredo, la Sierra de Villabandín y las comarcas de Laciana y Babia. Una jornada de montaña ideal y muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 8 de Mayo de 2021
Duración: 5 h 11 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,20 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 786 m
Altura mínima: 1.295 m
Altura máxima: 1.905 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 10 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Tiatordos (1.951 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=STAgHfmb6d4La montaña perfecta, uno de los grandes colosos asturianos! Pico Tiatordos a vista de pájaro! 😃🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 03 junio 2021

R&S Wanderlust
🚶‍♂️ DESAFÍO "DEL VIZCODILLO AL CORISCAO" COMPLETADO! 🚶‍♀️▶️ randswanderlust.com/del-vizcodillo-al-coriscao/Con la última ascensión realizada al Pico Gilbo (1.679 m), hemos dado por completado nuestro desafío "Del Vizcodillo al Coriscao"! Un proyecto que consiste en recorrer, saltando a lo largo de 50 picos, gran parte de la Montaña Leonesa. Desde la cima del Pico Vizcodillo, en la genuina comarca de la Cabrera, en el suroeste de la provincia, hasta la cima del Pico Coriscao, al noreste, muy cerca de Picos de Europa!Un reto apasionante que nos ha llevado unos cuantos años, sin prisa por completarlo y disfrutando de cada una de las 50 ascensiones.Os animamos a completar el desafío! Montañer@s, que sólo son 50 cumbres! 😀#DelVizcodilloAlCoriscao ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villalfeide – Pico Polvoreda (2.007 m)
▶️ https://randswanderlust.com/villalfeide-pico-polvoreda-2-007-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #villalfeide #losarguellos #reservadelabiosferalosarguellos #cordilleracantabrica #picopolvoreda

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Tiatordos (1.951 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=STAgHfmb6d4

La montaña perfecta, uno de los grandes colosos asturianos! Pico Tiatordos a vista de pájaro! 😃

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pendones – Pico Tiatordos (1.951 m) – Peña Maciédome (1.903 m)
➡️ https://randswanderlust.com/pendones-pico-tiatordos-1-951-m-pena-maciedome-1-903-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #asturias #pendones #redes #ponga #parquenaturalredes #parquenaturalponga #cordilleracantabrica #picotiatordos #peñamaciedome

🚶‍♂️ DESAFÍO "DEL VIZCODILLO AL CORISCAO" COMPLETADO! 🚶‍♀️

▶️ https://randswanderlust.com/del-vizcodillo-al-coriscao/

Con la última ascensión realizada al Pico Gilbo (1.679 m), hemos dado por completado nuestro desafío "Del Vizcodillo al Coriscao"!

Sigue! 🔽

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pico Gilbo (1.679 m) – Mirador de las Biescas – Cueva de la Vieja del Monte
▶️ https://randswanderlust.com/pico-gilbo-1-679-m-mirador-de-las-biescas-cueva-de-la-vieja-del-monte/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #montañaderiañoymampodre #cordilleracantabrica #picogilbo #miradordelasbiescas #cuevadelaviejadelmonte

Más...
Share This