Las Majadas del Caserío – Cueto Ancino (1.733 m.)

por | lunes, 14 mayo 2018 | Difícil, España, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Si hay alguna montaña que impresiona según te vas acercando a ella, esa es el Cueto Ancino, también denominada Huevo de Nocedo o el K2 leonés, debido al gran parecido con la silueta piramidal del K2, una de las cimas más emblemáticas del planeta y de más de 8.000 metros de altura. Nuestro pequeño K2 es más modesto, de 1.733 metros, pero invita a disfrutar de una jornada de montaña única!

A través de las bonitas Hoces de Valdeteja, justo antes del desvío hacia el pueblo de Valdeteja y desviándonos hacia la derecha, llegamos a Las Majadas del Caserío, una pequeña agrupación de casas, muchas de ellas abandonadas y sin actividad. Aquí dejaremos el coche e iniciaremos nuestra ruta! En compañía de Emilio y con la cara norte del Cueto Ancino asomando por encima del hayedo, damos nuestros primeros pasos abandonando el pueblo por el este, a lo largo de una pista forestal en buen estado.

La pista forestal se dirige hacia el Collado del Fito, al que no llegaremos, pero nos servirá para trazar un rumbo cómodo y sin pérdida.

Nada más iniciar la ruta, encontramos el desvío que nos permitirá elegir entre las dos opciones de subida más “normales”. A mano derecha, cruzando el Arroyo del Fito, nos iremos adentrando en el hayedo y finalizaremos el mismo en la pindia canal que se dirige hacia las últimas rampas hacia la cima. Es una ascensión más directa, corta y exigente. Si continuamos la pista forestal, a mano izquierda, iremos ascendiendo por sendas claras hasta auparnos al cordal del Cueto Ancino, por donde continuaremos de manera más tendida y técnica hasta llegar al final de la canal anteriormente comentada. A partir de aquí, la ascensión la finalizaremos por su vía normal, perfectamente señalizada. En nuestro caso, tras haberlo comentado durante el trayecto en coche, elegimos la ascensión por el cordal. El hecho de haber madrugado y viendo que el día nos podría dar algo de tregua, pues no pintaba muy bien…, nos iba a permitir disfrutar de la ascensión a través del cordal, más larga y técnica, pero más tendida y prestosa! El descenso lo realizaremos por la canal, acortando la ruta, haciéndola circular y atravesando el hayedo.

Continuamos los primeros metros por la pista forestal, una pista en buen estado y sin dificultad. Nos acompaña el Arroyo del Fito, que baja con tremenda fuerza, dejando un curso lleno de alegría y saltos de agua. Precioso! A nuestra derecha, siempre tendremos nuestro objetivo bien visible!

Tras casi dos kilómetros de ruta, llegamos a la altura de una fuente natural. El curso del agua y el ingenio de algún lugareño o visitante, colocando alguna piedra y una teja, iba a formar una pequeña fuente en la que poder recargar agua. Obviamente, es agua obtenida directamente del arroyo, por lo que habrá que tener las consideraciones necesarias antes de echar un trago…

Seguimos nuestro rumbo atravesando zonas de avellanos y hayas, una pista muy bonita y que deja claro el comienzo de la primavera. Tras alguna curva, antes de llegar al Collado del Fito, encontramos el desvío a mano derecha que se dirige hacia el cordal. El desvío está hitado y bien señalizado, pero debemos prestar atención. A lo largo de este tramo, el tiempo se empieza a torcer, cayendo la nieve típica de mayo. Menudo 2018 que estamos teniendo!

Tras desviarnos, continuamos por una senda bastante clara, entre hayas y campas. El objetivo es llegar al cordal por el lado derecho del Alto de la Campayagua. Durante todo este tramo vamos encontrando varios hitos, aunque no debemos perder el rumbo hacia el suroeste. Hay zonas abiertas y grandes praderas que nos pueden perder la señalización. Las vistas hacia las Hoces de Valdeteja y hacia las montañas de alrededor empiezan a ser escandalosas! Aparece la bonita silueta de Peña La Verde, la Peña Sopeñallana, el Pico Bodón… Atentos a los pocos hitos que encontramos y al GPS, conseguimos llegar a la zona alta!

Ya estamos en el cordal, donde volvemos a encontrar una mejor señalización, con mayor número de hitos y con un rumbo algo más claro. La idea es continuar hacia la cima del Cueto Ancino, al oeste, que asoma y se ve mucho menos agreste que desde abajo. Todo el cordal nos ofrecerá un buen cúmulo de sensaciones! Y encima el tiempo acompaña… No hay casi viento e incluso vemos el sol aparecer!

Comenzamos con un pequeño resalte, que trepamos y destrepamos cómodamente. Buena roca y buenos agarres, así que primera dificultad superada!

Seguimos a media ladera, por senda bien pisada y muy cómoda, las vistas hacia el hayedo y hacia el norte son espectaculares! Nos encontramos a más de 1.600 metros de altura. El cordal nos ofrece contínuas subidas y bajadas que harán la ruta muy entretenida y llevadera.

 

El siguiente paso será el más delicado de toda la ruta, no tanto a nivel técnico, pero sí por su exposición. Un paso lateral con repisa suficiente y buenos agarres, pero con fuerte caída. Cero errores en este punto! Este paso es evitable descendiendo unos cuantos metros… No merece la pena, pero hay que estar habituado a este tipo de terrenos…

Continuamos un poco más y llegamos a la altura de la canal por la que podríamos haber subido y por la que luego bajaremos hacia el hayedo. Aquí encontramos una buena trepada, también con buenos agarres y buenas grietas donde colocar pies y manos. Esta trepada también es evitable descendiendo unos cuantos metros. Con el fin de no perder altura, seguimos este rumbo! No es necesario destrepar este tramo, puesto que no volveremos por aquí, ya que afrontaremos la bajada por la canal que tenemos hacia el norte. En algún momento nos encontramos en la parte alta del cordal, pudiendo divisar todo el circo de Montuerto, con el Pico Prado Llano como principal cima, y las montañas más representativas de la zona, como Peña Valdorria y Peña Galicia.

Estamos más cerca de la cumbre y sólo nos restan un par de canales, bastante verticales y muy protegidas, para llegar a la cima. La primera de ellas, muy evidente y pisada. Encontramos tramos donde podemos ir subiendo a modo escalera y tramos donde será necesario el uso de las manos.

Superada la primera canal, pronto llegamos a la segunda, que afrontamos de forma parecida. Ambas canales se encuentran muy pisadas y requieren el uso de las manos. No ofrecen sensaciones aéreas, pues se encuentran bastante encajonadas. Buena roca para ir ganando los últimos metros!

Nos encontramos casi en la cima, pero aún debemos ganar los últimos metros. Hay sendero marcado, quizás no muy evidente, pero directo hacia la cima. Dicho sendero bordea las grandes rocas de la parte final y se dirige hacia el sur, en fuerte ascenso, hacia la cima. En este punto, los dos accedemos a la cima por tramos diferentes. Yo, aupándome con una buena trepada en la parte final, trepada evitable si se accede por la vía normal, y Emilio por su vía normal, más cómodamente.

En poco minutos estamos en la cima del Cueto Ancino (1.733 m.), una cumbre modesta en altitud pero muy prestosa de conseguir. Sin duda, una de las cimas más entretenidas de la provincia de León! Las vistas son sublimes y son visibles gran parte de las montañas que nos rodean, destacando Pico Prado Llano, Peña Valdorria, Peña Galicia, Peña La Verde, Peña Sopeñallana, Pico Bodón, las montañas de la zona de Vegarada, el Pico Susarón, el Pico Cueto, etc. También distinguimos las Hoces de Valdeteja y los pueblos de Valdeteja y Valverde de Curueño. Un espectáculo para los sentidos! En la cima del Cueto Ancino, una cruz metálica, un buzón de cumbre y una tela multicolor de oraciones típicas del Himalaya. Momento para descansar y sacar unas buenas fotos. Mientras, el día se volvía a nublar, amenazando nieve, por lo que no nos detenemos mucho más e iniciamos el descenso, que con roca mojada podría ser peligroso.

 

 

El regreso lo realizaremos por su vía normal hasta la canal que nos guiará hacia el hayedo. Destrepamos las dos canales verticales con sumo cuidado, no hay que tener ninguna prisa! Son los momentos más delicados del descenso, pero la roca es perfecta.

Comienza a nevar ligeramente, mientras comenzamos el fuerte descenso por la canal, rumbo hacia el hayedo.

Rodearemos algún bloque grande de roca, con el fin de no afrontar la canal de descenso por el canchal. Máximo cuidado, pues la zona se encuentra muy húmeda! Algún resbalón, pero nada importante, y seguimos!

Próximos al hayedo, no queda otra que pisar algo de piedra! Toca descender a lo largo del canchal! Por suerte, es un tramo muy pequeño.

En pocos minutos llegamos al hayedo, que en esta época se encuentra espectacular, con un color verde muy llamativo y muy limpio, como acostumbran este tipo de bosques… El descenso lo realizaremos directamente hacia abajo, hacia el norte. A lo largo del hayedo encontramos varios ejemplares de tejos centenarios, por lo que disfrutamos mucho de toda esta parte! El descenso es cómodo y en algún momento encontramos varias zonas que parecen dibujar algún sendero de bajada. Sin embargo, la hojarasca hace complicado seguir una senda oficial. Aún así, no tiene pérdida, sólo debemos perder altura hasta llegar a la senda de regreso a Las Majadas del Caserío.

 

 

Vamos bajando y perdiendo altura rápidamente. El hayedo es precioso y, en poco tiempo, llegamos a la senda de regreso, donde giraremos a la izquierda. Este punto se encuentra hitado, por si se desea ascender por aquí.

Ya sin dificultad, sólo queda continuar a lo largo de la senda, por donde cruzaremos el bonito Arroyo del Fito. Un lugar precioso!

En pocos minutos, tras cruzar el arroyo, llegamos al desvío que nos ofrece hacer la ruta circular. De ahí, unos pasos más, y de nuevo en Las Majadas del Caserío, donde finalizamos la jornada!

Una ruta de montaña perfecta! Rápida, corta (algo menos de 7 kilómetros) y muy prestosa, llena de adrenalina y un placer para los sentidos. Un ascenso muy agradable y tendido, trepadas, destrepes y pasos que harán que debamos poner toda nuestra atención, y un descenso a lo largo de un hayedo que no se olvida. Las vistas desde la cima del Cueto Ancino (1.733 m.) son espectaculares! Ideal para completar en una mañana o en una tarde y muy recomendable! K2 leonés conquistado!

Tipo: Senderismo
Fecha: 13 de Mayo de 2018
Duración: 4 h. 14 min.
Dificultad: Difícil
Distancia: 6,83 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 669 m.
Altura mínima: 1.119 m.
Altura máxima: 1.733 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=24874355

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

Más...
Share This