Lagunas de Neila – Pico de la Laguna (2.004 m) – Pico Campiña (2.049 m)

por | martes, 2 abril 2019 | Burgos, Circular, España, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de mucho tiempo queriendo visitar las maravillas naturales que tiene la provincia de Burgos, ha llegado el momento! Nuestro destino principal serán las preciosas Lagunas de Neila, un conjunto de lagos y lagunas glaciares que en invierno se vuelven espectaculares. Una ruta circular visitando cada una de las lagunas y sus dos cimas, Pico de la Laguna (2.004 m) y Pico Campiña (2.049 m), perfectos miradores!

Inicio

El inicio de la ruta lo tendremos en la carretera que se dirige, sin pérdida, a las Lagunas de Neila, a casi 1.700 metros de altura. Nuestra idea principal era llegar hasta el final de dicha carretera, donde existe algún parking en el que poder dejar el coche. Nuestra sorpresa fue ver tantos coches aparcados en la orilla de la carretera, antes de llegar a nuestro destino. Y claro, tras la curva, nieve! La gran cantidad de nieve acumulada en las zonas más sombrías provocó que no pudiésemos seguir más, debiendo añadir dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta.

Carretera que se dirige a las Lagunas de Neila

Descripción

Desde la parte baja de las Laguna de Neila se puede percibir que existe bastante nieve en la zona, pudiendo necesitar material invernal. Por ello, preparamos las mochilas con raquetas, crampones y piolet, listos para cualquier imprevisto!

Iniciamos la ruta recorriendo el tramo de carretera que no pudimos realizar en coche. 2 kilómetros muy cómodos, entre asfalto y nieve. Encontramos un pequeño parking y un cartel informativo sobre el lugar.

Parking

 

Cartel informativo

 

Ya casi al final de la carretera, a mano izquierda, tendremos el Refugio Lagunas Altas de Neila, muy grande y en buen estado de conservación.

Refugio Lagunas Altas de Neila

 

Seguimos por la carretera y llegamos a la primera laguna que encontramos, Laguna de las Pardillas, invadida por la vegetación que asoma. La Laguna de las Pardillas nos permitirá tener una primera idea de lo que nos encontraremos. De momento, sin demasiada nieve, pero al fondo podemos ver que la ruta no será tan cómoda como pensábamos.

Laguna de las Pardillas

 

Tras dejar atrás la primera laguna, llegamos al Mirador de San Francisco, donde también encontramos un pequeño cartel informativo sobre la panorámica que obtenemos desde aquí. Es perfectamente visible el Pico Urbión, un clásico del Sistema Ibérico!

Mirador de San Francisco

Cartel informativo

 

Finalmente, en las inmediaciones de Peña Aguda, finalizamos el tramo de carretera, llegando a la altura de un cartel informativo sobre la ruta oficial de las Lagunas de Neila. Aquí mismo, seguiremos el desvío hacia la derecha para iniciar dicha ruta.

Cartel informativo sobre la ruta oficial de las Lagunas de Neila

 

Desvío hacia la derecha

 

La primera parte descenderá, sin grandes complicaciones, a lo largo de la Majada Encimera de Peña Aguda. El camino es claro y combinamos tramos de sendero con tramos con nieve. Por el camino, varios ejemplares de pinos centenarios preciosos!

Pino

 

Pino

 

Pino

 

Seguimos un par de desvíos para conectar con la pista forestal que se dirige hacia la siguiente laguna que visitaremos, sin pérdida y sin complicaciones.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la Laguna de la Cascada

 

A casi 1.700 metros de altitud se encuenta la Laguna de la Cascada, una laguna espectacular, enclavada en una zona preciosa. La cascada se puede escuchar perfectamente y si miramos hacia la izquierda, veremos cómo se precipita por las grandes paredes que flanquean la laguna. Podemos ver también bonitas cascadas completamente congeladas! Por las inmediaciones de la laguna, encontramos un cartel informativo y un antiguo refugio, completamente descuidado, pero que nos sirve perfectamente para conocer las tremendas condiciones en las que pasaban las noches. Un lugar espectacular!

Cascada

 

Laguna de la Cascada

 

Cartel informativo

 

Refugio

 

Dejamos atrás el refugio y la Laguna de la Cascada y llegamos al desvío que nos permite elegir por dónde continuar. La ruta oficial subirá hacia el mirador que existe en el cordal, nuestro siguiente objetivo, a lo largo de la Senda de los Tejos y por una especie de cortafuegos. Una segunda opción (variante) permite llegar al mirador de la parte alta por una senda mucho más directa. La variante es más corta, pero más pindia, y vemos nieve, por lo que nos tomamos unos segundos para decidir. La variante será la opción escogida! Seguro que nos ofrece grandes alicientes!

Desvío con las dos opciones para continuar la ruta

 

Antes de iniciar la variante, visitaremos la Cueva de los Potros, una pequeña cueva que seguro que serviría de refugio a antiguos visitantes. En la zona, un pequeño cartel informativo sobre la misma.

Cueva de los Potros

 

Cartel informativo sobre la cueva

 

Continuamos la ruta atravesando zona de pinos, como es costumbre en este paraje. Pronto iniciamos el ascenso hacia el cordal, a lo largo de un sendero perfectamente marcado y pisado, algo más exigente. Las vistas hacia la Laguna de la Cascada van siendo cada vez más bonitas. A nuestra izquierda, vamos dejando los grandes farallones de roca. Comienza a aparecer la nieve, tapando el sendero y debiendo prestar atención a cómo continuar. Según vamos ganando altura, ya más cerca del mirador, la nieve es continua, debiendo ascender con mucha más precaución. La nieve se encuentra en bues estado y permite hacer buena huella. Aparte, la ruta se encuentra muy pisada y no tenemos problemas en ir ganando metros de manera rápida! Las vistas son espectaculares!

Sabri contemplando la Laguna de la Cascada

 

Tras un buen rato subiendo, a muy buen ritmo, llegamos a la altura del cordal, donde encontramos un bonito mirador de piedras y un desvío que nos indica por dónde llega la Senda de los Tejos que descartamos en la Laguna de la Cascada. Aparece la Laguna Negra en primer término y la Laguna Larga al fondo. Breve descanso y muchas fotos, antes de continuar hacia el Pico de la Laguna, perfectamente visible desde aquí.

Rubén y Sabri disfrutando de la bonita panorámica desde el mirador

 

Desvío a la altura del mirador

 

La siguiente parte de la ruta transitará a lo largo de todo el cordal, rodeando las lagunas mencionadas y haciendo cumbre en el Pico de la Laguna y el Pico Campiña, punto de mayor altitud. Vamos a por el primero, el Pico de la Laguna!

Vamos ganando metros, poco a poco, rumbo hacia la primera cima del día. La ascensión no tiene pérdida y se puede realizar sin pisar nada de nieve, así que vamos ganando altura rápidamente. Unos 80 metros de desnivel para alzarnos al Pico de la Laguna! A nuestra izquierda, la Laguna Negra, y a nuestra derecha, varias lagunas más. Sin duda, una zona de mucha acumulación de agua!

Rubén con la Laguna Negra al fondo

 

Lagunas

 

En pocos minutos, llegamos al Pico de la Laguna (2.004 m), un bonito mirador hacia las Lagunas de Neila y todo el entorno que las rodea. Comienza a soplar el aire y no se está muy a gusto en la cima, por lo que no pararemos mucho. Varias fotos y seguimos!

Pico de la Laguna (2.004 m)

 

Continuamos por el cordal sin complicaciones ni grandes desniveles, siempre moviéndonos sobre los 2.000 metros de altura. Tan sólo exigirá un poco más la última parte, llegando al Pico Campiña. El cordal nos brinda bonitas panorámicas de la Laguna Negra y de la Laguna Larga, dos espectáculos para la vista! Ambas lagunas se encuentran heladas, dando un punto extra de belleza al lugar. Durante todo el cordal, somos testigos de la gran cornisa que ha formado la nieve caída, debiendo tener precaución en no acercarnos demasiado. Aún así, el cordal es perfectamente transitable sin necesidad de pisar nada de nieve.

Laguna Negra

 

Panorámica de las Lagunas de Neila

 

Laguna Larga

 

Una panorámica excepcional

 

Superado el cordal, llegamos al Pico Campiña (2.049 m), donde aprovechamos para disfrutar de las tremendas vistas que tenemos y hacer varios documentos gráficos! Fotos y vídeos para llevarnos a casa tal belleza. Sigue el viento presente, así que no paramos demasiado tiempo tampoco. Unas vistas de escándalo hacia la Sierra de la Demanda y el Pico Urbión!

Pico Campiña (2.049 m)

 

Rubén y Sabri en el Pico Campiña

 

Sabri disfrutando de las bonitas vistas

 

 

Descendemos del Pico Campiña siguiendo el mismo rumbo y llegamos a la parte alta de la Laguna Brava y de la Laguna de los Patos. La ruta oficial seguirá el cordal de la izquierda, descendiendo hacia las inmediaciones del inicio de la ruta y dejando a la derecha las lagunas mencionadas. Otra opción es continuar por el cordal por el lado derecho y descender hacia las lagunas, pasando por ellas. Esta última opción es la que elegiremos, así que nos desviamos hacia la derecha, continuando en todo momento por la parte alta.

Desvío hacia el cordal de la derecha

 

Aparece la nieve con mayor frecuencia, debiendo pisarla en más de una ocasión. Finalizado el cordal, siempre en ligero descenso y sin complicaciones, toca desviarse para llegar a la Laguna Brava, a nuestra izquierda. A partir de aquí comenzará lo serio! En época estival, un pequeño sendero ladea de forma directa hacia la Laguna Brava. Al ser cara norte, dicha ladera se encuentra con mucha nieve, formando una mayor inclinación. Descartamos ladear con tanta inclinación y seguimos descendiendo, buscando zonas sin nieve y zonas nevadas de menor inclinación. Sin duda, no pensábamos encontrar el descenso así, pero hay que amoldarse al terreno y tener la suficiente paciencia y cabeza para tomar las mejores decisiones. Existen zonas con la nieve realmente dura, zonas más sombrías que evitamos, buscando la nieve en mejor estado. Un breve tramo que nos llevó algo más de tiempo del esperado. Con paciencia, vamos perdiendo altura hasta llegar a zona más plana, donde debemos recuperar 50 metros de desnivel perdidos para llegar a la Laguna Brava. Sin duda, en condiciones invernales, esta opción sería la más recomendable!

Desvío hacia la Laguna Brava

 

Después del tramo más complejo de la ruta, llegamos a la Laguna Brava! Vaya lugar! Se nos olvidó por completo la última parte con tal espectáculo visual! Sin duda, el mejor paisaje de la ruta! Laguna helada en su mayor parte y rodeada de paredes de roca, pinos y naturaleza. Al final de la laguna, existe un pequeño refugio en buen estado, lugar a donde se llegaría con la pequeña travesía desde la parte alta. Aquí aprovecharemos para volver a tomar un respiro y comer y beber algo, disfrutando del hermoso paisaje que tenemos delante! Merece muchísimo la pena llegar hasta la Laguna Brava!

Laguna Brava

 

Refugio

 

Tras la visita a la Laguna Brava, muy cerca y siguiendo la cómoda pista, llegamos a la Laguna de los Patos, otro lugar precioso, de similares características a la anterior. También existe un pequeño refugio, muy parecido al que hay en la Laguna Brava.

Laguna de los Patos

 

Refugio

 

Tras completar el recorrido por todas las lagunas, llegamos a la altura de la carretera asfaltada, donde volvemos a contemplar un cartel informativo y donde seguiremos el desvío que nos indica el rumbo a seguir para llegar al punto de inicio de la ruta.

Cartel informativo

 

Desvío

 

Pocos minutos después, nos encontramos en el punto inicial, lugar donde comenzamos la ruta circular. Desde aquí, tan sólo quedaría regresar, en ligero descenso, por la carretera hasta llegar a la altura del parking improvisado, dando por concluida la jornada.

Conclusión

Rutaza en mayúsculas. Una jornada preciosa en un entorno mágico. Las Lagunas de Neila es de esas zonas que merece la pena visitar. Una ruta muy asequible en distancia y dificultad, ideal para hacer en familia, pero siempre que estemos hablando de condiciones estivales. En invierno o con nieve, una ruta moderada y en la que debemos prestar mucha atención a las zonas de mayor inclinación. Se trata de una zona de alta montaña, por lo que debemos seguir un mínimo de precauciones. Por lo demás, una ruta perfecta para disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que ofrecen cada una de las lagunas. La ascensión a las cumbres del Pico de la Laguna (2.004 m) y Pico Campiña (2.049 m) añaden la panorámica perfecta al día! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 30 de Marzo de 2019
Duración: 6 h 31 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,79 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 619 m
Altura mínima: 1.670 m
Altura máxima: 2.046 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 04 julio 2019

R&S Wanderlust

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego Alvez Puerto: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo aquel que le adelante!
-
Yeray Prieto Alvarez: de Villablino, desganado, pero joven, peleón, echao al monte, dominador del patxuezo y capaz de utilizar cualquier artimaña para llegar el primero!
-
Bonito duelo, risas aseguradas! 💪🏼

#randswanderlust #wanderlust #picosdeeuropa #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peña Ten (2.142 m)
➡️ https://t.co/glQIDaGSBp

#Asturias #Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ponga #Ruta #Senderismo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto del Pontón – Alto de las Arregueras (1.728 m) – Pico Pozúa (1.911 m) – Fuente del Infierno
➡️ https://t.co/41dXziCNRJ

#Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ruta #Senderismo #RetoElÚltimoPaga #DelVizcodilloAlCoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llánaves de la Reina – Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) – Peña Prieta (2.539 m) – Alto de Cubil del Can (2.419 m)
➡️ https://t.co/WAS11J2XWk

#Cantabria #Circular #CordilleraCantábrica #Difícil #España #LeónESP #Palencia #Ruta #Senderismo

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo… https://t.co/2PL9Huirab

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valsaín - Senda de las Pesquerías Reales - Boca del Asno - La Pradera de Navalhorno
➡️ https://t.co/GUzHdjDDE7

#Circular #España #Fácil #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo

Más...
Share This