Laguna de los Peces – Peña Trevinca (2.127 m) – Peña Negra (2.121 m) – Peña Surbia (2.116 m) – Peña Vidulante (2.053 m) – El Picón (2.079 m) – Alto de Riopedro (2.028 m) – La Plana (2.028 m) – Los Tres Burros (2.019 m)

por | viernes, 9 abril 2021 | Alpinismo, Circular, España, León, Más de 25 km, Moderada, Montes de León, Ourense, Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, Ruta, Sierra de la Cabrera, Zamora | 0 Comentarios

Hace mucho tiempo que nos marcamos como objetivo ascender al techo de Zamora y de Ourense, Peña Trevinca (2.127 m). Su lejana y larga aproximación provocaba que siempre nos replanteáramos su ascensión. Pero ha llegado el día. Una larga y soleada jornada iba a ser perfecta para intentarlo, así que allá vamos, al espectacular Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto!

Inicio

Existen varias vías de ascenso para coronar Peña Trevinca, siendo las más comunes las que comienzan en la Laguna de los Peces o en las inmediaciones de la antigua Estación Invernal de Trevinca. También existen opciones desde algún pueblo gallego, pero no será nuestra intención. Tras barajar las distintas opciones, nos decantamos por iniciar la ruta desde la Laguna de los Peces, opción más espectacular, puesto que se recorre gran parte por el Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Muy cerca de la Laguna de los Peces existe un gran aparcamiento para poder dejar el coche.

Parking de la Laguna de los Peces

Descripción

Preparamos la mochila con todo tipo de material invernal, comida y bebida, puesto que estamos ante una ruta larga. Aún no sabemos cómo será la jornada, pero sólo llegar a Peña Trevinca ya es una buena kilometrada! Comenzamos la caminata abandonando el parking y visitando varios carteles informativos. Aquí mismo, tomamos el desvío que se dirige hacia Peña Trevinca, completando una ruta perfectamente señalizada.

Carteles informativos

 

Desvío para iniciar la ruta hacia Peña Trevinca

 

La primera parte de la ruta avanzará en suave ascenso y sin complicaciones, siempre por una senda ancha y sin pérdida. Debemos seguir un desvío y dejar atrás una pequeña laguna y un refugio.

Desvío

 

Laguna

 

Refugio

 

Continuamos el trazado ganando altura y obteniendo buenas vistas hacia la ondulada cumbre del Pico Moncalvo, otra de las cumbres conocidas de la zona. La senda sigue sin complicaciones y dejamos una laguna más a nuestra izquierda.

Laguna

 

Completado el primer ascenso, llegamos a una intersección en la que podemos bajar hacia la Laguna de las Yeguas. Por nuestra parte, continuamos la ruta hacia el Valle del Tera, ahora en descenso.

Intersección

 

Seguimos el bonito trazado y llegamos a la Fuente del Arroyo de la Cuchilla, donde podemos recargar nuestras cantimploras. No lo vemos necesario, pues llevamos suficiente agua. Seguimos descendiendo y cruzamos el Arroyo de Riopedro. Aparece el Embalse Vega del Conde! Tras alguna curva y cruzar otro pequeño arroyo más, llegamos al Refugio Riopedro, donde aprovechamos para realizar una primera parada.

Panorámica hacia Peña Trevinca y el Valle del Tera

 

Fuente del Arroyo de la Cuchilla

 

Arroyo de Riopedro

 

Embalse Vega del Conde

 

Arroyo

 

Refugio Riopedro

 

La siguiente parte de la ruta continuará a lo largo del Valle del Tera, un valle de origen glaciar espectacular y con bonitas vistas de Peña Trevinca, al fondo! Cruzamos un puente sobre el Río Tera y nos desviamos hacia la derecha, hacia nuestro primer objetivo. El terreno se encuentra muy húmedo, pero no encontramos nada de nieve aún , así que vamos avanzando sin problemas. Eso sí, debemos cruzar diversos arroyos.

Puente sobre el Río Tera

 

Desvío hacia Peña Trevinca

 

El sol se refleja en uno de los arroyos que debemos cruzar

 

Arroyo

 

La zona está muy húmeda, pero si camina sin problemas

 

Otro arroyo de aguas cristalinas que cruzamos

 

Pronto llegamos a la Majada Trevinca, en un bonito paseo sin grandes desniveles. Cruzamos el Arroyo del Maseirón e iniciamos, por fin, el ascenso a Peña Trevinca, después de caminar más de 10 kilómetros.

Majada Trevinca

 

Arroyo del Maseirón

 

La subida a Peña Trevinca, en su primera parte, no ofrece mayores complicaciones. La nieve brilla por su ausencia, así que continuamos ganando altura por el sendero estival, bien señalizado y sin pérdida.

Aparece la nieve, lo que añade cierta dificultad a la ruta. No queda mucho para llegar a la cumbre, pero debemos equiparnos, así que aprovechamos una zona de rocas situada en la arista sureste para ponernos los crampones y afrontar la última parte de la subida. Menuda manorámica desde aquí!

Última parte de la ascensión a Peña Trevinca

 

Últimos metros de ascensión! Buscamos la nieve y el terreno se empieza a poner exigente. Zonas de 40 grados de inclinación hacen que debamos prestar atención a cada paso. El estado de la nieve es bueno, así que no tenemos demasiados problemas en superar las últimas rampas.

Tras superar la última, corta y exigente canal, llegamos a la cumbre de Peña Trevinca (2.127 m). La cima está bastante pelada de nieve, aunque se nos abren unas vistas excepcionales de todas las montañas de nuestro alrededor, todas con mucha acumulación de nieve, a pesar de que en nuestra opción de ascenso apenas encontramos. Pequeño respiro para comer y beber algo y un buen rato disfrutando de unas vistas espectaculares del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto! Divisamos Peña Negra, Peña Surbia y el Pico Moncalvo. Y más al norte, la Sierra de la Cabrera y los Montes de León, con el Pico Vizcodillo y el Pico Teleno como principales exponentes!

Peña Trevinca (2.127 m)

 

Conquistado nuestro objetivo del día, toca continuar, y aquí tendremos que tomar una de las decisiones más importantes de la jornada. La primera opción será regresar sobre nuestros pasos y completar la ruta con el pequeño trazado circular que visita la Laguna de las Yeguas, pero es pronto y nos vemos con ganas de seguir conquistando cumbres. Otra opción será continuar el cordal hacia el norte, subiendo a Peña Negra y Peña Surbia, entre otros, y continuando la ruta hasta llegar hasta Los Tres Burros y descender desde aquí hacia la Laguna de las Yeguas. El día es perfecto, pero es invierno, y la gestión del tiempo y del trazado será fundamental! Nos vemos animados y con ganas de seguir disfrutando de la zona! Eso sí, completar la ruta circular por el cordal dependerá en gran medida de cómo encontremos la arista de Peña Negra, sin duda, el punto de mayor dificultad de la ruta.

Tras barajar las distintas opciones y tomar la decisión de completar el cordal, sin tiempo que perder, comenzamos el descenso hacia el norte, superando un desvío y llegando al collado que nos separa de Peña Negra. Aquí nos quitaremos todo el material invernal, pues los desniveles serán suaves y apenas encontramos nieve por el cordal, y la que hay se encuentra en buen estado para caminar en botas.

Desvío

 

Collado previo a Peña Negra

 

Iniciamos el ascenso a Peña Negra, que por su cara sur no ofrece ninguna complicación. En pocos minutos, vamos completando la subida a la segunda cima del día!

Estamos en la cumbre de Peña Negra (2.121 m). Con algún metro menos que Peña Trevinca, techo de la zona, Peña Negra nos ofrece unas vistas similares, destacando el precioso Valle del Tera y la cercana Peña Surbia, hacia donde vamos! Breve parada para hacer alguna foto y continuamos!

Peña Negra (2.121 m)

 

Bajar de Peña Negra por su arista norte y en invierno no es tarea fácil. Es una arista aérea y en la que debemos prestar mucha atención! Hay puntos en los que no podemos cometer errores. En los tramos nevados se hace buena huella y los tramos rocosos están bastante limpios. Es una situación idónea, aunque estando en invierno, podríamos encontrar hielo o zonas mucho más comprometidas. Piolet en mano, vamos perdiendo altura por la espectacular arista norte de Peña Negra!

Arista norte de Peña Negra

 

Finalizada esta parte, continuamos el cordal superando alguna pequeña cota y llegando al collado que nos separa de Peña Surbia. Hasta aquí, siempre hemos ido a caballo entre Zamora y Ourense. En el collado, abandonamos la divisoria con Zamora e iremos caminando entre León y Ourense!

Collado y Peña Surbia, al fondo

 

Iniciamos el ascenso a Peña Surbia, nuestra tercera cumbre! La subida la realizaremos por un terreno de baja vegetación y sin complicaciones! Eso sí, el terreno se va inclinando!

Completada la ascensión, llegamos a Peña Surbia (2.116 m). Tercera cima del día y trilogía finalizada! Tres montañas espectaculares, de altura parecida y con panorámicas excepcionales! Breve descanso, varias fotos y seguimos!

Peña Surbia (2.116 m)

 

Comenzamos el descenso de Peña Surbia con la vista puesta en El Picón, una cumbre espectacular y 100% leonesa. Bajamos por el cordal por un terreno de vegetación y pequeños senderos y llegamos a la Portilla de Morena Cavada. Toda esta parte nos brinda una imagen espectacular del Lago de la Baña!

Panorámica hacia El Picón

 

Portilla de Morena Cavada

 

Lago de la Baña

 

Dejamos atrás el collado y comenzamos un tramo que nos sorprende mucho por la gran cantidad de tramos agrestes que encontramos. Debemos superar un corto y aéreo tramo de arista, aunque seguramente existan otras opciones perdiendo altura. Un tramo espectacular y de vistas sublimes hacia La Cabrera!

Arista

 

Unas vistas preciosas hacia La Cabrera

 

Dejamos atrás la zona agreste y llegamos a la ondulada cima de Peña Vidulante (2.053 m). Una modesta y suave montaña que no ofrece ningún atractivo, pero que su ascensión no supone ningún esfuerzo extra.

Peña Vidulante (2.053 m)

 

Perdemos algo de altura y llegamos a la Laguna de los Patos, muy bonita. Sin lugar a dudas, el trazado nos está sorprendiendo, aunque el continuo sube y baja del cordal ya va cansando! Nos mueve la belleza del lugar! Ya llevamos 20 kilómetros!

Laguna de los Patos

 

Llegar a El Picón es costoso! Parece que está ahí, pero nos llevará un rato! Continuamos por el suave cordal, ganando altura sin mayores complicaciones. La última parte de la ascensión nos regala alguna cota intermedia que nos brinda unas vistas sublimes!

Estamos en El Picón (2.079 m). La panorámica que obtenemos desde aquí es espectacular, divisando gran parte de La Cabrera, sus valles, el Lago de la Baña y unas vistas hacia las montañas ya conquistadas que quitan el hipo! Ya llevamos gran parte del trazado, pero aún queda bastante, así que aprovechamos para descansar un poco, disfrutar de la cumbre y comer algo, que es importante!

El Picón (2.079 m)

 

Panorámica hacia todo el cordal recorrido

 

A pesar de los kilómetros que llevamos en las piernas, aún queda un buen tramo, así que no perdemos tiempo y continuamos la ruta. Desandamos la parte alta de El Picón y continuamos el cordal hacia el sureste, perdiendo altura por un terreno muy amable y llegando a un pequeño collado.

Collado

 

Volvemos a ganar altura suavemente hasta llegar al Alto de Riopedro (2.028 m), otra cumbre redondeada y sin grandes atractivos, pero como está ahí, pues una más!

Alto de Riopedro (2.028 m)

 

Descendemos del Alto de Riopedro y llegamos a otro pequeño collado, desde donde se abre una panorámica brutal de uno de los valles que se dirigen hacia La Baña, uno de los pueblos más singulares y recónditos de León.

Espectaculares vistas desde el collado

 

Dejamos atrás el collado y superamos una zona de bastante vegetación para llegar a la Laguna de Fueyo Grande, otro de los lugares que nos sorprende mucho por su belleza.

Laguna de Fueyo Grande

 

La ruta se va notando en las piernas y el cansancio empieza a ser evidente, pero vamos avanzando sin problemas. La siguiente parada la tendremos en La Plana (2.028 m), una cumbre que hace honor a su nombre, otra de esas montañas por encima de los 2.000 metros de altura, redondeadas y que no ofrecen grandes atractivos. Seguimos!

La Plana (2.028 m)

 

Nos queda la última cota del día, a la que llegamos en pocos minutos después de completar el cordal. Estamos en Los Tres Burros (2.019 m), un paraje curioso y que recibe su nombre debido a las tres rocas que aquí se encuentran. Varias fotos y un último vistazo al espectacular cordal recorrido!

Los Tres Burros (2.019 m)

 

El lado leonés nos brinda unos valles de escándalo

 

Abandonamos el cordal y afrontamos una de las partes más tediosas de la ruta. Debemos avanzar con rumbo sur hasta llegar a la senda que se dirige hacia la Laguna de las Yeguas. Toda esta parte carece de senderos. Existen pequeños indicios de terreno pisado, pero entre la vegetación y la nieve, no encontramos ningún camino evidente. Casi tres kilómetros de ruta peleando un poco más de la cuenta, aunque se logra avanzar sin mayores problemas.

Completada esta parte, llegamos a la altura de la citada senda, donde nos desviamos hacia la izquierda, rumbo a la Laguna de las Yeguas y a la Laguna de los Peces, nuestros últimos hitos.

Desvío hacia la Laguna de las Yeguas y la Laguna de los Peces

 

En suave descenso y por una senda sin complicaciones ni pérdida, llegamos al entorno de la Laguna de las Yeguas, donde encontramos un refugio, la propia Laguna de las Yeguas y un pequeño puente sobre el Arroyo de Vallinón, por donde cae el agua de la laguna.

Refugio en el entorno de la Laguna de las Yeguas

 

Laguna de las Yeguas

 

Cruzamos el Arroyo de Vallinón

 

Dejamos atrás la Laguna de las Yeguas y seguimos la senda hasta llegar a la Laguna de los Peces, ya con ritmo cansado y con ganas de terminar la jornada, a pesar de que seguimos disfrutando del paisaje. El entorno de la Laguna de los Peces es espectacular! Tomamos un desvío para continuar por la pista forestal que se dirige hacia el aparcamiento y cruzamos un bonito puente de piedras, lugar donde encontramos un cartel informativo sobre la zona. Nos resta un breve ascenso hasta el aparcamiento! Ya hemos superado los 30 kilómetros!

Laguna de los Peces

 

Pista por la que seguiremos hacia el parking

 

Puente de piedras

 

Cartel informativo

 

Finalmente, tras completar el breve tramo desde la Laguna de los Peces, llegamos al aparcamiento, lugar donde dejamos el coche y donde damos por concluida la circular.

Conclusión

Espectacular ruta de alta montaña por el Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto! Un trazado que asciende a las montañas más emblemáticas de la zona, como Peña Trevinca (2.127 m), Peña Negra (2.121 m), Peña Surbia (2.116 m) y El Picón (2.079 m), entre otras cotas, y que nos brindará un paisaje espectacular durante gran parte del recorrido! Una ruta complicada en invierno, con mucho desnivel y más de 30 kilómetros, haciendo que estemos ante una jornada muy exigente y para la que será vital tener una buena condición física. Cuidado en temporada invernal, pues existen zonas que pueden ser complicadas con presencia de nieve o hielo. Teniendo en cuenta todo esto, una ruta espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Martes,  de Marzo de 2021
Duración: 10 h 20 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 31,42 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.318 m
Altura mínima: 1.598 m
Altura máxima: 2.116 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 mayo 2021

R&S Wanderlust
Entre todos, por una Montaña Leonesa con más vida! 😉www.youtube.com/watch?v=U2VWZ5Ya2yI ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rucayo – Camino a Utrero desde Rucayo – Utrero
▶️ https://randswanderlust.com/rucayo-camino-a-utrero-desde-rucayo-utrero/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #boñar #rucayo #utrero #embalsedelporma #caminoautrerodesderucayo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villayuste – Los Caminos de la Trashumancia – Lago de Omaña
▶️ https://randswanderlust.com/villayuste-los-caminos-de-la-trashumancia-lago-de-omana/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #villayuste #lagodeomaña #loscaminosdelatrashumancia #omaña #luna #omañayluna #reservadelabiosferaomañayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade
▶️ https://randswanderlust.com/lago-de-carucedo-zufreiros-del-frade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #elbierzo #carucedo #lagodecarucedo #zufreirosdelfrade

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cacabillo – Peña Grachera (1.931 m) – La Malvosina (2.049 m) – Pico La Crespa (2.057 m) – Laguna Grande
▶️ https://randswanderlust.com/cacabillo-pena-grachera-1-931-m-la-malvosina-2-049-m-pico-la-crespa-2-057-m-laguna-grande/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cacabillo #cordilleracantabrica #babia #parquenaturalbabiayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas
▶️ https://randswanderlust.com/bonar-ruta-cascada-del-reguero-de-foces-barrio-de-las-ollas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #boñar #barriodelasollas #cascadadelreguerodefoces

Más...
Share This