Lagos de Covadonga – Majada Las Bobias – Cuesta de las Reblagas – Collado El Jito – Refugio Vega de Ario (2)

por | miércoles, 28 julio 2021 | Asturias, De 5 a 10 km, España, Fácil, Lineal, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Primera etapa de nuestra aventura por el Macizo Occidental de Picos de Europa. El primer objetivo, ascender hasta el Refugio Vega de Ario, y si todo va bien, completar la jornada con la subida al cercano Pico Jultayu (1.939 m), cumbre que se nos ha resistido en otras ocasiones por culpa de la meteorología. Veremos si hay suerte!

Inicio

Comenzamos la ruta desde el Parking de Buferrera, en el entorno de los Lagos de Covadonga. Cabe destacar que para llegar aquí en coche particular es necesario tener reserva previa en el Refugio Vega de Ario o acceder por Covadonga antes de las 8:30 h o después de las 21:00 h (en temporada alta). Importante informarse bien de las condiciones de acceso a Lagos de Covadonga antes de llevarse un susto!

Parking de Buferrera

Descripción

Con todo el material de camping preparado y mochilas a la espalda, comenzamos a caminar dejando atrás el Parking de Buferrera y llegando fácilmente al Lago Enol. Pronto realizamos la primera parada, pues es un entorno digno de disfrutar y fotografiar. El día amenaza nieblas, pero conseguimos ver gran parte del entorno. Nos desviamos hacia la izquierda para continuar hacia el Mirador Entrelagos.

Maite disfrutando del Lago Enol

 

Desvío hacia el Mirador Entrelagos

 

Seguimos por cómoda senda, coincidiendo con numerosos visitantes, hasta llegar al Mirador Entrelagos, un balcón perfecto para tener una bonita panorámica de los dos lagos. Breve conversación con Sabri, que regresa en coche con toda la pena del mundo.

Lago Enol desde el Mirador Entrelagos

 

Descendemos del Mirador Entrelagos y llegamos al parking situado cerca del Lago Ercina, que ya vemos desde aquí. Encontramos un pequeño centro hostelero y varios carteles informativos sobre las distintas opciones de ruta, entre ellas la que nos ocupa.

Parking del Lago Ercina

 

Cartel informativo sobre una de las opciones de ruta en Lagos de Covadonga

 

Cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Refugio Vega de Ario

 

Con rumbo sur, nos aproximamos al Lago Ercina, precioso! Las nubes bajan nos dan algo de tregua y nos permiten tener una panorámica excepcional! Sin variar la dirección, conectamos con la senda que se dirige hacia el Refugio Vega de Ario, hacia donde nos dirigimos.

El grupo camino del Lago Ercina

 

Lago Ercina

 

La senda oficial que llega hasta el Refugio Vega de Ario es preciosa, y ya los primeros metros se encargan de dejarlo bien claro. Atravesamos la Majada La Veguina y seguimos disfrutando de un camino precioso, sencillo de caminar y muy agradable. Rober y Andrea alucinan! Es un entorno que no conocían!

Majada La Veguina

 

Una senda espectacular

 

La siguiente parte de la ruta, después de dejar atrás el Lago Ercina, nos llevará hacia un pequeño collado, en suave ascenso y sin complicaciones. El collado nos ofrecerá buenas vistas de un entorno mágico!

Collado

 

Continuamos el cómodo trazado llegando a la Majada Las Bobias, uno de esos lugares en los que parece que el tiempo se detiene. Las nubes y las nieblas siguen jugando, amenazando con estropearnos el día… Encontramos una fuente, perfecta para recargar agua.

Majada Las Bobias

 

Fuente cercana a la Majada Las Bobias

 

Superada la Majada Las Bobias, llegamos a una zona preciosa de hayas. El sendero serpentea mientras sigue ganando altura. Estamos disfrutando mucho de la ruta!

La niebla aparece entre hayas

 

El día se va torciendo

 

Ya hemos llegado al ecuador de la primera jornada. Las nubes nos siguen permitiendo ver, algo que se agradece mucho en esta zona. A nuestra izquierda, a lo lejos, aparece la Majada La Redondiella. Seguimos el desvío bien señalizado hacia el Refugio Vega de Ario y comenzamos el ascenso de la Cuesta de las Reblagas, sin lugar a dudas, la parte más exigente del recorrido. Un tramo muy pindio, pero corto, así que tranquilidad! Nos vamos cruzando con varias personas que bajan del refugio!

Majada La Redondiella

 

Desvío hacia el Refugio Vega de Ario

 

Cuesta de las Reblagas

 

Después de completar el exigente tramo por la Cuesta de las Reblagas, llegamos a una de las zonas más características de la ruta, un lugar de bonitas praderas, pequeños hoyos y grandes bloques de roca caliza. En suave ascenso y siempre por un camino muy cómodo, vamos superando y disfrutando de un entorno espectacular! Dejamos atrás una fuente.

Andrea y Rober camino del refugio

 

Óscar y Andrea disfrutando de la ruta

 

Fuente

 

Las nubes empiezan a aparecer, dejándonos varios recuerdos pasados de tardes en el refugio sin poder salir ni ver más allá. Es una pena, pues estaba aguantando el día. Pero cada vez vemos menos! Otro pequeño tramo algo más exigente, rumbo al Collado El Jito.

Tras un breve ascenso, llegamos al Collado El Jito! La panorámica que se obtiene desde aquí es de escándalo, pero no podemos disfrutarla. La niebla no nos deja ver más allá de 40 o 50 metros… Visitamos la piedra con información sobre las cumbres que se verían, aunque tenemos que imaginarlas! Ya estamos cerca!

Collado El Jito

 

Piedra informativa

 

Dejamos atrás el collado y ya sólo nos resta descender durante unos minutos hacia el Refugio Vega de Ario. Caminar por aquí es una delicia, pero no vemos nada! Qué lástima! Cruzamos la Vega de Ario y empezamos a intuir el refugio.

Aparece la típica niebla

 

Vega de Ario

 

Unos minutos más y llegamos al Refugio Vega de Ario, donde encontramos una fuente y mucho ambiente! No sólo personas, también vacas y burros! Siempre es un placer disfrutar del Refugio Vega de Ario!

Refugio Vega de Ario

 

Fuente

 

Más información sobre el Refugio Vega de Ario

 

Con la tarde que se presentaba por delante, descartamos la opción de subir a la cumbre del Pico Jultayu y montamos las tiendas de campaña antes de que empiece a llover, que parece ser la previsión más fiable. Con todo montado y preparados para pasar la noche, pasamos la tarde entre otros montañeros, juegos, cervezas y risas! Grandes momentos, como siempre que visitamos este bonito rincón! Un abrazo a toda la familia de Ario, que siempre nos tratan como en casa y que ofrecen una atención exquisita!

Conclusión

Ruta más cómoda y típica para llegar al Refugio Vega de Ario desde Lagos de Covadonga. Un trazado sencillo, muy agradable y sin dificultades técnicas, ideal para hacer afición, visitar un refugio de montaña y disfrutar de un entorno privilegiado. Sensaciones encontradas, pues nos faltaba una de las integrantes del grupo, Sabri, de la que no dejamos de acordarnos durante todo el fin de semana. Lástima la típica niebla que muchos días se instala aquí y que nos privó de obtener una de las mejores panorámicas de Picos de Europa! Una opción perfecta para disfrutar del Macizo del Cornión!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 3 de Julio de 2021
Duración: 3 h 45 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,17 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 701 m de subida y 112 m de bajada
Altura mínima: 1.035 m
Altura máxima: 1.634 m
Participantes: Rubén, Rober, Andrea, Óscar y Maite
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lagos de Covadonga - Refugio Vega de Ario - Pico Jultayu (1.939 m) - Majada Moandi - Vega Maor - Majada Arnaedo - Majada Belbín - Majada La Llomba - R&S Wanderlust - […] Lagos de Covadonga – Majada Las Bobias – Cuesta de las Reblagas – Collado El Jito … […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This