Lago de Truchillas – Pico Vizcodillo (2.121 m) – Alto de Peña Negra (2.014 m)

por | miércoles, 15 mayo 2019 | Circular, Cordillera Cantábrica, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo, Zamora | 0 Comentarios

El Pico Vizcodillo (2.121 m) era una de esas cumbres eternamente pendientes. Dada su localización, siempre se quedaba atrás con respecto a otras montañas. Pero algún día hay que coger el coche un poco más y conocer los magníficos rincones que guarda la provincia de León. Y no solo el Pico Vizcodillo, sino que también el Lago de Truchillas nos iba a brindar un paisaje espectacular!

Inicio

Para comenzar la ruta, llegamos a Truchillas y continuamos superando el pueblo poco más de un kilómetro. A mano izquierda, encontraremos el parking que existe para conocer el Lago de Truchillas, Monumento Natural. Un aparcamiento muy visible y con suficiente espacio para dejar el coche.

Parking a poco más de un kilómetro de Truchillas

Descripción

Preparamos la mochila con material invernal. Aún quedan las últimas nieves de la temporada y subiremos a más de 2.100 metros de altura, pudiendo encontrar nieve dura. Crampones y piolet a la mochila e iniciamos la jornada. Comenzamos la ruta visitando el cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Lago de Truchillas, principal atractivo de la zona. El cartel se encuentra al lado del parking.

Cartel informativo sobre la ruta que se dirige al Lago de Truchillas

 

La primera parte de la ruta transita a lo largo del Camino del Río del Lago, siempre en ligero ascenso y sin complicaciones, siguiendo el curso del Río del Lago. La pista no ofrece ninguna dificultad y nos permite ser testigos del comienzo de la primavera. Los suaves montes ya se encuentran decorados!

Senda

 

A lo largo de la pista, encontramos un cartel informativo, dejamos un pequeño hayedo a nuestra derecha y cruzamos un puente sobre el Barranco de Piniello, uno de los muchos arroyos que bajan de la Sierra de la Cabrera. Otro cartel informativo más, con 3 kilómetros recorridos, nos alerta del final de la pista. Bonitas vistas hacia la Sierra de la Cabrera!

Cartel informativo

 

Hayedo

 

Puente sobre el Barranco de Piniello

 

Cartel informativo

 

Finalizado el tramo de senda, llegamos a la altura de un bonito puente de madera sobre el Río del Lago. Este puente nos cambia el tipo de senda, pasando a ser más estrecha y no tan sencilla de seguir.

Puente sobre el Río del Lago

 

Río del Lago

 

Continuamos en un segundo tramo de ruta a lo largo de una senda algo más pedregosa. No ofrece ninguna dificultad y el trazado no tiene pérdida. La ruta gana en belleza, puesto que la altura que vamos cogiendo nos permite ver hasta la Sierra del Teleno, con su emblemática cumbre, el Pico Teleno. Cruzamos un puente de madera más para continuar!

Puente de madera

 

Seguimos la ruta en ascenso, ahora algo más exigente, cruzando una zona de mucha vegetación baja. La senda no tiene pérdida y se puede caminar perfectamente. Las vistas van siendo cada vez más bonitas!

Cruzamos un pequeño arroyo y llegamos a una zona más abierta. Un poco de atención para seguir la senda oficial, que a veces se difumina entre hierba y agua. Encontramos mucha humedad por aquí, fruto del deshielo que se está produciendo.

Arroyo que cruzamos para continuar

 

La última parte del camino que se dirige hacia el Lago de Truchillas continua en ligero ascenso rodeando el monte que tenemos a nuestra derecha. Aún no vemos el lago, pero no ofrece mucha pérdida. Aparece la cara norte del Pico Vizcodillo. Ya estamos cerca!

Tras completar casi 6 kilómetros de ruta, llegamos al Lago de Truchillas, que aparece como por arte de magia! El lugar es espectacular! Sin duda, un Monumento Natural digno de conocer. El deshielo del Pico Vizcodillo nos regala una bonita cascada! Y a nuestra izquierda, en varias zonas de rocas, aparecen 15 o 20 cabrones y cabras. Disfrutamos mucho del entorno!

Lago de Truchillas

 

Rubén en el Lago de Truchillas

 

Cascada

 

Los animales no nos pierden de vista

 

Tras tomar el primer respiro en el Lago de Truchillas, continuamos la ruta hacia el Pico Vizcodillo. La primera parte del ascenso la realizamos acercándonos al arroyo, que nos brinda un bonito salto de agua. No ofrece mucha complicación, pero debemos tomarnos unos minutos para encontrar el sendero, puesto que se encuentra bastante oculto por la vegetación, no debiendo cruzar el arroyo, dejándolo a nuestra izquierda. Una vez encontrado, sólo debemos seguirlo para ir ascendiendo por la parte más alta de la montaña. En ocasiones, encontramos hitos que nos conducirán sin pérdida. Una gran mole de roca nos servirá de referencia!

Salto de agua

 

La segunda parte del ascenso rodea la gran roca por el norte y se dirige directamente hacia la cima, por terreno mucho más pedregoso. Los últimos metros no tienen pérdida, pero sí debemos prestar algo más de atención, puesto que se ganan a lo largo del gran canchal que forma la cima del Pico Vizcodillo.

Cima del Pico Vizcodillo (2.121 m). Casi 8 kilómetros de ascenso continuado para llegar a la cumbre de esta emblemática montaña de la Sierra de la Cabrera. Las vistas son grandiosas, pudiendo divisar el Pico Teleno, Cabeza de la Yegua, Peña Surbia, Peña Negra, Peña Trevinca y el Lago de Sanabria. La comarca de La Cabrera a nuestros pies! Un buen rato en la cima para disfrutar de las vistas!

Pico Vizcodillo (2.121 m)

 

Panorámica hacia Peña Trevinca

 

Rubén en la cumbre del Pico Vizcodillo

 

 

Tras disfrutar del la cima del Pico Vizcodillo, elegimos ascender también el Alto de Peña Negra, que desde aquí se ve pequeño. Descendemos el gran roquedo del Pico Vizcodillo y continuamos por la parte más alta de la zona, rumbo al cercano Alto de Peña Negra. Esta parte se encuentra algo hitada y ofrece alguna traza de sendero, pero hay bastante vegetación. Poco a poco, nos vamos aproximando a nuestro siguiente objetivo!

Próximos a la cumbre, rodeamos por el este para salvar la zona de grandes rocas y alguna zona con mayor acumulación de nieve. Restan pocos metros, algo rocosos, que completamos sin ninguna dificultad.

Tras un poco de esfuerzo, llegamos al Alto de Peña Negra (2.014 m). Segunda cima del día, desde la que obtenemos vistas muy similares. Alguna foto y continuamos!

Alto de Peña Negra (2.014 m)

 

El regreso lo debemos realizar descendiendo hasta el Lago de Truchillas nuevamente. Si no queremos complicarnos nada, desandaremos la ruta hasta llegar al sendero que asciende al Pico Vizcodillo. Si somos un poco más valientes, la mejor opción será buscar el arroyo, perdiendo altura directamente hacia el Lago de Truchillas, opción que escogemos!

Vamos descendiendo del Alto de Peña Negra, en busca del arroyo. Empezamos a encontrar tramos nevados, pero que no ofrecen complicaciones. El rumbo correcto nos guiará hacia un enorme canchal que, sin pérdida, nos llevará hasta el inicio del arroyo.

El canchal es la parte más divertida de la ruta, aunque también en la que debemos prestar más atención. De roca en roca, vamos avanzando! Si estamos en época estival o el arroyo se encuentra bajo mínimos, el descenso por aquí será, más o menos, cómodo. En nuestro caso, bajaba demasiada agua, por lo que tuvimos que tender hacia la izquierda para conectar con el sendero de ascenso hacia el Pico Vizcodillo. Una vez en el sendero, bajada sin complicaciones hasta el Lago de Truchillas.

Canchal

 

De nuevo en el Lago de Truchillas, pequeña parada para quitarnos ropa, ya que el calor aprieta. Bonita conversación con dos senderistas que se acercaron a ver el Lago de Truchillas. Volvemos a disfrutar del entorno!

El regreso desde el Lago de Truchillas lo realizaremos por el mismo camino de ida, perdiendo altura progresivamente a lo largo de los distintos senderos. Seguimos disfrutando mucho, puesto que siempre tendremos de frente la Sierra del Teleno y la primavera nos deja una estampa preciosa.

Tras completar los algo más de 5 kilómetros de regreso, llegamos nuevamente al parking, donde damos por finalizada la jornada.

Conclusión

La Sierra de la Cabrera ofrece dos atractivos espectaculares en la provincia de León, el Lago de Truchillas, declarado Monumento Natural, y el Pico Vizcodiilo (2.121 m), perfecto balcón hacia las sierras cercanas. El Alto de Peña Negra (2.014 m) nos ofrece realizar un pequeño tramo circular con cierta diversión! Una ruta con bastante desnivel y de más de 15 kilómetros, durilla, pero muy agradecida y que merece mucho la pena realizar. Es importante estar acostumbrado a jornadas largas y tener cierta forma física, ya que, de lo contrario, podría hacerse larga. Un clásico imprescindible!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 29 de Abril de 2019
Duración: 5 h 50 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 16,09 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 898 m
Altura mínima: 1.179 m
Altura máxima: 2.121 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 04 julio 2019

R&S Wanderlust

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego Alvez Puerto: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo aquel que le adelante!
-
Yeray Prieto Alvarez: de Villablino, desganado, pero joven, peleón, echao al monte, dominador del patxuezo y capaz de utilizar cualquier artimaña para llegar el primero!
-
Bonito duelo, risas aseguradas! 💪🏼

#randswanderlust #wanderlust #picosdeeuropa #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peña Ten (2.142 m)
➡️ https://t.co/glQIDaGSBp

#Asturias #Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ponga #Ruta #Senderismo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto del Pontón – Alto de las Arregueras (1.728 m) – Pico Pozúa (1.911 m) – Fuente del Infierno
➡️ https://t.co/41dXziCNRJ

#Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ruta #Senderismo #RetoElÚltimoPaga #DelVizcodilloAlCoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llánaves de la Reina – Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) – Peña Prieta (2.539 m) – Alto de Cubil del Can (2.419 m)
➡️ https://t.co/WAS11J2XWk

#Cantabria #Circular #CordilleraCantábrica #Difícil #España #LeónESP #Palencia #Ruta #Senderismo

El sábado os volveremos a ver! #RetoElUltimoPaga en marcha! Acompañados de Diego y Yeray.
-
Diego: ciclista, deportista de toda la vida, competitivo, queriendo recuperar su antigua forma y chupador de rueda de todo… https://t.co/2PL9Huirab

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valsaín - Senda de las Pesquerías Reales - Boca del Asno - La Pradera de Navalhorno
➡️ https://t.co/GUzHdjDDE7

#Circular #España #Fácil #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo

Más...
Share This