Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade

por | lunes, 3 mayo 2021 | De 5 a 10 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hace mucho tiempo que tenemos en mente conocer los bonitos rincones que tiene el entorno de Carucedo, su lago, sus paisajes, sus vistas, sus alcornoques centenarios, etc. Por fin ha llegado el día, así que allá vamos! Dispuestos a conocer los Zufreiros del Frade!

Inicio

La ruta parte de Lago de Carucedo, pueblo cercano al propio lago y al que llegamos tras desviarnos hacia la derecha después de dejar atrás Carucedo. No debemos adentrarnos en el pueblo, superando la primera entrada. A la altura de la segunda, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Lago de Carucedo

Descripción

En el mismo lugar donde dejamos el coche, tendremos el cartel informativo de la ruta. Echamos un vistazo al sencillo trazado y comenzamos a caminar hacia el sur, dejando atrás Lago de Carucedo, cruzando la carretera y tomando un desvío para seguir con el mismo rumbo.

Cartel informativo

 

Inicio de la senda tras cruzar la carretera

 

La primera parte de la ruta, algo más sombría que el resto, nos permitirá ir ganando altura progresivamente. Tendremos que seguir algún desvío para continuar por la senda principal, senda que no ofrece complicaciones ni pérdida, pues el trazado está muy bien señalizado.

Desvío hacia la derecha

 

Dafne y Sabri ascendiendo

 

Continuamos por la senda principal

 

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos ganando altura y la senda se vuelve más soleada. Parece un trazado bastante complicado para los días más calurosos del verano. Continuamos por la senda principal, superando una intersección y siguiendo varios desvíos más. Toda esta parte de la ruta apenas ofrece belleza al itinerario, así que la vamos completando sin descanso. Dafne va disfrutando de la primavera, que va apareciendo poco a poco!

Intersección

 

Continuamos por la parte alta

 

Desvío hacia la izquierda

 

En la parte más alta de la senda, volvemos a desviarnos para iniciar un breve descenso que nos dejará a la altura de un desvío más. Ya estamos muy cerca de los Zufreiros del Frade!

Rumbo a los Zufreiros del Frade

 

Dafne y Sabri desviándose hacia la izquierda

 

Pronto llegamos a un pequeño área de descanso, lugar donde encontramos un cartel informativo. Este lugar es perfecto para tomar un respiro o disfrutar de un día de monte en familia.

Área de descanso

 

Cartel informativo

 

Dejamos atrás el área de descanso y llegamos a los Zufreiros del Frade, un pequeño bosque de alcornoques de más de 400 años. Muy recomendable abandonar la senda y adentrarse entre los distintos alcornoques que vemos, pues así disfrutaremos de la belleza de cada ejemplar, que es digna de admirar de cerca. Dafne se asombra con la magnitud de los árboles!

Zufreiros del Frade

 

Alcornoque centenario

 

Dafne asombrada por la magnitud de los árboles

 

Los alcornoques son espectaculares

 

Otro buen ejemplar

 

Uno de los alcornoques más bonitos del bosque

 

Visitados los principales alcornoques del bosque, regresamos a la senda principal, donde encontramos un cartel informativo, un alcornoque más y la Fuente del Frade, punto final del camino de ida.

Cartel informativo

 

Alcornoque

 

Fuente del Frade, punto final de la ruta

 

Cabe destacar que podemos continuar la ruta por la senda, llegando a terreno más abierto y coincidiendo con la línea de alta tensión. Desde aquí tendremos unas vistas muy bonitas hacia Las Médulas, hacia la Sierra de la Cabrera y hacia el Embalse de Peñarrubia. Llegamos hasta la divisoria con Orense y regresamos!

Las Médulas

 

Embalse de Peñarrubia

 

Unas vistas espectaculares

 

De nuevo en la Fuente del Frade, volvemos a recorrer los Zufreiros del Frade, disfrutando nuevamente de los árboles, y llegamos al área de descanso, donde aprovechamos para parar un rato y comer algo.

Sabri y Dafne posando ante un alcornoque de más de 400 años

 

Después de reponer fuerzas, continuamos la ruta desandando todo el camino de ida, pues la ruta es de ida y vuelta. Seguimos disfrutando de las vistas y de la primavera, ahora en descenso hacia Lago de Carucedo y siguiendo los mismos desvíos por los que ya pasamos.

Sabri y Dafne camino de Lago de Carucedo

 

Dafne disfrutando de la ruta

 

Completado el descenso, llegamos a la altura de la carretera. La cruzamos y llegamos a Lago de Carucedo, lugar donde aparcamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Ruta de ida y vuelta para conocer los Zufreiros del Frade, un conjunto de alcornoques de más de 400 años enclavados en un lugar con mucha magia. Un trazado que no ofrece muchos alicientes, pero que nos regalará un bosque precioso y digno de conocer. Cuidado si completamos la ruta en días de mucho calor, pues gran parte del recorrido se encuentra muy expuesto al sol. Interesante continuar por la senda para ganar una buena panorámica hacia Las Médulas, la Sierra de la Cabrera y el Embalse de Peñarrubia. Una ruta muy bonita, ideal para completar en familia y hacer afición!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 18 de Abril de 2021
Duración: 2 h 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,50 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 214 m
Altura mínima: 514 m
Altura máxima: 715 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 julio 2021

R&S Wanderlust
Hemos tenido el inmenso placer de colaborar con una de las revistas más importantes del panorama nacional: Grandes Espacios (Editorial Desnivel). Especial Macizo Central de Picos de Europa! Este verano, pasa por allí, quedarás con la boca abierta! ⛰☺️Ya sabéis! Ya a la venta! Nº 274! Disfrutadla! 😍Muchas gracias! 🙏🏼#wanderlust #randswanderlust #revista #grandesespacios #desnivel #picosdeeuropa #macizocentralpicosdeeuropa #macizodelosurrieles #turismoactivo #outdoor ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 16 junio 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Polvoreda (2.007 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=UX5mSGuwsDAUna de las montañas más emblemáticas de León, por su cercanía, por ser el dosmil más cercano a la capital, por ser ese icono al que se van todas las miradas cuando nos dirigimos hacia el norte! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lagos de Covadonga – Refugio Vega de Ario – Pico Jultayu (1.939 m) – Majada Moandi – Vega Maor – Majada Arnaedo – Majada Belbín – Majada La Llomba
▶️ https://randswanderlust.com/lagos-de-covadonga-refugio-vega-de-ario-pico-jultayu-1-939-m-majada-moandi-vega-maor-majada-arnaedo-majada-belbin-majada-la-llomba/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #picosdeeuropa #refugiovegadeario

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Toreno – Mirador del Trus – Cascada La Devesa – Cascada La Escondida
▶️ https://randswanderlust.com/toreno-mirador-del-trus-cascada-la-devesa-cascada-la-escondida/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #toreno #elbierzo #miradordeltrus #cascadaladevesa #cascadalaescondida

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vivero de Omaña – Braña de Vivero – Pico Dos Hermanos (1.982 m) – Pico Nevadín (2.077 m) – Peña Grande (2.004 m) – Pico Chagunón (2.027 m) – Peña Vendimia (2.009 m) – La Torreciecha (1.833 m) – Pozo de la Ollina
➡️ https://randswanderlust.com/vivero-de-omana-brana-de-vivero-pico-dos-hermanos-1-982-m-pico-nevadin-2-077-m-pena-grande-2-004-m-pico-chagunon-2-027-m-pena-vendimia-2-009-m/

Más...
Share This