Lac de Bious-Artigues – Tour des Lacs d’Ayous – Refuge d’Ayous

por | sábado, 25 septiembre 2021 | Circular, De 15 a 20 km, Francia, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otro de los lugares que teníamos claro que queríamos conocer es el entorno que rodea al Pic du Midi d’Ossau. No sabíamos si planificar la vuelta que rodea a la montaña, el Tour des Lacs d’Ayous o ambas. Al final, tras pensar y valorar las distintas opciones, nos decantamos por el Tour des Lacs d’Ayous, por ser un recorrido muy atractivo y perfecto para llevarse una buena perspectiva del Pic du Midi d’Ossau. Nos vamos a disfrutar de una de las montañas más espectaculares de Pirineos!

Inicio

La ruta parte del parking que encontramos justo antes de llegar al Lac de Bious-Artigues. Existen muchas plazas para aparcar, pero en temporada alta conviene llegar pronto.

Parking del Lac de Bious-Artigues

Descripción

Preparamos la mochila mientras miramos al cielo! Hasta llegar aquí, las nubes han sido protagonistas. Sin embargo, ya logramos ver parte del cielo azul que se espera para la jornada. Desde el propio parking nace una senda a media ladera que nos llevará hacia el cercano Lac de Bious-Artigues. Tendremos que cruzar la carretera que sube al lago, disfrutando en todo momento del mar de nubes que va quedando en el valle.

Desvío hacia el Lac de Bious-Artigues

 

Tras el primer repecho, que ya nos obliga a calentar, llegamos al Lac de Bious-Artigues, donde encontramos un cartel informativo y la intersección que nos permitirá realizar el tramo circular alrededor del lago. Disfrutamos de las vistas que ya tenemos desde aquí, contemplando el Pic du Midi d’Ossau y el Lac de Bious-Artigues.

Lac de Bious-Artigues

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Giramos a la izquierda y continuamos la ruta muy cerca de la carretera hasta llegar a un pequeño parking, lugar donde encontramos varios carteles informativos y la Crêperie de Bious, que nos puede servir para aprovisionarnos.

Carteles informativos

 

Crêperie de Bious

 

El rumbo se vuelve bastante claro, siempre por una cómoda y ancha pista forestal. Dejamos atrás una primera cabaña, nos adentramos en un bonito bosque de hayas y visitamos el Array d’Aüssaü, otra especie de refugio.

Dejamos atrás una cabaña

 

Caminando entre hayas

 

Array d’Aüssaü

 

La ruta, en ascenso, nos va regalando rincones preciosos. Cruzamos un puente y disfrutamos del bosque que es espectacular! En pocos minutos, llegamos al desvío por el que completaremos el trazado circular alrededor del Lac de Bious-Artigues, aunque eso será a la vuelta!

Cruzamos un puente

 

Continuamos la ruta hacia los Lacs d’Ayous

 

Continuamos la ruta sin mayores complicaciones, contemplando el espectacular hayedo que vamos recorriendo. Cómo tiene que estar esta zona en otoño! Cruzamos otro puente.

Seguimos disfrutando del hayedo

 

Superamos otro puente

 

Con 3 kilómetros y medio de ruta, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular del Tour des Lacs d’Ayous. Encontramos un cartel informativo, ideal para hacerse una idea de lo que nos iremos encontrando, un sinfín de lagos!

Cartel informativo sobre los Lacs d’Ayous

 

Comenzamos el tramo circular de la ruta

 

Nos desviamos hacia la derecha e iniciamos un intenso ascenso a lo largo de un precioso hayedo. La senda es clara, aunque ahora mucho más estrecha y entretenida. Primeros metros de exigencia!

Atravesamos un hayedo espectacular

 

Salimos del bosque unos minutos para llegar a una gran pradera, lugar donde se ubica una especie de majada. Las vistas son sublimes, así que aprovechamos para hacer una pequeña parada para quitar algo de ropa, que el calor aprieta!

Majada

 

Una panorámica excepcional

 

Tras la majada, volvemos a caminar entre hayas unos minutos y abandonamos el bosque para continuar el recorrido por un sendero más típico de alta montaña. Desaparecen los árboles del paisaje.

La senda es preciosa

 

Seguimos ganando altura y llegamos al Lac Roumassot, primer lago que encontramos. Espectacular! Las vistas siguen siendo de escándalo, siempre pudiendo contemplar la gran montaña que domina estos valles, el Pic du Midi d’Ossau.

Lac Roumassot

 

Rodeamos el Lac Roumassot por el norte, dejamos atrás una gran cabaña y comenzamos otro exigente repecho! El camino se vuelve rocoso, aunque vamos disfrutando de una cascada muy bonita! Vamos a por el siguiente piso!

Cabaña

 

Cascada

 

Ya en la parte alta, seguimos ganando altura, aunque ahora de manera mucho más tranquila. Disfrutamos del Lac du Miey y ponemos el ojo en el Lac Gentau y el Refuge d’Ayous, principales atractivos de la ruta.

Disfrutando del Pic du Midi d’Ossau, al fondo

 

Lac du Miey

 

Dejamos atrás un desvío, bien señalizado, y llegamos al entorno del Lac Gentau. Sin grandes desniveles, en pocos minutos y disfrutando de la tremenda panorámica que tenemos desde aquí, estamos en el Refuge d’Ayous, donde encontramos una fuente y varios carteles informativos. Este lugar nos obligará a parar! Qué espectáculo! Desde este punto se obtiene una de las imágenes más típicas de Pirineos, el Lac Gentau con el Pic du Midi d’Ossau al fondo. Tiempo para tomar una cerveza, comer, descansar y disfrutar de un entorno único!

Desvío hacia el Refuge d’Ayous

 

Refuge d’Ayous

 

Fuente

 

Carteles informativos

 

Lac Gentau

 

Rubén contemplando el Pic du Midi d’Ossau

 

Sabri posando con el Lac Gentau y el Pic du Midi d’Ossau al fondo

 

Continuamos el recorrido en ascenso, superando un pequeño arroyo y trazando varias curvas para superar una de las partes más exigentes de la jornada. Sin ser nada complicado, sí nos hará sudar un poco más de la cuenta! Y después de comer, todo se vuelve más inclinado!

Sabri cruzando un arroyo

 

Al igual que sucedió en el anterior repecho, el terreno se va volviendo más agradable. Transitamos por una zona muy solitaria y bonita, siempre por sendero claro y superando una zona de pequeñas lagunas, lugar en el que también encontramos el Lac Bersau, un lago espectacular!

Primera laguna que encontramos

 

Un entorno espectacular

 

Seguimos viendo lagunas

 

Lac Bersau

 

Otra laguna más

 

Finalizada esta parte de lagunas, llegamos al punto de mayor altitud de la ruta, un collado desde el que obtendremos una de las mejores vistas del día! El siempre visible Pic du Midi d’Ossau acompañará a unas cuantas montañas más! También logramos distinguir el valle por el que continuaremos y el Lac Casterau, hacia donde nos dirigimos.

Panorámica desde el collado

 

Tras disfrutar debidamente de las vistas desde el collado, comenzamos la bajada. El descenso, sin ser complicado, nos requerirá estar atentos para no resbalar. Un inclinado sendero pedregoso nos llevará, en pocos minutos, a la altura del valle.

Completada la primera parte del descenso, llegamos al Lac Casterau, otro bonito lago. En las inmediaciones de este lago, podemos desviarnos hacia el oculto Lac Paradis. El camino no se encuentra señalizado, por lo que será necesario conocer su existencia para verlo. Un estrecho sendero en suave ascenso nos brindará una buena panorámica del Lac Paradis, otro pequeño lago con forma de corazón.

Lac Casterau

 

Desvío hacia el Lac Paradis

 

Lac Paradis

 

Continuamos el espectacular trazado descendiendo hacia el valle que forma el Gave de Bious. El descenso será inclinado y exigente, aunque siempre transitará por un sendero bien marcado y sin pérdida. Suerte que las vistas del valle nos van haciendo la bajada más amena!

Vistas hacia el valle

 

Una vez abajo, cruzamos una pista forestal y seguimos un desvío para continuar con el rumbo correcto, bien señalizado. Este sendero nos permitirá llegar a la altura del Gave de Bious, donde cruzamos un bonito puente de madera.

Desvío hacia el valle que forma el Gave de Bious

 

Sabri cruzando un puente de madera

 

Por el margen derecho del río según vamos perdiendo altura, seguimos la ruta caminando a lo largo del valle. Rodeando el Pic du Midi d’Ossau por el oeste, disfrutamos de una preciosa poza y de un sendero muy bonito!

Poza en el Gave de Bious

 

El sendero nos dejará a la altura de la pista forestal que cruzamos al inicio del valle, pista por la que tendremos que continuar. Sólo debemos cruzar un puente y seguir con el mismo rumbo, camino del desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta.

Caminando a lo largo del valle

 

Cruzamos un pequeño puente

 

En suave paseo y sin ningún tipo de desnivel ni complicación, llegamos al Pont de Bious. Lo cruzamos y llegamos a camino conocido! Desandamos toda la senda recorrida a lo largo del hayedo, disfrutando nuevamente de cada rincón.

Pont de Bious

 

Próximos al Lac de Bious-Artigues, nos desviamos hacia la izquierda y continuamos la ruta rodeando el lago. Tendremos que seguir un desvío más hacia la derecha y cruzar un pequeño puente.

Comenzamos el tramo circular alrededor del Lac de Bious-Artigues

 

Cruzamos un puente

 

Rodear el Lac de Bious-Artigues no supone mayor esfuerzo. Vamos obteniendo buenas vistas del lago y del entorno, que sigue siendo espectacular! Caminamos entre hayas, cruzamos un puente y visitamos una pequeña cueva!

Un hayedo espectacular

 

Puente

 

Panorámica hacia el Pic du Midi d’Ossau

 

Cueva

 

Vamos finalizando el rodeo, aunque aún nos queda cruzar el Barrage du Lac de Bious-Artigues. Panorámica perfecta del lago y último vistazo al Pic du Midi d’Ossau!

Barrage du Lac de Bious-Artigues

 

Tras completar la circular alrededor del Lac de Bious-Artigues, llegamos a la altura de la senda por la que llegamos hasta aquí. Última mirada a los principales atractivos de la jornada!

Desandamos el primer tramo de la ruta, ahora en descenso, y llegamos al parking en el que dejamos el coche, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Preciosa ruta la del Tour des Lacs d’Ayous! Un recorrido con mucho encanto y un sinfín de alicientes, destacando el Lac de Bious-Artigues, los preciosos bosques por los que pasamos, los diferentes lagos y el entorno del Refuge d’Ayous, desde donde obtendremos la mejor panorámica del Pic du Midi d’Ossau, montaña que veremos durante gran parte del trazado. Una ruta de casi 20 kilómetros y casi 900 metros de desnivel, pero una jornada espectacular! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 19 de Agosto de 2021
Duración: 7 h 13 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 17,74 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 864 m
Altura mínima: 1.308 m
Altura máxima: 2.104 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac d'Estaing
▶️ https://randswanderlust.com/lac-destaing/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdestaing

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac du Tech
▶️ https://randswanderlust.com/lac-du-tech/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdutech

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube
▶️ https://randswanderlust.com/pont-despagne-lac-de-gaube-cascade-esplumouse-refuge-des-oulettes-de-gaube/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #francia #france #pontdespagne #lacdegaube #cascadeesplumouse #refugedesoulettesdegaube #vignemale

‼️ ATENCIÓN! ‼️

Quieres enterarte de todas nuestras novedades?

Nuevas rutas, vídeos, actualizaciones de la web, contenido extra y mucho más!

Únete a nuestro grupo de TELEGRAM! 😉

https://t.me/randswanderlust

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade
▶️ https://randswanderlust.com/gavarnie-refuge-des-espuguettes-cirque-de-gavarnie-grande-cascade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #francia #france #gavarnie #refugedesespuguettes #cirquedegavarnie #grandecascade

Más...
Share This