Labaniego – Senda del Mouro

por | martes, 13 diciembre 2022 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Una de las rutas que teníamos en la mente desde hace tiempo es la Senda del Mouro, pequeño trazado ubicado en Labaniego. Un trazado que tiene muy buena pinta para los más pequeños de la casa! Sábado indeciso y opción que elegimos para disfrutar de una jornada en familia por El Bierzo!

Inicio

El inicio de la ruta lo tenemos en Labaniego, pequeño y bonito pueblo cercano a Bembibre y al que llegamos tras desviarnos hacia Noceda a la altura de Bembibre. Una pindia carretera que sale de Arlanza nos llevará hasta el pueblo, donde aparcaremos al final del mismo, lugar en el que se encuentra un amplio aparcamiento.

Labaniego

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el sureste, donde encontramos el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Empezaremos el camino de ida por la senda de la izquierda, regresando del bosque por la senda de la derecha.

Desvío para iniciar la Senda del Mouro

 

A los pocos pasos, nos desviamos hacia la izquierda para conocer uno de los rincones más bonitos de Labaniego, el entorno que rodea la Iglesia de Santiago. Está en la parte alta del pueblo, pero merece la pena llegar hasta aquí!

Nos desviamos hacia la Iglesia de Santiago

 

Descartamos alguna senda que aparece a ambos lados del camino y, en suave ascenso, llegamos a la altura de un bonito vagón y de una antigua mina, bien aprovechada con decoración navideña! El camino continua entre encinas, ya muy cerca de la Iglesia de Santiago.

Seguimos por el camino principal

 

Vagón

 

Mina decorada

 

Rumbo a la Iglesia de Santiago, entre encinas

 

Completada la subida, llegamos a la Iglesia de Santiago, desde donde obtenemos una bonita panorámica de Labaniego. También encontramos ejemplares de olivos muy guapos! Breve rato por aquí, disfrutando del paraje!

Dafne posando junto a la Iglesia de Santiago

 

Olivos

 

Descendemos al camino principal de la Senda del Mouro y continuamos el trazado siguiendo un par de desvíos, ambos bien señalizados. El segundo nos adentrará en el bosque!

Desvío hacia la derecha

 

Rumbo al bosque

 

Iniciamos el tramo a lo largo del bosque, bien salpicado por ejemplares de robles, castaños, encinas y madroños! Un bosque espectacular! El sendero es estrecho y muy agradable de caminar, siempre sin grandes desniveles a superar.

Sendero por el bosque

 

Un lugar espectacular

 

Completado el primer kilómetro, la Senda del Mouro continua por la derecha, aunque debemos desviarnos hacia la izquierda para conocer la Casa del Mouro y las ruinas del Convento de San Fructuoso. Vamos allá!

Desvío hacia la Casa del Mouro y el Convento de San Fructuoso

 

El sendero avanza en suave ascenso, rumbo a la Casa del Mouro. Veremos pinturas en los árboles y una edificación en ruinas. Todo muy mitológico!

Dafne junto a las pinturas

 

Edificación en ruinas

 

Seguimos unos metros más allá y llegamos a la Casa del Mouro! Dafne disfruta mucho del entorno y no duda en posar frente a la artesanal casa! Por un momento, nos imaginamos la vida de los pequeños seres mitológicos habitando por este bosque!

Llegando a la Casa del Mouro

 

Dafne dentro de la Casa del Mouro

 

Para ver las ruinas del Convento de San Fructuoso, continuamos unos metros más, por donde seguiremos viendo pinturas en los árboles. Llegamos a la senda que avanza por el Camino Olvidado, giramos a la derecha y nos adentramos por camino enmarañado para visitar lo que queda del Convento de San Fructuoso. Hay que tener mucha imaginación para verlo! Otra opción sería continuar por un sendero poco evidente que sale desde la Casa del Mouro, opción que utilizamos para regresar. Las ruinas del convento se encuentran a continuación de la Casa del Mouro y muy cerca del Camino Olvidado. Breve rato esquivando ramas y continuamos la ruta!

Vemos más pinturas

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

Convento de San Fructuoso

 

Sabri, Dafne y Olivia al lado del Convento de San Fructuoso

 

Regresamos al desvío que tomamos para visitar la Casa del Mouro y continuamos el recorrido oficial, ahora en sentido sur y caminando a lo largo del bonito bosque. Vemos una fuente, aunque completamente seca, y disfrutamos de numerosos atractivos que nos brinda el entorno. Columnas de piedras, ramas formando pequeñas cabañas y un sendero que avanza entre suaves desniveles. La ruta es perfecta para los más pequeños!

Fuente

 

Curiosas formaciones

 

Dafne junto a una de las cabañas mitológicas de la ruta

 

Con tendencia hacia la derecha, vamos completando el recorrido circular. Nos encontramos con unos singulares fantasmas de pizarra colgados de un árbol! También con una especie de araña suspendida! Sin duda, el bosque tiene muchos detalles para disfrutar!

Dafne pasando por debajo de los pequeños fantasmas de pizarra

 

Dafne observando cada detalle del bosque

 

Completado el tramo a lo largo del bosque, llegamos a la senda por la que debemos desviarnos hacia Labaniego. Hacia la derecha, continuaremos los últimos metros hacia el pueblo. El camino es evidente y sencillo.

Desvío hacia Labaniego

 

En suave ascenso, nos sorprende un castaño centenario, justo antes de llegar al Área Recreativa Labaniego, lugar ideal para descansar, comer y disfrutar de un entorno precioso! Ya estamos cerca del pueblo!

Castaño

 

Área Recreativa Labaniego

 

Finalmente, unos pasos más nos permiten superar la primera intersección y llegar a Labaniego, lugar donde aparcamos y donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Un recorrido corto, sencillo, con multitud de atractivos e ideal para completar en familia. Un bosque lleno de encanto y en el que los más pequeños disfrutarán a cada paso. Una excelente opción para complementar con otras actividades por la zona, como fue nuestro caso, visitando el Belén artesano de Folgoso de la Ribera. Uno de esos trazados que hacen afición! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Duración: 1 h 17 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,48 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 94 m
Altura mínima: 770 m
Altura máxima: 838 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This