La Vid – Las Colladas a San Salvador – Villasimpliz – Buiza

por | miércoles, 15 julio 2020 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otra de las rutas sencillas para realizar en familia es la denominada «Las Colladas a San Salvador», un trazado que recorre las colladas comprendidas entre La Vid, Villasimpliz y Buiza, 3 pueblos de la Montaña Central Leonesa. Ha llegado el día, así que nos vamos a disfrutar con la más pequeña de la casa!

Inicio

La ruta la podemos iniciar desde cualquiera de los 3 pueblos mencionados. Sin embargo, por cercanía a León, comenzaremos en La Vid. Debemos desviarnos hacia el centro del pueblo y acercarnos a la iglesia, lugar donde podemos dejar el coche aparcado y donde se inicia la ruta.

La Vid

Descripción

Los primeros pasos los damos hacia la carretera y hacia las vías. Podemos rellenar nuestras cantimploras en la fuente cercana a la iglesia y, tras cruzar el puente sobre el Río Bernesga, visitar un cartel informativo sobre la ruta oficial «Las Colladas a San Salvador».

Fuente

 

Puente sobre el Río Bernesga

 

Cartel informativo de la ruta «Las Colladas a San Salvador»

 

Tras pasar la carretera y las vías por debajo, la senda nos deja en la intersección en la que debemos elegir los caminos de ida y de vuelta. Hace mucho calor, así que no dudamos en acometer el primer tramo hacia Villasimpliz, por contener algún tramo sombrío. De ese modo, si Dafne se agota o hace excesivo calor, siempre podrá finalizar la ruta, esperando en Villasimpliz. Giramos a la derecha para continuar. Atención aquí, que el sendero no se encuentra muy visible.

Intersección en la que giramos a la derecha

 

Comenzamos a ganar altura por la ladera, obteniendo buenas vistas de La Vid. El calor es brutal, pero vamos avanzando lo más rápido posible, con el fin de llegar a zona boscosa.

Finalizada la loma, con tendencia hacia la derecha, continuaremos ganando altura a lo largo de un estrecho y bonito sendero que se irá adentrando en un precioso robledal. Tregua perfecta para avanzar sin tanto calor.

Robledal

 

Unas vistas preciosas

 

Vamos saliendo del robledal y empezamos a encontrar alguna zona rocosa. Pronto llegamos a una especie de hombro, donde sopla algo de aire, perfecto para aliviar la sensación de sofoco. Desde aquí, por un camino equipado con pasamanos, llegamos a la Ermita de San Lorenzo, desde donde obtenemos unas vistas magníficas de la zona!

Llegando a la Ermita de San Lorenzo

 

Ermita de San Lorenzo

 

Dafne y Sabri en las inmediaciones de la ermita

 

Dejamos atrás la Ermita de San Lorenzo y continuamos en ascenso por un sendero rocoso, rumbo a Villasimpliz. Dafne va caminando y disfrutando de la ruta!

El sendero se vuelve a adentrar en un robledal, momento en el que iniciamos el descenso hacia Villasimpliz. Dicho sendero no ofrece mayores problemas, así que vamos perdiendo altura rápidamente.

Robledal

 

Dafne camino de Villasimpliz

 

Próximos al pueblo, debemos girar a la derecha y comenzar un descenso nada evidente hacia Villasimpliz. Se trata de una zona de grandes pastos, senderos perdidos y abundante vegetación. Debemos buscar el puente que cruza el arroyo. El trazado seguido nos deja sin complicaciones en las inmediaciones del pueblo.

Desvío hacia Villasimpliz

 

Completado el descenso, llegamos al puente, que debemos cruzarlo para acceder a Villasimpliz. Por el pueblo encontramos un par de fuentes, ideales para rellenar nuestras cantimploras y tomarnos un respiro. Hace mucho calor y el resto del trazado no ofrece sombra, así que parte del grupo pondrá punto y final a la ruta. Así, Dafne podrá comer tranquila y disfrutar del día.

Puente

 

Villasimpliz

 

Fuente

 

Fuente

 

Continuamos la ruta dejando atrás Villasimpliz, siguiendo un desvío rumbo a Buiza. El sendero por el que llegamos aquí se convertirá en una ancha y cómoda pista forestal.

Desvío hacia Buiza

 

El objetivo lo tendremos en la Collada Villasimpliz a la que debemos llegar siguiendo un par de desvíos y remontando la pista forestal, siempre en suave ascenso y sin complicaciones. Bonitas vistas si miramos haca atrás!

Desvío

 

Desvío hacia la Collada Villasimpliz

 

Una panorámica excepcional

 

En poco tiempo, estamos en la Collada Villasimpliz! Preciosas vistas hacia ambos valles! Un respiro para disfrutar del entorno, antes de seguir caminando.

Collada Villasimpliz

 

Dejamos atrás la Collada Villasimpliz y comenzamos el descenso hacia Buiza. La bajada no ofrece ningún problema y la vamos completando de manera rápida, siempre por pista forestal y sin salirnos de ella.

Cruzamos un puente sobre un arroyo y llegamos a Buiza, donde encontramos un cartel informativo y una fuente. En Buiza, tras recorrer gran parte del pueblo, debemos desviarnos hacia la izquierda para ascender a la Collada La Vid, nuestro siguiente hito. El desvío se encuentra perfectamente señalizado.

Puente

 

Buiza

 

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desvío hacia la Collada La Vid

 

Saliendo de Buiza, debemos desviarnos, primero a la derecha, y luego a la izquierda, con el fin de continuar por el valle que forma el Arroyo de Villafreo.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Llevamos unos 9 kilómetros de ruta, momento en el que comenzamos a ganar altura hacia la collada. Debemos girar hacia la izquierda y cruzar el Arroyo de Villafreo para seguir con el rumbo correcto, ahora por una senda algo más complicada de seguir. No tiene demasiada pérdida, pues la collada siempre la tendremos de frente, pero la senda se encuentra algo invadida por la vegetación.

Desvío hacia la Collada La Vid

 

Arroyo de Villafreo

 

Tras completar la subida, llegamos a la Collada La Vid, desde donde volvemos a obtener unas vistas muy bonitas del entorno. Otro respiro y continuamos!

Collada La Vid

 

Panorámica desde la Collada La Vid

 

Después de la Collada La Vid, iniciaremos uno de los tramos más bonitos de la ruta, pasando por un robledal y un hayedo precioso. La senda se vuelve pindia por momentos, pero es sencilla de caminar. Debemos ir perdiendo altura a lo largo del valle, así que la ruta no tiene pérdida.

Robledal

 

Hayedo

 

A mitad de descenso, encontramos un abrevadero que nos podría servir para rellenar nuestras cantimploras, aunque no tiene agua en época estival. Continuamos la ruta!

Abrevadero

 

Tras finalizar el recorrido a lo largo del valle, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Sólo nos resta completar el descenso, cruzar las vías y la carretera por debajo y llegar a La Vid.

De nuevo en La Vid, damos un pequeño vistazo al cartel informativo para ver algunos datos sobre la ruta. Caminamos los últimos metros hasta llegar al coche y damos por finalizada la jornada.

Conclusión

Bonita y sencilla ruta cercana a León. Especialmente bonito el tramo que va desde La Vid hasta Villasimpliz y el descenso desde la Collada La Vid hasta La Vid. Preciosas vistas desde los puntos más altos de la ruta y un buen trazado para caminar y disfrutar de la naturaleza! A mayores, al pasar por 3 pueblos, la ruta nos permite multitud de opciones, trazados y sentidos.

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 24 de Junio de 2020
Duración: 4 h 39 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,13 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 651 m
Altura mínima: 1.067 m
Altura máxima: 1.304 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 16 julio 2020

R&S Wanderlust

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #Inviernl #Leon #leonesp #senderismo #hiking #Ruta #picoteleno #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Soto de Sajambre – Peña Beza (1.963 m) – Bosque de los Rocinos – Refugio Vegabaño
▶️ https://randswanderlust.com/soto-de-sajambre-pena-beza-1-963-m-bosque-de-los-rocinos-refugio-vegabano/

#ruta #senderismo #circular #leonesp #sotodesajambre #asturias #parquenacionalpicosdeeuropa #picosdeeuropa #peñabeza #vegabaño #refugiovegabaño

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Remolina – Collada de Mostagerosa – Collada del Gallo – Collada del Oso – Collada de Mental
▶️ https://randswanderlust.com/remolina-collada-de-mostagerosa-collada-del-gallo-collada-del-oso-collada-de-mental/

#ruta #senderismo #moderada #circular #españa #leonesp #remolina #colladademostagerosa #colladadelgallo #colladadeloso #colladademental

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peñalba de Santiago – Cabeza de la Yegua (2.142 m) – Alto de las Berdiaínas (2.116 m) – Pico Tuerto (2.051 m) – Valle del Silencio – Cueva San Genadio
▶️ https://randswanderlust.com/penalba-de-santiago-cabeza-de-la-yegua-2-142-m-alto-de-las-berdiainas-2-116-m-pico-tuerto-2-051-m-valle-del-silencio-cueva-san-genadio/

#ruta #senderismo #leonesp #peñalbadesantiago #delvizcodilloalcoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Travesía de las Trincheras – La Pola de Gordón
▶️ https://randswanderlust.com/piedrasecha-travesia-de-las-trincheras-la-pola-de-gordon/

#ruta #senderismo #moderada #lineal #españa #leonesp #piedrasecha #lapoladegordon #travesiadelastrincheras #reservadelabiosferaaltobernesga #altobernesga

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #inviernl #leon #leonesp #senderismo #hiking #ruta… https://www.instagram.com/p/CCt84NhAmY3/?igshid=cfhholeq19dg

Más...
Share This