El Pico Cabachín (1.729 m) es uno de los mejores miradores de la comarca de Luna. Una atalaya de altura modesta, pero con una posición excepcional para disfrutar de las vistas que nos ofrece. Había ganas de llegar arriba, así que se lo proponemos a Rober y a Andrea, quienes no dudan en acompañarnos, que ya va siendo hora de hacer alguna ruta juntos!

Inicio

La ruta parte de La Vega de Robledo, pequeño pueblo de la montaña leonesa y perfecto punto de partida para ascender el Pico Cabachín. Hacia la mitad del pueblo, tenemos bastante sitio para dejar el coche.

La Vega de Robledo

Descripción

Antes de empezar la ruta, podemos rellenar nuestras cantimploras en la fuente cercana. Como ya venimos provistos de suficiente agua, iniciamos la marcha saliendo del pueblo por la misma carretera por la que llegamos hasta aquí. A los pocos metros, a nuestra derecha, vemos un cartel informativo y la senda por la que debemos seguir la ruta.

Fuente

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia la derecha

 

El día es bueno, aunque hace bastante frío y alguna nube juega encima de nosotros. Esperemos que la nubosidad nos permita ver! Seguimos el trazado cruzando un puente sobre el Arroyo de la Fuentona, arroyo que concluirá su recorrido poco después, en el Embalse Barrios de Luna.

Cruzamos el Arroyo de la Fuentona

 

Rodeamos los contrafuertes rocosos que vemos por el este y continuamos la ruta por un terreno bastante embarrado, siempre por una pista forestal en suave ascenso y sin complicaciones. Debemos seguir un desvío para seguir subiendo y pasar por encima de uno de los túneles de la autopista.

Desvío para iniciar el ascenso hacia las antenas

 

La pista nos regala unas vistas preciosas del entorno, destacando las montañas que nos separan del Valle de Arbas. Vamos remontando y ganando metros, rumbo a las antenas, que ya se ven perfectamente desde aquí.

Espectacular panorámica

 

Completado el tramo por pista forestal, llegamos a las antenas, donde encontramos el desvío que luego tomaremos para descender a La Vega de Robledo. Pero eso será luego, ahora toca ascender el Pico Cabachín! Giramos hacia la izquierda, casi 180 grados, y seguimos subiendo por un sendero muy marcado que nos dejará en una zona de praderas y sin vegetación. De frente, el resto del ascenso, que no ofrece mucha opción de subida.

Antenas

 

Habíamos leído numerosas crónicas en las que se comentaba que las vistas desde el Pico Cabachín son muy bonitas, pero que su ascensión es una auténtica pelea con la vegetación, y así parece desde abajo. No vemos ninguna vía de ascenso ni ningún tipo de señalización.

Empezamos a ganar altura por un terreno mixto, entre vegetación y zonas algo más limpias, pero esta parte dura poco. Una mirada hacia arriba nos indica que estaremos ante una ascensión un tanto complicada! El objetivo será llegar a una especie de hombro, muy cercano a la mole rocosa del Pico Cabachín.

Continuamos la ascensión entre pequeñas canales, todas evidentes pero muy llenas de vegetación. No es muy alta y no impide el paso, pero la ascensión se realiza mucho más lenta de lo normal. Intentamos buscar las zonas de rocas, aunque existen numerosos riscos que no nos dan mucha salida.

Rober peleando con la extensa vegetación

 

Poco a poco, vamos ganando altura, aunque estamos perdiendo mucho más tiempo del esperado. Según vamos llegando a la parte más alta, la niebla empieza a hacer acto de presencia. Por si fuera poco, encima de la extensa vegetación, llega la nubosidad! Disfrutamos poco de la ascensión, pero bueno, ya estamos más cerca, y conforme vamos llegando al hombro, la vegetación nos ofrece más salida.

Nos encontramos en el hombro, ya muy cerca de la cumbre. Andrea se plantea no subir, pues estamos ante la parte más técnica y la niebla nos impide ver más allá. Afortunadamente, mientras vemos por dónde llegar mejor a la cima, el día va despejando! Todos nos animamos, que para eso hemos venido hasta aquí! A pesar de la tediosa subida que hemos tenido, hay que ver qué se ve desde arriba!

La última parte del ascenso la realizamos por una pequeña grieta en la gran mole rocosa del Pico Cabachín. Su ascensión no es muy evidente y tampoco se encuentra señalizada, pero parece que es la vía más sencilla para llegar arriba. Tan sólo debemos realizar una sencilla trepada antes de llegar a la arista cimera, donde encontramos una trinchera. Espectacular panorámica desde la arista!

Trepada

 

Trinchera

 

Rober y Andrea recorriendo la arista cimera

 

Finalmente, tras recorrer los pocos metros de arista, llegamos al Pico Cabachín (1.729 m). El tiempo empieza a despejar y la niebla a disiparse. Sin embargo, el viento sopla notablemente, así que aprovechamos unos minutos para disfrutar de la cumbre. Las vistas son preciosas y, sin duda, merece la pena llegar hasta arriba! Volvemos a distinguir las bonitas montañas que nos separan del Valle de Arbas, el pueblo de Robledo de Caldas y un buen número de cimas de la comarca de Luna. También es visible el Embalse Barrios de Luna y el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado. Buenos momentos haciendo fotos y muchas risas posando y disfrutando de una cumbre más!

Pico Cabachín (1.729 m)

 

Rubén posando en la cumbre del Pico Cabachín

 

Panorámica hacia el Embalse Barrios de Luna

 

Continuamos la ruta desandando la pequeña arista cimera y acometiendo el destrepe, bajando por la misma vía de ascenso. Una opción sencilla y que nos permite llegar al hombro en pocos minutos. De nuevo aquí, nos dirigimos hacia el collado que nos separa de una segunda cota, de similar altura. Tiempo para comer algo y acercarnos a esta segunda cota, desde donde obtenemos una espectacular panorámica del Pico Cabachín!

Collado y Pico Cabachín

 

Ya hemos repuesto algo de fuerza, así que toca descender, y lo haremos por la espectacular cara norte del Pico Cabachín. Desde el collado, vamos perdiendo altura por un terreno bastante inclinado, pero sin vegetación. Con tendencia hacia la derecha y por donde mejor vemos, nos vamos acercando a la pared del Pico Cabachín. Descenderemos pegados a ella!

Canal de descenso, por la cara norte del Pico Cabachín

 

Dejamos atrás las verticales paredes del Pico Cabachín y nos dirimos hacia las antenas, esperando que el descenso sea más cómodo por aquí que por donde subimos. Por algún amago de sendero, vamos superando alguna zona más rocosa y evitando todo lo que podemos la vegetación. No existe mucha salida y pronto estamos envueltos de nuevo entre pequeños arbustos!

Seguimos perdiendo altura, ahora de manera más rápida. Aún así, siempre entre extensa vegetación y sufriendo un poco más de lo normal. Curiosamente, encontramos un par de hitos, aunque no aportan casi nada, pues no existe ningún sendero. Puede que sea algo más cómodo subir por donde nosotros bajamos, pero hay que pelearse con la vegetación igualmente.

Superada la zona de mayor vegetación, llegamos a las praderas cercanas a las antenas, por donde pasamos a la ida. Estamos en terreno conocido, así que continuamos descendiendo por la canal hasta llegar al sendero que nos dejará en las antenas.

De nuevo en las antenas, giramos a la izquierda y comenzamos el descenso hacia La Vega de Robledo, siempre por buena senda y sin complicaciones. Eso sí, mucho barro de nuevo! Esta senda es bastante más directa que la utilizada para llegar aquí durante la ida. Alguna mirada atrás nos permite disfrutar nuevamente del espectacular Pico Cabachín!

Rumbo a La Vega de Robledo

 

Completado este tramo de manera rápida, llegamos a la parte alta de La Vega de Robledo, donde sólo nos queda recorrer su calle principal y llegar al lugar donde aparcamos, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

El Pico Cabachín (1.729 m) es un perfecto mirador de la comarca de Luna y de la montaña leonesa. Se trata de una cumbre muy bonita, rocosa y en la que debemos prestar un poco de atención. Llegar arriba es una sensación espectacular! Ahora bien, merece la pena el camino para llegar hasta aquí? A nosotros nos mereció la pena, pero hay que tener muy en cuenta que estamos ante una ascensión muy tediosa. Muchísima vegetación y un camino muy poco evidente. Ausencia total de senderos e infinidad de opciones para ganar altura. Es posible que sea algo más fácil la vía que utilizamos para bajar, aunque hay que pegarse igualmente. La senda de ida es más bonita que la senda de vuelta y la bajada por la cara norte es preciosa! Una jornada de auténtica montaña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Duración: 3 h 49 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,68 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 642 m
Altura mínima: 1.110 m
Altura máxima: 1.717 m
Participantes: Rubén, Rober y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Poza de la Sal – Ruta de las Salinas – Mirador El Picón de Santa Engracia – Castillo de los Rojas
▶️ https://randswanderlust.com/poza-de-la-sal-ruta-de-las-salinas-mirador-el-picon-de-santa-engracia-castillo-de-los-rojas/

#ruta #senderismo #facil #circular #burgos #pozadelasal #rutadelassalinas #miradorelpicondesantaengracia #castillodelosrojas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Oña – Paseo del Oca
▶️ https://randswanderlust.com/ona-paseo-del-oca/

#ruta #senderismo #facil #idayvuelta #burgos #oña #paseodeloca

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Frías – Tobera – Cascadas de Tobera – Ermita de Santa María de la Hoz – Paseo del Molinar
➡️ https://randswanderlust.com/frias-tobera-cascadas-de-tobera-ermita-de-santa-maria-de-la-hoz-paseo-del-molinar/

#ruta #senderismo #facil #circular #burgos #frias #tobera #ermitadesantamariadelahoz #hozdelmolinar #paseodelmolinar

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pendilla de Arbas – Las Corralinas (1.814 m) – Pico Cuérravo (2.023 m) – Pico El Cuadro (2.089 m) – Pico Reboqueras (2.108 m) – Pico de Pisones (2.042 m) – Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://randswanderlust.com/pendilla-de-arbas-las-corralinas-1-814-m-pico-cuerravo-2-023-m-pico-el-cuadro-2-089-m-pico-reboqueras-2-108-m-pico-de-pisones-2-042-m-pico-tres-concejos-2-014-m/

#leonesp #ruta #raquetasdenieve #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Cueta – Peña Redonda (2.137 m) – Las Coloradas (2.106 m)
➡️ https://randswanderlust.com/la-cueta-pena-redonda-2-137-m-las-coloradas-2-106-m/

#ruta #alpinismo #facil #circular #leonesp #lacueta #peñaredonda #lascoloradas #babia #parquenaturalbabiayluna #reservadelabiosferababia

Más...
Share This