La Robla – Robles Centenarios

por | lunes, 12 diciembre 2022 | Circular, De 15 a 20 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Mañana por delante con la única idea de dar una vuelta con Olivia, así que la ruta elegida iba a ser la que nos conducirá a los robles centenarios de La Robla, ubicados en el Rabizo. Una ruta de la que no esperamos mucho, pero que nos servirá para disfrutar del monte y hacer algo de deporte!

Inicio

La ruta comienza en el centro de La Robla, a la altura de la Plaza de la Constitución. A lo largo de la calle principal, tendremos suficiente espacio para poder dejar el coche, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

La Robla

Descripción

Iniciamos la marcha desde la Plaza de la Constitución, lugar en el que encontramos un cartel informativo y una fuente, por si deseamos rellenar nuestras cantimploras. La ruta comienza hacia el sur, siguiendo un desvío para continuar por la calle principal que cruza La Robla.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Iniciamos la marcha por la calle principal de La Robla

 

Finalizada la larga calle, cruzamos la pasarela sobre la carretera CL-626 y llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. De frente completaremos el camino de ida, mientras que por la izquierda regresaremos.

Pasarela

 

Intersección

 

Continuamos por la carretera que se dirige hacia Lorenzana y seguimos un desvío a la derecha para completar la primera parte de la ruta caminando por el entorno de la Ermita de Celada, donde encontramos una fuente y un par de cartel informativos.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la Ermita de Celada

 

Fuente

 

Cartel informativo

 

Ermita de Celada

 

Cartel informativo sobre la Central Térmica de La Robla

 

El trazado sigue por una senda muy bonita, cruzando un puente sobre el Arroyo Rabizo y llegando a la altura de la carretera, donde debemos desviarnos hacia la izquierda, continuar unos metros por terreno asfaltado y volver a girar hacia la derecha para comenzar el ascenso hacia el bosque.

Una senda preciosa

 

Puente sobre el Arroyo Rabizo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Iniciamos el ascenso! Tendremos que seguir un desvío, bien señalizado, y afrontar la primera parte de la subida entre robles. Olivia ya se lo está pasando pipa, que por fin va a su aire!

Desvío hacia la izquierda

 

Caminando entre robles

 

Superado el primer repecho, llegamos al Mirador La Robla, donde encontramos un cartel informativo. Bonitas vistas de la localidad, del Pico Fontañán, del Cueto San Mateo, del valle que va dibujando el Río Bernesga y del resto de atractivos que divisamos desde aquí!

Mirador La Robla

 

Cartel informativo

 

Panorámica hacia el Pico Fontañán

 

Seguimos la ruta llegando a una rotonda cercana a la carretera N-630, donde nos desviaremos hacia la derecha para comenzar la ascensión a lo largo del pinar, una suave subida por una pista forestal sencilla, ancha y sin complicaciones. Atentos a posibles animales, que por aquí habitan unos cuantos!

Iniciamos el ascenso

 

Pinar en el entorno del Rabizo

 

Tras la primera parte de la ascensión, llegamos al desvío que se dirige hacia los robles centenarios, donde también encontramos un cartel informativo. Ya estamos cerca del principal atractivo de la ruta!

Desvío hacia los robles centenarios

 

Cartel informativo sobre los robles centenarios

 

Abandonamos la cómoda pista forestal para continuar la ruta por un estrecho y sinuoso sendero. Apenas medio kilómetro, pero un tramo espectacular y lleno de robles centenarios y de gran porte. El otoño se muestra espectacular, aunque ya va cayendo la hoja! Bonito rincón!

Primer roble que encontramos

 

Un roble espectacular

 

Algunos robles con poca hoja

 

Roble centenario

 

Otro árbol de gran porte

 

El sendero y los robles centenarios son mágicos

 

Otro roble con muchos años

 

Último roble que visitaremos

 

Finalizado el sendero sorteando robles centenarios, llegamos de nuevo a la pista forestal, donde nos volvemos a desviar para continuar con el mismo rumbo. La ruta se encuentra muy bien señalizada.

Desvío hacia la izquierda

 

Completada la mayor parte de la ascensión, llegamos a uno de los cortafuegos del Rabizo, por donde seguiremos. Con rumbo sur, caminaremos algo más de un kilómetro, siempre a lo largo del citado cortafuegos, camino que no ofrece ningún aliciente. Tendremos que descartar variar de rumbo en una intersección.

Continuamos por el cortafuegos

 

Finalizado el tramo por el cortafuegos, saliendo del pinar, giramos a la izquierda y continuamos unos metros más hasta llegar a la altura de la carretera N-630. Aquí volveremos a girar hacia la izquierda para continuar con rumbo norte, muy cerca de la carretera. Otro tramo que tampoco nos brinda mucha belleza.

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Giramos nuevamente hacia la izquierda

 

Continuamos con tendencia hacia la izquierda, dejando atrás un cartel informativo, y llegamos al Área Recreativa El Rabizo, donde encontramos una fuente. Bonito lugar para pasar el día, descansar, comer y disfrutar del entorno en familia!

Cartel informativo

 

Área Recreativa El Rabizo

 

Fuente

 

El recorrido continua perdiendo altura por un tramo asfaltado, aunque sin tráfico. Un par de curvas nos dejan a la altura de la carretera, nuevamente. Aquí tendremos que desviarnos hacia la derecha y afrontar un pequeño tramo de gran belleza, bien rodeados por abedules!

Desvío hacia la derecha

 

Atravesando un abedular

 

La senda cruza la carretera N-630 a través de un estrecho túnel. Estamos en el otro lado! Y nada más cruzar, nos sorprende un corzo, animal que Olivia no duda en perseguir! Insistimos para que no gaste fuerzas en vano, pero hace caso omiso! Esperamos un par de minutos a que Olivia regrese, sin exito de haber coincidido más tiempo con el corzo!

Túnel

 

Continuamos la ruta entre pinos y llegando a una ancha y sencilla pista forestal. Tendremos que descartar los desvíos que aparecen por ambos lados y continuar por el mismo camino, siempre sin dificultades ni grandes desniveles a superar.

Caminamos entre pinos

 

Continuamos por la pista forestal principal

 

En una zona algo más abierta, tendremos que estar atentos para desviarnos hacia la izquierda. Aquí comienza el descenso hacia el valle que forma el Arroyo de Pelosas, por donde regresaremos a La Robla.

Desvío hacia la izquierda

 

La bajada es muy cómoda y no tiene ninguna complicación. Seguimos un par de desvíos para seguir perdiendo altura hacia el valle. El descenso nos regala una bonita panorámica hacia el Pico Polvoreda!

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Panorámica hacia el Cueto San Mateo

 

Zoom hacia el Pico Polvoreda

 

Llegando al valle

 

Pronto llegamos a la altura del Arroyo de Pelosas, donde nos tenemos que desviar hacia la izquierda. Estamos ante la última parte del trazado, un tramo sin grandes desniveles y que nos permitirá seguir disfrutando de los extensos bosques de pinos que hay por el entorno!

Nos desviamos hacia La Robla

 

Senda de regreso

 

Seguimos viendo pinos

 

Próximos a La Robla, seguimos un desvío más para no variar el rumbo y dejamos atrás un cartel informativo. Ya estamos cerca del final, aunque aún nos queda completar el recorrido! Nos encontramos en la intersección en la que iniciamos el tramo circular!

Desvío hacia La Robla

 

Cartel informativo sobre la fábrica de cementos

 

Finalmente, sólo nos queda cruzar la pasarela y recorrer la calle principal de La Robla hasta llegar a la Plaza de la Constitución, lugar en el que iniciamos la ruta y donde daremos por concluida la jornada.

Conclusión

Recorrido circular que visita los robles centenarios del entorno de La Robla y el Rabizo. Una interesante opción para disfrutar del monte, aunque sin grandes alicientes. Un trazado más propicio para el entrenamiento o para hacerlo corriendo o en bicicleta de montaña, pues son demasiados kilómetros y tramos asfaltados para tan pocas cosas de interés. Aún así, una ruta que nos sirvió para estirar las piernas y disfrutar del entorno del Rabizo! La pequeña parte que recorre los robles centenarios merece mucho la pena!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Duración: 3 h 15 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,39 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 245 m
Altura mínima: 958 m
Altura máxima: 1.180 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This