La Pola de Gordón – Refugio Llanolespin – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) (2)

por | jueves, 28 enero 2021 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hace muchos años que conocimos el Cueto San Mateo (1.603 m) a través de la ruta que nace en La Pola de Gordón, no tanto que llegamos a su cumbre desde Santa Lucía. Con el tiempo algo incierto algo más al norte, nos decantamos por volver a realizar un trazado que nos trajo muy buenos recuerdos!

Inicio

La ruta parte desde el pueblo de La Pola de Gordón, y más concretamente, desde el entorno del camping, situado al otro lado de la carretera nacional que nos lleva hasta Asturias. Existe mucho espacio para dejar el coche, así que no tenemos mayor problema. Quizás es peor en temporada alta o con el camping y la piscina abierta.

La Pola de Gordón

Descripción

Iniciamos la marcha tras preparar la mochila con algo de material invernal. Nuestra idea es descender por la cara norte y aún vemos algo de nieve, no sabiendo lo que nos podemos encontrar. Al principio de la ruta, un cartel informativo nos dará datos sobre la ruta!

Cartel informativo

 

La primera parte del trazado no tiene ninguna complicación, avanzando siempre por una pista forestal en suave ascenso y sin mucha pérdida. Debemos seguir algún desvío hasta llegar a la altura de una fuente, donde encontramos un pequeño área de descanso. Por el camino podemos presenciar una pequeña cascada, fruto del deshielo, y disfrutar de unas vistas muy bonitas si miramos hacia atrás, destacando el Pico Fontañán y el Pico Bustillo, con bastante nieve en su cara norte. A la altura de la fuente, nos desviamos hacia la izquierda para seguir ascendiendo.

Desvío

 

Desvío hacia la derecha

 

Pequeña cascada

 

Desvío

 

Fuente

 

Área de descanso

 

Desvío

 

Continuamos la ruta y llegamos a la intersección en la que iniciamos la parte circular de la ruta. El desvío se encuentra perfectamente señalizado. Continuamos por la misma pista forestal, iniciando así el camino de ida.

Intersección en la que iniciamos el tramo circular

 

Seguimos remontando el valle mientras seguimos un desvío más. Entramos en zona boscosa, predominando los robles al principio. Según vamos ganando altura, aparece la nieve y el hielo en la pista. Se trata de una zona muy sombría, así que prestamos atención para no resbalar.

Continuamos ganando altura por la pista forestal

 

El Arroyo Cerezales nos brinda un lugar mágico, donde disfrutamos de varios saltos de agua y de un pequeño hayedo. En otoño, este lugar es precioso! Volvemos a desviarnos para seguir por la pista y disfrutamos de una cascada más. Una zona espectacular!

Disfrutando del Arroyo Cerezales

 

Desvío

 

Cascada

 

Seguimos ganando altura y la zona se abre, llegando al Refugio Llanolespin. Unas vistas muy bonitas! Visitamos el refugio y continuamos la ruta, con bastante nieve y hielo en la senda.

Refugio Llanolespin

 

Seguimos el trazado con tendencia hacia la izquierda y vamos abandonando el valle hasta llegar al collado desde el que se inicia la ascensión al Cueto San Mateo, perfectamente visible desde aquí. Antes de llegar al collado, encontramos una fuente, ideal para rellenar cantimploras, y un cartel informativo.

Fuente

 

Cartel informativo

 

Collado

 

Curiosamente, aún no hemos visto a nadie. Sin embargo, fue llegar al collado y empezar a ver gente, sobre todo corredores. Luego nos enteramos de que muchos de ellos participaban en el reto «Senen Challenge». Breve descanso para quitar algo de ropa, beber algo y disfrutar de unas vistas preciosas, antes de arrancar el ascenso al Cueto San Mateo. Dejamos de ver nieve!

Cueto San Mateo

 

Giramos hacia la derecha y comenzamos el ascenso. La primera parte la realizamos directamente hacia las paredes rocosas del Cueto San Mateo, siempre por buen sendero y perfectamente visible. Según vamos acercándonos a las verticales paredes, continuamos hacia la derecha para bordearlas, llegando a la Cueva San Mateo. Aquí dejaremos de ver gente, pues el reto no pasa por la cumbre de esta conocida montaña leonesa.

Cueva San Mateo

 

Dejamos atrás la Cueva San Mateo y seguimos ganando altura, sorteando las verticales zonas rocosas por un sendero bien señalizado y sin grandes complicaciones. Las vistas van siendo espectaculares y nos vamos aproximando a la arista cimera, cada vez más cerca de la cumbre. Vuelve la nieve y aparece el viento, dejando una estampa espectacular de la parte alta del Cueto San Mateo.

Panorámica hacia el norte

 

Arista cimera

 

Finalizada la bonita arista cimera, llegamos a la cumbre del Cueto San Mateo (1.603 m). Las vistas hacia la Cordillera Cantábrica y hacia la Montaña Central Leonesa son muy bonitas! Son visibles los citados Pico Fontañán y Pico Bustillo, las montañas cercanas al Puerto de Aralla, el Pico Brañacaballo, el Pico Fontún, el Pico Machamedio, Peña Laza, el Pico Polvoreda entre nubes y un sinfín de montañas más. Tiempo para descansar y comer algo, coincidiendo con otros 3 montañeros disfrutando de la cima.

Cueto San Mateo (1.603 m)

 

Montañas de Gordón y del entorno del Puerto de Aralla

 

Sopla algo de viento, así que seguimos la ruta! El descenso lo realizaremos por la cara norte. Se nota que ha nevado algo en las últimas horas, así que tendremos que prestar algo más de atención que en la subida. Continuamos con el mismo rumbo, hacia el este, y comenzamos a perder altura por una zona de bastante nieve acumulada. Se hace buena huella, así que vamos perdiendo altura sin problemas.

Seguimos descendiendo sin mayores problemas, siempre por un sendero bien señalizado y combinando zonas de mucha nieve acumulada y zonas sin nieve. Vamos bajando a buen ritmo, mientras vamos disfrutando de las vistas hacia el norte.

Bajando del Cueto San Mateo

 

Tras completar el descenso por la cara norte del Cueto San Mateo, llegamos a la altura de una pista forestal, donde nos desviamos hacia la izquierda para continuar el trazado. De nuevo, bastante nieve y hielo por la senda!

Nos desviamos hacia la izquierda para continuar por la pista forestal

 

Continuamos la ruta sin complicaciones y entre pequeños desniveles. Próximos al Alto del Rasón, nos desviamos hacia la derecha para continuar el recorrido de manera circular. Si girásemos hacia la izquierda, volveríamos al collado desde el que iniciamos la ascensión al Cueto San Mateo.

Desvío hacia la derecha

 

La ruta continua por buena senda y un bonito robledal. Saliendo del mismo, seguimos un desvío para seguir el trazado por una zona más abierta, donde volvemos a disfrutar de las bonitas vistas que nos brinda la altura.

Robledal

 

Desvío

 

La siguiente parte del trazado es una de las más bonitas de la ruta! La ancha senda se convierte en un estrecho y pisado sendero, mucho más agradable de caminar. Encontramos algo de ganado y una zona de encinas preciosa!

Unas vistas preciosas

 

Caminando entre encinas

 

Finalizado este tramo, giramos hacia la izquierda, seguimos un desvío bien señalizado y nos adentramos en un pequeño pinar. Volvemos a caminar por una pista ancha y sin complicaciones.

Desvío

 

Pinar

 

No duramos mucho por la pista, pues en pocos minutos debemos desviarnos hacia la izquierda para continuar el descenso hacia el valle que recorrimos a la ida. Este desvío nos adentrará en un precioso robledal, por donde seguiremos perdiendo altura, ahora de manera más exigente. Prestamos algo de atención a las zonas más embarradas!

Desvío

 

Atravesando un precioso robledal

 

Completado el descenso, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, tan sólo tendremos que caminar mientras perdemos altura a lo largo del valle, ahora por pista conocida.

Seguimos todos los desvíos del principio de la ruta y llegamos a La Pola de Gordón, a la altura del camping, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Después de la primera ascensión al Cueto San Mateo (1.603 m), ruta que nos trajo muy buenos recuerdos, queríamos volver a la zona. A diferencia de la primera vez, en esta ocasión llegamos a la cumbre por la bonita cara oeste y bajamos por la cara norte, que puso algo de adrenalina al trazado con la presencia de algo de nieve y hielo. Unas vistas de escándalo y muy recomendable el recorrido circular, que nos regaló unos paisajes preciosos!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 24 de Enero de 2021
Duración: 3 h 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,08 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 612 m
Altura mínima: 1.018 m
Altura máxima: 1.616 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Trascastro de Luna – La Ribera del Omaña – Inicio – Campo de la Lomba
▶️ https://randswanderlust.com/trascastro-de-luna-la-ribera-del-omana-inicio-campo-de-la-lomba/

#ruta #senderismo #facil #circular #leon #trascastrodeluna #lariberadelomaña #reservadelabiosferavallesdeomañayluna #vallesdeomañayluna #omaña

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rosales – Cueto Rosales (1.557 m)
➡️ https://randswanderlust.com/rosales-cueto-rosales-1-557-m/

#ruta #senderismo #facil #circular #leon #rosales #cordilleracantabrica #cuetorosales #reservadelabiosferavallesdeomañayluna #vallesdeomañayluna #omaña

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Vegarada – Pico Llastres (2.018 m) – La Fitona (2.041 m) – Cascada de Vegarada
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-vegarada-pico-llastres-2-018-m-la-fitona-2-041-m-cascada-de-vegarada/

#ruta #alpinismo #facil #circular #leon #puertodevegarada #vegarada #cordilleracantabrica #picollastres #lafitona #cascadadevegarada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Refugio Llanolespin – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) (2)
▶️ https://randswanderlust.com/la-pola-de-gordon-refugio-llanolespin-cueva-san-mateo-cueto-san-mateo-1-603-m-2/

#ruta #senderismo #facil #circular #leonesp #lapoladegordon #cuetosanmateo #cuevasanmateo #refugiollanolespin

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Poza de la Sal – Ruta de las Salinas – Mirador El Picón de Santa Engracia – Castillo de los Rojas
▶️ https://randswanderlust.com/poza-de-la-sal-ruta-de-las-salinas-mirador-el-picon-de-santa-engracia-castillo-de-los-rojas/

#ruta #senderismo #facil #circular #burgos #pozadelasal #rutadelassalinas #miradorelpicondesantaengracia #castillodelosrojas

Más...
Share This