La Peral – Pico Mocoso (1.989 m) – Alto La Cogocha (1.924 m) – Pico Chagariechu (1.826 m) – Lagunas del Páramo

por | jueves, 20 octubre 2022 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, Parque Natural Somiedo, Reserva de la Biosfera Somiedo, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Fin de semana por delante en el espectacular Parque Natural Somiedo, uno de los lugares más bonitos de Asturias. Para empezar y abrir boca, a la espera de la llegada de nuestros amigos Diego, Laura y Yago, nos proponemos disfrutar del amanecer y conquistar algunas de las cumbres más representativas de la zona. Con el Pico Mocoso (1.989 m) como cumbre principal, empezamos!

Inicio

La ruta parte de La Peral, pueblo al que llegamos desde León tras cruzar el Puerto de Somiedo. Justo antes de llegar, existe un gran aparcamiento en el que podemos dejar el coche. En nuestro caso, al llegar de noche y no tener muy claro dónde dejarlo mejor, llegamos al pueblo, donde también encontramos algo de espacio. Sin duda, el parking es la mejor opción!

La Peral

Descripción

Iniciamos la marcha aún de noche y siguiendo el desvío que nos indicará el rumbo a seguir hacia el bar. Tranquilos, que aún está cerrado y no es el objetivo del día! Saliendo del pueblo, seguimos un desvío más, dejamos atrás una bonita cabaña de teito y continuamos por el camino principal del valle, en suave ascenso y con una borrina que no nos deja ver más allá de unos pocos metros.

Desvío hacia el bar

 

Desvío

 

Cabaña de teito

 

Continuamos por el camino principal del valle

 

La primera parte no ofrece ninguna complicación. Vemos una fuente que podemos utilizar para rellenar nuestras cantimploras y seguimos un desvío más, con el fin de continuar por la pista forestal principal, pista en perfecto estado. Según vamos avanzando, el camino se va poniendo más exigente!

Fuente

 

Ascendiendo por el valle

 

Nuestra máxima inquietud es saber cuándo superaremos la densa niebla. Tras alguna curva en la pista, va amaneciendo, logrando ver algo más allá y percibiendo que la niebla está cerca de desaparecer. Estamos en la parte alta, lugar en el que encontramos la Fuente Las Machadas. Aquí nos desviaremos hacia la derecha, buscando un suave valle que nos llevará hacia el cordal del Pico Mocoso, cumbre que aún no vemos.

Fuente Las Machadas

 

Desvío hacia el Pico Mocoso

 

Abandonamos la senda principal y comenzamos el ascenso hacia el Pico Mocoso. Este primer tramo nos llevará por la parte más baja del valle que hemos elegido para ganar altura. No tiene ninguna pérdida, pues la parte izquierda está bastante invadida de vegetación, todo lo contrario que la parte derecha, zona por la que iremos ganando altura. Una mirada atrás nos permite percibir la niebla superada, y si miramos hacia nuestro alrededor, logramos divisar Peña Penouta, una de las cumbres más emblemáticas del entorno de Somiedo.

Completada la primera parte del ascenso, llegamos al cordal del Pico Mocoso, momento que no olvidaremos. La panorámica hacia el valle y hacia la Cordillera Cantábrica es sublime! Mar de nubes y un sinfín de montañas para disfrutar! Sin duda, uno de los instantes más bonitos de la ruta!

 

Continuamos la ruta hacia el Pico Mocoso, situado al noroeste. Ya logramos ver la cumbre, así que vamos allá! El cordal no tiene ninguna complicación y siempre iremos ganando altura a lo largo de la parte más alta, combinando zonas con indicios de sendero, zonas de más vegetación y zonas más herbosas y sencillas de caminar. El rumbo es claro!

Completado el tramo a lo largo del cordal, llegamos a la cumbre del Pico Mocoso (1.989 m). La cima nos regala unas vistas espectaculares de gran parte del Parque Natural Somiedo. El mar de nubes sigue ahí y nos regala unos paisajes preciosos! Tiempo para tomarnos un respiro y disfrutar del entorno que nos rodea, que es digno de admirar! Aparece el Macizo de Ubiña, las cumbres más importantes de Babia y el Pico Cornón, una de las montañas más importantes de la Cordillera Cantábrica!

Pico Mocoso (1.989 m)

 

Rubén disfrutando del amanecer en la cumbre del Pico Mocoso

 

Es pronto y tenemos ganas de más, pues el día invita a ello. Por ello, continuamos la ruta hacia las Lagunas del Páramo, otro de los lugares con interés del lugar. Abandonamos la cumbre del Pico Mocoso e iniciamos el descenso a lo largo del cordal, ahora con rumbo oeste. El sendero es evidente y pronto estamos en el collado que nos separa del Alto La Cogocha, nuestra siguiente cima. Las vistas hacia las Lagunas del Páramo son espectaculares! También somos testigos de la berrea, escuchando ciervos a lo lejos!

Panorámica desde el collado

 

Dejamos atrás el collado y, tras una breve ascensión entre vegetación, llegamos a la cumbre del Alto La Cogocha (1.924 m). Vistas similares a las que ya estamos obteniendo recorriendo el cordal, así que no paramos demasiado. Alguna foto y seguimos!

Alto La Cogocha (1.924 m)

 

Panorámica hacia las Lagunas del Páramo desde el Alto La Cogocha

 

Continuamos el recorrido descendiendo del Alto La Cogocha. La bajada no tiene mayores complicaciones, pero será una de las partes con mayor inclinación de la ruta. Además, hay bastante vegetación y debemos elegir bien el paso. Buscando en algunos momentos, completamos el descenso fácilmente, llegando al collado que nos separa del Pico Chagariechu. Aquí podemos elegir entre visitar las Lagunas del Páramo ahora o dejarlas para la vuelta, opción que escogemos, pues antes llegaremos a la cumbre del Pico Chagariechu.

Collado previo al Pico Chagariechu

 

Iniciamos el sencillo ascenso al Pico Chagariechu, combinando zonas con algo de vegetación con zonas más limpias. La subida tampoco ofrece complicaciones! Próximos a la cima, encontramos un curioso refugio!

Refugio cercano al Pico Chagariechu

 

Estamos en la cumbre del Pico Chagariechu (1.826 m). Las vistas no cambian mucho, pero son hermosas, y no dudamos en disfrutarlas! Aprovechamos también para comer y beber algo, que ya va tocando reponer fuerzas. El paisaje es espectacular!

Pico Chagariechu (1.826 m)

 

Turno para las Lagunas del Páramo! Descendemos del Pico Chagariechu buscando el mejor paso entre la extensa vegetación. Son numerosos los senderos que vemos, fruto de la gran cantidad de animales que pasan por aquí. Paciencia y a perder altura poco a poco!

Finalizado el descenso, llegamos a la Laguna Redonda, primera laguna que visitaremos. Se nota algo la sequía y su forma hace honor a su nombre! Bonita laguna para ir alegrándonos la vista.

Laguna Redonda

 

Continuamos la ruta hacia el noroeste, siempre por un sendero bastante bien marcado. El trazado no tiene pérdida y nos llevará hasta la Laguna Llamazu y la Laguna Cabreiro. Estamos ante un tramo que tampoco tiene especial belleza, así que intentamos completarlo rápidamente.

Llegamos a la Laguna Llamazu y a la Laguna Cabreiro. Ambas lagunas se encuentran muy cerca y sirven de zona perfecta para que los animales se refresquen! Bonitas vistas hacia el Pico Los Raxos, otra montaña espectacular!

Laguna Llamazu

 

Laguna Cabreiro

 

Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente a la Laguna Redonda. Ahora la rodearemos por el sur, con el fin de continuar la ruta hacia la Laguna Chamazo. La senda sigue siendo clara, así que no tenemos demasiados problemas en continuar con el rumbo correcto.

Panorámica hacia el valle

 

Pronto llegamos a la Laguna Chamazo, otra de las Lagunas del Páramo que vimos desde la parte alta del cordal. Otra bonita laguna en la que encontramos muchos animales refrescándose!

Laguna Chamazo

 

Abandonamos la Laguna Chamazo y llegamos a las inmediaciones del collado por el que ya pasamos tras descender del Alto La Cogocha. Continuamos por el sendero, pasando por otra laguna y tomando el sendero que nos llevará hacia la Fuente Las Machadas, lugar en el que nos desviamos hacia el Pico Mocoso.

Última laguna que visitaremos

 

El nuevo sendero no tiene ninguna complicación ni pérdida, avanzando a media ladera y con buenas vistas hacia el valle que forma el Río Trabanco, aguas que nacen en las faldas del Pico Cornón! A lo largo del sendero, dejaremos atrás la Fuente El Rozu.

Panorámica hacia el Pico Cornón

 

Zoom hacia las montañas de la comarca de Babia

 

Fuente El Rozu

 

El sendero nos llevará directamente a la pista forestal por la que tendremos que continuar. Encontramos algún vehículo 4×4 y alguna persona bastante enfadada, seguramente por la muerte de alguno de sus animales. Se estaba acordando de mucha gente!

Continuamos por la pista forestal

 

Finalizado el tramo a lo largo de la pista, llegamos a zona conocida, al lugar en el que nos desviamos hacia el Pico Mocoso. Desde aquí, ya sólo nos queda desandar el tramo a lo largo de la senda que asciende hasta aquí. Con la niebla más baja, el camino de vuelta nos permite disfrutar de las bonitas vistas que tenemos hacia el valle. No podemos decir lo mismo sobre La Peral, pueblo aún inmerso en la borrina!

Completado el tramo a lo largo del valle, llegamos nuevamente a La Peral, pueblo en el que iniciamos el recorrido y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular trazado por el Parque Natural Somiedo, ascendiendo a una de sus cumbres más emblemáticas, el Pico Mocoso (1.989 m). Recorrido sencillo y de grandes alicientes, bien complementado con la ascensión al Alto La Cogocha (1.924 m) y al Pico Chagariechu (1.826 m). Y por si esto fuera poco, visita a las Lagunas del Páramo, que también merecen la pena y completan una ruta preciosa. Vistas sublimes y un amanecer de escándalo! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 17 de Septiembre de 2022
Duración: 4 h 11 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,86 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 809 m
Altura mínima: 1.348 m
Altura máxima: 1.975 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This