La Cueta – Pico La Llana (1.925 m) – Picos Blancos (2.064 m) – Pico Cebolleu (1.985 m) – Los Tres Curas (1.935 m) – Picos de la Mortera (2.018 m) – Peña La Paredina (2.024 m) – Pico de la Mortera Sur (2.001 m)

por | miércoles, 2 diciembre 2020 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Natural Babia y Luna, Parque Natural Somiedo, Reserva de la Biosfera Babia, Reserva de la Biosfera Somiedo, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Llevamos un noviembre muy montañero y con bastante suerte en cuanto al clima. Aún así, hace mucho que la altura no nos brinda una panorámica de esas de cielo azul. Y por fin, tiempo anticiclónico y ruta programada por la espectacular comarca de Babia. Tenemos que elegir algo épico y que nos permita disfrutar de una buena jornada de montaña! En compañía de Alba, Diego y Sacha, nos vamos a La Cueta y a culminar la ascensión a Picos Blancos (2.064 m) y Picos de la Mortera (2.018 m)! Alguna cumbre más caerá!

Inicio

La ruta parte de La Cueta, pueblo de mayor altitud de León. Tenemos un gran aparcamiento a la entrada del pueblo, pero decidimos recorrer sus calles hasta llegar al Restaurante Picos Blancos, donde también tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

La Cueta

Descripción

Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras en la fuente cercana y visitamos un cartel informativo sobre la zona. Para empezar el recorrido, debemos cruzar un puente y continuar hacia el norte, saliendo del pueblo en pocos minutos. Ya podemos disfrutar de un bonito amanecer en la montaña leonesa.

Fuente

 

Cartel informativo

 

Puente

 

Nada más dejar La Cueta atrás, nos desviamos hacia la derecha y tomamos una senda en ascenso. Aquí comienza la subida a la primera cima del día, el Pico La Llana. Los primeros pasos los daremos siempre por praderas evidentes y sin ningún tipo de señalización.

Desvío hacia el Pico La Llana

 

La ascensión ya empieza a ser exigente. Debemos continuar por la parte más alta del cordal, así que no ofrece mayores problemas. La visibilidad es buena y tan sólo tendremos que sortear una pequeña zona rocosa. Por donde mejor nos parece, seguimos ganando altura a lo largo del cordal, que irá suavizando conforme nos vamos acercando a la cumbre. Las vistas son sublimes y ya empezamos a disfrutar de la ruta!

Completado el primer ascenso, llegamos a la cima del Pico La Llana (1.925 m). Primera del día y buena panorámica hacia Picos Blancos, nuestro siguiente objetivo. Luce el sol y la temperatura empieza a ser agradable, a pesar de la helada que ha caído. Disfrutamos de las vistas hacia todas las montañas que nos rodean y continuamos, que aún nos queda mucho recorrido!

Pico La Llana (1.925 m)

 

Continuamos con el mismo rumbo, hacia el norte. Debemos rodear el valle que tenemos a nuestra derecha, siempre a lo largo del cordal y rumbo al collado que nos separa de Picos Blancos, cumbre cercana.

En el collado comienza la verdadera subida a Picos Blancos, una ascensión muy exigente e inclinada. No ofrece ninguna complicación técnica, pero debemos rodear una pequeña zona rocosa. La bordeamos por nuestra derecha, según vamos ganando altura, por el sur. Una subida que nos exprimirá al máximo! Eso sí, siempre entre anécdotas graciosas! Ha sido el turno de Alba, aunque Diego no se quedará atrás!

Collado

 

Finalmente, tras superar los últimos metros de ascensión, llegamos a Picos Blancos (2.064 m). Las vistas son de escándalo. Disfrutamos de Punta la Sierra, Peña Los Años, Pico Montigüero, Peña Orniz, Picos de la Mortera, Peña Chana, etc. También asoma el Macizo de Ubiña, por detrás de las cumbres más espectaculares de Babia y Somiedo. Otro ratito en la cumbre, foto de grupo y seguimos!

Picos Blancos (2.064 m)

 

Panorámica desde Picos Blancos

 

Nuestra idea es llegar hasta las distintas cotas de Picos de las Morteras. Para ello, debemos llegar primero hasta el Collado de la Paredina. Podemos descender de manera directa hacia el collado o seguir disfrutando del cordal y bajar de manera más exigente. El cordal se muestra espectacular, así que no lo dudamos ni un segundo. Seguiremos tachando cumbres por la zona!

Comenzamos el descenso de Picos Blancos, algo más delicado que lo que llevamos recorrido hasta ahora. No ofrece ninguna complicación técnica, tan sólo nos puede ser de ayuda apoyar alguna mano para mantener el equilibrio. Eso sí, el terreno es muy inclinado! Pronto llegamos al collado que nos separa del Pico Cebolleu, donde comenzamos un breve y evidente ascenso.

Collado al que llegamos tras descender de Picos Blancos, al fondo

 

En pocos minutos, estamos en la cumbre del Pico Cebolleu (1.985 m), donde seguimos disfrutando de las tremendas vistas que tenemos! Preciosa la bajada de Picos Blancos! Otro instante de buenas fotos, pues el paisaje es espectacular!

Pico Cebolleu (1.985 m)

 

Alba, Diego y Sacha en la cumbre del Pico Cebolleu

 

Seguimos la ruta descendiendo hacia el siguiente collado, por donde continuaremos hacia Los Tres Curas, tres cotas que desde aquí no dicen mucho, pero que tienen una cara norte que da miedo. Toda esta zona la recorremos muy rápido!

Collado previo a Los Tres Curas

 

Pronto estamos en Los Tres Curas (1.935 m), donde aprovechamos para tomarnos un breve respiro y disfrutar de las tres cotas que nos ofrece. Alba y Sacha quieren fotos, así que cumplimos sus deseos y aprovechamos la sublime panorámica para fotografiarlas. El entorno es para quedarse embobado durante horas!

Los Tres Curas (1.935 m)

 

Alba y Sacha ascendiendo a una de las cotas de Los Tres Curas

 

Continuamos la ruta hacia el Collado de la Paredina. Descendemos por la arista este de Los Tres Curas en un primer tramo inclinado, pero sin complicaciones. Debemos estar atentos, pues en una zona de rocas, a nuestra izquierda, sale la evidente canal de descenso por la que bajaremos. Es una canal muy pindia y con un primer tramo en el que debemos estar atentos, incluso debiendo apoyar alguna mano. Nada complicado si estamos habituados a estos terrenos! Diego, que no para de hablar, toca el suelo en un par de ocasiones! Las risas continuan…

Canal de descenso

 

Completado el descenso, llegamos a las inmediaciones del Collado de la Paredina, que lo dejaremos a nuestra derecha, y muy cerca de la Braña Murias Chongas, a nuestra izquierda. El lugar es precioso y no dudamos en disfrutar de la ruta que estamos completando! Breve respiro antes de afrontar la subida a Picos de la Mortera!

Collado de la Paredina

 

Braña Murias Chongas

 

La ascensión la realizaremos pasando por un estético collado, visible durante todo el descenso de Los Tres Curas. La ascensión no ofrece complicaciones y siempre avanzará a lo largo de varios senderos. Entre baja vegetación, vamos buscando el camino principal que llega desde la braña, afrontando los últimos metros a buen ritmo, detrás de Alba, que sube como una moto. Estamos en el collado! Bonitas vistas de todo el entorno de Picos de la Mortera!

Sacha, Diego y Alba en el collado

 

Panorámica hacia Los Tres Curas

 

Seguimos la ruta a media ladera, sin perder altura y rumbo al valle por el que seguiremos ascendiendo. El valle tampoco ofrece complicaciones, así que vamos disfrutando todos del bonito trazado, un trazado herboso y muy cantábrico. Disfrutamos de unos cuantos rebecos y ponemos rumbo a la primera cota de Picos de la Mortera, que la tendremos hacia la izquierda.

Tras completar el valle y superar los últimos metros, llegamos a Picos de la Mortera (2.018 m). Llegar aquí ofrece una de esas sensaciones únicas e indescriptibles, pues asomamos al Lago del Valle y a gran parte del entorno de Somiedo. Las vistas son espectaculares! Aparecen los Picos Albos y seguimos disfrutando de gran parte de la comarca de Babia. Ambas provincias, León y Asturias, nos ofrecen unas panorámicas de ensueño! Tiempo para comer y descansar, pues el lugar es inmejorable! Fotos y vídeos para llevarnos un grato recuerdo y buenos momentos junto al resto del grupo!

Picos de la Mortera (2.018 m)

 

Alba disfrutando de las vistas hacia el Lago del Valle

 

 

Continuamos el bonito trazado descendiendo de Picos de la Mortera y poniendo el rumbo hacia Peña La Paredina, la cota más espectacular de la zona. Hace honor a su nombre y nos regala cuatro caras muy agrestes, especialmente la vertical cara oeste. Dejamos una laguna estacional a nuestra izquierda y comenzamos un vertical ascenso a lo largo de una pequeña chimenea, muy bien señalizada y donde será necesario apoyar las manos y realizar una pequeña trepada, muy sencilla. El final de la chimenea es un poco aéreo, pero no tiene mayor complicación.

Laguna estacional

 

Chimenea de ascenso a Peña La Paredina

 

Tras la chimenea, llegamos a Peña La Paredina (2.024 m). Bonita imagen del valle que recorre el Río Sil y otro regalo más para la vista! Vistas similares a las ya obtenidas, así que foto de grupo y seguimos!

Peña La Paredina (2.024 m)

 

Descendemos con cuidado de la chimenea y continuamos la ruta hacia el sur, dejando otra laguna estacional a nuestra izquierda. Vamos rodeando por el sur la última cota de Picos de la Mortera!

Laguna estacional

 

Estamos en Picos de la Mortera Sur (2.001 m). Séptima cumbre del día! La panorámica sigue siendo similar, pues apenas nos hemos movido en distancia y altura con respecto a las anteriores. Aún así, el valle del Río Sil nos regala un bonito recorrido que no dudamos en disfrutar! Pero aún hay que bajar y llegar a La Cueta, así que no nos demoramos!

Picos de la Mortera Sur (2.001 m)

 

Descendemos de Picos de la Mortera Sur y continuamos con el mismo rumbo hacia el Collado de las Morteras. La bajada no ofrece ninguna complicación y tan sólo debemos tener algo más de cuidado en una zona un poco más inclinada. Comenzamos a ver hitos, así que no tenemos ningún problema en llegar al Collado de las Morteras.

Collado de las Morteras

 

Última decisión del día! Nos acercamos al Pico Cuetalbo? No! Que ya llevamos siete cumbres y no vamos a tener motivos para volver!

Descendemos hacia el valle que forma el Río Sil, siempre por sendero evidente y sin complicaciones. Pronto llegamos a las inmediaciones de lo que queda de la Majada de Covalancha, donde existe una pequeña cabaña y restos de varias edificaciones ganaderas.

Majada de Covalancha

 

La siguiente parte de la ruta, a pesar de ser la ruta oficial «Las Fuentes del Sil», no se encuentra muy bien señalizada. Debemos rodear el valle por el norte, esquivar un poco la vegetación, cruzar un pequeño arroyo y llegar al entorno de la Majada Abeseu, donde volvemos a encontrar indicaciones para seguir hacia La Cueta. Aún así, no tiene pérdida, pues debemos recorrer el valle que forma el Río Sil.

Arroyo

 

Simpático momento encontrándonos con una familia! Resulta que el mundo es un pañuelo, y en León nos conocemos muchos! Buenas y graciosas anécdotas relacionadas con la montaña y la fisioterapia! Estuvimos charlando más de media hora! Hay que seguir, así que continuamos la ruta!

Sólo nos queda completar el tramo a lo largo del valle, recorriendo la ruta «Las Fuentes del Sil». Seguimos un desvío en la parte más encajonada del valle, dejamos atrás el Refugio Bustusil, donde vemos un cartel informativo, y cruzamos el puente del mismo nombre. El regreso no nos brinda ninguna complicación y lo vamos completando entre anécdotas de Diego. El tío, que no calla, nos contó mil y una historias sobre su curiosa vida! Muchas risas de vuelta!

Rumbo a La Cueta

 

Desvío

 

Refugio Bustusil

 

Cartel informativo

 

Puente sobre el Río Sil

 

Completado el valle, sólo nos queda cruzar un puente más sobre el Río Sil y llegar a La Cueta, donde vemos un cartel informativo más y donde tenemos que seguir el último desvío, rumbo al Restaurante Picos Blancos.

Llegando a La Cueta

 

Cartel informativo

 

Desvío

 

Finalmente, tras recorrer las calles del bonito pueblo de La Cueta, llegamos nuevamente al coche, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta de alta montaña por el entorno de Babia! Una circular dura, exigente, por momentos técnica y larga, pero un trazado que nos brindará sensaciones únicas a lo largo de todo el recorrido. Siete cumbres que nos regalaron unas vistas de escándalo! Especial cuidado en la ascensión a Picos Blancos, en la bajada de Los Tres Curas y en la subida a Peña La Paredina, donde tendremos que tener algo más de cuidado y atención. Por lo demás, una ruta que todo buen montañero debe completar, pues nos ofrece todo tipo de alicientes! Y como siempre, la compañía lo mejor, así que, sin duda, un día para recordar! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 22 de Noviembre de 2020
Duración: 7 h 49 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,61 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.021 m
Altura mínima: 1.453 m
Altura máxima: 2.054 m
Participantes: Rubén, Alba, Diego y Sacha
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This