La Cueta – Peña Redonda (2.137 m) – Las Coloradas (2.106 m)

por | jueves, 24 diciembre 2020 | Alpinismo, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Babia, Ruta | 0 Comentarios

Con el día un poco incierto y con la duda sobre el estado de la nieve en diferentes puntos de la provincia de León, barajamos las distintas opciones. Parece que ha nevado algo en las últimas horas, pero no hay mucha nieve, así que los puertos leoneses o lugares donde más acumulación de nieve puede haber, serían puntos de inicio perfecto para disfrutar. La idea es estrenar los flamantes crampones de Alba, así que nos vamos para La Cueta. Nos esperan Peña Redonda (2.137 m) y Las Coloradas (2.106 m)!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en el pueblo más alto de la provincia de León, La Cueta. Llegamos de noche y está lloviendo, así que esperamos un buen rato en el coche a que el día se vaya arreglando algo, que era la previsión. Aparcamos al final del pueblo, en una pequeña plaza, al lado del Restaurante Picos Blancos.

La Cueta

Descripción

Iniciamos la marcha cuando para de llover. Parece que las nubes nos dan algo de tregua, así que es el momento! En el mismo lugar donde aparcamos, encontramos una fuente, ideal para recargar agua, y un cartel informativo sobre la zona. Preparamos la mochila con todo tipo de material invernal, que venimos a disfrutar de una jornada de alpinismo sencillo! Los primeros pasos los damos cruzando un puente, siguiendo el desvío que vemos hacia la ruta oficial «Las Fuentes del Sil», viendo un cartel informativo sobre la ruta y cruzando un puente más sobre el Río Sil. Aquí comenzaremos el pequeño tramo a lo largo del valle que forma el citado río.

Fuente

 

Cartel informativo

 

Puente

 

Desvío hacia «Las Fuentes del Sil»

 

Cartel informativo

 

Puente sobre el Río Sil

 

No caminamos mucho por el valle, pues rápidamente debemos desviarnos hacia la derecha, rumbo a las antenas de la parte alta de la escuela de escalada. Aquí comienza un tramo en ascenso que no nos dará mucho respiro. Aparte, nos llueve algo, que nos hace temernos lo peor!

Nos desviamos hacia la derecha

 

Finalizado este primer tramo, llegamos a un bonito collado, con buenas vistas hacia el valle que recorreremos, rumbo al Collado de Fuentes. Al fondo, podemos distinguir las cumbres nevadas de Peña Grachera y Pico La Crespa. Parece que hay nieve!

Panorámica desde el collado

 

Dejamos atrás el collado e iniciamos un breve tramo a media ladera, sin desnivel y muy sencillo. Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos el recorrido circular. Giramos a la derecha para seguir hacia el Collado de Fuentes. Por la izquierda regresaremos de los Puertos de Vallinaluenga.

Nos desviamos hacia la derecha

 

Seguimos caminando mientras remontamos el bonito valle. El camino es claro y no ofrece mayores problemas, siempre en suave ascenso y por un terreno bastante húmedo, pues ha estado lloviendo gran parte de la noche. Comienza a nevar algo!

Nos encontramos en el Collado de Fuentes, donde se nos abre una bonita panorámica hacia el este, hacia donde nos dirigimos. A nuestra izquierda, podemos distinguir la bonita cara sur de Peña Salgueiro. Breve parada para tomarnos un respiro antes de continuar.

Collado de Fuentes

 

Dejamos atrás el Collado de Fuentes e iniciamos otro de los tramos en ascenso de la ruta. Combinamos zonas de vegetación con zonas más limpias, siempre caminando perfectamente. Deja de nevar y las nubes comienzan a moverse, logrando distinguir las cumbres que tenemos a nuestro alrededor. Parece que el día se va arreglando!

Comenzamos a encontrar nieve! Parece que nos vamos a encontrar unos centímetros de nieve reciente. Según vamos ganando altura, vamos encontrando más continuidad. La nieve no es un problema para avanzar, aunque encontramos lugares de bastante espesor! Conforme vamos subiendo, el camino se disipa, aunque en la última parte es bastante evidente! El día comienza a torcerse!

Completado el ascenso, llegamos a un bonito collado, aunque apenas vemos nada. Estamos delante de los Hoyos de las Malvosinas, que retienen mucha nieve. Dicha nieve, unida a la espesa niebla que empieza a entrar, nos brinda un efecto white out que nos hace replantearnos la ruta, incluso para abandonarla y regresar por nuestros pasos. El viento y la humedad es considerable, pero decidimos tomarnos unos minutos de descanso y esperar a ver si el clima nos da un poco de tregua.

Collado

 

Conversamos sobre las distintas opciones. No está la cosa para realizar ascensiones, pero tampoco nos apetece volver, así que decidimos continuar un poco más, hasta llegar a la zona cercana a la Collada de las Malvosinas. Afortunadamente, la niebla levanta lo justo para ver las rocas que rodean los Hoyos de las Malvosinas, así que perfecto. Continuamos la ruta rodeando los Hoyos de las Malvosinas por el norte, tanteando una nieve que cada vez es más espesa y dura!

Hoyos de las Malvosinas

 

Dejamos atrás los Hoyos de las Malvosinas y decidimos ponernos los crampones, ya que el clima nos sigue ofreciendo algo de tregua. Con el piolet en mano, llegamos a un pequeño collado, donde se abren unas vistas preciosas de la zona, con muchísima nieve! Otra breve parada para tomar decisiones! Ascendemos a Peña Redonda o iniciamos el regreso por el Valle de Vallinaluenga? Ponemos rumbo a Peña Redonda!

Collado

 

Con tendencia hacia el este, vamos caminando por una suave ladera, sin complicaciones. Aún así, notamos alguna zona más inclinada y con la nieve más dura. En pocos minutos, iniciamos el verdadero ascenso a Peña Redonda, que lo haremos por su cara oeste, primero por una ladera de unos 30 grados y luego a lo largo de la arista cimera, con mucha menos inclinación. La ladera no tiene grandes acumulaciones de nieve, pero hay tramos en los que debemos extremar las precauciones, pues la nieve está dura. El ascenso es precioso y nos brinda un estreno de los crampones de Alba espectacular!

Alba remontando los primeros metros de Peña Redonda

 

Caminando por la arista cimera

 

Completado el ascenso, llegamos a la cumbre de Peña Redonda (2.137 m). La cima es preciosa y nos regala unas vistas brutales hacia su agreste cara sur. Lamentablemente, poco más vemos, pues el día está muy nublado y nos encontramos sumergidos en la niebla. Primera cumbre del día y primera cumbre para Alba, que se está estrenando de manera notable! Fotos de cumbre y tiempo para valorar por dónde continuar!

Peña Redonda (2.137 m)

 

Rubén disfrutando de la cumbre de Peña Redonda

 

Estamos motivados y el día sigue siendo bueno, aunque no veamos mucho. Decidimos continuar la ruta para ascender Las Coloradas, cumbre que tenemos al norte, muy cerca y que intuimos ligeramente desde aquí. Continuamos caminando por la arista cimera y vamos perdiendo altura por la cara norte de Peña Redonda. Sin mayores complicaciones, llegamos al Collado de los Malvosinos, donde veremos la cara sur de Las Coloradas, por donde ascenderemos.

Collado de los Malvosinos

 

La subida a Las Coloradas es muy similar a la que ya realizamos a Peña Redonda, pero encontramos algún tramo con algo más de inclinación y la nieve aún más dura. Alba aprovecha para practicar la técnica de piolet apoyo! Cero errores para no deslizarnos y continuamos el pequeño ascenso, siempre disfrutando de la ruta!

Alba remontando los metros más inclinados

 

Finalmente, tras unos minutos de ascenso, llegamos a Las Coloradas (2.106 m). Aunque esta cumbre sea algo más modesta, su conquista nos ha dejado mucho mejor sabor de boca. La nieve en mejores condiciones, algún tramo con más adrenalina y unas vistas mucho más bonitas, pues vemos más. Logramos distinguir la recién ascendida Peña Redonda, el cercano Pico Montihuero, El Picón, la cara sur de Peña Chana y la Laguna de las Verdes! Toca disfrutar de la cumbre!

Las Coloradas (2.106 m)

 

Panorámica hacia la Laguna de las Verdes

 

Tras disfrutar debidamente de Las Coloradas, emprendemos el regreso, que lo haremos hacia el oeste. Vamos perdiendo altura por un terreno muy amable y prestando algo más de atención en los tramos de nieve muy dura. Como dos patitos, vamos perdiendo altura, rumbo a la Collada de las Malvosinas. Todo este tramo nos regala unas vistas muy bonitas hacia Peña Salgueiro y Peña Los Años, dos bonitas cumbres cercanas.

Alba disfrutando de Peña Redonda, primera cumbre ascendida

 

Sin grandes desniveles y cramponeando a media ladera, llegamos a la Collada de las Malvosinas, donde iniciaremos el tramo de regreso a lo largo del Valle de Vallinaluenga. Una última mirada atrás para volver a disfrutar de las cumbres ascendidas!

Collada de las Malvosinas

 

Comenzamos el tramo a lo largo del Valle de Vallinaluenga, que es muy bonito. Mucha nieve en la primera parte, aunque iremos viendo más vegetación, según vamos perdiendo altura. Alba no quiere quitarse los crampones y aguanta todo lo que puede con ellos! Aún así, no tardando demasiado, hacemos una pequeña parada para quitarnos todo el material invernal. El agua empieza a correr e iremos mucho mejor en botas y con bastones.

Alba recorriendo el Valle de Vallinaluenga

 

Pronto llegamos a los Puertos de Vallinaluenga, donde la nieve empieza a desaparecer. Con cierta tendencia hacia la izquierda, nos vamos adentrando en una bonita garganta, en la que siempre debemos avanzar por la parte más baja. Este tramo es muy bonito y no ofrece ninguna complicación. Tan sólo debemos prestar algo más de atención al final, donde la zona se encajona y finaliza en un pequeño cortado. Esta parte la debemos superar por el lado derecho, según vamos descendiendo. Existen varios hitos y el camino está bastante pisado, así que no ofrece ninguna pérdida.

Puertos de Vallinaluenga

 

Superada la parte más estrecha, continuamos el valle, que se irá abriendo hasta llegar a la altura del desvío en el que iniciamos el tramo circular. Aprovechamos para parar y comer algo, coincidiendo con el final de las complicaciones de la ruta. Un plátano para el cuerpo y seguimos, que ya queda poco!

Giramos a la derecha y lademos hasta llegar al collado cercano a la escuela de escalada de La Cueta. Aquí, sin pérdida ninguna, seguiremos descendiendo por la pista forestal hasta llegar al valle que forma el Río Sil, por donde continuaremos hacia el pueblo.

Finalmente, recorremos las calles de La Cueta hasta llegar al lugar donde habíamos aparcado el coche y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta y espectacular estreno de Alba con los pinchos. Una jornada de alpinismo sencillo, ideal para hacer afición. Eso sí, fundamental conocer las técnicas de cramponaje y llevar el material adecuado para practicar montaña invernal, pues la nieve se puede encontrar muy dura en varios tramos. Una ruta que nos dejó una primera parte con muchas dudas, incluso para abandonar nuestros objetivos, pero que nos permitió seguir un poco más y terminar por disfrutar de la montaña como enanos. Lástima las vistas que tuvimos desde las cumbres, aunque supimos quedarnos con el camino, que fue espectacular! Un trazado lleno de alicientes!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Sábado, 19 de Diciembre de 2020
Duración: 6 h 17 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,83 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 794 m
Altura mínima: 1.437 m
Altura máxima: 2.136 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXYSomiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Ubiña (2.417 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3ESiempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña asturleonesa. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXY

Somiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Peña Ubiña (2.417 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3E

Siempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.066 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://randswanderlust.com/alto-de-la-farrapona-lagos-de-saliencia-pico-albo-occidental-2-066-m-pico-rubio-2-043-m-pico-albo-oriental-2-103-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #asturias #lagosdesaliencia #picosalbos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar (2)
▶️ https://randswanderlust.com/cinera-el-faedo-hoces-de-villar-2/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #españa #spain #leon #leonesp #ciñera #elfaedo #altobernesga #reservadelabiosferaaltobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-aralla-alto-de-juncanal-1-769-m-alto-de-la-miserina-1-745-m-cerro-pedroso-1-914-m-pico-de-lamazo-1-831-m-pico-de-vega-cercada-1-881-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This