La Cueta – Las Fuentes del Sil – Peña Orníz (2.191 m)

por | viernes, 21 septiembre 2018 | Babia, Cordillera Cantábrica, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 2 Comentarios

Nos vamos a conocer el techo de la comarca de Babia (León) y del Parque Natural de Somiedo (Asturias), Peña Orníz (2.191 m.). Una ascensión que iniciaremos en el pueblo más alto de la provincia de León, La Cueta (1.442 m.), y que combinaremos con la bonita ruta de Las Fuentes del Sil, principal proveedor de agua del Río Miño. De ahí el dicho: “El Sil lleva el agua y el Miño la fama!”.

Inicio

Llegamos a La Cueta, pueblo más alto de la provincia de León, a 1.442 metros de altitud, y dejamos el coche al inicio del pueblo, en un parking habilitado, pues las calles del pueblo son estrechas.

Parking antes de llegar a La Cueta

Descripción

Antes de iniciar el recorrido, en el mismo pueblo, encontramos el cartel informativo de la ruta Las Fuentes del Sil, que detenidamente estudiamos!

Cartel informativo

 

Continuamos la ruta cruzando el pueblo hacia la parte más alta. A lo largo del pueblo, visitamos un cartel informativo sobre el mismo, vemos un molino en muy buen estado, quizás restaurado, cruzamos un puente y seguimos un desvío a la derecha.

La Cueta

 

Cartel informativo

 

Molino

 

Puente sobre el Río Sil

 

Desvío

 

Seguimos rumbo hacia el noreste. Saliendo del pueblo podemos divisar un pequeño salto de agua, mientras nos acompaña un buen rebaño de ovejas!

Pequeño salto de agua dejando atrás La Cueta

 

Tras abandonar el pueblo por su pista forestal principal, seguimos un desvío hacia la derecha para cruzar un puente sobre el Río Sil. Transitaremos ahora por el margen derecho del río, por una cómoda pista forestal y en ligero ascenso.

Desvío hacia la derecha

 

Puente sobre el Río Sil

 

La pista no ofrece ninguna dificultad y vamos ganando metros rápidamente. La ruta es larga y no conviene ir de procesión. Vamos avanzando rápido mientras disfrutamos de las hermosas vistas que vamos obteniendo del valle.

Pronto vemos una especie de refugio o cabaña de pastores, en las laderas de la derecha.

Refugio o cabaña de pastores

 

Completamos el tramo por el margen derecho y cruzamos un puente para avanzar por el lado izquierdo. Esta senda es mucho más bonita, el paisaje se va estrechando y el Río Sil nos ofrece un curso precioso.

Puente sobre el Río Sil

 

Visitamos un nuevo refugio o cabaña de pastores, esta vez a mano izquierda. Grandes praderas y bonitas vistas!

Refugio o cabaña de pastores

 

Continuamos un poco más y llegamos al desvío que hará la ruta circular. Por la izquierda iremos a la ida, regresando por el sendero de la derecha.

Desvío que nos ofrece hacer la ruta circular, por la izquierda la ida, y por la derecha la vuelta

 

Continuamos ahora a media ladera, por un sendero mucho más estrecho, aunque sin demasiadas dificultades. Zonas y pasos mucho más rocosos, pero nada que no podamos solventar si estamos acostumbrados a estos terrenos.

La ruta no tiene pérdida y vamos avanzando muy rápidamente. El sendero se vuelve herboso y llegamos a una zona mucho más abierta, donde debemos estar atentos para no perder el rumbo, bastante fácil en esta zona! Vamos ganando altura entre baja vegetación y tomando rumbo este.

Zona abierta, de grandes praderas y donde debemos prestar atención

 

Tras un primer repecho, llegamos a la Majada de Covalancha, donde también encontramos un refugio. Se trata de un lugar precioso, de grandes praderas y bonitas vistas hacia cualquier lado. Ya estamos a más de 1.700 metros de altitud y se nota!

Majada de Covalancha

 

Refugio situado en la Majada de Covalancha

 

Seguimos nuestra ruta hacia las fuentes del Río Sil. En ligero ascenso, vamos avanzando por pequeños senderos. Hay que permanecer atento para no descender demasiado hacia el valle. Seguimos a media ladera y el objetivo es rodear por el sur el Pico Cuetalbo.

Tras rodearlo, encontramos un poste identificativo de que estamos en la primera fuente del Río Sil, supuestamente y según el cartel informativo. No encontramos trazas de manantiales ni fuentes. Estamos en la zona conocida como los Puertos de Cuetalbo.

Puertos de Cuetalbo

 

Superamos los Puertos de Cuetalbo y nos dirigimos hacia el Collado Orníz. Por el camino, algo difuso entre senderos y trochas, vamos buscando las distintas fuentes del Río Sil, aunque sólo encontramos una de ellas con indicios claros de que el agua corre por aquí. Para no perder el rumbo correcto, seguir a media ladera, bajo la cima que nos hemos marcado como objetivo, sin auparnos al cordal y sin descender demasiado hacia la parte más baja del valle.

Fuente del Sil

 

Después de superar la zona de las fuentes del Río Sil, llegamos al Collado Orníz, desde donde obtenemos unas panorámicas excepcionales! El día estaba siendo perfecto, aunque bastante soleado y caluroso. Tenemos una vista del valle sublime! Sin embargo, con el paso de los minutos, las nubes empiezan a entrar por el este.

Panorámica desde el Collado Orníz

 

Montañas de Babia desde el Collado Orníz

 

Se va nublando más y más, a pesar de que estamos muy cerca de la cumbre. El collado se encuentra a más de 2.000 metros de altura y tan sólo debemos seguir los hitos y la senda bastante pisada que encontramos. De zig-zag en zig-zag, con cierta exigencia física, vamos ganando altura muy rápidamente!

En pocos minutos llegamos al collado que se paran las cumbres de Peña Orníz y Torre Orníz, donde se nos abren unas vistas espectaculares! Hacia Asturias, gran parte del Parque Natural de Somiedo, digno de visitar y precioso! Queda muy poco y ya percibimos la cumbre de Peña Orníz!

Vistas desde el collado

 

Peña Orníz desde el collado

 

Varios minutos más de ascenso y llegamos a la cima de Peña Orníz (2.191 m.)! Unas vistas de escándalo! Asturias hacia el norte y León hacia el sur, qué más se puede pedir! Las nubes nos impiden ver todo lo que se vería desde aquí, pero aún así, las vistas son espectaculares. El Pico Montihuero asoma entre las nubes, los cercanos Picos Albos, el Pico Cornón, la cercana Torre Orníz, el Pico Cuetablo, Peña Chana, Peña Redonda, Peña del Congosto, etc. Un sinfín de montañas a nuestro alrededor! Lástima que las nubes cubriesen el Macizo de Ubiña, precioso desde aquí!

Peña Orníz (2.191 m)

 

Vistas hacia el noroeste, con el Parque Natural de Somiedo espectacular

 

Rubén y Rober en la cima de Peña Orníz

 

 

Tras disfrutar de las bonitas vistas durante un buen rato, regresamos al Collado Orníz por la misma vía de ascenso. Aquí elegiremos el camino de vuelta, distinto al de ida, recorriendo la segunda parte de la ruta oficial de Las Fuentes del Sil.

La primera parte del regreso no es muy evidente, pero hay que ir perdiendo altura ligeramente hacia el Río Sil. La dificultad será evitar la baja vegetación y algún bloque rocoso más grande de la cuenta…

Ya hemos llegado a la altura del agua y sólo debemos cruzar el río. Aquí, vamos encontrando algún hito más que nos indica el rumbo correcto.

Entre pequeños senderos bien pisados, combinando tierra y hierba, vamos avanzando hacia el Collado La Cueña, nuestro siguiente objetivo.

En poco tiempo, puesto que el sendero no ofrece ninguna dificultad, llegamos al Collado La Cueña, desde donde obtenemos una vista privilegiada de la Laguna de las Verdes y del cordal del Pico Montihuero. Precioso lugar!

Pico Montihuero y Laguna de las Verdes desde el Collado La Cueña

 

Continuamos la ruta descendiendo varios metros desde el Collado La Cueña. Cuidado aquí, pues existen varias trazas de sendero, pudiendo acabar en alguno no deseado, debiendo cruzar grandes masas de vegetación.

Seguimos la ruta sin complicaciones superando una dolina a mano derecha. La ruta se suaviza y llaneamos un buen rato. Las vistas son muy bonitas y el sendero muy agradable de seguir. Vamos encontrando hitos y marcas, por lo que avanzamos sin pérdida ninguna.

Dolina

 

Pronto llegamos a la Majada Los Calderones, aunque apenas quedan restos de ella. Sólo una gran pradera nos advierte de este lugar.

Majada Los Calderones

 

Superada la majada, llegamos a una zona preciosa, mucho más cerrada y rocosa. Aquí encontraremos una bonita cascada, visible desde dos puntos y a la que es posible acercarse. Las vistas desde la parte alta son espectaculares! El sendero se sigue sin mayores problemas.

Cascada

 

Continuamos la ruta rodeando el valle, en ligero descenso y a lo largo del margen izquierdo del Río Sil. La zona es preciosa! Llegamos a las inmediaciones de una majada, donde volvemos a encontrar una cascada preciosa!

Cascada

 

Rober ante una panorámica impresionante

 

El valle va girando, rumbo hacia La Cueta. Seguimos por un sendero muy claro y cada vez más cerca del Río Sil. Una mirada atrás para presenciar el camino recorrido. Un paisaje fascinante!

En pocos minutos llegamos a la altura del Río Sil, que cruzamos pisando unas cuantas piedras! Tras cruzarlo, llegamos al desvío que hace la ruta circular, siguiendo el camino de regreso hacia el pueblo.

Río Sil, que cruzamos de piedra en piedra

 

Ya en senda conocida, tan sólo debemos seguir en ligero descenso hasta llegar a La Cueta, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Una ruta muy completa! Valles, majadas, senderos, ríos, collados y unas vistas espectaculares desde la cima de Peña Orníz (2.191 m)! Una ruta larga, moderada en dificultad, aunque muy cómoda para gente en forma y habituada a este tipo de terrenos! Un paisaje espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 7 de Septiembre de 2018
Duración: 6 h 25 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 16,69 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 798 m
Altura mínima: 1.423 m
Altura máxima: 2.193 m
Participantes: Rubén y Rober
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. Rober

    👏🏼👏🏼👏🏼 Próximamente otra habrá q hacer no?! 👏🏼👏🏼👏🏼

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Por supuesto Rober! En breve, rutaza para el cuerpo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 17 diciembre 2018

R&S Wanderlust

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collada Llomena – Pico Pierzu (1.552 m)
➡️ https://t.co/883dNW8wJX

#españa #asturias #ponga #cordilleracantabrica #ruta #senderismo #facil

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 en Riffelsee https://t.co/rcekbM0oQr

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

Más...
Share This