Kinderdijk – Molinos de Kinderdijk – Museummolen Nederwaard – Museummolen Blokweer

por | miércoles, 3 enero 2018 | Fácil, Países Bajos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ruta para visitar los molinos de agua más famosos de los Países Bajos, los molinos de Kinderdijk, donde nos podremos recrear con la antigua forma de vida y la curiosa manera de evitar las inundaciones en una zona que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Llegamos a la localidad de Kinderdijk, donde dejaremos el coche en uno de los primeros parkings que encontramos, a mano izquierda según vamos por la carretera principal, antes de llegar al centro de visitantes del lugar que visitaremos.

Atravesamos el pueblo en la primera parte de la ruta hasta llegar al cartel que nos indicará el desvío hacia los molinos de Kinderdijk, a mano derecha.

 

Nada más tomar el desvío hacia los molinos, a nuestra derecha también, encontramos el edificio de J.U. Smitgemaal, sin duda, un edificio singular con grandes turbinas con las que tratan y mueven la gran cantidad de agua que hay en la zona.

Continuamos un poco más allá y llegamos al parking oficial del lugar, de pago. Justo después, un cartel informativo con un mapa de la zona y el centro de visitantes.

 

 

Tras superar el centro de visitantes, comenzamos la verdadera ruta del día. Avanzaremos a lo largo del ancho canal por su margen derecho y transitando por un sendero perfectamente adaptado, incluso para acceder en bicicleta. La senda no tiene ningún desnivel y avanza siempre sin dificultad.

 

 

El primer atractivo del día lo veremos a nuestra derecha, el Museummolen Nederwaard, el primer molino de agua visitable, de pago también, pero que merece la pena conocer. Para acceder a él, tras visitar un cartel informativo, cruzamos un puente. En el otro margen del estrecho canal, varios carteles informativos más y una buena panorámica de la zona.

 

 

 

Visitamos el Museummolen Nederwaard, donde somos testigos de la actividad, la vida y la mecánica del molino, que aprovechaba la fuerza del viento para extraer el agua y evitar las inundaciones. En su interior, un bonito y completo acceso que nos permite conocer en profundidad el molino. Precioso!

Continuamos con el mismo rumbo, viendo a ambos lados del canal varios molinos, hasta un total de 19 molinos a la vista. Una panorámica espectacular y un paisaje muy distinto!

Pronto llegamos a la curva del canal, donde encontramos el segundo y último molino que visitaremos, el Museummolen Blokweer. Para acceder a él, cruzamos un puente a nuestra derecha y continuamos por un sendero de tierra, rumbo al bonito y diferente molino.

Tras pocos metros, llegamos a Museummolen Blokweer, un molino diferente al resto y donde encontramos baños y un pequeño servicio de cafetería. El acceso al molino es gratuito, por lo que no dudamos en acceder a él. Como ocurrió con el otro, fuimos testigos de la vida de los antiguos propietarios del molino. La fuerza del viento movía las aspas de una manera vertiginosa y realmente impactante!

Tras la visita a Museummolen Blokweer, regresamos por la pista de tierra y volvemos a cruzar el puente hasta llegar a la senda principal. En este punto, cruzaremos otro pequeño puente, con el fin de regresar por el otro margen de un pequeño canal.

Avanzamos ahora por el otro margen y por un estrecho sendero, mucho más embarrado. Las vistas son similares y la gran cantidad de humedad, agua y barro nos dificultaba un poco más el paso. Sin embargo, vamos avanzando rápidamente.

El sendero finaliza cruzando un pequeño puente hacia la izquierda, regresando a la senda oficial.

De nuevo en la senda, tan sólo quedaría regresar por nuestros pasos hasta el inicio de la ruta. Antes, a la altura del centro de visitantes, giraremos a la derecha para visitar el museo de los molinos de Kinderdijk, al que se puede acceder y ver un pequeño audivisual sobre la historia de los molinos y la zona, gratuito adquiriendo la entrada del molino Museummolen Nederwaard.

Visitado el museo, regresamos a la senda oficial y finalizamos la ruta cruzando el pueblo de Kinderdijk.

Ruta muy agradable y sencilla, perfecta para visitar los molinos de Kinderdijk, uno de los principales atractivos de los Países Bajos y un paisaje tan espectacular como diferente. Muy recomendable la visita a los distintos molinos y museos!

Tipo: Senderismo
Fecha: 30 de Diciembre de 2017
Duración: 3 h. 58 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,17 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 1 m.
Altura mínima: -21 m.
Altura máxima: 20 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21835100

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 17 diciembre 2018

R&S Wanderlust

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collada Llomena – Pico Pierzu (1.552 m)
➡️ https://t.co/883dNW8wJX

#españa #asturias #ponga #cordilleracantabrica #ruta #senderismo #facil

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 en Riffelsee https://t.co/rcekbM0oQr

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

Más...
Share This