Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Pico Piedralagua (1.784 m)

por | jueves, 12 mayo 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo, Sierra de Riaño | 0 Comentarios

Visitar el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre siempre es sinónimo de disfrute. Sus valles y sus montañas son garantías de éxito, así que nos vamos a conocer un poquito más de esta espectacular zona. Turno para el Pico Hato (1.749 m), el Pico Loto (1.808 m) y Pico Piedralagua (1.784 m)!

Inicio

La ruta da comienzo en Horcadas, uno de los pueblos cercanos a Riaño, principal localidad de la zona. Horcadas es más famoso por su ascensión al Pico Gilbo que por lo que esconden sus valles más sureños. Aparcamos en la parte más alta del pueblo, donde encontramos algo de espacio para dejar el coche.

Horcadas

Descripción

La idea es ascender todas las cumbres que rodean el Puerto de Horcadas. Escogemos la Hoz de los Escalones para completar el camino de ida y la Hoz Oscura para completar el camino de vuelta. Comenzamos a caminar saliendo del pueblo, no sin antes visitar un par de carteles informativos sobre la zona. Después de dejar atrás, nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos la carretera a través de un pequeño túnel. Aquí comienza la ascensión hacia la Hoz de los Escalones.

Cartel informativo sobre el la ruta del Puerto de Horcadas

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Túnel

 

El camino, siempre evidente, nos permitirá ir ganando altura rápidamente. Pasaremos por una zona de robles y seguiremos un desvío hacia la derecha para continuar ascendiendo hacia la Hoz de los Escalones, ya visible desde aquí. El mar de nubes que tenemos es espectacular y disfrutamos mucho de las vistas, pudiendo contemplar el majestuoso Pico Gilbo!

Cruzando un robledal

 

Desvío hacia la Hoz de los Escalones

 

Pico Gilbo sobre el mar de nubes

 

La belleza del paisaje es digna de mencionar, y un roble de gran porte nos ayuda a darnos cuenta de que estamos en una zona espectacular. Tras el roble, seguramente centenario, nos adentramos en la estrecha Hoz de los Escalones! El terreno se inclina bastante, pero nada que no podamos superar con paciencia. Otro roble de los grandes y una pequeña cascada nos alertan del final de la hoz.

Roble

 

Hoz de los Escalones

 

Roble centenario

 

Cascada

 

Saliendo de la Hoz de los Escalones, el panorama se abre. Con cierta tendencia hacia la izquierda, seguimos ascendiendo por un evidente sendero, rumbo al Puerto de Horcadas, lugar donde parece que el tiempo se para! Qué lugar! Ya tenemos el Pico Hato y el Pico Loto a la vista!

Panorámica hacia la Sierra de Riaño

 

Puerto de Horcadas

 

Abandonamos la ruta oficial del Puerto de Horcadas y nos dirigimos hacia la parte más alta del cordal, momento en el que empezamos a ver las curiosas Peñas del Diablo, formaciones rocosas verticales que nos regalan un paisaje para fotografiar. Aparecen las montañas cercanas a Argovejo, otro rincón con muchísimo encanto!

Peñas del Diablo y Pico Hato, al fondo

 

Panorámica hacia el Puerto de Horcadas

 

Dejamos atrás las Peñas del Diablo y afrontamos la ascensión al Pico Hato. La subida no ofrece ninguna pérdida, aunque no encontramos hitos ni camino evidente. Sobre un terreno muy cantábrico, vamos remontando los metros que nos separan de la cumbre, siempre de manera muy exigente y con cierta inclinación. Nos sorprenden unos cuantos rebecos!

Finalizada la ascensión, llegamos a la cima del Pico Hato (1.749 m). Unas vistas de escándalo que no dudamos en disfrutar durante varios minutos, contemplando la Montaña Palentina, la Sierra de Riaño, Picos de Europa, etc. Breve descanso, alguna foto y continuamos la ruta hacia el cercano Pico Loto, nuestro siguiente objetivo!

Pico Hato (1.749 m)

 

Continuamos el recorrido por la parte más alta del cordal, descendiendo del Pico Hato y llegando al collado que nos separa del Pico Loto. El terreno no ofrece mayores problemas y en pocos minutos tenemos a tiro la siguiente cumbre!

Collado entre el Pico Hato y el Pico Loto

 

Comenzamos el ascenso al Pico Loto! La primera parte no tiene pérdida, pues siempre iremos avanzando a lo largo de un sendero perfectamente marcado. Dicho sendero nos irá colocando a la derecha de la agreste arista del Pico Loto, momento en el que tendremos que cambiar de vertiente y continuar el ascenso por la cara norte, a lo largo de una canal que ya pudimos divisar ascendiendo al Pico Hato. Este cambio de vertiente nos obligará a realizar un pequeño destrepe, que sin ser nada de otro mundo, sí nos exigirá una mayor atención. Tras el destrepe, la ascensión vuelve a ser clara y sencilla.

Destrepe

 

Finalizada la subida, llegamos a la cima del Pico Loto (1.808 m). Qué panorámica tenemos desde aquí! A nuestros pies, el entorno del Puerto de Horcadas! Al norte, el Pico Gilbo, el Pico Yordas, el Pico Pandián, etc. Aparece el Pico Espigüete, que emerge como un coloso, y los espectaculares Picos de Europa. También divisamos el Pico Cerroso, Peñacorada y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Pequeña parada para reponer fuerzas y seguimos!

Pico Loto (1.808 m)

 

Zoom hacia Picos de Europa

 

Tras disfrutar de las dos primeras cumbres, toca descender del Pico Loto. Lo podemos hacer a lo largo de su estirada y técnica arista o pegados a la parte más vertical de la misma, en una travesía que siempre avanzará por el lado sur y por una evidente canal. El principio no tiene ninguna complicación, aunque según vamos perdiendo altura, iremos encontrando mayor vegetación. Lo más importante será ir lo más pegados a la roca posible sin entrar en ningún tipo de verticalidad. Una zona que nos recordó muchísimo a la ya vivida descendiendo de Peña Rionda!

Travesía de descenso del Pico Loto

 

Finalizada la travesía, remontamos unos pocos metros y llegamos a una especie de collado, punto en el que también termina la arista este del Pico Loto. Rodeamos una pequeña cota y llegamos al collado que nos separa del Cueto Mancebo, una curiosa y rocosa cumbre. Y como estamos cerca, vamos a por ella!

Collado

 

Collado previo al Cueto Mancebo

 

La ascensión no ofrece ninguna complicación, aunque la vegetación nos invade por momentos. Afortunadamente, dicha vegetación no es muy alta, así que no nos impide progresar. Entre rocas y monte bajo, vamos ganando algo de altura. Seguimos viendo rebecos!

Llegamos al Cueto Mancebo (1.734 m), una modesta cumbre rocosa de similares vistas y en la que no nos detenemos mucho, pues aún debemos llegar al Pico Piedralagua, visible desde aquí. Eso sí, dedicamos unos minutos a disfrutar del paisaje y hacer alguna que otra foto!

Cueto Mancebo (1.734 m)

 

Bajamos del Cueto Mancebo por la parte más alta del cordal, siempre con rumbo norte y entre rocas y vegetación. En pocos minutos, llegamos al collado por el que bajaremos a Horcadas a través del Valle de Peña Lampa. Pero antes, turno para el Pico Piedralagua, nuestra última cumbre de la jornada.

Collado

 

La subida no ofrece mayores complicaciones. El sendero es evidente y encontramos algunos hitos. Aún así, existen partes algo invadidas de vegetación en las que tendremos que prestar algo más de atención. Tras superar la primera parte de la ascensión, llegamos al Collado de Sedo, lugar que separa las dos cumbres del Pico Piedralagua. Los últimos metros de ascensión serán los más exigentes, incluso debiendo apoyar alguna mano puntual.

Collado de Sedo

 

Finalizado el ascenso, llegamos a la cumbre principal del Pico Piedralagua (1.784 m). Aunque la panorámica sea muy parecida a las ya obtenidas, esta cima tiene algo que no tiene el resto, y es sus espectaculares vistas hacia el Embalse de Riaño, Carande y Riaño. Unas vistas que merecen mucho la pena y que disfrutamos durante varios minutos. De nuevo, aprovechamos la rocosa cumbre del Pico Piedralagua para comer algo y afrontar la última parte de la jornada.

Pico Piedralagua (1.784 m)

 

Panorámica hacia el Pico Yordas

 

Panorámica hacia el Embalse de Riaño

 

Descendemos de la cumbre principal del Pico Piedralagua con sumo cuidado y siempre por el mismo camino de ascenso. De nuevo en el Collado de Sedo, abandonamos el sendero para afrontar la subida a la cumbre secundaria del Pico Piedralagua. La ascensión, por donde mejor vemos, no nos supone ningún problema.

En pocos minutos estamos en la cumbre del Pico Piedralagua Sur (1.783 m). Como no ganamos ningún aliciente más, no paramos demasiado, tan sólo para hacer alguna foto y volver a disfrutar de la cercana Montaña Palentina.

Pico Piedralagua Sur (1.783 m)

 

Ya hemos completado todas las montañas que nos habíamos marcado como objetivo. Por tanto, desandamos el sendero de subida al Pico Piedralagua hasta llegar al collado, punto en el que nos desviamos hacia la derecha para iniciar el descenso a lo largo del Valle de Peña Lampa.

El Valle de Peña Lampa es un valle precioso y sencillo de caminar. Eso sí, tiene su longitud, casi 2 kilómetros de bajada. En su primera parte, el valle está completamente despejado y limpio de vegetación. La segunda parte del valle, donde más se encajona, el sendero sigue evidente y de fácil tránsito, aunque tendremos que elegir la mejor opción, pues existen varias trochas que nos pueden provocar escoger el camino equivocado.

Valle de Peña Lampa

 

Finalizado el Valle de Peña Lampa, damos vista al Refugio del Berbegón, refugio que ya visitamos cuando completamos esta circular. Nos desviamos hacia la derecha y continuamos el trazado por la ruta oficial del Puerto de Horcadas, trazado que nos adentrará en la Hoz Oscura.

Refugio del Berbegón

 

Desvío hacia la Hoz Oscura

 

En pocos minutos, la senda se encajona, regalándonos la Hoz Oscura, un paraje espectacular! La Hoz Oscura y el Arroyo de las Horcadas nos brindarán un sinfín de saltos de agua preciosos. Un curso muy bonito y que disfrutamos a cada paso.

Hoz Oscura

 

Cascada

 

El Arroyo de las Horcadas es espectacular

 

Estamos ante la última parte de la ruta, el descenso hacia Horcadas. Cruzamos un arroyo que baja por nuestra derecha, lugar donde vemos una bonita cascada, y seguimos varios desvíos más para continuar perdiendo altura hacia Horcadas.

Arroyo

 

Cascada

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos por el camino principal

 

Siempre paralelos al Arroyo de las Horcadas y disfrutando de unas vistas hacia Peñas Pintas de escándalo, cruzamos la carretera por otro pequeño túnel y afrontamos los últimos metros hacia el pueblo.

Cruzamos la carretera por debajo

 

Completado el recorrido y ya en el pueblo de Horcadas, sólo nos queda llegar al lugar donde aparcamos el coche, punto en el que damos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular circular en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre ascendiendo las cumbres del Pico Hato (1.749 m), Pico Loto (1.808 m), Cueto Mancebo (1.734 m) y Pico Piedralagua (1.784 m). Montañas menos conocidas que sus vecinas, pero de gran belleza. Interesantes paisajes los que se pueden disfrutar atravesando la Hoz de los Escalones y la Hoz Oscura y un Puerto de Horcadas realmente precioso. Ruta de más de 10 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel, pero que se hace muy amena gracias a las vistas de escándalo que se mantienen durante gran parte del recorrido. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 29 de Abril de 2022
Duración: 4 h 2 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,80 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 909 m
Altura mínima: 1.130 m
Altura máxima: 1.806 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Meandros del Nora – Mirador de la Lladera – Mirador de la Peñona
▶️ https://randswanderlust.com/meandros-del-nora-mirador-de-la-lladera-mirador-de-la-penona/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #asturias #meandrosdelnora #miradordelalladera #miradordelapeñona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Pedro de Nora – Senda de Priañes – Priañes – Mirador Meandros del Nora – Meandro de Tahoces
▶️ https://randswanderlust.com/san-pedro-de-nora-senda-de-prianes-prianes-mirador-meandros-del-nora-meandro-de-tahoces/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #spain #asturias #sanpedrodenora #meandrosdelnora #miradormeandrosdelnora

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

Más...
Share This