Hayedo de Otzarreta – Cascada Uguna – Humedal de Saldropo

por | jueves, 1 octubre 2020 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, Parque Natural Gorbeia, Ruta, Senderismo, Vizcaya | 0 Comentarios

Tras disfrutar toda la mañana del Macizo de Itxina, turno para uno de los hayedos más espectaculares del mundo, el Hayedo de Otzarreta. Ejemplares de hayas de curiosas formaciones, solitarios y con una buena pila de años cada uno. Y como complemento ideal para el hayedo, visitaremos la Cascada Uguna y el Humedal de Saldropo!

Inicio

La ruta se inicia en el parking del Hayedo de Otzarreta, muy cerca del bosque y dentro del Parque Natural Gorbeia. No es excesivamente grande, por lo que habrá que tener cuidado si accedemos al lugar en hora punta!

Parking del Hayedo de Otzarreta

Descripción

El Hayedo de Otzarreta se encuentra al sur del parking en el que hemos dejado el coche. Preparados y sin tiempo que perder, vamos avanzando unos metros a lo largo de una pista forestal. En dicha pista forestal, nos desviaremos hacia la izquierda para descender hacia el Hayedo de Otzarreta.

Desvío hacia el Hayedo de Otzarreta

 

En apenas unos minutos, nos encontramos en el Hayedo de Otzarreta. El bosque es pequeño, pero muy espectacular. Sin lugar a dudas, recorrerlo nos brinda una de las mejores sensaciones de nuestro viaje. A pesar de ser un tramo pequeño, lo disfrutamos durante un buen rato, haciendo vídeos y fotos y caminando entre los árboles.

Hayedo de Otzarreta

 

El paisaje es espectacular

 

Sabri caminando entre hayas

 

Unos ejemplares de hayas espectaculares

 

Tras completar el pequeño tramo circular por el Hayedo de Otzarreta, continuamos la ruta saliendo hacia la pista forestal y desviándonos hacia Saldropo, dejando atrás el parking. Unos metros más de camino y giramos hacia la izquierda.

Desvío hacia Saldropo

 

Desvío hacia la Cascada Uguna

 

Iniciamos así un breve tramo por praderías, donde encontramos ganado y disfrutamos de los bonitos bosques que nos rodean.

Un lugar fantástico

 

Finalizada esta parte, giramos a la derecha y continuamos un poco más hasta llegar a la intersección en la que elegiremos el camino de ida y de vuelta. Hacia la derecha tenemos el camino de ida y de frente tenemos el camino por el que regresaremos.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la Cascada Uguna

 

Seguimos la ruta adentrándonos en un bonito pinar, mientras rodeamos el Humedal de Saldropo por el sur. Lo veremos mejor a la vuelta. Encontramos un desvío más.

Pinar

 

Desvío

 

La ruta está siendo muy agradable de caminar y no ofrece ningún tipo de dificultad. Debemos desviarnos hacia la izquierda y llegar a un calero, donde encontramos un cartel informativo. Por aquí descenderemos y nos desviaremos hacia la izquierda para continuar la ruta cruzando un bonito puente de madera.

Calero

 

Cartel informativo

 

Desvío a la altura del calero

 

Desvío

 

Sabri cruzando el puente de madera

 

Nos estamos dirigiendo hacia la Cascada Uguna, cada vez más cerca. Pero antes, debemos desviarnos un par de veces más y cruzar un pinar espectacular a lo largo de un sendero estrecho y muy bonito.

Desvío

 

Desvío

 

Caminando por un pinar precioso

 

Saliendo del pinar, seguimos un desvío más hacia la derecha y cruzamos un arroyo. Ya se intuye la cascada por el sonido!

Desvío hacia la derecha

 

Arroyo

 

Seguimos caminando entre árboles y llegamos al desvío que nos indica el descenso hacia la Cascada Uguna, señalizado con un hito.

Desvío hacia la Cascada Uguna

 

El descenso es muy pindio y debemos prestar atención para no resbalar. Mucha tierra y piedra suelta, así que despacito! A pesar de lo inclinado del terreno, el paisaje es sublime, pudiendo divisar ejemplares de hayas espectaculares!

Haya espectacular

 

Tras completar el descenso, llegamos a la Cascada Uguna, que en esta época no se encuentra en su máximo esplendor, pero aún así, nos regala un salto de agua muy bonito!

Cascada Uguna

 

Desandamos el inclinado camino, ahora en exigente ascenso, hasta llegar al desvío señalizado con un hito. Aquí nos desviamos hacia la izquierda y continuamos la ruta hacia el norte.

Un par de desvíos nos dejan a la altura de una carretera asfaltada, donde volvemos a desviarnos hacia la derecha para continuar hacia el Humedal de Saldropo. Toda esta parte no ofrece mayores problemas y vamos avanzando rápidamente.

Desvío

 

Desvío

 

Desvío hacia el Humedal de Saldropo

 

Unas vistas preciosas

 

Finalizado este pequeño tramo por carretera, nos desviamos hacia un parking, lugar donde encontramos varios carteles informativos y el desvío que se dirige hacia el Humedal de Saldropo.

Desvío hacia el parking

 

Cartel informativo

 

Parking cercano al Humedal del Saldropo

 

Carteles informativos

 

Desvío hacia el Humedal de Saldropo

 

Continuamos la ruta por buena pista forestal, dejando un área recreativa a mano izquierda y llegando a la altura del Humedal de Saldropo. Bonitas vistas hacia ambos lados y buen regreso disfrutando del ganado que hay en la zona. Un lugar perfecto para pasear!

Área recreativa

 

Humedal de Saldropo

 

Caballos disfrutando del Humedal de Saldropo

 

Ya hemos completado el tramo a lo largo del Humedal de Saldropo! Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos esta parte circular de la ruta. Desde aquí, tan sólo debemos desandar el camino conocido hasta llegar al parking, siempre disfrutando de las preciosas praderas por las que iremos caminando.

Superada la zona de praderas, nos desviamos hacia la derecha y, en pocos minutos, llegamos al parking, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Una ruta perfecta para combinar el espectacular Hayedo de Otzarreta, la Cascada Uguna y el Humedal de Saldropo. Trazado sencillo, sin dificultades y muy agradable de caminar. Tan sólo debemos prestar un poco más de atención en el descenso hacia la Cascada Uguna. Por lo demás, un recorrido muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 13 de Agosto de 2020
Duración: 2 h 24 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,96 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 141 m
Altura mínima: 524 m
Altura máxima: 633 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This