Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía

por | martes, 4 diciembre 2018 | España, León, Los Argüellos, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De nuevo por las montañas leonesas como destino final! Esta vez, la idea sería recorrer el llamativo cordal de Peña Laza. Llamativo cuando se ve! La intensa niebla de primera hora nos haría cambiar de opinión. Y como siempre tiene que haber un plan B, pues cambiamos de rumbo. Nos vamos a visitar el Hayedo de Canseco, ubicado en la cara norte de la bonita Sierra Mediodía. Un día de risas y de vistas de escándalo!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tendremos antes de llegar al bonito pueblo de Canseco. Aproximadamente, un kilómetro y medio antes del citado pueblo, a la altura de un pequeño puente a mano derecha, parte una pista forestal. Aquí mismo, tras cruzar el puente, dejamos el coche.

Aparcamiento antes de llegar a Canseco, a la altura de un pequeño puente

Descripción

Preparados para iniciar la ruta, Miguel, Vanesa, Germán, Claudia, Lobo y yo, comenzamos visitando una pequeña cavidad. Lobo no duda en adentrarse, aunque sin frontal poco se puede avanzar. La cueva tiene poca altura, pero nos permite ver su entrada sin problemas.

Cueva al inicio de la ruta

 

Visitada la cueva, comenzamos la caminata del día. La idea será recorrer el Hayedo de Canseco. Ya veremos cómo termina la cosa! Los primeros metros los damos a lo largo de una pista forestal en buen estado, sin pérdida y en ligero ascenso.

A nuestra derecha, ya podemos presenciar la bonita Sierra Mediodía. A nuestra izquierda, los primeros árboles, principalmente robles. Aún no hemos llegado al hayedo, pero ya es visible desde los primeros pasos.

El día no pintaba muy bien, pero la temperatura es agradable para caminar. No hace demasiado frío y la niebla no aparece, de momento, por lo que tenemos suerte. Seguimos avanzando a buen ritmo, entre anécdotas y risas.

Superado el primer kilómetro de ruta, siempre sin complicaciones, llegamos al inicio del Hayedo de Canseco, realmente espectacular. No es demasiado grande, pero es precioso! Muy cómodo de recorrer y siempre con el arroyo a nuestra derecha, el Regato del Monte Bodón. La forma de los árboles, el musgo, las rocas, las hojas caídas y el bonito curso del arroyo nos va dejando claro que estamos ante uno de los hayedos más bonitos de la provincia de León. Lástima que se encuentre el otoño bastante avanzado. Aún así, el lugar es espectacular!

Hayedo de Canseco

 

El Hayedo de Canseco lo vamos disfrutando mientras seguimos por la misma pista, sin pérdida ninguna. Eso sí, la cosa se va poniendo cada vez más pindia. La inclinación es mayor y nos va exigiendo un cierto esfuerzo! Especial atención a zonas muy húmedas, fruto del deshielo de las últimas nieves.

Senda en el Hayedo de Canseco

 

Regato del Monte Bodón

 

Un kilómetro más, y ya van dos, y nos encontramos con un desvío en la propia senda. Por la izquierda abandonaremos el hayedo y por la derecha regresaremos, consiguiendo realizar un pequeño tramo circular. Elegimos el camino de la izquierda, que nos sacará a una zona mucho más abierta y desde donde obtenemos una panorámica excepcional, pudiendo divisar el Pico Brañacaballo, Peña de la Laguna, el cercano Pico Majao, Pico Morala, Pico Huevo y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Y hacia el sur, la Sierra Mediodía.

Desvío al final del Hayedo de Canseco

 

En zona abierta y con tremendas vistas, turno para tomar la decisión que marcaría el resto de la ruta. Hacer la circular por Canseco o ascender hacia la Sierra Mediodía y regresar, más o menos, por el mismo sitio. El día estaba apetecible, la niebla había quedado abajo y es buena hora! Nos vamos hacia arriba!

Desde abajo aparecen dos canales que nos guiarán hacia la parte alta. Elegimos la canal que vemos a la izquierda, por parecernos menos exigente. Aparece la nieve y debemos valorar su estado. Apenas unos pocos centímetros y ya muy transformada, por lo que no supone ningún problema.

Vamos remontando los primeros metros de canal, ganando altura rápidamente. Las vistas van siendo excepcionales y aparecen los Picos del Fontán, impresionantes.

Germán y Lobo con una panorámica excepcional

 

Continuamos ascendiendo por la canal, siempre buscando el mejor paso entre roca y nieve. Según vamos ascendiendo, el terreno se va volviendo más vertical, aunque nada importante. Vamos superando el tramo sin problemas, incluso Claudia, quien no duda en avanzar a su estilo… Muy fina ella!

Arrimados un poco a la zona más alta de la canal, seguimos ganando altura. Estamos muy cerca del cordal y nos restan unos pocos metros para llegar. Las vistas hacia la canal descartada nos ofrecen una bonita panorámica. Aparece el Macizo de Ubiña, impresionante! Hacia el norte, las nubes y la niebla de primera hora nos van regalando estampas preciosas.

Estamos en la última parte del ascenso, lugar donde la nieve aparece en mayor medida. Sigue sin ser un problema, puesto que el terreno suaviza bastante. Últimos pasos!

Tras un intenso ascenso, llegamos a una de las cotas más altas de la Sierra Mediodía, donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares. Al norte que ya pudimos disfrutar durante todo el ascenso, sumamos el impresionante Valle de Sancenas al sur, asomando por detrás el Pico Polvareda. Hacia el oeste el resto del cordal, el Cueto Cabañas y el Pico Bodón. Al fondo, difuminados, los Mampodres, la Sierra de Riaño, etc. Al este, el Macizo de Ubiña, cotas más altas de la Sierra Mediodía y unas cuantas cimas más de la Montaña Central Leonesa. Una delicia para la vista y un momento que no dudamos en disfrutar, incluyendo un fantástico vídeo de Lobo, realizado con su dron.

Pico Peredilla, Cueto Cabañas, Pico Bodón y Valle de Sancenas

 

Valle de Sancenas

 

Vanesa y Claudia con la Sierra Mediodía en primer término y el Macizo de Ubiña al fondo

 

 

Tras una breve estancia en la cota más alta que visitaremos, iniciamos el descenso, realizando sus primeros metros por la misma vía de ascenso. Una zona de más acumulación de nieve, pero en perfecto estado y con poca inclinación, pudiendo avanzar sin precisar material invernal.

Esta primera parte la vamos disfrutando muchísimo, puesto que las vistas hacia el norte son espectaculares. Seguimos los mismos pasos para ir perdiendo altura a lo largo de la canal. La nieve está en buen estado, reteniendo lo justo. La inclinación va suavizando, por lo que no tenemos demasiados problemas en avanzar.

Descendiendo con unas vistas de escándalo hacia el norte

 

Próximos al Hayedo de Canseco, en vez de volver por el mismo camino de ida, elegimos hacer una pequeña travesía, aún con nieve, para adentrarnos en él por la parte alta. Por lo general, los hayedos se bajan muy bien, son bosques limpios, y tan sólo la inclinación podría ser el punto negativo a la hora de descender.

Ya en el hayedo, el descenso lo realizaremos siguiendo el hipotético curso del arroyo. Los primeros metros con nieve, y luego, en busca de la senda por la que vinimos. El descenso es muy cómodo y el hayedo precioso!

En pocos minutos damos con la senda! Sólo debemos seguirla hasta llegar a la intersección que encontramos durante la ida. En este desvío, girando hacia la izquierda, continuaremos la ruta, desandando de nuevo el camino recorrido.

Ya en la senda que cruza el Hayedo de Canseco, volvemos a disfrutar de la zona, mágica en otoño, a pesar de que ya casi estamos en invierno…

Continuamos por el hayedo, perdiendo altura poco a poco, hasta salir del mismo y recorrer el último kilómetro de cómoda pista hasta llegar a la altura del puente de inicio, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Sin duda alguna, el Hayedo de Canseco es uno de los hayedos más bonitos de la provincia de León. Segunda vez que lo visitamos y segunda vez que quedamos fascinados por su entorno. En esta ocasión, pudimos disfrutar de las bonitas vistas que se abren al llegar a la zona alta de la Sierra Mediodía. Una ruta corta y muy cómoda, a pesar de la exigencia física en algún repecho. Ruta moderada por la nieve existente, pero sin grandes complicaciones. Muy recomendable en época otoñal!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Duración: 3 h 24 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 5,86 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 544 m
Altura mínima: 1.197 m
Altura máxima: 1.776 m
Participantes: Rubén, Miguel, Vanesa, Germán, Claudia y Lobo
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Ascendiendo al Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://t.co/kUpIlo6d1c

📌 RUTA: Pendilla de Arbas - Vía Carisa - Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://t.co/oGNE2glBYM

#leonesp

Más...
Share This