Hayedo de Altube – Astaiz (919 m) – Burbona Occidental (935 m) – Burbona Central (934 m) – Burbona Oriental (927 m)

por | lunes, 28 septiembre 2020 | Álava, Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, Montes Vascos, Parque Natural Gorbeia, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Primera ruta de nuestro viaje montañero por el País Vasco y Navarra. En un verano un tanto atípico, elegimos esta espectacular parte de España para recorrer y seguir conociendo lugares. Con previsiones de tormenta para la tarde, toca madrugar y hacer una de las rutas fáciles que tenemos programadas. Nos vamos a visitar las cumbres de los Burbonas y el precioso Hayedo de Altube!

Inicio

Comenzamos la ruta a la altura del Centro de Visitantes del Parque Natural Gorbeia que se encuentra en la provincia de Álava, muy cerca de Sarria. Aquí mismo, encontramos un gran parking para poder dejar el coche.

Parking del Centro de Visitantes del Parque Natural Gorbeia

Descripción

Iniciamos la marcha tras informarnos sobre el Parque Natural Gorbeia en el Centro de Visitantes, ver un cartel informativo y dejar atrás un área de descanso.

Centro de Visitantes del Parque Natural Gorbeia

 

Cartel informativo

 

Área de descanso

 

Los primeros metros de trazado transcurren por una cómoda pista forestal y sin superar grandes desniveles. Seguimos un desvío y nos vamos adentrando en un pinar.

Desvío

 

Pinar

 

Seguimos algún desvío más y vamos ganando altura ligeramente, adentrándonos en el espectacular Hayedo de Altube. La pista forestal se va convirtiendo en una preciosa senda, muy sencilla de caminar.

Desvío

 

Desvío hacia el Hayedo de Altube

 

Hayedo de Altube

 

El bosque es muy bonito! Sin prisa pero sin pausa, llegamos al desvío que se dirige hacia nuestro primer objetivo, la redondeada cima del Astaiz. Abandonamos la senda principal girando a la derecha y seguimos un desvío más para continuar ascendiendo sin complicaciones.

Desvío hacia la cima del Astaiz

 

Desvío

 

Sabri rumbo al Astaiz

 

En pocos minutos, nos encontramos en la cima del Astaiz (919 m), donde existe un bonito buzón de cumbre. Varias fotos del lugar y continuamos!

Astaiz (919 m)

 

Dejamos atrás la cima del Astaiz y descendemos ligeramente, entre hayas, hasta llegar a la senda principal, por donde nos desviaremos para continuar rumbo a las Burbonas.

Desvío hacia la senda principal

 

Seguimos caminando por la bonita senda, siempre por la parte más alta del bosque. Nos vamos encontrando gente que también disfruta de la zona. Seguimos un desvío hacia la izquierda para dirigirnos hacia la cumbre del Burbona Occidental.

Desvío hacia el Burbona Occidental

 

De nuevo a lo largo de una bonita senda, en suave ascenso, llegamos a la cima del Burbona Occidental (935 m). Otro simpático buzón, varias fotos y seguimos!

Burbona Occidental (935 m)

 

Vamos a buen ritmo y toca descender del Burbona Occidental. Se aconseja regresar por la misma senda de ascenso, pero se puede descender perfectamente sin perder el rumbo que debemos llevar, así que así lo hacemos. Pronto estamos en la senda principal, por donde continuamos la ruta!

Descendiendo del Burbona Occidental

 

Desvío hacia la senda principal

 

Estamos disfrutando mucho del lugar, mientras vamos comentando cómo organizarnos el resto de días. Tenemos muchos lugares para conocer y vamos planificándonos en función del clima. En pocos minutos, nos desviamos hacia la derecha para llegar al Burbona Central!

Desvío hacia el Burbona Central

 

Seguimos por un estrecho sendero y llegamos al Burbona Central (934 m), nuestra tercera cima del día. A pesar de ser cumbres modestas y muy sencillas, se encuentran en lugares fantásticos. El buzón, nuevamente, muy bonito!

Burbona Central (934 m)

 

Continuamos la ruta sin perder el rumbo este y desviándonos en la senda principal. Nos encontramos en una cómoda pista forestal que irá descendiendo suavemente.

De nuevo en la senda principal

 

Pronto nos encontramos con el desvío hacia el Burbona Oriental, poco visible por la extensa vegetación que hay. Mucha atención aquí, pues es muy fácil pasarse el desvío!

Desvío hacia el Burbona Oriental, poco visible

 

Giramos hacia la izquierda y comenzamos a ascender por un estrecho y pindio sendero que atraviesa un hayedo espectacular. Precioso y fotogénico lugar!

Rumbo al Burbona Oriental

 

Tras disfrutar del espectacular ascenso, llegamos al Burbona Oriental (927 m), donde volvemos a encontrar un bonito buzón de cumbre. Sin lugar a dudas, es la cima más bonita, aunque sea de similares características.

Burbona Oriental (927 m)

 

Descendemos por la misma vía de ascenso y continuamos la ruta por la pista forestal por la que llegamos aquí. Comienza así un descenso muy sencillo y sin complicaciones que atravesará, tras seguir un desvío, un bonito bosque de pinos.

Desvío para continuar por la pista forestal

 

Sabri caminando por un precioso bosque de pinos

 

Pinar

 

Vistas hacia el Monte Gorbeia

 

En la última parte del descenso, encontramos diversos ejemplares de hayas centenarias. Seguimos un desvío y llegamos a Aldarro, donde también encontramos hayas de gran porte y el desvío que debemos seguir para regresar al punto de partida.

Hayas centenarias

 

Desvío

 

Unas hayas espectaculares

 

Aldarro

 

Desvío hacia el Centro de Visitantes del Parque Natural Gorbeia

 

Seguimos caminando ahora por una ancha pista forestal, sin desniveles ni dificultades de ningún tipo. Cruzamos algún puente y disfrutamos de la gran variedad de árboles que nos brinda el bosque, algunos realmente espectaculares, como algún roble centenario.

Sabri cruzando un puente

 

Roble centenario

 

Puente

 

Continuamos a lo largo del último tramo de la ruta y llegamos a Zaldibartxo, una bonita cascada y una espectacular poza. Bonitas fotos en el lugar, mientras presenciamos la valentía de un chico que quería saltar desde la parte alta de la cascada a la poza. Al final no saltó!

Zaldibartxo

 

Poza de Zaldibartxo

 

Ya queda poco! Seguimos disfrutando de algún ejemplar de roble brutal y vamos dando los últimos pasos hacia el parking, cada vez más cercano. Comienza a chispear!

Roble centenario

 

Finalmente, cayendo gotas amenazantes y echando una pequeña carrera, llegamos al parking, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Perfecto paseo para estirar las piernas y dar por iniciado el viaje por el País Vasco y Navarra. Un bonito trazado entre hayas y 4 cimas muy bonitas, Astaiz, Burbona Occidental, Burbona Central y Burbona Oriental. Simpáticos buzones de cumbre y unos senderos espectaculares! Buena primera opción para empezar a conocer el Paruqe Natural Gorbeia!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Duración: 3 h 50 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 13,20 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 382 m
Altura mínima: 664 m
Altura máxima: 932 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This