Gletscherweg Pasterze – Gamsgrubenweg

por | martes, 11 octubre 2022 | Austria, De 10 a 15 km, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Con la incertidumbre en el clima de los últimos días y con sólo una jornada por delante, nos la jugamos a una carta! Queremos cruzar la espectacular Grossglockner Hochalpenstrasse, carretera alpina que nos llevará hacia el sur, disfrutar del glaciar Pasterze, de la cumbre del Grossglockner (montaña más alta de Austria), de Heiligenblut y de Jungfernsprung, otra bonita cascada de Austria. Y después de todo esto, debemos llegar a Graz, bonita ciudad que visitaremos y lugar donde pasaremos la última noche en furgo. En definitiva, una jornada de las largas!

Inicio

Tras recorrer gran parte de Grossglockner Hochalpenstrasse, nos desviamos hacia Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, lugar en el que encontramos un parking ideal para dejar la furgo. Hemos madrugado bastante, recorriendo la primera parte de la carretera alpina aún de noche. Por este motivo, encontramos suficiente espacio para aparcar.

Parking cercano a Kaiser-Franz-Josefs-Höhe

Descripción

El día empezó muy nublado, como los días anteriores por la zona. El primer tramo por Grossglockner Hochalpenstrasse, aún de noche, no nos daba muchas garantías de éxito. Afortunadamente, según iba subiendo el sol, el día se iba clareando, lo que nos permitió empezar la ruta con cierta claridad. Aún no vemos la cumbre del Grossglockner! Iniciamos la marcha hacia Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, encontrando varios carteles informativos y otro parking más.

Cartel informativo

 

Parking de Kaiser-Franz-Josefs-Höhe

 

Vemos más carteles informativos

 

La primera parte de la ruta nos llevará hacia el glaciar Pasterze a lo largo de Gletscherweg Pasterze. Nos desviamos hacia la izquierda para descender hacia Grossglockner Gletscherbahn, funicular que nos puede descender hasta el glaciar. Aquí encontramos varios carteles informativos. Aunque podamos bajar en funicular, decidimos continuar andando, pues queremos disfrutar del paisaje y de la bonita senda que nos llevará hasta abajo! La senda no tiene ninguna complicación, aunque está pindia! Incluso alguna escalera de roca nos ayudará a perder altura.

Desvío hacia Gletscherweg Pasterze

 

Grossglockner Gletscherbahn

 

Carteles informativos de Grossglockner Gletscherbahn

 

Descendiendo hacia Gletscher Pasterze

 

Completada la bajada, dejamos atrás el desvío hacia Grossglockner Gletscherbahn y seguimos otro desvío más para continuar descendiendo hacia Gletscher Pasterze, que ya lo tenemos muy cerca. Las nubes van desapareciendo y nos regalan un momento único, la vista espectacular que tenemos del Grossglockner!

Desvío hacia la estación inferior de Grossglockner Gletscherbahn

 

Unas vistas espectaculares

 

Desvío hacia Gletscher Pasterze

 

Estamos en la parte más baja de la ruta! Cruzamos un arroyo y continuamos el recorrido en suave ascenso hacia Gletscher Pasterze, dejando a nuestra izquierda el lago que ha ido formando el deshielo del glaciar. A lo largo de todo este tramo, iremos superando numerosos arroyos y visitando varios carteles informativos sobre la posición del glaciar a lo largo de los años. Según va pasando el tiempo, tendremos que caminar más para llegar al glaciar.

Rubén junto a Gletscher Pasterze

 

Cruzamos un arroyo

 

Lago de Gletscher Pasterze

 

Arroyo

 

Cartel informativo

 

Cruzamos un arroyo más

 

Otro arroyo más

 

Sabri cruzando uno de los arroyos

 

Próximos al glaciar, encontramos el desvío que nos llevará hacia Gamsgrubenweg, senda a media ladera y por donde iremos encontrando algún arroyo más. El sendero avanza en ascenso y nos permitirá obtener una buena panorámica de Gletscher Pasterze. El sendero que asciende hacia Gamsgrubenweg tiene una parte equipada con elementos de vía ferrata. Como no tenemos material, aquí pondremos fin a nuestro tramo por Gletscherweg Pasterze, con buenas vistas sobre el glaciar!

Desvío

 

Arroyo

 

Panorámica hacia Gletscher Pasterze

 

Regresamos sobre nuestros pasos, desandando todo el tramo a lo largo de Gletscherweg Pasterze. Tampoco utilizaremos el funicular para ascender, así que toca remontar los metros que nos separan de Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, en exigente subida!

De nuevo en Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, continuamos la ruta para completar el tramo a lo largo de Gamsgrubenweg. Vemos un cartel informativo y nos desviamos para acceder a los túneles, primera parte de este recorrido.

Kaiser-Franz-Josefs-Höhe

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia los túneles de Gamsgrubenweg

 

Existen un total de 6 túneles. Se encuentran iluminados, así que no será necesario llevar ningún tipo de iluminación. Los túneles aportan diversos atractivos y varios carteles informativos. Cada vez que cambiamos de túnel, las vistas hacia Gletscherweg Pasterze y hacia la cumbre del Grossglockner son espectaculares!

Primer túnel

 

Todos los túneles se encuentran iluminados

 

Segundo túnel

 

Tercer túnel

 

Cartel informativo

 

Cuarto túnel

 

Cartel informativo

 

Quinto túnel

 

Laguna en el interior de un túnel

 

Cartel informativo

 

Sexto túnel

 

Una de las piedras iluminada

 

Cartel informativo

 

Finalizado el tramo a lo largo de los túneles, continuamos el trazado por una evidente senda, punto en el que un cartel nos advierte de los peligros de transitar hacia un recorrido de alta montaña. Cruzamos un arroyo y seguimos un desvío para continuar en suave ascenso y por el camino principal, rumbo al Mirador Wasserfallwinkel.

Cruzamos un arroyo

 

Desvío hacia el Mirador Wasserfallwinkel

 

La ruta, sin ninguna complicación, nos permitirá disfrutar de una panorámica excepcional del entorno. Veremos varios carteles informativos y cruzaremos algún puente para superar los pequeños regatos que descienden de la ladera que tenemos a nuestra derecha. La ruta tiene unas vistas espectaculares! También somos testigos de la existencia de numerosas marmotas, uno de los animales más característicos de la zona.

Carteles informativos

 

Contemplamos otro cartel informativo

 

Disfrutamos de varias marmotas

 

Puente

 

Cartel informativo

 

Cruzamos un puente más

 

Cartel informativo

 

Pronto vemos un cartel informativo más y Wasserfallwinkel, una bonita cascada. El paisaje es digno de disfrutar! Qué vistas!

Cartel informativo

 

Wasserfallwinkel

 

Finalizado el tramo a lo largo de Gamsgrubenweg, llegamos al Mirador Wasserfallwinkel, donde encontramos varios carteles informativos y varias mesas de piedra en las que podemos aprovechar para descansar y comer algo. Aquí disfrutaremos de la tremenda panorámica que tenemos hacia las montañas cercanas, montañas de más de 3.000 metros de altitud. Una auténtica maravilla para los sentidos!

Rubén en el Mirador Wasserfallwinkel

 

Carteles informativos y mesas de piedra del Mirador Wasserfallwinkel

 

Rubén posando en el Mirador Wasserfallwinkel

 

Zoom hacia la cumbre del Grossglockner, la montaña más alta de Austria

 

Toca regresar! El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida, desandando el tramo por la evidente senda y atravesando los 6 túneles. Eso sí, el regreso nos permitirá seguir disfrutando de las vistas!

De nuevo en Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, sólo nos resta caminar por la carretera hasta llegar al parking en el que dejamos la furgo, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta que combina los dos senderos más populares de la zona, Gletscherweg Pasterze y Gamsgrubenweg. Precioso recorrido a lo largo del glaciar y un camino sencillo y de grandes vistas para disfrutar del paisaje que nos rodea. Multitud de atractivos y un terreno de alta montaña para disfrutar a cada paso! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 21 de Agosto de 2022
Duración: 4 h 3 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,54 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 647 m
Altura mínima: 2.079 m
Altura máxima: 2.565 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This