Geras de Gordón – Senda del Celorio – Paradilla de Gordón

por | domingo, 22 abril 2018 | España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Aprovechando la ventana de sol del duro invierno que estamos teniendo, llegó el momento de disfrutar de los buenos amigos y las rutas en familia. Una ocasión excepcional para conocer la ruta turística y literaria basada en el relato “Celorio el de Geras”, de José María Menéndez López. Nos vamos a conocer la Senda del Celorio!

El comienzo de la ruta está fijado en un pequeño aparcamiento que se encuentra a mano derecha, a lo largo de la carretera LE-473 y antes de llegar a Geras de Gordón. Allí mismo encontramos el panel informativo de la ruta que realizaremos, indicada como Senda del Celorio y perfectamente señalizada.

Dudamos un buen rato si arrancar o no, debido a las gotas de lluvia que se escapaban. Finalmente, y tratándose de una ruta corta con un pueblo a mitad de camino, nos preparamos y comenzamos la caminata, siempre a lo largo de una pista forestal sin pérdida ni dificultad. A los pocos metros, seguimos un desvío hacia la derecha para ir ascendiendo ligeramente a lo largo del Arroyo Valdegrillos.

Rápidamente empezamos a encontrar las primeras obras literarias, las cuales te van introduciendo en el curioso relato. Por el camino, siempre en ligero ascenso, vamos ganando bonitas vistas del valle y las montañas que lo rodean. Grandes y verdes praderas y mucho barro, fruto del reciente deshielo.

 

 

 

Seguimos avanzando a lo largo de la pista y llegamos a la parte más alta del recorrido, donde las vistas que obtenemos hacia todos los lados son preciosas!

Unos pasos más allá y llegamos a la famosa escultura de la mano saliendo de la tierra, principal atractivo de la ruta. Una mano realizada en mármol negro, de una tonelada y media, y que representa el objetivo de alcanzar las estrellas que coronan el cielo de Paradilla de Gordón, pueblo ya a la vista.

Tras visitar la bonita escultura, obra de Amancio González, continuamos hacia Paradilla de Gordón, nuestro siguiente objetivo. A lo largo de la pista, seguimos encontrando obras literarias. La senda se encuentra completamente embarrada, por lo que prestamos atención para no resbalar o meter la pata más allá de la cuenta.

 

Finalizado este primer tramo de senda cómoda, llegamos a la carretera, y de ahí, en pocos minutos, a Paradilla de Gordón.

Ya en el pueblo, nos aupamos a la zona alta del mismo, con el fin de llegar a la ermita, donde encontramos un pequeño área de descanso, lugar perfecto para descansar y comer con unas vistas privilegiadas. Son visibles el Pico Bustillo, la Peña del Altico, el Pico Amargones y el Pico Feliciano, entre otros.

 

Momento para comer y disfrutar de las fotos que estamos haciendo. Dafne pletórica, posando y ofreciendo poses para el recuerdo!

 

 

El cielo amenaza lluvia y tenemos que suspender la bonita sobremesa. Momento para regresar! Esperamos no mojarnos!

El camino de vuelta lo realizaremos, en primer lugar, por la carretera que desciende hasta la carretera LE-473. Siguiendo un par de desvíos, vamos atajando distancia, con el fin de realizar el descenso lo más directamente posible.

 

 

Tras varios minutos de descenso, sin demasiados problemas, llegamos a la altura de la carretera por la que accedimos al aparcamiento. Aquí, tan sólo debemos cruzarla y continuar por un puente sobre el Río Casares.

 

Ahora estamos en el otro margen del río, debiendo continuar por la senda y siempre paralelos a dicho río. Para ello, seguimos un desvío hacia la derecha!

El lugar es precioso y pronto llegamos a un nuevo desvío, por donde nos adentraremos en una bonita avellaneda. Transitaremos a lo largo de un bonito y cómodo sendero. Los avellanos son preciosos, a pesar de encontrarnos con la primavera recién llegada.

 

Seguimos combinando grandes praderas con estrechos senderos, siempre muy cerca del Río Casares.

Ya próximos al final de ruta, llegamos a la altura del Arroyo de Meleros, donde encontramos el primer y único contratiempo. El Arroyo de Meleros baja crecidísimo y es necesario utilizar todo tipo de armas para cruzar. Lo intentamos arrojando alguna gran piedra, pero no era muy seguro. Finalmente, tras encontrar un pequeño salto que nos permitía llegar a la otra orilla, allá vamos! Vamos cruzando, uno a uno, para dar con la pista que se dirige hacia el Hayedo de la Boyeriza (hayedo precioso…).

Superado el Arroyo de Meleros, nos desviamos a la derecha para llegar, nuevamente, a la altura de la carretera. Y en la carretera, después de cruzar un puente más, hacia la izquierda, por donde llegaremos cómodamente al aparcamiento. Fin de la ruta!

 

 

Ruta fácil, sin dificultades técnicas, corta e ideal para hacer en familia. Perfecta para realizarla circular y comer a medio camino en Paradilla de Gordón, donde se disfruta de unas vistas excepcionales!

Tipo: Senderismo
Fecha: 8 de Abril de 2018
Duración: 3 h. 10 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,03 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 203 m.
Altura mínima: 1.091 m.
Altura máxima: 1.248 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=24116649

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

Más...
Share This