Geras de Gordón – Senda del Celorio – Paradilla de Gordón

por | domingo, 22 abril 2018 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Aprovechando la ventana de sol del duro invierno que estamos teniendo, llegó el momento de disfrutar de los buenos amigos y las rutas en familia. Una ocasión excepcional para conocer la ruta turística y literaria basada en el relato «Celorio el de Geras», de José María Menéndez López. Nos vamos a conocer la Senda del Celorio!

Inicio

El comienzo de la ruta está fijado en un pequeño aparcamiento que se encuentra a mano derecha, a lo largo de la carretera LE-473 y antes de llegar a Geras de Gordón.

Aparcamiento de la Senda del Celorio

Descripción

En el propio aparcamiento, encontramos el panel informativo de la ruta que realizaremos, indicada como Senda del Celorio y perfectamente señalizada. Dudamos un buen rato si arrancar o no, debido a las gotas de lluvia que se escapaban. Finalmente, y tratándose de una ruta corta con un pueblo a mitad de camino, nos preparamos y comenzamos la caminata, siempre a lo largo de una pista forestal sin pérdida ni dificultad. A los pocos metros, seguimos un desvío hacia la derecha para ir ascendiendo ligeramente a lo largo del Arroyo Valdegrillos.

Desvío hacia la derecha

 

Rápidamente empezamos a encontrar las primeras obras literarias, las cuales te van introduciendo en el curioso relato. Por el camino, siempre en ligero ascenso, vamos ganando bonitas vistas del valle y las montañas que lo rodean. Grandes y verdes praderas y mucho barro, fruto del reciente deshielo.

Camino que vamos transitando

 

Primera obra literaria

 

Segunda obra literaria

 

Tercera obra literaria

 

Seguimos avanzando a lo largo de la pista y llegamos a la parte más alta del recorrido, donde las vistas que obtenemos hacia todos los lados son preciosas!

Unos pasos más allá y llegamos a la famosa escultura de la mano saliendo de la tierra, principal atractivo de la ruta. Una mano realizada en mármol negro, de una tonelada y media, y que representa el objetivo de alcanzar las estrellas que coronan el cielo de Paradilla de Gordón, pueblo ya a la vista.

Una escultura singular

 

Tras visitar la bonita escultura, obra de Amancio González, continuamos hacia Paradilla de Gordón, nuestro siguiente objetivo. A lo largo de la pista, seguimos encontrando obras literarias. La senda se encuentra completamente embarrada, por lo que prestamos atención para no resbalar o meter la pata más allá de la cuenta.

Cuarta obra literaria

 

Andrea contemplando la quinta obra literaria

 

Finalizado este primer tramo de senda cómoda, llegamos a la carretera, y de ahí, en pocos minutos, a Paradilla de Gordón.

Paradilla de Gordón

 

Ya en el pueblo, nos aupamos a la zona alta del mismo, con el fin de llegar a la ermita, donde encontramos un pequeño área de descanso, lugar perfecto para descansar y comer con unas vistas privilegiadas. Son visibles el Pico Bustillo, la Peña del Altico, el Pico Amargones y el Pico Feliciano, entre otros.

Ermita de Paradilla de Gordón

 

Área de descanso

 

Momento para comer y disfrutar de las fotos que estamos haciendo. Dafne pletórica, posando y ofreciendo poses para el recuerdo!

Foto de familia

 

Grandes momentos reponiendo fuerzas

 

Una panorámica excepcional

 

El cielo amenaza lluvia y tenemos que suspender la bonita sobremesa. Momento para regresar! Esperamos no mojarnos!

El camino de vuelta lo realizaremos, en primer lugar, por la carretera que desciende hasta la carretera LE-473. Siguiendo un par de desvíos, vamos atajando distancia, con el fin de realizar el descenso lo más directamente posible.

Descendiendo hacia el valle

 

Algún hito nos indica los desvíos a seguir para bajar de manera más directa

 

Rober junto a uno de los desvíos

 

Tras varios minutos de descenso, sin demasiados problemas, llegamos a la altura de la carretera por la que accedimos al aparcamiento. Aquí, tan sólo debemos cruzarla y continuar por un puente sobre el Río Casares.

Cruzamos la carretera

 

Puente sobre el Río Casares

 

Ahora estamos en el otro margen del río, debiendo continuar por la senda y siempre paralelos a dicho río. Para ello, seguimos un desvío hacia la derecha!

Desvío hacia la derecha

 

El lugar es precioso y pronto llegamos a un nuevo desvío, por donde nos adentraremos en un bonito avellanar. Transitaremos a lo largo de un cómodo sendero. Los avellanos son preciosos, a pesar de encontrarnos con la primavera recién llegada.

Desvío hacia el avellanar

 

Cruzando el avellanar

 

Seguimos combinando grandes praderas con estrechos senderos, siempre muy cerca del Río Casares.

Un entorno espectacular

 

Ya próximos al final de ruta, llegamos a la altura del Arroyo de Meleros, donde encontramos el primer y único contratiempo. El Arroyo de Meleros baja crecidísimo y es necesario utilizar todo tipo de armas para cruzar. Lo intentamos arrojando alguna gran piedra, pero no era muy seguro. Finalmente, tras encontrar un pequeño salto que nos permitía llegar a la otra orilla, allá vamos! Vamos cruzando, uno a uno, para dar con la pista que se dirige hacia el Hayedo de la Boyariza (hayedo precioso…).

Arroyo de Meleros

 

Superado el Arroyo de Meleros, nos desviamos a la derecha para llegar, nuevamente, a la altura de la carretera. Y en la carretera, después de cruzar el Puente Arnizas, hacia la izquierda, por donde llegaremos cómodamente al aparcamiento. Fin de la ruta!

Desvío hacia la derecha

 

Puente Arnizas

 

Último tramo por carretera

Conclusión

Ruta fácil, sin dificultades técnicas, corta e ideal para hacer en familia. Perfecta para realizarla circular y comer a medio camino en Paradilla de Gordón, donde se disfruta de unas vistas excepcionales!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 8 de Abril de 2018
Duración: 3 h 10 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,03 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 203 m
Altura mínima: 1.091 m
Altura máxima: 1.248 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Rober y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collado Pandébano – Canal de las Moñas – Peña Castil (2.444 m) – Refugio Vega de Urriellu
▶️ https://randswanderlust.com/collado-pandebano-canal-de-las-monas-pena-castil-2-444-m-refugio-vega-de-urriellu/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #montaña #asturias #asturiasparaisonatural #picosdeeuropa #peñacastil

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cardaño de Arriba – Alto del Ves (2.196 m) – Alto del Calderón (2.274 m) – Alto del Tío Celestino (2.396 m) – Alto del Concejo (2.442 m) – Pozo de las Lomas
▶️ https://randswanderlust.com/cardano-de-arriba-alto-del-ves-2-196-m-alto-del-calderon-2-274-m-alto-del-tio-celestino-2-396-m-alto-del-concejo-2-442-m-pozo-de-las-lomas/

#randswanderlust #wanderlust #cordilleracantabrica #montañapalentina

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrafita La Mediana – Pico Corralón (2.128 m) – Pico La Carba (2.161 m) – Pico Brañacaballo (2.182 m)
▶️ https://randswanderlust.com/piedrafita-la-mediana-pico-corralon-2-128-m-pico-la-carba-2-161-m-pico-branacaballo-2-182-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #picocorralon #picolacarba #picobrañacaballo #altobernesga #losarguellos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 El Llar del Trasgu – Hayedo de las Navariegas
▶️ http://randswanderlust.com/el-llar-del-trasgu-hayedo-de-las-navariegas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #leon #leonesp #cabornera #elllardeltrasgu #hayedodelasnavariegas

Más...
Share This