Geras de Gordón – Ruta La Gril – Embalse de Casares

por | miércoles, 28 octubre 2020 | De 5 a 10 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De nuevo con la familia al completo, nos vamos a conocer una de las rutas que oferta el entorno de Geras de Gordón, todas muy bien señalizadas y con un trabajo reciente impresionante. En esta ocasión, la Ruta La Gril será la escogida, un suave trazado para disfrutar de un valle precioso!

Inicio

La ruta se inicia en el bonito pueblo de Gerás de Gordón, donde aparcamos en el mismo centro del pueblo, al lado de un puente sobre el Río Casares. Tenemos suficiente espacio, así que no tenemos demasiados problemas en dejar el coche.

Geras de Gordón

Descripción

Comenzamos a caminar a lo largo del pueblo, viendo una fuente, idea para recargar agua, y siguiendo un desvío hacia el norte. En dicha fuente tenemos varias indicaciones sobre distintas rutas para hacer. La que nos ocupa, la Ruta La Gril. Seguimos un desvío más, aún en Geras de Gordón.

Fuente

 

Desvío a la altura de la fuente

 

Desvío perfectamente señalizado

 

Vamos abandonando el pueblo y siguiendo un desvío más hacia la izquierda, dejando una pista forestal. Un pequeño repecho nos deja a la altura de la pista forestal que recorrerá el valle que forma el Río Casares, donde nos desviamos hacia la derecha, hacia el norte.

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Comienza aquí un bonito paseo a lo largo del valle, en suave ascenso y sin ninguna complicación. La senda es muy cómoda y la ruta se encuentra perfectamente señalizada. La familia va caminando a buen ritmo, menos Dafne, que no está por la labor y prefiere ir cómodamente en la mochila, así que primera parada!

El Río Casares nos deja un precioso cauce que no dudamos en disfrutar. Pequeñas cascadas y saltos de agua muy fotogénicos! Un valle precioso!

Bonito salto de agua en el Río Casares

 

Pronto llegamos al Cruce Piedras Negras, donde encontramos una intersección. Aquí debemos continuar con el mismo rumbo, a lo largo del valle que forma el Río Casares.

Cruces Piedras Negras

 

Desvío

 

Seguimos avanzando a lo largo de la pista forestal hasta llegar a un nuevo desvío, donde giraremos hacia la derecha para cruzar un puente sobre el Río Casares y continuar por una senda más estrecha y bonita.

Intersección

 

Puente sobre el Río Casares

 

Seguimos un desvío más para continuar cerca del Río Casares. La ruta nos sigue dejando unas preciosas panorámicas, y más aún a partir de aquí, donde empezamos a ganar altura conforme el valle se va estrechando. El lugar es fantástico y disfrutamos de unas vistas geniales!

Desvío para continuar por la senda

 

Bonitas vistas desde la parte alta del valle

 

Tras la altura ganada, volvemos a descender hacia el Río Casares, donde cruzamos un puente precioso. Hoy Dafne va algo más vaga de lo normal, así que sigue en la mochila. Seguimos disfrutando del valle, que es muy bonito!

Paco y Adela cruzando alguna zona más húmeda

 

Puente de madera sobre el Río Casares

 

Nos encontramos en el margen izquierdo del Río Casares, según vamos remontando el valle. Volvemos a ganar altura, tras completar algún zig-zag. Ya estamos cerca de la presa del Embalse de Casares, hacia donde nos dirigimos!

Tras rodear por la derecha una de las peñas del entorno, nos desviamos para seguir por una pista forestal, ya muy cerca del embalse. Giramos a la derecha y continuamos para llegar a la pista que rodea el Embalse de Casares.

Desvío hacia el Embalse de Casares

 

Desvío para llegar a la pista forestal que rodea el Embalse de Casares

 

Finalmente, llegamos a la altura del Embalse de Casares, con unas vistas espectaculares del Valle de Arbas y de todas las montañas que lo flanquean. Caminamos un rato hasta llegar a la presa y disfrutamos mucho del entorno y de las bonitas panorámicas que tenemos. Ante nosotros, Las Tres Marías, Peña Esquina, Pico de la Brazosa, Peña Barragana y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor!

Embalse de Casares

 

Presa del Embalse de Casares

 

Rubén, Dafne y Sabri posando junto al Embalse de Casares

 

Preciosa panorámica hacia las Peñas del Prado, Peña Negra y Peña Barragana

 

Completado el trayecto de ida, toca regresar. El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida. Pero antes, turno para comer algo a orillas del Embalse de Casares, donde seguimos disfrutando del entorno. Gran momento viendo un buen número de caballos bajar a beber al embalse!

Caballos hidratándose

 

Tras la comida, ahora sí, Dafne baja de la mochila y se dispone a disfrutar de la ruta! Desandamos la pista forestal hasta llegar a la senda que recorre el valle, momento que disfrutamos mucho con la más pequeña!

La familia rumbo a Gerás de Gordón

 

De nuevo algún repecho que nos hace sudar la gota gorda de nuevo y seguimos desandando el trayecto de ida. Continuamos a lo largo de todos los desvíos, rumbo a Geras de Gordón, mientras seguimos disfrutando del bonito valle!

Tras completar el valle, llegamos a Geras de Gordón, donde sólo nos resta andar por sus calles hasta llegar al centro del pueblo, lugar donde dejamos el coche y donde damos por concluida la jornada.

Conclusión

Bonita ruta en el entorno de Geras de Gordón! Muy bien señalizada y sin ninguna complicación! Ideal para completar en familia o realizarla en una mañana o en una tarde. A destacar, el bonito valle que forma el Río Casares cuando se estrecha y la tremenda panorámica que se abre desde el Embalse de Casares! Un trazado precioso para hacer afición!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 6 de Septiembre de 2020
Duración: 4 h 50 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,79 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 239 m
Altura mínima: 1.141 m
Altura máxima: 1.316 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Riolago - Lago Chao - Pico La Ferrera (2.122 m) - Alto de la Cañada (2.157 m) - Rabinalto (2.117 m) - Peña La Arena (2.116 m) - Valgrán (2.091 m) - Alto de Terreiros (2.061 m) - Laguna de Terreiros - La Braña Vieja (2.029 m)
➡️ https://randswanderlust.com/riolago-lago-chao-pico-la-ferrera-2-122-m-alto-de-la-canada-2-157-m-rabinalto-2-117-m-pena-la-arena-2-116-m-valgran-2-091-m-alto-de-terreiros-2-061-m-laguna-de-terreiros-la-brana-vieja-2-029-m/

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villager de Laciana – Braña del Chiburnial – Braña de Buenverde – Peña Carraceo (1.762 m) – El Miro de Tejedo (1.845 m) – Braña de Arriba
➡️ https://randswanderlust.com/villager-de-laciana-brana-del-chiburnial-brana-de-buenverde-pena-carraceo-1-762-m-el-miro-de-tejedo-1-845-m-brana-de-arriba/

#ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Fontún de la Tercia – Pico Fontún (1.955 m) – Pico Machamedio (1.911 m) – Peña Redonda (1.894 m)
➡️ https://randswanderlust.com/fontun-de-la-tercia-pico-fontun-1-955-m-pico-machamedio-1-911-m-pena-redonda-1-894-m/

#ruta #senderismo #dificil #circular #leonesp #fontundelatercia #picofontun #picomachamedio #peñaredonda

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lois – Pico Castaño (1.865 m) – Las Peñeras (1.877 m)
➡️ https://randswanderlust.com/lois-pico-castano-1-865-m-las-peneras-1-877-m/

#ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #lois #picocastaño #laspeñeras

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cuevas del Sil – Braña de la Degollada – Alto de Cereisaleu (1.784 m) – Alto de Navariego (1.836 m) – Pico de la Mira (1.928 m) – Pico de la Turria (1.927 m) – Braña de Zarameo – Braña de la Seita
➡️ https://randswanderlust.com/cuevas-del-sil-brana-de-la-degollada-alto-de-cereisaleu-1-784-m-pico-de-la-mira-1-928-m-pico-de-la-turria-1-927-m-brana-de-zarameo-brana-de-la-seita/

#ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This