Gerás de Gordón – Hayedo de la Boyariza

por | lunes, 30 noviembre 2020 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hace muchos años que no visitamos por completo el precioso Hayedo de la Boyariza. A pesar de haber pasado en varias ocasiones a través de él o muy cerca, nos faltaba conocer el nuevo trazado señalizado por la gente de Geras de Gordón. Una ruta que aprovechamos para realizarla en compañía de Diego y Yago. Así, Dafne irá aún más entretenida! Nos vamos a disfrutar del otoño por el espectacular entorno de Geras de Gordón!

Inicio

Tenemos varias opciones para iniciar la ruta, puesto que existen numerosos aparcamientos por la zona. Aún no sabemos la ruta que completaremos, así que dejamos a los más pequeños a la altura del desvío hacia la Foz de Foceltorno y nos dirigimos hacia Geras de Gordón para dejar el coche. En este desvío se podría dejar el coche, a la altura de la carretera, pero no es lo recomendable, puesto que existe varios aparcamientos cercanos.

Geras de Gordón

Descripción

Con el coche aparcado en Geras de Gordón, cruzamos el puente sobre el Río Casares e iniciamos la caminata a lo largo de la carretera, rumbo al desvío en el que dejamos al resto del grupo. Dejamos atrás el Aparcamiento La Vega, la Ermita del Cristo y el Aparcamiento Los Pisones, parking oficial de la Senda del Celorio. Aquí mismo tendremos un desvío para continuar este pequeño tramo por la carretera, pero al otro lado del guardarraíl.

Puente sobre el Río Casares

 

Aparcamiento La Vega

 

Ermita del Cristo

 

Aparcamiento Los Pisones

 

Desvío

 

En pocos minutos, nos encontramos a la altura de Diego y los pequeños. El día es frío, así que hay que moverse. Nos desviamos hacia la derecha para llegar a la Foz de Foceltorno, cruzamos el Puente Arnizas sobre el Río Casares y visitamos el cartel informativo con todas las rutas ofertadas por la zona, muchas de ellas ya completadas. Todas preciosas!

Desvío hacia el Hayedo de la Boyariza

 

Puente Arnizas sobre el Río Casares

 

Cartel informativo con las distintas opciones de ruta

 

Rápidamente llegamos a la Foz de Foceltorno, momento en el que la senda por la que vamos se estrecha y nos regala un paisaje espectacular. Vemos varias cuevas pequeñas y la escuela de escalada. Este tramo es muy bonito!

Foz de Foceltorno

 

Yago y Dafne disfrutan de las distintas cuevas que vemos

 

Finalizada la Foz de Foceltorno, llegamos al Cruce del Esperón, donde debemos continuar por la senda principal, rumbo al Hayedo de la Boyariza. El cómodo camino va dando paso a una senda completamente embarrada y más complicada de caminar.

Cruce del Esperón

 

El arroyo es precioso

 

Superado el tramo más tedioso, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. La pista principal continua ascendiendo por la derecha, mientras que el camino de la izquierda avanzará por el propio Hayedo de la Boyariza. Cabe destacar que la mayoría de la gente opta por subir por la senda principal, no disfrutando de los mejores rincones del hayedo. Por nuestra parte, nos desviamos hacia la izquierda para subir por el Hayedo de la Boyariza. Por la derecha regresaremos.

Intersección

 

Los peques van disfrutando del camino. Dafne, algo mayor, ayuda a Yago y le anima a seguir el camino. Antes de llegar al hayedo, podemos disfrutar de varios avellanos!

Avellanar

 

Tras los avellanos, turno para el Hayedo de la Boyariza, que nos acompañará durante gran parte del recorrido. Y prueba de la belleza de este bosque es el Haya Vieja que podemos disfrutar a los pocos minutos de adentrarnos en él.

Hayedo de la Boyariza

 

Desvío hacia el Haya Vieja

 

Haya Vieja

 

Continuamos la ruta cruzando el Arroyo de Meleros y desviándonos para seguir por el Hayedo de la Boyariza. Aunque nosotros no nos acercamos para no alargar la ruta, remontando el Arroyo de Meleros se puede disfrutar de un salto de agua espectacular. Nosotros ya lo conocemos, así que seguimos nuestra ruta.

Cruzando el Arroyo de Meleros

 

Desvío para continuar por el Hayedo de la Boyariza

 

Seguimos el trazado desviándonos un par de veces más. El camino es espectacular, aunque se empieza a poner exigente. Los peques van disfrutando, pero el esfuerzo se nota. Aún son jóvenes!

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío para continuar por el hayedo

 

Dafne continua animando a Yago para que avance y disfrute de la ruta. Cruzamos el Arroyo de la Boyariza y seguimos pasándolo en grande! Mientras, al otro lado, encontramos muchas personas que suben por la pista principal, sin llegar a adentrarse en el hayedo. Qué pena!

Diego y Yago cruzando el Arroyo de la Boyariza

 

Remontando el hayedo

 

Yago y Dafne disfrutan de la ruta

 

Una senda espectacular

 

Uno de los tramos del Hayedo de la Boyariza

 

Seguimos subiendo a buen ritmo para ir con pequeños de 3 y 4 años. Nos desviamos hacia la izquierda para seguir a lo largo del hayedo, que es precioso! El sendero siempre continuará paralelo al Arroyo de la Boyariza, así que no tiene ninguna pérdida. Pequeño descanso para comer algo!

Desvío para continuar por el hayedo

 

Ya estamos cerca del final del bosque, pero antes, el Hayedo de la Boyariza nos tenía guardada una sorpresa, y es el espectacular haya centenario que encontramos! Un árbol precioso y que fotografiamos junto a los más pequeños!

Dafne posando ante un haya espectacular

 

Dafne y Yago van algo cansados ya. Y es normal, porque llevamos casi 300 metros de desnivel ascendidos, buena cifra para ellos. Salimos del Hayedo de la Boyariza y nos desviamos hacia la derecha para cruzar el arroyo y llegar a la senda principal, donde valoramos continuar la ruta por la Foz de Palanco o regresar por esta senda. Continuar hacia la Foz de Palanco implica remontar algún metro más y hacer más kilómetros, así que nos olvidamos de esta opción y regresamos por la senda paralela al Hayedo de la Boyeriza.

Desvío tras salir del bosque

 

Diego y Yago cruzando el Arroyo de la Boyariza

 

Desvío hacia la senda principal

 

Bajar por aquí es bastante sencillo, así que vamos completando este tramo de manera rápida. Las vistas hacia el valle y hacia el Cueto San Mateo son preciosas! También nos iremos encontrando con muchísima gente que sube, muchos con calzado poco recomendable y realmente agotados. Es posible que encontrásemos a más de 100 personas!

Panorámica desde la parte más alta de la ruta

 

Vamos perdiendo altura poco a poco, mientras seguimos encontrando gente. Nos desviamos un par de veces para continuar descendiendo a lo largo de la senda.

Desvío

 

Desvío para continuar por la senda principal

 

Completado este tramo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, sólo nos quedaría desandar todo el camino ya realizado antes, con especial atención en la zona más embarrada, que nos vuelve a poner a prueba el equilibrio! Cruzamos la Foz de Foceltorno nuevamente y llegamos a la altura del Río Casares, muy cerca de la carretera.

Aquí, mientras regresamos a Geras de Gordón para recoger el coche, el resto del grupo se quedará a la altura del puente, esperándonos. Sin duda, un momento muy gracioso tuvo que ser la caída de Dafne en un charco! Pobre! Y no hacía calor! Pero bueno, una anécdota más para recordar!

Completamos el último tramo a lo largo de la carretera y llegamos a Geras de Gordón, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Sin lugar a dudas, una de las rutas más agradecidas y bonitas de la provincia de León. Y prueba de ello es la gran cantidad de gente que la visita cada fin de semana, sobre todo en otoño. El Hayedo de la Boyariza es un espectáculo para los sentidos y merece mucho la pena visitarlo. Eso sí, recorriendo sus bonitos senderos, adentrándose entre sus árboles y descubriendo ejemplares realmente espectaculares. Y la pista principal, si acaso, para la vuelta! Bonito trazado familiar, sencillo y muy bien señalizado! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Duración: 3 h 51 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,96 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 303 m
Altura mínima: 1.120 m
Altura máxima: 1.413 m
Participantes: Rubén, Dafne, Diego y Yago
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 mayo 2021

R&S Wanderlust
Entre todos, por una Montaña Leonesa con más vida! 😉www.youtube.com/watch?v=U2VWZ5Ya2yI ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rucayo – Camino a Utrero desde Rucayo – Utrero
▶️ https://randswanderlust.com/rucayo-camino-a-utrero-desde-rucayo-utrero/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #boñar #rucayo #utrero #embalsedelporma #caminoautrerodesderucayo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villayuste – Los Caminos de la Trashumancia – Lago de Omaña
▶️ https://randswanderlust.com/villayuste-los-caminos-de-la-trashumancia-lago-de-omana/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #villayuste #lagodeomaña #loscaminosdelatrashumancia #omaña #luna #omañayluna #reservadelabiosferaomañayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade
▶️ https://randswanderlust.com/lago-de-carucedo-zufreiros-del-frade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #elbierzo #carucedo #lagodecarucedo #zufreirosdelfrade

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cacabillo – Peña Grachera (1.931 m) – La Malvosina (2.049 m) – Pico La Crespa (2.057 m) – Laguna Grande
▶️ https://randswanderlust.com/cacabillo-pena-grachera-1-931-m-la-malvosina-2-049-m-pico-la-crespa-2-057-m-laguna-grande/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cacabillo #cordilleracantabrica #babia #parquenaturalbabiayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas
▶️ https://randswanderlust.com/bonar-ruta-cascada-del-reguero-de-foces-barrio-de-las-ollas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #boñar #barriodelasollas #cascadadelreguerodefoces

Más...
Share This