Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade

por | lunes, 20 septiembre 2021 | Circular, De 15 a 20 km, Francia, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Si hay un lugar en el sur de Francia digno de conocer ese es Gavarnie. Su pueblo, sus valles, sus circos glaciares, sus cascadas, sus collados y sus montañas son ideales para quedarse embobado mirando. Al contrario que la gran mayoría de la gente que visita Gavarnie, planificamos una ruta circular para disfrutar de multitud de rincones! Jornada para disfrutar del Refuge des Espuguettes, del Cirque de Gavarnie y de la Grande Cascade!

Inicio

La ruta comienza en el pueblo de Gavarnie. Al llegar aquí, hacia la derecha, poniendo rumbo a la estación de esquí y al Col de Tentes, existe un parking perfecto para dejar el coche (en agosto de 2021, cuesta 5 euros el día completo). Cuidado si llegamos a media mañana en temporada alta, pues aparcar será mucho más complicado!

Parking de Gavarnie

Descripción

Iniciamos la marcha cruzando Gavarnie hacia el sur. Incluso desde aquí, ya podemos ver la Grande Cascade del Cirque de Gavarnie, uno de los principales atractivos de la ruta. Seguimos un desvío y ponemos atención a un cartel informativo sobre la zona. También compramos pan, que la jornada será larga!

Iniciamos la marcha a lo largo de Gavarnie

 

Desvío hacia el Cirque de Gavarnie

 

Cartel informativo

 

Salimos de Gavarnie y cruzamos un puente sobre el Gave de Gavarnie, río que da vida al valle. Ya llevamos algo más de un kilómetro y medio. Llegamos a la altura del desvío que nos permitirá iniciar el tramo circular de la ruta. Por el valle regresaremos del Cirque de Gavarnie, así que giramos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Refuge des Espuguettes. Aquí mismo encontramos varios carteles informativos interesantes.

Puente sobre el Gave de Gavarnie

 

Abandonamos el valle hacia la izquierda

 

Carteles informativos

 

Comenzamos una intensa subida, rumbo al Refuge des Espuguettes. La senda es muy clara y no tiene pérdida. Iremos ganando metros de forma rápida y, tras un desvío hacia la derecha, siguiendo un sinfín de curvas!

Desvío hacia la derecha

 

Por terreno boscoso y sombrío, vamos obteniendo buenas vistas del valle y del entorno del Pico Taillón, espectacular desde aquí. Finalizadas las curvas, el sendero suaviza y empezamos a caminar entre pinos, lugar donde encontramos una fuente, ideal para recargar agua fresca.

Pinar

 

Fuente

 

Tras un kilómetro y medio de subida, llegamos al desvío que nos indicará los diferentes rumbos a seguir. La idea inicial sería continuar a esta altura hacia el Cirque de Gavarnie. Sin embargo, tras barajar las distintas opciones, Sabri no duda en proponer llegar al Refuge des Espuguettes. Se encuentra desviado de la ruta planificada, pero seguro que merece la pena llegar hasta allí. Abandonamos la senda que nos llevará al Cirque de Gavarnie y giramos hacia la izquierda para visitar el refugio indicado!

Desvío hacia el Refuge des Espuguettes

 

Vemos el Refuge des Espuguettes a lo lejos y parece que está ahí, pero aún queda un rato! Seguimos un desvío hacia la izquierda y dejamos al fondo la Cabane du Pailla. En suave y sencillo ascenso, vamos remontando los metros que nos separan del refugio. Tenemos que seguir un desvío más, muy bien indicado.

Desvío hacia el Refuge des Espuguettes

 

Sabri ascendiendo hacia el refugio

 

Seguimos un desvío más

 

Este refugio nos está haciendo sudar más de lo que esperábamos, pero sin duda, merece la pena. Las vistas son grandiosas! Ya estamos cerca! Cruzamos un pequeño arroyo.

Panorámica desde el entorno del Refugio des Espuguettes

 

Arroyo cercano al Refugio des Espuguettes

 

Completado el cómodo ascenso, llegamos al Refuge des Espuguettes. Como bien nos parecía desde abajo, llegar aquí es brutal! Vistas sublimes hacia cualquier lado, así que no dudamos en parar, comer algo, tomar una cerveza y admirar el entorno que tenemos ante nuestros ojos!

Refuge des Espuguettes

 

Tenemos todo el día para completar la ruta, pero la jornada debe seguir, así que abandonamos el Refuge des Espuguettes, rumbo al desvío que nos llevará hasta el Cirque de Gavarnie. Descendemos por el mismo camino que nos llevó hasta el refugio y nos desviamos unos metros para visitar la Cabane du Pailla, pequeña y fotogénica cabaña.

Cabane du Pailla

 

De nuevo en ruta planificada, continuamos el trazado cruzando un pequeño puente y llegando al Chalet du Pailla, donde podemos comer, tomar algo y rellenar nuestras cantimploras, gracias a la fuente que aquí mismo se encuentra.

Cruzamos un pequeño puente

 

Chalet du Pailla

 

Fuente

 

Dejamos atrás el Chalet du Pailla y seguimos un desvío para iniciar uno de los tramos que más nos iba a sorprender. Caminaremos a lo largo de un bonito pinar y siempre por un sendero a media ladera, de esos que desde abajo no se ven!

Desvío hacia la derecha

 

Atravesando una zona de pinos

 

La senda es mágica! Estamos disfrutando muchísimo de todo este tramo, siempre con unas vistas espectaculares del valle que forma el Gave de Gavarnie. A lo largo del camino, iremos dejando atrás varias cascadas y lugares con mucho encanto. Parece increíble que por aquí se pueda pasar!

Pequeña cascada

 

Cae agua por todas las paredes

 

Mas cascadas pequeñas

 

La senda es preciosa

 

El sendero avanza en suave descenso, rumbo al Cirque de Gavarnie. Al fondo, ya vemos la Grande Cascade, hacia donde nos dirigimos. Dejamos atrás un cartel informativo y cruzamos un pequeño arroyo para seguir bajando.

Cartel informativo

 

Camino del Cirque de Gavarnie, al fondo

 

Cruzamos un pequeño arroyo

 

Zoom hacia el Cirque de Gavarnie y la Grande Cascade

 

De nuevo en el valle, llegamos a la altura del Hotel du Cirque, donde encontramos un cartel informativo y todos los pobres burros que se alquilan para evitarse el paseo desde Gavarnie. Preciosas vistas hacia la Grande Cascade!

Hotel du Cirque

 

Cartel informativo sobre el Cirque de Gavarnie

 

Continuamos el recorrido siguiendo un desvío hacia la izquierda, con el fin de comenzar otra pequeña circular alrededor del precioso Cirque de Gavarnie. Cruzamos un pequeño arroyo y vamos rodeando el circo por su lado izquierdo.

Desvío hacia la izquierda

 

Arroyo

 

Cirque de Gavarnie

 

Llegar a la Grande Cascade no tiene pérdida, pero nos exigirá cierto esfuerzo. La cantidad de gente es considerable! Vamos disfrutando de las bonitas cascadas que caen desde lo alto de las paredes que cierran el Cirque de Gavarnie!

Primera gran cascada del Cirque de Gavarnie

 

Seguimos contemplando cascadas

 

Sobre terreno de alta montaña y muy pedregoso, de esos que das un paso hacia delante y dos hacia atrás, vamos ganando los metros que nos separan de la base de la Grande Cascade. Llegar aquí es muy divertido, pues el terreno es muy inclinado y subir y bajar se supone una tarea bastante graciosa!

Completado el exigente y breve ascenso, llegamos a la base de la Grande Cascade! Sin duda, desde aquí se obtiene la peor vista de la cascada, pero merece la pena notar la fuerza con la que se desploma el agua! Varias fotos y buenas vistas del valle y del Cirque de Gavarnie!

Grande Cascade

 

Continuamos rodeando el Cirque de Gavarnie en sentido horario. Tendremos que cruzar el Gave de Gavarnie, río por el que sigue su camino la Grande Cascade. Buscamos el mejor paso, que viene muy crecido!

Gave de Gavarnie

 

Seguimos disfrutando de todas las cascadas que nos regala este entorno! Cruzamos un par de pequeños arroyos más sin mayores complicaciones y seguimos rodeando el Cirque de Gavarnie. El lugar es espectacular, así que aprovechamos para descansar y comer! Una oveja despistada se da cuenta de que el pan es de Gavarnie! Buenos ratos y muchas risas!

Cascada

 

Otra cascada más

 

Seguimos viendo saltos de agua de gran altura

 

Cruzamos un arroyo

 

Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha finalizando la pequeña circular por el Cirque de Gavarnie. Cruzamos la Passerelle du Cirque de Gavarnie y llegamos a las inmediaciones del Hotel du Cirque, donde disfrutamos de los bonitos saltos de agua que nos deja el Gave de Gavarnie.

Rubén disfrutando de la Grande Cascade antes de concluir la visita al Cirque de Gavarnie

 

Passerelle du Cirque de Gavarnie

 

Cascadas en el Gave de Gavarnie

 

Visitados todos los atractivos de la zona, nos resta regresar a Gavarnie. La vuelta la realizaremos a lo largo del valle, en lo que es el camino más clásico para llegar hasta el Cirque de Gavarnie. La pista es ancha y no tiene ninguna complicación!

A lo largo del precioso valle, disfrutaremos de multitud de paisajes preciosos! Vemos cascadas, cruzamos varios puentes y caminaremos a lo largo de un hayedo muy bonito. A lo largo del recorrido, iremos encontrando varios carteles informativos sobre el entorno.

Sabri cruzando un puente

 

Seguimos un desvío hacia Gavarnie

 

Debemos cruzar otro puente

 

Una mirada atrás nos permite disfrutar del valle recorrido

 

Caminando entre hayas

 

Cartel informativo

 

Sabri descansa en uno de los puentes que tenemos que cruzar

 

Carteles informativos

 

Más carteles informativos

 

Próximos a Gavarnie, llegamos a la altura del desvío por el que ascendimos hacia el Refuge des Espuguettes, por lo que ya estamos en terreno conocido. Sólo nos resta completar el último kilómetro y medio que nos separa del pueblo.

Finalmente, estamos en Gavarnie! Cruzamos el pueblo hacia el norte y caminamos hasta llegar al parking, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

El entorno de Gavarnie es uno de los rincones más visitados y bonitos de Pirineos. Una ruta circular espectacular, de grandiosas vistas y lugares con mucha magia. Muy recomendable el camino de ida realizado, pasando por el Refuge des Espuguettes y completando un sendero a media ladera precioso. Y como broche de oro, el Cirque de Gavarnie y la Grande Cascade, principales atractivos del recorrido. Una jornada sublime!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 16 de Agosto de 2021
Duración: 7 h 28 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 16,42 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.029 m
Altura mínima: 1.385 m
Altura máxima: 2.022 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac d'Estaing
▶️ https://randswanderlust.com/lac-destaing/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdestaing

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac du Tech
▶️ https://randswanderlust.com/lac-du-tech/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdutech

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube
▶️ https://randswanderlust.com/pont-despagne-lac-de-gaube-cascade-esplumouse-refuge-des-oulettes-de-gaube/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #francia #france #pontdespagne #lacdegaube #cascadeesplumouse #refugedesoulettesdegaube #vignemale

‼️ ATENCIÓN! ‼️

Quieres enterarte de todas nuestras novedades?

Nuevas rutas, vídeos, actualizaciones de la web, contenido extra y mucho más!

Únete a nuestro grupo de TELEGRAM! 😉

https://t.me/randswanderlust

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade
▶️ https://randswanderlust.com/gavarnie-refuge-des-espuguettes-cirque-de-gavarnie-grande-cascade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #francia #france #gavarnie #refugedesespuguettes #cirquedegavarnie #grandecascade

Más...
Share This