Frías – Tobera – Cascadas de Tobera – Ermita de Santa María de la Hoz – Paseo del Molinar

por | miércoles, 20 enero 2021 | Burgos, Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Durante nuestra estancia en Burgos, uno de los lugares que queríamos conocer era el Monumento Natural Ojo Guareña. Nos acercamos hasta la zona, pero a falta de pocos kilómetros, el hielo y la nieve en la carretera nos impidió llegar hasta allí. Incluso por momentos nevaba, pero debíamos improvisar, pues es pronto por la mañana y hay que aprovechar el día! Por tanto, tras echar un vistazo a varios mapas del norte de Burgos, nuestra elección sería conocer los espectaculares pueblos de Frías y Tobera y el brutal entorno que los rodea!

Inicio

La ruta parte del aparcamiento principal de Frías, bajo la parte alta del pueblo. Existe suficiente espacio para dejar el coche, aunque estamos en temporada baja. Frías es uno de los pueblos más bonitos de Burgos y seguro que es un lugar muy frecuentado.

Parking principal de Frías

Descripción

Comenzamos a caminar saliendo del parking y echando un ojo al cartel informativo que vemos. Los primeros pasos, tras desviarnos hacia la izquierda, nos adentran en el bonito pueblo de Frías, que iremos conociendo según vamos ganando altura.

Cartel informativo

 

Frías

 

Visitamos el bonito Castillo de Frías y la Iglesia de San Vicente. En ambos lugares, vemos un cartel informativo sobre cada monumento. Después de visitar la parte alta de Frías, descendemos disfrutando de las casas colgadas hasta llegar a las afueras del pueblo, donde encontramos una fuente y un bonito mirador hacia Frías.

Castillo de Frías

 

Cartel informativo

 

Preciosas vistas desde la parte alta de Frías

 

Iglesia de San Vicente

 

Cartel informativo

 

Casas colgadas de Frías

 

Disfrutando del pueblo y de las vistas

 

Fuente

 

Mirador de Frías

 

Continuamos la ruta andando un breve tramo por carretera hasta llegar a la primera curva hacia la izquierda, donde nos desviamos para iniciar el camino hacia Tobera.

Desvío hacia Tobera

 

Iniciamos el tramo hacia Tobera tomando un desvío más a la izquierda y adentrándonos en un bonito pinar. Vamos ganando altura y disfrutando de unas vistas muy bonitas hacia Frías.

Nos desviamos hacia la izquierda

 

Pinar

 

Panorámica hacia Frías

 

En pocos minutos, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de esta parte de la ruta. Giramos a la derecha y seguimos disfrutando del bosque. Por la izquierda regresaremos de Tobera, de manera más directa. Debemos seguir varios desvíos, todos bien señalizados, para afrontar todo este tramo, muy agradable de caminar, siempre por pista forestal y sin grandes desniveles.

Intersección

 

Seguimos superando desvíos

 

Giramos hacia Tobera

 

Un desvío más

 

Camino hacia Tobera

 

Pronto llegamos a la altura de la carretera, donde debemos cruzarla y desviarnos hacia Tobera, pueblo que ya vemos desde aquí. Cruzamos Tobera por su calle principal, dejando la visita a las preciosas cascadas para el regreso.

Desvío hacia Tobera

 

Tobera

 

Al final del pueblo, nos desviamos para cruzar un bonito puente sobre el Río Molinar y llegamos a uno de los cruces del Paseo del Molinar, paseo que recorre todas las cascadas de Tobera. Giramos a la derecha para acercarnos a ver la Ermita de Santa María de la Hoz.

Desvío hacia el Paseo del Molinar

 

Puente sobre el Río Molinar

 

Rumbo a la Hoz del Molinar

 

Este pequeño tramo es espectacular! Dejamos atrás varios saltos de agua y llegamos a un fotogénico puente, donde encontramos un cartel informativo. Poco más allá, colocada en la pared de la Hoz del Molinar, vemos la Ermita de Santa María de la Hoz. Un lugar impresionante y que no dudamos en disfrutar durante un buen rato! Y por si fuera poco, continuamos a lo largo de la hoz por una senda muy sencilla y disfrutamos de dos cascadas más, la última de varios metros, ya que se precipita desde lo alto de las paredes de la garganta. Sin lugar a dudas, un entorno fantástico!

Cascada

 

Salto de agua bajo un bonito puente

 

Puente en la Hoz del Molinar

 

Cartel informativo

 

Ermita de Santa María de la Hoz

 

Una de las panorámicas más típicas de Tobera

 

Otra cascada más

 

Disfrutando de la Hoz del Molinar

 

Cascada

 

Desandamos la Hoz del Molinar hasta llegar al cruce del Paseo del Molinar e iniciamos el bonito recorrido a lo largo de Tobera. Para empezar, un precioso mirador sobre la Cascada I, donde encontramos un cartel informativo. Poco después, otro pequeño mirador, muy bonito. Nos encontramos en la parte alta de Tobera, así que tenemos buenas vistas desde aquí!

Regresamos hacia Tobera

 

Primer mirador

 

Cartel informativo

 

Segundo mirador

 

Descendemos hacia el Puente Viejo de Tobera y nos desviamos hacia la izquierda para conocer la Cascada I. El rincón es precioso y lo disfrutamos muchísimo! En pocos minutos, tras dejar otro bonito salto de agua, llegamos a la Cascada I!

Puente Viejo de Tobera

 

Desvío hacia la Cascada I

 

Un rincón espectacular

 

Cascada I

 

Continuamos el Paseo del Molinar y giramos hacia la izquierda para conocer la Cascada II. Justo antes, otro lugar mágico y una poza preciosa! En pocos minutos, llegamos a la Cascada II, espectacular! Disfrutamos debidamente del entorno, que es precioso!

Desvío hacia la Cascada II

 

Poza

 

Cascada II

 

Para continuar y finalizar el Paseo del Molinar, cruzamos el Río Molinar caminando entre piedras y seguimos la ruta saliendo del pueblo de Tobera por la misma calle principal por la que entramos.

Sabri cruzando el Río Molinar

 

De nuevo en la carretera, la cruzamos y seguimos el recorrido hacia Frías, ahora de manera más directa. La senda está perfectamente señalizada, así que no tenemos demasiados problemas en continuar. Debemos seguir un par de desvíos antes de llegar a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, a la altura del pinar.

Desvío hacia Frías

 

Caminando siempre por buena senda

 

Estamos en camino conocido, así que sólo nos queda descender del pinar sin complicaciones hasta llegar a la carretera, ya muy cerca de Frías.

Seguimos disfrutando de las bonitas vistas que tenemos desde la parte alta del pinar

 

De nuevo en Frías, continuamos el trazado a lo largo de la carretera principal hasta llegar al parking donde dejamos el coche y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Perfecto paseo para conocer dos de los pueblos más bonitos de Burgos: Frías y Tobera. Frías es un pueblo precioso, pero Tobera nos brindará una cantidad de alicientes imperdibles. Buena opción la de conectar ambos pueblos a lo largo del pinar y muy recomendable la visita de la Hoz del Molinar y del Paseo del Molinar. Ambas opciones nos regalarán saltos de agua preciosos, la Ermita de Santa María de la Hoz y un paseo espectacular a lo largo de los rincones más bonitos de Tobera. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 29 de Diciembre de 2020
Duración: 2 h 30 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,08 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 232 m
Altura mínima: 627 m
Altura máxima: 714 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Trascastro de Luna – La Ribera del Omaña – Inicio – Campo de la Lomba
▶️ https://randswanderlust.com/trascastro-de-luna-la-ribera-del-omana-inicio-campo-de-la-lomba/

#ruta #senderismo #facil #circular #leon #trascastrodeluna #lariberadelomaña #reservadelabiosferavallesdeomañayluna #vallesdeomañayluna #omaña

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rosales – Cueto Rosales (1.557 m)
➡️ https://randswanderlust.com/rosales-cueto-rosales-1-557-m/

#ruta #senderismo #facil #circular #leon #rosales #cordilleracantabrica #cuetorosales #reservadelabiosferavallesdeomañayluna #vallesdeomañayluna #omaña

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Vegarada – Pico Llastres (2.018 m) – La Fitona (2.041 m) – Cascada de Vegarada
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-vegarada-pico-llastres-2-018-m-la-fitona-2-041-m-cascada-de-vegarada/

#ruta #alpinismo #facil #circular #leon #puertodevegarada #vegarada #cordilleracantabrica #picollastres #lafitona #cascadadevegarada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Refugio Llanolespin – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) (2)
▶️ https://randswanderlust.com/la-pola-de-gordon-refugio-llanolespin-cueva-san-mateo-cueto-san-mateo-1-603-m-2/

#ruta #senderismo #facil #circular #leonesp #lapoladegordon #cuetosanmateo #cuevasanmateo #refugiollanolespin

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Poza de la Sal – Ruta de las Salinas – Mirador El Picón de Santa Engracia – Castillo de los Rojas
▶️ https://randswanderlust.com/poza-de-la-sal-ruta-de-las-salinas-mirador-el-picon-de-santa-engracia-castillo-de-los-rojas/

#ruta #senderismo #facil #circular #burgos #pozadelasal #rutadelassalinas #miradorelpicondesantaengracia #castillodelosrojas

Más...
Share This