Fontún de la Tercia – Pico Fontún (1.955 m) – Pico Machamedio (1.911 m) – Peña Redonda (1.894 m)

por | martes, 24 noviembre 2020 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, Difícil, España, León, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hace mucho tiempo que hemos ascendido al mítico Pico Fontún (1.955 m), pero todavía nos quedaba por conocer el espectacular entorno del cercano Pico Machamedio (1.911 m). Una circular de montaña y una arista que teníamos muchas ganas de visitar. Nos vamos a disfrutar un poquito más de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y de la Reserva de la Biosfera Los Argüellos!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en Fontún de la Tercia, pueblo cercano a Villamanín. No existe un aparcamiento como tal, pero podemos dejar el coche en multitud de lugares, incluso cerca del inicio de la ruta.

Fontún de la Tercia

Descripción

En el centro de Fontún de la Tercia, vemos el desvío hacia el Pico Fontún, ascensión más clásica de la zona. Tras desviarnos, tenemos una fuente, un cartel informativo y el puente que debemos cruzar para comenzar la ruta.

Desvío hacia el Pico Fontún

 

Fuente

 

Cartel informativo

 

Puente sobre el Río Fontún

 

El primer tramo de la ruta avanza en suave ascenso por una pista forestal sin complicaciones, camino que remonta el valle que forma el Arroyo del Aguilón, rumbo al Collado de Gete. El día es una incógnita por la predicción meteorológica y es necesario valorar sobre el terreno cómo realizar la ruta. En caso de estar feo en altura, nos habíamos propuesto ascender el Pico Machamedio, y si la arista estaba delicada, dejarla para otra ocasión. En cambio, si el día amanecía despejado, la idea sería pasar primero por el Pico Fontún. Caminando por la pista, miramos hacia el Pico Fontún, divisando algo de nubes en su cumbre. Sin embargo, el entorno que nos rodea está bastante claro, así que nos vamos para el Pico Fontún!

Abandonamos la pista forestal desviándonos hacia la izquierda para volver a desviarnos hacia la derecha poco después, tomando un pequeño sendero a media ladera con rumbo a nuestro primer objetivo, perfectamente visible desde aquí.

Abandonamos la pista forestal desviándonos hacia la izquierda

 

Desvío hacia el Pico Fontún, hacia la derecha

 

Este tramo no ofrece ningún tipo de pérdida, pues siempre veremos la canal por la que ascenderemos al Pico Fontún. Esta canal se inicia entre los contrafuertes rocosos de la cara sur del Pico Fontún y la Peña El Gallo a nuestra izquierda. Vamos ganando altura por el mejor lugar posible.

Superado este tramo a media ladera y evitando las zonas de mayor humedad, nos adentramos en la famosa canal de ascenso. 350 metros de desnivel en algo menos de un kilómetro! La canal es muy evidente y siempre avanza por sendero pisado y sin complicaciones.

Canal del Pico Fontún

 

Completada la canal, llegamos al hombro del Pico Fontún, desde donde obtenemos una bonita panorámica hacia el Collado de Gete y hacia el valle que desciende hacia Gete, precioso desde aquí! Estamos teniendo suerte porque las nubes van y vienen, pero no llegan a quitarnos la visión. Incluso luce el sol!

Hombro del Pico Fontún

 

En el hombro, tras tomarnos un respiro, giramos hacia la izquierda y comenzamos la parte más vertical de la ascensión al Pico Fontún, primero por un terreno herboso y luego por un terreno con bastante más roca, momento en el que debemos apoyar algo las manos, siempre sin complicaciones si estamos habituados a la montaña. Esta pequeña y vertical chimenea rocosa nos dejará en la arista cimera del Pico Fontún.

Trepada hacia la arista cimera

 

Continuamos la ascensión sin grandes desniveles y recorriendo la preciosa arista cimera. Las vistas ya son de escándalo y las nubes nos están dando una tregua difícil de creer! Gran parte de la montaña leonesa cubierta, pero nosotros nos encontramos con un sol de justicia! Buena temperatura y algo de aire, nada problemático.

Panorámica hacia el valle

 

Arista cimera

 

Llegamos al Pico Fontún (1.955 m), una de las cumbres más especiales de la montaña leonesa y una cima mítica del Alto Bernesga y Los Argüellos. Por delante nuestro, unas vistas preciosas del entorno, destacando el cercano Pico Machamedio, Peña Redonda, el Pico Brañacaballo, el Alto de Salguerón, el Pico Currilliles, etc. Los valles que nos rodean también nos muestran toda su belleza!

Pico Fontún (1.955 m)

 

Breve descanso y continuamos la ruta, pues debemos continuar hacia el Pico Machamedio y las nubes pueden entrar en cualquier momento. El siguiente tramo del recorrido será el más delicado con mucha diferencia. Debemos recorrer la señalizada y estrecha arista este del Pico Fontún. Se trata de una arista corta y muy evidente, pero aérea y técnica, debiendo utilizar las manos, realizar trepadas y destrepar algún tramo rocoso. Hemos visto algún comentario que añade que esta arista es fácil. Y no, no es fácil. Hemos hecho mucha montaña y no consideramos este paso una parte fácil. No es complicada y si estás habituado a la montaña, con cierta precaución y sin prisas, se supera sin problemas, pero no es fácil. No es necesario ser el que más larga la tiene! Es una parte en la que debemos prestar mucha atención y estar preparados para lo que nos encontraremos. Y si no lo vemos claro, siempre podemos dar la vuelta o rodear dicha arista por el sur.

Arista este del Pico Fontún

Recorriendo la entretenida arista

 

Superada la arista este del Pico Fontún, continuamos descendiendo y poniendo rumbo al Pico Machamedio. Sin perder altura, vamos rodeando el valle por el lado derecho de varias cotas que encontramos, siempre con el Pico Machamedio a la vista! No hay mucho sendero definido, pero vamos avanzando sin problemas.

La última parte de la ascensión será la más vertical, subiendo por terreno herboso, muy propio de la Cordillera Cantábrica. Últimos metros para llegar a la segunda cumbre!

Finalmente, tras un exigente ascenso, llegamos al Pico Machamedio (1.911 m). Bonitas y similares vistas a las del Pico Fontún, con la diferencia de que se nos abre una panorámica excepcional hacia el valle que desciende a Gete, valle precioso en otoño. Espectacular panorámica hacia nuestro alrededor, destacando el Pico Fontún y pudiendo distinguir gran parte del camino recorrido hasta esta segunda cima.

Pico Machamedio (1.911 m)

 

Continuamos el bonito trazado descendiendo por la cara sur del Pico Machamedio, sin mayores complicaciones. Esta corta bajada nos deja a la altura de un collado, punto por el que iniciaremos el descenso hacia el valle. Pero primero nos acercamos hasta la bonita Peña Redonda, muy cercana!

Rumbo a Peña Redonda

 

Collado

 

La ascensión a Peña Redonda es similar a las que ya hemos realizado con anterioridad. Un terreno que combina hierba y rocas, bastante vertical, pero sobre el que vamos ganando metros rápidamente.

Tras completar la subida, cima de Peña Redonda (1.894 m). Tercera cumbre del día, más modesta que las anteriores, pero con una panorámica espectacular hacia el Pico Fontún y el Pico Machamedio. Preciosas vistas hacia el sur, hacia la Collada de Gete, por donde luego pasaremos.

Peña Redonda (1.894 m)

 

El día es espectacular, pero no debemos confiarnos. Las nubes siguen jugando muy cerca de nosotros, así que toca descender. Bajamos hasta el collado previo y giramos hacia la izquierda para perder altura hacia el valle. No existe camino definido, pero tampoco tenemos problemas en llegar abajo.

En el valle, con tendencia hacia la izquierda, encontramos un hito, momento en el que nos desviamos por un callejón natural espectacular. La salida la tendremos hacia el sur, superando los contrafuertes rocosos de toda esta zona.

Desvío hacia la brecha por la que descenderemos al Collado de Gete

 

Finalizado el callejón, sin pérdida ninguna, llegamos a otra de las partes delicadas de la ruta y donde también debemos prestar mucha atención. Estamos en la pequeña brecha que nos dejará con buena dirección hacia el Collado de Gete. Para ello, siguiendo el único hito que vemos, giramos hacia la derecha, damos unos pasos y volvemos a regresar hacia la izquierda, realizando un par de destrepes, ambos con buenos agarres. Es una zona muy vertical, poco señalizada y poco evidente, pero ligeramente pisada. La idea es rodear por el oeste la parte más vertical del contrafuerte rocoso.

Brecha en la que giramos hacia la derecha, hacia el hito

 

Primer destrepe

 

Segundo destrepe

 

Superada la última dificultad de la ruta, tan sólo debemos seguir a media ladera, perdiendo altura hacia el Collado de Gete, visible desde aquí. El camino no está muy señalizado, pero no ofrece pérdida y existen numerosos senderos y trochas de ganado que nos guiarán con el rumbo correcto. Es necesario tender siempre hacia el collado para no perder más altura de la cuenta.

Contrafuerte rocoso que superamos por la brecha

 

Panorámica hacia el valle que desciende hacia Gete

 

Finalmente, tras un sencillo y cómodo descenso, llegamos al Collado de Gete, donde se nos abre el valle por el que descenderemos hacia Fontún de la Tercia.

Collado de Gete

 

El descenso ya no ofrece ningún tipo de complicación. La primera parte la realizamos a lo largo de alguna senda de ganado y campo a través, evitando alguna zona más húmeda. Pronto nos desviaremos para seguir por la pista forestal que baja a lo largo del valle, ya sin pérdida.

Desvío hacia la pista forestal

 

La pista forestal deja un pinar a nuestra izquierda y grandes vistas hacia el Pico Fontún a nuestra derecha. Seguimos un desvío más a la derecha para seguir a lo largo del valle y encontramos una fuente. El camino es muy cómodo y siempre tendremos a la vista los pueblos de Villamanín y Fontún de la Tercia, hacia donde nos dirigimos.

Pinar

 

Desvío hacia Fontún de la Tercia

 

Fuente

 

En la parte final del valle, encontramos el desvío que seguimos hacia el Pico Fontún, por lo que sólo nos resta continuar la pista forestal hacia el pueblo, en suave descenso. Breve conversación con una pareja que se disponía a dar una vuelta, con algo de miedo a la aparición de mastines. No hemos visto ninguno, pero es un animal con el que te puedes encontrar en cualquier lugar de la montaña leonesa.

Finalmente, tras completar el tramo a lo largo del valle, llegamos a Fontún de la Tercia, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta montañera por la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y la Reserva de la Biosfera Los Argüellos. Ascender el Pico Fontún (1.955 m) siempre regala buenas sensaciones, pero si lo complementamos con su arista este y la ascensión al Pico Machamedio (1.911 m), nos queda un trazado brutal y de grandes alicientes. Especial atención en los puntos más delicados del recorrido, que son varios. Adrenalina para el cuerpo en un día que no prometía mucho por el clima, pero en el que supimos sacar el máximo provecho. Como siempre, salir a la montaña es sinónimo de felicidad! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Duración: 4 h 29 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 9,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 876 m
Altura mínima: 1.151 m
Altura máxima: 1.935 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 mayo 2021

R&S Wanderlust
Entre todos, por una Montaña Leonesa con más vida! 😉www.youtube.com/watch?v=U2VWZ5Ya2yI ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rucayo – Camino a Utrero desde Rucayo – Utrero
▶️ https://randswanderlust.com/rucayo-camino-a-utrero-desde-rucayo-utrero/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #boñar #rucayo #utrero #embalsedelporma #caminoautrerodesderucayo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villayuste – Los Caminos de la Trashumancia – Lago de Omaña
▶️ https://randswanderlust.com/villayuste-los-caminos-de-la-trashumancia-lago-de-omana/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #villayuste #lagodeomaña #loscaminosdelatrashumancia #omaña #luna #omañayluna #reservadelabiosferaomañayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade
▶️ https://randswanderlust.com/lago-de-carucedo-zufreiros-del-frade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #elbierzo #carucedo #lagodecarucedo #zufreirosdelfrade

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cacabillo – Peña Grachera (1.931 m) – La Malvosina (2.049 m) – Pico La Crespa (2.057 m) – Laguna Grande
▶️ https://randswanderlust.com/cacabillo-pena-grachera-1-931-m-la-malvosina-2-049-m-pico-la-crespa-2-057-m-laguna-grande/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cacabillo #cordilleracantabrica #babia #parquenaturalbabiayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas
▶️ https://randswanderlust.com/bonar-ruta-cascada-del-reguero-de-foces-barrio-de-las-ollas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #boñar #barriodelasollas #cascadadelreguerodefoces

Más...
Share This