Fasgar – Sesteadero de Buey de Fraile (1.904 m) – Pico Arcos del Agua (2.063 m) – Peña Cefera (2.012 m) – Llaos de Baucín (2)

por | jueves, 27 octubre 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo, Sierra de Gistredo | 0 Comentarios

Después de nuestro último intento fallido al Pico Arcos del Agua, día en el que acabamos en el coche empapados, por fin nos proponemos quitarnos la espinita clavada. Con buena previsión para el día, nos proponemos una de las circulares más espectaculares de Omaña! El citado Pico Arcos del Agua (2.063 m), el Sesteadero de Buey de Fraile (1.904 m), Peña Cefera (2.012 m) y una vuelta por los Llaos de Baucín que promete!

Inicio

La ruta se inicia en Fasgar, último pueblo omañés del Valle Gordo. En el centro de Fasgar, a la altura de una bonita plaza, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Fasgar

Descripción

En la plaza hay ambiente, pues un buen número de cazadores se disponen a iniciar la época de caza. Antes de empezar a caminar, consultamos el cartel informativo que se encuentra en la misma plaza, lugar donde encontramos una fuente y el desvío que debemos seguir para iniciar nuestro camino hacia el Collado de Campo, nuestro primer objetivo.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desvío hacia Campo de Santiago

 

Vamos abandonando el precioso pueblo de Fasgar, siguiendo un desvío bien señalizado. Iniciamos el ascenso hacia el Collado de Campo, avanzando por una pista forestal en suave ascenso y muy sencilla de caminar. Visitamos varios carteles informativos y descartamos el desvío que nos llevaría hacia el valle que forma el Río Urdiales.

Abandonando el pueblo de Fasgar

 

Carteles informativos

 

Desvío hacia el Collado de Campo

 

No hemos madrugado mucho y el sol ya nos va regalando algún rayo. Aún así, todavía hace fresco, así que seguimos algo abrigados. Pronto llegamos al Abedular de Fasgar, ya más cerca del Collado de Campo, que lo intuimos. Por aquí descartaremos un desvío más y disfrutaremos de la Fuente La Sed y el Mar, una de las fuentes más bonitas que conocemos! Las vistas hacia el valle son formidables y aparecen La Peñona y el Pico Tambarón, dos clásicos de la zona!

Panorámica hacia el valle

 

Abedular de Fasgar

 

Continuamos por la senda principal

 

Fuente La Sed y el Mar

 

Dejamos atrás el Abedular de Fasgar y llegamos al Collado de Campo, donde encontramos un cartel informativo del lugar y el desvío que debemos coger a la izquierda para continuar la ruta hacia el Sesteadero de Buey de Fraile, la primera cumbre que visitaremos. Las vistas hacia Campo de Santiago son espectaculares y podemos contemplar varias cumbres emblemáticas de la Sierra de Gistredo!

Collado de Campo

 

Cartel informativo en el Collado de Campo

 

Campo de Santiago

 

Desvío hacia el Sesteadero de Buey de Fraile

 

Comenzamos la subida hacia el Sesteadero de Buey de Fraile, al principio por un sendero entre vegetación baja y luego por un sendero mucho más marcado y rodeado de menos vegetación. El sendero es evidente y se encuentra bien señalizado con hitos! Tendremos que cruzar algún tramo de canchal, pero no ofrece mayores complicaciones. Alba va disfrutando de un entorno que desconoce y de un paisaje sublime!

Rumbo al Sesteadero de Buey de Fraile

 

Alba cruzando un pequeño canchal

 

Completado el primer tramo de ascenso, llegamos a la cumbre del Sesteadero de Buey de Fraile (1.904 m). Al frente, logramos divisar la cima del Pico Arcos del Agua, aún lejos! Preciosas vistas hacia el Pico Nevadín, La Peñona, el Pico Tambarón, el Pico de la Cernella y las Torres de Vizbueno. Incluso aparece la cumbre del Pico Catoute, una de las montañas más espectaculares de la Sierra de Gistredo! También logramos ver gran parte del Valle Gordo, uno de los valles más bonitos de Omaña.

Sesteadero de Buey de Fraile (1.904 m)

 

Tras disfrutar de la cumbre de nuestra primera cima, continuamos el recorrido a lo largo del cordal, rumbo al Pico Arcos del Agua. Bajar del Sesteadero de Buey de Fraile no nos llevará más de unos pocos minutos, así que estamos en el collado rápidamente. El sendero sigue evidente y la zona no presenta ninguna dificultad.

Collado que nos separa del Pico Arcos del Agua

 

Seguimos encontrando algún canchal y varias zonas algo más rocosas, pero nada importante. La ruta está siendo muy cómoda y, conforme vamos ganando altura, el terreno va suavizando. La ascensión al Pico Arcos del Agua es muy llevadera y nos permite disfrutar de su imponente cara norte, cara que nos regala los Llaos de Baucín, lagos que luego visitaremos.

Superamos más zonas rocosas

 

Alba llegando a la cumbre del Pico Arcos del Agua

 

Estamos en el Pico Arcos del Agua (2.063 m). Clásica cumbre de Omaña y una de las montañas más bonitas del entorno del Valle Gordo. Tiempo para disfrutar de las vistas, que son espectaculares! Aparece Peña Cefera y una panorámica hacia el valle por el que descenderemos brutal! Varias fotos a Alba, que le encantan, y seguimos!

Pico Arcos del Agua (2.063 m)

 

 

Tras una ruta muy cómoda, llegamos a una de las partes más complicadas de la ruta. Sin ser nada de otro mundo, tendremos que afrontar un descenso muy inclinado. Con rumbo sur, abandonamos la cumbre del Pico Arcos del Agua y nos desviamos hacia el collado que nos separa de Peña Cefera. Cuidado en el descenso, que la cosa se inclina!

Superado el descenso con la debida precaución, llegamos al collado que nos separa de Peña Cefera. A nuestra izquierda aparece el espectacular descenso que nos espera, pero antes, rumbo a nuestra tercera cumbre!

Collado que separa el Pico Arcos del Agua y Peña Cefera

 

Estamos en forma, así que iniciamos el evidente ascenso a Peña Cefera, siempre por el cordal y sin mayores complicaciones. La primera parte será la más exigente!

Finalizada la subida, llegamos a Peña Cefera (2.012 m). Vistas similares a las ya obtenidas, con la diferencia de que tendremos una bonita imagen del Pico Arcos del Agua, una montaña que tiene una cara norte muy guapa! De nuevo, fotos y más fotos!

Peña Cefera (2.012 m)

 

Alba disfrutando de las vistas desde Peña Cefera

 

Tras ascender las 3 cumbres que forman este bonito cordal, toca iniciar el descenso. Bajamos de Peña Cefera por el mismo camino que utilizamos para subir y llegamos nuevamente al collado. Aquí nos desviaremos hacia el norte para bajar hacia los Llaos de Baucín.

El descenso es precioso! Tenemos un recuerdo muy bonito de la última vez que pasamos por aquí, con más de medio metro de nieve caída y disfrutando de una raquetada espectacular! Con el sendero algo menos evidente, vamos perdiendo altura hasta el fondo del valle. Aquí tendremos que rodear por la derecha una zona de extensa vegetación, con el fin de acercarnos a los Llaos de Baucín.

Tras superar la zona de más vegetación, volvemos a encontrar un sendero evidente, sendero que nos llevará directamente hacia los Llaos de Baucín, dos lagos de origen glaciar con cierto encanto. El lugar es espectacular, y la cara norte del Pico Arcos del Agua nos regala una panorámica preciosa y digna de disfrutar! Y eso haremos, tiempo para comer y beber algo, que el lugar invita a ello!

Rubén posando junto a los Llaos de Baucín

 

Alba también disfruta del entorno

 

Llaos de Baucín

 

Dejamos atrás los Llaos de Baucín y afrontamos la parte más complicada de la ruta, no por su dificultad técnica, sino por lo poco evidente que se encuentra el terreno. Debemos encontrar una pequeña canal para perder altura por una zona inclinada y herbosa, con bastante vegetación a ambos lados. El final de esta canal nos muestra un desvío algo difícil de ver, pero existente. Este desvío nos llevará hacia la derecha y nos guiará al valle que forma el Arroyo de Arcos del Agua por un camino algo más evidente. Aún así, tendremos que seguir muy atentos a los pocos hitos que encontramos! Tendremos que cruzar el citado arroyo en varias ocasiones.

Desvío hacia la derecha

 

Cruzamos el Arroyo de Arcos del Agua

 

Arroyo de Arcos del Agua

 

Según vamos perdiendo altura, el camino será más evidente, así que vamos avanzando sin mayores complicaciones. Pronto llegamos a un precioso abedular, bosque por donde seguiremos bajando. Seguimos cruzando el Arroyo de Arcos del Agua! Sin duda, estamos ante una de las partes más bonitas de la ruta!

Alba contemplando el abedular

 

Cruzamos el Arroyo de Arcos del Agua

 

Arroyo de Arcos del Agua

 

El sendero se irá convirtiendo en una senda mucho más ancha y clara. Pero cuidado, este camino nos llevará a Vegapujín, pueblo cercano a Fasgar. No debemos seguir con este rumbo, tendremos que desviarnos hacia la izquierda para continuar por el camino que nos llevará hasta Fasgar. Atentos por aquí!

Desvío hacia la izquierda, hacia Fasgar

 

Alba va disfrutando de una ruta que le está sorprendiendo a cada paso, y es que Omaña es tan desconocida como bonita! El estrecho sendero que nos llevará a Fasgar tampoco tiene desperdicio! Cruzamos el Arroyo de Arcos del Agua y seguimos un desvío para continuar hacia el pueblo. Un canchal espectacular aparece en el camino! Y qué bosque de avellanos! Nos vamos acercando al final de la ruta!

Debemos volver a cruzar el Arroyo de Arcos del Agua

 

Desvío hacia Fasgar

 

Cruzando un canchal

 

Caminando entre avellanos

 

Finalizado el descenso, llegamos nuevamente a Fasgar. Sólo tenemos que caminar por sus calles hasta llegar nuevamente a la plaza donde aparcamos, lugar en el que daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular trazado circular para ascender las cumbres del Sesteadero de Buey de Fraile (1.904 m), Pico Arcos del Agua (2.063 m) y Peña Cefera (2.012 m). Una ruta de vistas preciosas hacia la Sierra de Gistredo y un trazado que se disfruta a cada paso. Recomendable ascender por el Collado de Campo y descender por los Llaos de Baucín y el abedular, otra de esas zonas que enamoran. Una ruta ideal para disfrutar de la montaña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 25 de Septiembre de 2022
Duración: 5 h 16 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,24 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 784 m
Altura mínima: 1.319 m
Altura máxima: 2.066 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 10 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Es un verdadero placer formar parte de esta bonita jornada. Hablaremos de la Montaña Leonesa y trataremos de difundir todo lo espectacular que esconde, que es muchísimo! Ponentes de lujo, amigos y un ratito charlando de montaña que promete! Y mucho! Os esperamos! 😉⛰️😍Manuel MerillasValentín Costo Garcíarutinasvarias.comRubén Álvarez RodríguezLucha por la MontañaJose Luis Lorente AragonGREIM de SaberoGuheko León#montaña #montañaleonesa ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 02 enero 2023

R&S Wanderlust
Desde R&S Wanderlust queremos desearos un feliz año 2023, cargado de emociones fuertes, adrenalina y mucha aventura! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Acaba de publicar una foto en Auditorio Municipal Ciudad de León https://www.instagram.com/p/CnPPD9eohAk/?igshid=YTgzYjQ4ZTY=

Desde R&S Wanderlust queremos desearos un feliz año 2023, cargado de emociones fuertes, adrenalina y mucha aventura! 😉 https://www.instagram.com/p/Cm6SyysoHiT/?igshid=YTgzYjQ4ZTY=

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jungfernsprung
▶️ https://randswanderlust.com/jungfernsprung/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montaña #montañismo #austria #jungfernsprung

Más...
Share This