Fasgar – Abedular de Fasgar – Collado de Campo

por | miércoles, 8 junio 2022 | De 5 a 10 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Con la previsión algo incierta y con muchas ganas de dar una vueltuca, nos proponemos completar una de esas circulares tan desconocidas como espectaculares. Junto a nuestros amigos Alba y Jorge, tras establecer los números máximos de distancia y desnivel, nos marcamos como objetivo el Pico Arcos del Agua (2.063 m). De este modo, Alba tacha una cumbre más de su reto «Del Vizcodillo Al Coriscao» y el resto disfrutamos de una jornada que promete aventura! Vamos allá!

Inicio

La ruta parte de Fasgar, último pueblo al que llegamos tras recorrer gran parte del Valle Gordo, uno de los valles más espectaculares de Omaña. En el centro del pueblo, encontramos suficiente espacio para dejar el coche.

Fasgar

Descripción

Preparados para iniciar la ruta, antes de empezar a caminar, echamos un pequeño vistazo al cartel informativo que aquí mismo se encuentra y rellenamos nuestras cantimploras con agua fresca. El día es caluroso y hay cierta humedad, a pesar de que aún no son las 9:00 h. La idea principal será llegar al Collado de Campo, continuar por el cordal hasta el Pico Arcos del Agua y regresar a Fasgar pasando por los bonitos Llaos de Baucín.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Comenzamos la ruta siguiendo el desvío que nos indica el rumbo a seguir hacia Campo de Santiago. Cruzamos al otro lado del Río Vallegordo, giramos hacia la derecha para iniciar el recorrido a lo largo del valle que forma el Río Urdiales y vamos abandonando el pueblo de Fasgar hacia el oeste. Encontramos una fuente más y seguimos un desvío hacia la izquierda para seguir hacia el Collado de Campo.

Desvío hacia el Collado de Campo

 

Giramos hacia la derecha

 

Fuente

 

Desvío hacia la izquierda

 

Ya hemos dejado atrás Fasgar. Con la mirada puesta en el cielo, pues el día sigue muy incierto, vamos caminando a lo largo del valle. Dejamos atrás unos carteles informativos sobre la zona y vamos avanzando a buen ritmo! Esta senda coincide con el tramo del Camino Olvidado que une Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

Carteles informativos

 

Pronto llegamos a la intersección en la que debemos girar hacia la izquierda, rumbo al Collado de Campo. El camino de la derecha continuaría por el valle que forma el Río Urdiales. Hasta aquí hemos llegado sin problemas ni grandes desniveles! Y las vistas ya empiezan a ser espectaculares, pudiendo contemplar La Peñona!

Rumbo al Collado de Campo

 

Vistas hacia el camino recorrido

 

Valle que forma el Río Urdiales

 

Panorámica hacia La Peñona

 

Empezamos a ascender de manera más exigente, aunque nada importante. A buen ritmo, seguimos ganando altura hacia el Collado de Campo. La panorámica sobre el valle es muy bonita. Estre último tramo nos permite caminar entre el precioso Abedular de Fasgar. Debemos descartar una senda que aparece por nuestra izquierda y dejar atrás la preciosa Fuente La Sed y el Mar. El cielo se empieza a cubrir!

Seguimos por la senda principal

 

Fuente La Sed y el Mar

 

Un rincón precioso

 

Abedular de Fasgar

 

Poco a poco, vamos saliendo del Abedular de Fasgar, momento en el que llegamos al Collado de Campo. Aquí encontraremos un cartel informativo y tendremos una panorámica preciosa del Campo de Santiago y de las montañas que lo rodean, destacando las Torres de Vizbueno, el Pico de la Cernella y el Pico de la Rebeza. Una panorámica excepcional!

Collado de Campo

 

Cartel informativo

 

Campo de Santiago

 

Unas vistas espectaculares

 

Toca afrontar la parte que nos llevará hasta el Pico Arcos del Agua a lo largo del cordal. El día empieza a torcerse rápidamente y las nubes empieza a entrar por el sur. Iniciamos el ascenso hacia la primera cota del día, la cumbre del Sesteadero de Buey de Fraile. El sendero es claro y avanza en ascenso entre tramos de vegetación y roca! Comienza a pintear, pero decidimos continuar ascendiendo. A ver qué pasa!

La previsión era incierta, pero parecía que iba a aguantar gran parte de la mañana. Sin embargo, las tímidas gotas que nos cayeron en el inicio del ascenso se iban a convertir en una lluvia de esas que no tienen pinta de cesar. El día está feo, oímos algún trueno y las nubes nos empiezan a cubrir. Nos tomamos unos segundos para decidir qué hacer, aunque el clima no está para mucho, así que rápidamente tomamos la decisión de abandonar nuestro recorrido planeado. Sin pensar mucho más y lloviendo cada vez más, nos ponemos los chubasqueros y emprendemos el camino de vuelta!

El clima nos hace abandonar nuestra ruta

 

El regreso lo realizaremos por el mismo camino de ida, descendiendo hasta el Collado de Campo y desandando toda la senda que completamos desde Fasgar, bajando a gran velocidad y sin pararnos para nada. La lluvia es constante!

Completado el tramo de vuelta por el mismo camino de ida, llegamos a Fasgar, lugar donde aparcamos el coche y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Bonita ruta para dar un paseo y disfrutar de la primavera en los preciosos valles de Omaña. Un trazado que tuvimos que abandonar debido a la intensa lluvia que comenzó a caer cuando nos dirigíamos al Sesteadero de Buey de Fraile, la primera cota de la jornada. Llegamos todos con 5 kg más de peso! Todo agua, lógicamente! Increíble la mojadura que pillamos y la mala suerte que hemos tenido, a pesar de lo incierta que era la previsión. Aún así, disfrutamos del paseo, más a la ida que a la vuelta! Un motivo para volver!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 4 de Junio de 2022
Duración: 2 h 9 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,32 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 318 m
Altura mínima: 1.344 m
Altura máxima: 1.673 m
Participantes: Rubén, Sabri, Olivia, Alba y Jorge
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Meandros del Nora – Mirador de la Lladera – Mirador de la Peñona
▶️ https://randswanderlust.com/meandros-del-nora-mirador-de-la-lladera-mirador-de-la-penona/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #asturias #meandrosdelnora #miradordelalladera #miradordelapeñona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Pedro de Nora – Senda de Priañes – Priañes – Mirador Meandros del Nora – Meandro de Tahoces
▶️ https://randswanderlust.com/san-pedro-de-nora-senda-de-prianes-prianes-mirador-meandros-del-nora-meandro-de-tahoces/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #spain #asturias #sanpedrodenora #meandrosdelnora #miradormeandrosdelnora

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

Más...
Share This