Embalse de Urtegia – Monte Gorbeia (1.482 m) – Aldamin (1.376 m)

por | miércoles, 7 octubre 2020 | Álava, Circular, De 10 a 15 km, España, Moderada, Montes Vascos, Parque Natural Gorbeia, Ruta, Senderismo, Vizcaya | 0 Comentarios

Turno para una de las rutas más típicas del País Vasco, la ascensión al Monte Gorbeia (1.482 m). Tenemos varias opciones para acometer esta clásica subida, así que valoraremos las distintas rutas e iremos viendo sobre la marcha. Nos vamos a conocer el techo de Vizcaya y Álava!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos a la altura del Embalse de Urtegia, cerca de Murua. Tras algún kilómetro hacia el Parque Natural de Gorbeia, en sentido norte, encontraremos varios lugares ideales para dejar el coche.

Parking cercano al Embalse de Urtegia

Descripción

Iniciamos la marcha desandando un pequeño tramo de carretera y siguiendo un desvío que nos adentrará en la Senda Egillolarra, donde encontramos un cartel informativo. Estamos ante el trazado más típico para ascender el Monte Gorbeia por el lado alavés.

Cartel informativo

 

Desvío hacia la Senda Egillolarra

 

Continuamos esta primera parte de la ruta a lo largo de la Senda Egillolarra, por donde iremos caminando en ascenso y casi siempre entre hayas. La senda es sencilla de seguir y muy bonita!

Senda Egillolarra

 

Bonitas vistas según vamos ganando altura

 

Hayedo

 

Tras los primeros metros de desnivel, seguimos un desvío y nos adentramos en un pequeño robledal, algo espectacular entre tanta haya, puesto que vemos robles realmente impresionantes.

Desvío

 

Robles centenarios

 

Tras los robles centenarios, de nuevo entre hayas, seguimos ganando altura siguiendo varios desvíos, bien señalizados, y dando varias curvas a lo largo de la senda. Sabri aprovecha para controlar un poco su ritmo cardíaco y entrenar un poco en ascenso. Por momentos, nos cuesta seguirla!

Sabri siguiendo un desvío

 

Una senda muy señalizada

 

Sabri ascendiendo

 

Seguimos viendo intersecciones

 

Caminando entre hayas

 

Por momentos, logramos ver algo más allá

 

Poco a poco, la senda va ganando inclinación, llegando a los metros más exigentes, momento en el que vamos saliendo del bosque. Nos vamos encontrando con mucha gente, algunos que suben y otros que ya bajan, los más madrugadores.

Rumbo al Monte Gorbeia, ahora por terreno más abierto

 

Ya tenemos cerca la cima del Monte Gorbeia, pero aún quedan los últimos metros de ascensión. Seguimos la subida por una senda muy evidente y bastante pindia. Unidos al Camino de Gorbeia, nos desviamos a la derecha para acometer la última parte, cada vez más evidente y ya con la Cruz del Gorbeia bien visible.

Desvío hacia el Monte Gorbeia

 

La última parte de la ascensión será por una ancha senda, sin complicaciones ni grandes repechos. Iremos compartiendo este momento con multitud de gente que sube y baja.

Finalmente, tras completar algo más de 6 kilómetros, llegamos al Monte Gorbeia (1.482 m), techo de Vizcaya y Álava. El Monte Gorbeia es la cumbre más alta del Parque Natural Gorbeia y un auténtico mirador hacia cualquier lado. Disfrutamos mucho de las nubes que nos dejan un mar espectacular hacia el norte. Asoma el Macizo de Itxina y Aldamin, otra de las cumbres emblemáticas del lugar! En la cumbre del Monte Gorbeia, la típica Cruz del Gorbeia, un mapa con indicaciones de orientación y altura de diversas montañas y muchos caballos completamente habituados a la gente! Aprovechamos las vistas y la suave cumbre para descansar y comer algo.

Monte Gorbeia (1.482 m)

 

Cruz del Gorbeia

 

Mapa

 

Sabri disfrutando de la cumbre del Monte Gorbeia

 

Tras disfrutar de la cumbre conseguida, toca regresar, y tendremos varias opciones para hacerlo. Podemos descender por la misma vía de ascenso, por la Senda Egillolarra. También podemos llegar al punto de inicio de la ruta a lo largo del Camino del Gorbeia, hacia el sur. Pero la opción más atractiva, sin lugar a dudas, nos haría completar un trazado de vuelta pasando por Vizcaya, así que allá vamos! Es buena hora y nos apetece seguir conociendo los senderos vascos!

Descendemos del Monte Gorbeia por la vía de ascenso vizcaína hasta llegar al collado que nos separa de Aldamin, la bonita cumbre que tenemos de frente. Desde el collado, a nuestra derecha, tenemos una buena imagen del camino que comenzaremos a recorrer para regresar.

Collado

 

Antes de seguir el trazado, ascendemos el cercano Aldamin. La vía de ascenso, evidente y sin perder el rumbo, directos a la cumbre. En ocasiones, puede ser necesario el apoyo puntual de alguna mano para mantener el equilibrio, pero se trata de una ascensión que no ofrece problemas. Eso sí, mucho más bonita que la del vecino Monte Gorbeia.

En apenas unos minutos, Aldamin (1.376 m) conquistado! Preciosa cumbre y preciosas vistas desde aquí! Sin miedo a equivocarnos, esta modesta cima da más sensación de hacer montaña y ofrece unas panorámicas mucho más atractivas!

Aldamin (1.376 m)

 

Descendemos hacia el collado previo para continuar la ruta y comenzamos el descenso hacia el este, rumbo al valle que forma el Río Dulau. El camino está claro e iremos perdiendo altura poco a poco.

Descenso hacia el Río Dulau

 

Cuando vamos llegando a la altura del Río Dulau, por su orilla derecha, tendremos que abandonar la parte más baja del valle para comenzar una travesía a media ladera por un estrecho sendero entre vegetación, muy sencillo de caminar. Este camino nos regala bonitas panorámicas a nuestro alrededor!

Sabri caminando a media ladera

 

Continuamos la ruta adentrándonos en un precioso hayedo, perteneciente a la misma masa forestal que la que encontramos en el camino de ida por la Senda Egillolarra. Comenzamos un descenso, en ocasiones pindio, rumbo al Río Zubialde.

Descendiendo hacia el Río Zubialde

 

El estrecho sendero se va convirtiendo en senda más clara, aún más fácil de seguir. Tomamos un desvío a la izquierda para llegar a la altura del Río Zubialde.

Desvío hacia la izquierda

 

Nos encontramos en una de las partes más bonitas de la ruta. Sin lugar a dudas, merece la pena el trazado circular que estamos completando! De nuevo, las hayas son protagonistas y nos regalan imágenes preciosas! Cruzamos un singular puente para seguir.

Un hayedo espectacular

 

Sabri cruzando el bonito puente

 

Completado este espectacular tramo, llegamos a la pista forestal que nos devolverá al parking. Seguimos un desvío, bien señalizado, vemos un cartel informativo y cruzamos el Río Zubialde.

Desvío hacia el parking

 

Cartel informativo

 

Río Zubialde

 

Ya estamos llegando al final! Volvemos a cruzar el Río Zubialde, de forma sencilla porque apenas lleva agua, y llegamos a uno de los parkings de la zona, donde encontramos varios carteles informativos.

Río Zubialde

 

Parking

 

Cartel informativo

 

Cartel informativo

 

Finalmente, en suave paseo y por carretera asfaltada, llegamos al parking donde iniciamos la ruta y donde la daremos por concluida.

Conclusión

Posiblemente, el mejor trazado para coronar el Monte Gorbeia (1.482 m) desde la provincia de Álava. Una ruta circular, subir Aldamin (1.376 m) como complemento perfecto y surcar los preciosos hayedos que se encuentran por el Parque Natural Gorbeia serán motivos suficientes para disfrutar de un recorrido espectacular. Sencilla e ideal para disfrutar de esta emblemática montaña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 14 de Agosto de 2020
Duración: 5 h 37 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,61 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 846 m
Altura mínima: 694 m
Altura máxima: 1.465 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This