Ella – Ella Rock (1.348 m)

por | miércoles, 18 septiembre 2019 | Circular, De 5 a 10 km, Fácil, Otros Sistemas Montañosos, Ruta, Senderismo, Sri Lanka | 4 Comentarios

Ella Rock (1.348 m) es la montaña más importante de Ella. Un auténtico mirador hacia los valles y montañas que rodean la ciudad y una ruta con unas expectativas muy altas. Se trata de uno de los grandes alicientes de la zona, así que vamos a conocer Ella Rock!

Inicio

Iniciamos la ruta en las inmediaciones de nuestro alojamiento, en el centro de Ella y rodeados de bares, cafeterías y restaurantes de todo tipo. Un lugar ideal para disfrutar de todas las excursiones que podemos realizar en Ella.

Ella

Descripción

Comenzamos a caminar hacia la parte alta de Ella, rumbo a las vías que se dirigen hacia la estación de tren Kital Ella. Varias curvas por la calle y un tramo bastante pindio hasta llegar a la altura de dichas vías.

Una vez aquí, tendremos dos alternativas. La primera será la más cómoda, continuar por las vías hasta llegar cerca de la citada estación de tren, continuando por aquí la ruta. La segunda opción, opción escogida, recorrerá la parte alta de Ella, transitando por sus calles y teniendo bonitas vistas de la localidad. En cualquier caso, opciones muy cómodas para completar este primer tramo de ruta. A la vuelta regresaremos por las vías, haciendo así este pequeño tramo de manera circular.

Desvío hacia la pista

 

Completado el primer tramo, seguimos un desvío para llegar a la altura de las vías, donde nos desviamos hacia la izquierda, rumbo a la estación de tren Kital Ella. Aquí, a la vuelta, comenzará el tramo circular mencionado.

Desvío

 

Desvío hacia la izquierda

 

Vamos completando otro pequeño tramo a lo largo de las vías, debiendo tener mucho cuidado, pues el tren puede pasar en cualquier momento y existen tramos donde no hay suficiente espacio.

Tramo a lo largo de las vías

 

Todavía a lo largo de las vías, cruzamos un puente y seguimos, cada vez más cerca de Kital Ella.

Puente

 

Tras superar el puente, tendremos dos opciones para seguir. Una opción será seguir por las vías hasta la estación, desviándonos hacia Ella Rock más adelante. La otra opción será desviarnos hacia la izquierda y continuar a media ladera hacia Ella Rock, buscando siempre la parte más alta y con preciosas vistas hacia el valle y Ella Rock. Elegimos esta segunda opción, puesto que nos brinda mayores alicientes!

Desvío hacia la izquierda

 

Bonita panorámica de Ella Rock

 

Senda por la que vamos avanzando

 

Descendemos rápidamente hasta llegar a la altura de un curioso puente que debemos cruzar. Justo después, nos encontramos con una intersección. Un lugareño nos comenta que el camino es por la derecha. Sin embargo, llevamos un track en el que el camino sigue por la izquierda. Al tener mejores vistas por la izquierda, seguimos nuestro track, haciendo caso omiso de las indicaciones del lugareño. Desconocemos por dónde se iría eligiendo el camino de la derecha. Existen muchas opciones para ascender Ella Rock, pero ninguna se encuentra correctamente señalizada!

Puente

 

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos a media ladera con bonitas vistas hacia el valle, momento en el que debemos prestar atención al siguiente desvío. Una gran roca en lo alto será el mejor referente para coger el camino correcto. De seguir con el mismo rumbo, comenzaríamos a bajar, así que mal. Avistada la roca, giramos a la derecha y remontamos unos pocos metros para tomar un nuevo sendero.

Preciosas vistas hacia el valle

 

Desvío hacia la parte alta

 

Continuamos la ruta cruzando un enorme campo de té. Existen varias opciones y varios senderos para seguir. Sin perder altura, todos ellos se dirigen hacia el mismo lugar, una especie de cabaña.

Campo de té

 

Llegados a la pequeña cabaña, encontramos una indicación hacia Ella Rock. Seguimos el desvío a la izquierda. A este punto llegaría la senda que viene desde Kital Ella, por lo que, a partir de aquí, estaremos en la ruta oficial, independientemente de cómo se acceda hasta este punto. Tomamos un segundo desvío.

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos un desvío más

 

Seguimos en ligero ascenso y sin complicaciones, llegando a una especie de collado, lugar donde obtenemos una bonita panorámica de la zona! Algunos lugareños nos ofrecen bebida y fruta!

Collado

 

Estamos ante la última parte de la ascensión, cambiando radicalmente la ruta. Iniciamos el tramo más exigente y pindio de la ruta, a lo largo de un sendero muy marcado, sin pérdida y con mucha tierra y piedras sueltas.

Al final de este corto y exigente tramo, nos desviamos hacia la izquierda, tomando una senda mucho más ancha y sencilla. El desnivel suaviza, mientras nos vamos acercando a la cumbre de Ella Rock. Por aquí también encontramos una especie de cabaña o refugio y un cartel informativo.

Desvío hacia la pista forestal

 

Cabaña o refugio

 

Cartel informativo

 

Unos pasos más y llegamos a Ella Rock (1.348 m), un balcón natural sublime! Unas vistas de escándalo, predominando la hermosa panorámica hacia el valle y Little Adam’s Peak. Cumbre rocosa y repleta de gente, por lo que no dudamos en hacernos unas cuantas fotos rápidamente y abandonarla para descansar en lugar más tranquilo. Por la cima, varios lugareños ofertando zumbos, bebidas y fruta. Disfrutamos un buen rato de Ella Rock!

Ella Rock (1.348 m)

 

Vistas hacia el valle

 

Bonita panorámica de Little Adam’s Peak

 

El regreso lo realizaremos siguiendo el mismo camino de ida, dando los primeros pasos por la cómoda senda y descendiendo vertiginosamente por el sendero, con especial cuidado de no resbalar.

De nuevo en el collado, continuamos la ruta siguiendo los mismos desvíos y cruzando el campo de té hasta llegar a la altura de las vías nuevamente. Completamos el tramo conocido y seguimos a través de ellas hasta llegar al primer desvío que encontramos en la ruta, completando así un pequeño tramo circular. Tuvimos la suerte de ver pasar el tren, así que disfrutamos un montón del paseo a lo largo de las vías.

Tren pasando por las vías

 

De nuevo en el primer desvío, sólo quedará descender por las calles de Ella hacia la parte más concurrida de la ciudad.

En pocos minutos, estamos de vuelta en nuestro alojamiento, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Subir a Ella Rock (1.348 m) es una actividad que todo montañero debe realizar. Una ruta sin grandes dificultades y bastante mal señalizada, por lo que debemos tener especial cuidado en diversos puntos y desvíos. Parece que está cerca, pero llegar a la cima hará que tengamos que exprimir bien las piernas. Muy bonitas las vistas durante todo el camino de ida y desde Ella Rock. Otra ruta imperdible en Ella!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 18 de Agosto de 2019
Duración: 3 h 59 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,33 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 454 m
Altura mínima: 996 m
Altura máxima: 1.348 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

4 Comentarios

  1. Srilankaporlibre.com

    Como siempre, muy interesante y completo el post sobre la ruta a Ella Rock. ¿Cuál es la mejor ruta de senderismo o montañismo en Sri Lanka? Saludos!

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola!

      Muchas gracias por tu comentario!

      Sin duda, lo más bonito de Sri Lanka se encuentra en el entorno de Ella, Horton Plains y Adam’s Peak. Todas las opciones merecen mucho la pena!

      Saludos!

      Responder
  2. Ella Sri Lanka

    Wow, es que para amantes del senderismo como vosotros, Ella es un paraíso. Si a eso le sumas la relativa corta distancia al Parque Nacional Horton Plains o a la reserva natural Peak Wilderness, al final el viaje a Sri Lanka sería únicamente para caminatas y rutas.

    Desafortunadamente todavía las indicaciones en la ruta a Ella Rock son algo ineficientes. A ver si se dan cuenta las autoridades y ponen más señalización. Al regresar nos cayó el sol antes de lo calculado y el regreso en la oscuridad (y con poca batería) fue un tanto escabroso.

    Un saludo!

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola!

      Muchas gracias por tu comentario y aportación. Sin duda, Ella es un paraíso natural y una delicia para los senderistas! Muy de acuerdo con la falta de señalización!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This