El Puerto – El Diente (1.829 m) – Alto La Encarralina (1.856 m) – Alto Putracón (1.909 m) – Peña Salgada (1.979 m)

por | jueves, 20 enero 2022 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Natural Babia y Luna, Parque Natural Somiedo, Reserva de la Biosfera Babia, Reserva de la Biosfera Somiedo, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Fin de semana con buena previsión meteorológica por delante y propuesta de nuestros amigos Miguel y Vane para disfrutar de la montaña. Tras barajar distintas opciones y viendo que la nieve no está para raquetas, nos viene a la memoria la ruta que completamos desde El Puerto hasta Peña Salgada (1.979 m), una cumbre espectacular y de vistas prodigiosas! En esta ocasión, intentaremos completar todo el cordal, pasando por El Diente, el Alto La Encarralina y el Alto Putracón.

Inicio

La ruta comienza en El Puerto, primer pueblo asturiano al que llegamos tras desviarnos en Piedrafita de Babia hacia el Puerto de Somiedo. A mano derecha, a la altura del Hotel El Coronel, tendremos suficiente espacio para dejar el coche. Eso sí, luego hay que tomar una caña!

El Puerto

Descripción

Antes de empezar a caminar, nos hacemos algo los remolones. Un café mañanero, los -11 grados que vimos en el termómetro llegando en coche y la espectacular furgoneta de nuestros colegas iban a ser razones suficientes para demorar un rato el inicio! Mientras, pues tiempo para pensar y valorar qué recorrido completar, pues las opciones son variadas y la nieve es una incógnita.

Tras charlar y tomar la decisión de intentar completar el cordal, iniciamos la marcha hacia el norte, desviándonos hacia la derecha al final del pueblo, lugar en el que encontramos un cartel informativo y la senda oficial que se dirige hacia Valle del Lago.

Desvío hacia la derecha

 

Cartel informativo

 

En medio kilómetro, aproximadamente, abandonamos la senda principal y giramos hacia la izquierda para comenzar el ascenso a la primera cumbre del día, El Diente. El sendero está muy marcado y no tiene pérdida, pues siempre debemos ganar altura por la parte más alta del cordal. El frío es considerable, así que comenzamos a buen ritmo! A Sabri le cuesta calentar las manos!

Desvío para iniciar el ascenso a El Diente

 

La ascensión es preciosa! Vamos disfrutando de unas vistas sublimes hacia el Puerto de Somiedo, La Peral, Peña Penouta y el Pico Cornón, pirámide completamente nevada y techo de Laciana. Encontramos una especie de trinchera y un buen grupo de rebecos! Una mirada a la parte más alta de El Diente nos hace dudar del trazado a seguir, pues hay una buena mancha de nieve. Veremos si podemos pasar sin pisar nieve!

Panorámica desde la trinchera

 

Sabri y Vanessa ganando altura hacia El Diente

 

El terreno, por momentos, se inclina bastante, pero no tiene ninguna dificultad técnica. Vamos rodeando el nevero, siempre por la parte más alta del cordal, y nos vamos acercando a la cumbre. La parte final de la arista es preciosa de caminar!

Sabri remontando los últimos metros

 

Completados los primeros 350 metros de desnivel, llegamos a la cumbre de El Diente (1.829 m). Vistas espectaculares hacia cualquier lado! A las cimas ya mencionadas, añadimos una panorámica perfecta hacia las montañas de Babia, destacando el Pico Montihuero, Picos Blancos, Peña Chana, Peña Orniz… También se nos abre la línea de cumbres que seguiremos a lo largo de la jornada! Foto de cumbre y continuamos!

El Diente (1.829 m)

 

Bajar de El Diente hacia el Alto La Encarralina será la parte más delicada de la ruta. Sin ser nada de otro mundo, sí tendremos que tener algo más de cuidado, pues el terreno está muy inclinado y hacia la izquierda la caída es fatal! Afortunadamente, no hay nada de nieve, y la pequeña bajada la vamos completando con paciencia y sin problemas.

Pronto estamos en el collado que nos separa del Alto La Encarralina, donde encontramos otra trinchera. Las vistas son espectaculares!

Alto La Encarralina desde el collado

 

Trinchera en el collado

 

Comenzamos el breve ascenso al Alto La Encarralina, siempre por el cordal y por un sendero sin complicaciones. Pasaremos por una primera cota, lugar en el que encontramos otra trinchera. El frío es para tenerlo en cuenta!

Trinchera cercana a la cumbre del Alto La Encarralina

 

En pocos minutos, llegamos al Alto La Encarralina (1.856 m). De nuevo, unas vistas de escándalo, sobre todo hacia Asturias, donde la caída es imponente y donde podemos percibir el valle y la carretera que asciende hacia el Puerto de Somiedo. Fotos de grupo y simpático momento en la parte más septentrional de la cumbre, lugar en el que triunfó el amor! Seguimos, que el frío es importante!

Alto La Encarralina (1.856 m)

 

Vanessa y Miguel disfrutan de la cumbre conseguida

 

Descendemos sin complicaciones del Alto La Encarralina y llegamos al collado que nos separa del Alto Putracón, donde encontramos, a nuestra derecha, los Pozos de Fordonaga, un grupo de dolinas preciosas, todas nevadas. Hay bastante nieve, pero la parte más alta del cordal se encuentra limpia, lo que nos permite avanzar sin problemas y sin pisar sobre blanco.

Pozos de Fordonaga

 

Collado

 

Vacilando y dudando del tiempo que íbamos a tardar en llegar a la siguiente cumbre, comenzamos el ascenso al Alto Putracón. Otra subida sencilla, rápida y sin complicaciones! Alguna nube nos tapa el sol, nuestro único aliado contra el frío!

Llegando a la cima del Alto Putracón

 

Estamos en el Alto Putracón (1.909 m). Cumbre de excelentes vistas, al igual que las anteriores, y desde la que obtenemos una bonita imagen de nuestro principal objetivo del día, Peña Salgada. No paramos mucho, que tenemos hambre y la comida será en nuestra cuarta y última cima de la jornada!

Alto Putracón (1.909 m)

 

La última vez que ascendimos al Alto Putracón, la cara norte se encontraba completamente nevada, por lo que sería una de las incógnitas de la ruta. Asomamos a la vía de descenso para conocer el estado de la cara norte. Miguel lo ve claro y nos informa de la poca nieve que hay, pudiendo bajar perfectamente sin material invernal. En pocos minutos, tras un breve descenso, llegamos al collado que nos separa de Peña Salgada.

Alto Putracón desde el collado

 

Afrontamos la última cumbre del día, Peña Salgada. La ascensión es muy bonita y nos permitirá seguir disfrutando del entorno, que es espectacular. Cada uno a su ritmo, todos vamos ganando los últimos metros!

Subiendo a Peña Salgada

Completada la subida, llegamos a la cumbre de Peña Salgada (1.979 m). Panorámica excepcional hacia el Parque Natural Somiedo y hacia el Parque Natural Babia y Luna, dos Reservas de la Biosfera y dos territorios dignos de conocer y disfrutar. Contemplamos el cercano Pico Robezo, Peña Chana e intuimos el valle que se dirige hacia el conocido Lago del Valle, uno de los lugares más espectaculares de la zona. Tiempo para disfrutar de la cumbre y comer algo, que ya va siendo hora y Vane no puede estar sin comer! Nos resguardamos del aire que hace en altura, que no favorece nuestra sensación térmica, y reponemos fuerzas!

Peña Salgada (1.979 m)

 

Tras la ascensión de las cuatro cimas planificadas, comenzamos el descenso y el camino de vuelta hacia El Puerto. La senda a la que debemos llegar es la que une el citado pueblo con Valle del Lago, senda por la que iniciamos el recorrido. Descendemos directamente hacia el sur, evitando la nieve y las zonas de mayor inclinación y vegetación. Encontramos una pareja que se disponía a llegar a la cumbre de Peña Salgada.

Finalizada la primera parte de la bajada de Peña Salgada, inevitablemente empezamos a pisar nieve, pero la inclinación es muy suave, así que vamos perdiendo altura de forma rápida y sin problemas. Llegamos al Collado Putracón!

Collado Putracón

 

Con rumbo sur, pisando nieve y siempre a lo largo del valle, iremos intuyendo el camino que nos guiará directamente hacia El Puerto. Las chicas no dudan en buscar las zonas más inclinadas para demostrar su destreza haciendo culoesquí! Dejamos atrás el entorno en el que se encuentra la olvidada Majada Ordial.

Valle por el que descederemos a El Puerto

 

Entorno de la Majada Ordial

 

Continuamos perdiendo altura a lo largo del valle, ahora sin pisar nieve y combinando zonas de grandes praderas y zonas heladas. El frío sigue siendo importante, y prueba de ello es la gran cantidad de hielo que seguimos encontrando. Miguel no duda en probar suerte y estrenar sus botas nuevas! Cómo agarran! Momentos de risas!

Finalizando la ruta

 

Finalizado el tramo a lo largo del valle, llegamos a la altura del inicio del cordal, por donde nos desviamos a primera hora de la mañana. Desde aquí, tan sólo nos resta completar el medio kilómetro que nos separa de El Puerto.

Pronto estamos de nuevo en El Puerto, donde completaremos el recorrido a lo largo de la carretera principal hasta llegar a la altura del Hotel El Coronel, lugar en el que aparcamos y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta a caballo entre las provincias de León y Asturias, entre Babia y Somiedo, dos rincones llenos de encanto y con un sinfín de atractivos para disfrutar de la montaña. Recorrido circular muy asequible y sin complicaciones técnicas, ideal para pasar una mañana espectacular. Vistas sublimes desde El Diente (1.829 m), el Alto La Encarralina (1.856 m), el Alto Putracón (1.909 m) y Peña Salgada (1.979 m), montaña de mayor altura y desde la que tendremos una panorámica excepcional. Compañía perfecta y gestión ideal para evitar una nieve que va escaseando a pasos agigantados. Un recorrido espectacular y muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 15 de Enero de 2022
Duración: 3 h 59 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,00 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 579 m
Altura mínima: 1.486 m
Altura máxima: 1.993 m
Participantes: Rubén, Sabri, Miguel y Vanessa
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
▶️ https://randswanderlust.com/colinas-del-campo-de-martin-moro-toledano-urdiales-de-colinas-los-montes-de-la-ermita/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #colinasdelcampodemartinmorotoledano #urdialesdecolinas #losmontesdelaermita #elbierzo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
▶️ https://randswanderlust.com/cistierna-pico-los-rejos-1-292-m-mirador-de-los-rejos-mirador-de-cecilio-ermita-de-san-guillermo-de-penacorada/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cistierna #picolosrejos #miradordelosrejos

Más...
Share This