El Portalet – Ibones de Anayet – Ibón de Espelunciecha

por | sábado, 25 septiembre 2021 | Circular, De 10 a 15 km, España, Huesca, Moderada, Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de nuestro paso por el sur de Francia, disfrutando de unos Pirineos y unos lugares con muchísimo encanto, tocamos suelo español. Entramos a España por el Puerto del Portalet, por lo que toca conocer los bonitos rincones que nos brinda el Valle de Tena. Vamos a por una ruta clásica, la que nos llevará hasta los Ibones de Anayet y el Ibón de Espelunciecha, dos lagos tan bonitos como visitados!

Inicio

La ruta más conocida para llegar a los Ibones de Anayet parte del aparcamiento del sector Anayet de la estación de esquí de Formigal. Sin embargo, para evitar aglomeraciones y combinar la ruta con la visita al Ibón de Espelunciecha, elegimos iniciar el recorrido en el parking El Portalet, ubicado también en Formigal, mucho más cerca del Puerto del Portalet. El aparcamiento es muy amplio, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

El Portalet

Descripción

Comenzamos el trazado visitando un cartel informativo sobre la zona y cruzando un puente sobre el Río Gállego. Tras pasar por la parte más baja de este sector de la estación de esquí, nos desviamos hacia la derecha para comenzar a ascender suavemente.

Cartel informativo sobre la ruta hacia los Ibones de Anayet

 

Cruzamos un puente con buenas vistas hacia el Pic du Midi d’Ossau

 

Desvío hacia la derecha

 

A los pocos minutos de ruta, cruzamos un puente sobre uno de los muchos arroyos que bajan por aquí y llegamos a la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. A pesar de encontrar un cartel específico de la ruta, el trazado no se encuentra señalizado.

Cruzamos un puente

 

Desvío hacia el Collado Batallero

 

Nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos a ganar altura de manera mucho más exigente, rumbo al Collado Batallero. Toda esta parte avanza por una de las pistas de la estación de esquí. Llegando al collado, encontramos una pequeña laguna.

Panorámica hacia el Pic du Midi d’Ossau

 

Laguna

 

Completado el primer ascenso serio, llegamos al Collado Batallero, donde se nos abre una panorámica excepcional hacia el Valle de Tena y hacia las grandes montañas de Pirineos que se encuentran en este valle, como los Picos del Infierno o el Garmo Negro. Breve parada para disfrutar de las vistas y continuamos!

Collado Batallero

 

Seguimos la ruta desviándonos en el propio Collado Batallero hacia la derecha, tomando un estrecho sendero a media ladera. Hasta el collado, la ruta no ofrece ningún aliciente. Sin embargo, a partir de aquí, el trazado ganará en belleza progresivamente.

Desvío hacia los Ibones de Anayet

 

Caminando por el sendero, de momento a media ladera, encontramos una pequeña laguna, ubicada en un entorno precioso. Continuamos el recorrido descendiendo hacia el Refugio La Glera. Cabe destacar que esta bajada es algo más rocosa y menos intuitiva, por lo que tendremos que estar atentos.

Laguna

 

Refugio La Glera

 

Seguimos ganando altura a lo largo del arroyo, por buen sendero y sin complicaciones. En la parte alta, encontramos el desvío que tendremos que coger a la vuelta para dirigirnos hacia el Ibón de Espelunciecha.

La ruta sigue a media ladera, aunque ganando altura ligeramente. Dejamos a nuestra izquierda la bonita Punta de la Garganta y una laguna más, muy fotogénica! El sendero es estrecho y evidente y nos permitirá obtener una buena imagen del valle por el que accede la gran mayoría de gente.

Laguna y Punta de la Garganta

 

Sendero en ascenso

 

Completado el sendero, nos juntamos con la senda oficial que se dirige hacia los Ibones de Anayet, senda que sí se encuentra señalizada. Nos desviamos para continuar por aquí y llegar a los ibones, que ya los tenemos muy cerca.

Desvío hacia los Ibones de Anayet

 

Unos minutos más de ascenso y llegamos a los Ibones de Anayet, un conjunto de lagos preciosos! Para visitarlos, rodeamos la zona en sentido antihorario y disfrutamos de las espectaculares vistas que tenemos hacia el Pico Anayet y el Pic du Midi d’Ossau, al otro lado del Puerto del Portalet y en suelo francés. Aprovechamos este precioso lugar para comer y descansar, que ya lo vamos mereciendo! Al encontrarnos en el mes de agosto, los ibones se encuentran escasos de agua, incluso el que se encuentra más al sur está completamente seco. También divisamos una pequeña laguna, preciosa!

Rubén y Sabri disfrutando de los Ibones de Anayet

 

Rodeando los Ibones de Anayet

 

Laguna y Pic du Midi d’Ossau

 

El regreso lo realizamos rodeando el único lago que tiene agua, cruzando un arroyo y visitando el lago seco que se encuentra más al sur. Rápidamente conectamos con la senda que nos trajo hasta aquí, senda por la que seguiremos hasta superar la laguna ubicada en la base de la Punta de la Garganta.

Arroyo

 

Uno de los ibones, completamente seco

 

Desandamos el sendero disfrutando de las vistas

 

Dejamos atrás la laguna y nos desviamos hacia la izquierda para continuar la ruta de forma circular y acceder al Ibón de Espelunciecha.

Rumbo al Ibón de Espelunciecha

 

Todo este tramo es precioso! Y lo mejor, no nos encontramos con nadie! Fuerte repecho a lo largo de una canal bastante evidente que nos dejará a la altura de una especie de collado.

Sabri asomando

 

 

Collado

 

Desde el collado y por sendero herboso, seguiremos la ruta sin mayores complicaciones. Dejamos atrás una pequeña laguna y continuamos el recorrido cruzando un pequeño arroyo, caminando unos metros a media ladera y descendiendo vertiginosamente hacia una de las pistas de la estación de esquí. Máxima atención en este descenso, pues es una bajada herbosa y muy inclinada. Este pequeño tramo no se encuentra muy señalizado, debiendo prestar atención a los pocos hitos que encontramos por aquí.

Laguna

 

Después de completar la exigente bajada, llegamos a la pista, donde nos desviamos hacia la derecha para seguir perdiendo altura por terreno cómodo.

Desvío hacia la derecha

 

En pocos metros, abandonamos la pista hacia la derecha y cogemos un estrecho sendero que nos llevará directamente hasta el Ibón de Espelunciecha, lago al que llegamos en pocos minutos y tras cruzar un pequeño arroyo.

Desvío hacia el Ibón de Espelunciecha

 

Arroyo

 

Ibón de Espelunciecha

 

Visitados los dos principales atractivos de la jornada, los Ibones de Anayet y el Ibón de Espelunciecha, continuamos la ruta hacia el parking El Portalet. Abandonamos el Ibón de Espelunciecha y seguimos varios desvíos para bajar de forma directa hacia el parking El Portalet.

Desvío hacia la derecha

 

Nos desviamos hacia la derecha nuevamente

 

Rumbo al parking El Portalet

 

Mientras bajamos, pasamos por el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, por lo que sólo nos resta seguir perdiendo altura por la senda y con el rumbo puesto en el parking El Portalet, cada vez más cercano.

Finalizado el recorrido, llegamos al parking El Portalet, donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Bonito trazado para visitar los Ibones de Anayet y el Ibón de Espelunciecha, dos de los principales atractivos de la parte más alta del Valle de Tena. Una ruta que no ofrece gran cosa en su primera parte, pero que nos brindará un bonito espectáculo paisajístico a partir del Collado Batallero. Ruta asequible en distancia y desnivel y en la que se requerirá cierta orientación, pues en muchos tramos no se encuentra señalizada o es complicado seguirla. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 20 de Agosto de 2021
Duración: 4 h 35 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,66 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 634 m
Altura mínima: 1.738 m
Altura máxima: 2.212 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac d'Estaing
▶️ https://randswanderlust.com/lac-destaing/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdestaing

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac du Tech
▶️ https://randswanderlust.com/lac-du-tech/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdutech

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube
▶️ https://randswanderlust.com/pont-despagne-lac-de-gaube-cascade-esplumouse-refuge-des-oulettes-de-gaube/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #francia #france #pontdespagne #lacdegaube #cascadeesplumouse #refugedesoulettesdegaube #vignemale

‼️ ATENCIÓN! ‼️

Quieres enterarte de todas nuestras novedades?

Nuevas rutas, vídeos, actualizaciones de la web, contenido extra y mucho más!

Únete a nuestro grupo de TELEGRAM! 😉

https://t.me/randswanderlust

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade
▶️ https://randswanderlust.com/gavarnie-refuge-des-espuguettes-cirque-de-gavarnie-grande-cascade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #francia #france #gavarnie #refugedesespuguettes #cirquedegavarnie #grandecascade

Más...
Share This