El Pino – Foces del Pino

por | martes, 5 noviembre 2019 | Asturias, España, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Una de las rutas más conocidas y turísticas de Aller (Asturias) es la que recorre las Foces del Pino. Un recóndito y espectacular lugar que bien merece una visita. Lo teníamos claro! Durante nuestra estancia en Felechosa, íbamos a visitar las Foces del Pino!

Inicio

Llegamos a El Pino y aparcamos a la altura de la carretera general, habiendo suficiente espacio para dejar el coche. En la misma carretera general, veremos varias indicaciones para coger el rumbo correcto hacia las Foces del Pino, así que no tiene demasiada complicación.

El Pino

Descripción

Con todo preparado, iniciamos la marcha siguiendo uno de los desvíos que se encuentran en la carretera general, muy cerca del lugar donde dejamos el coche aparcado. El primer tramo de la ruta avanza a lo largo de El Pino, debiendo seguir un desvío más. Una fuente nos permite rellenar nuestras cantimploras. El final del pueblo lo tendremos a la altura de un cartel informativo sobre las Foces del Pino y de un puente que debemos cruzar para continuar con el rumbo correcto, hacia el sur.

Desvío hacia las Foces del Pino

 

Fuente

 

Desvío

 

Cartel informativo sobre las Foces del Pino

 

Puente

 

Seguimos la ruta por una pista perfectamente transitable, incluso para vehículos. Siempre en ligero ascenso, vamos dejando atrás El Pino y la Fuente La Salud. Dafne va dando sus primeros pasos, pero rápidamente solicita la mochila, así que toca esforzarse.

Fuente La Salud

 

Dafne y Sabri disfrutando del curso del Río Pino

 

Pronto llegamos a las inmediaciones del Molín de Peón, donde encontramos un área recreativa y varios carteles informativos sobre la zona que estamos recorriendo. Tras el vistazo al molino, seguimos el desvío hacia las Foces del Pino, cruzando un puente sobre el Río Pino.

Área recreativa

 

Carteles informativos

 

Molín de Peón

 

Desvío hacia la izquierda

 

Puente sobre el Río Pino

 

La siguiente parte de la ruta, entre un otoño espectacular, avanza en ligero ascenso por una pista forestal sin complicaciones. Acompañados de castaños y robles, vamos ganando altura poco a poco, siguiendo algún desvío bien señalizado y rumbo a las Foces del Pino, aún a lo lejos.

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la izquierda

 

Superado el primer tramo, encontramos una fuente más y el desvío que se dirige hacia la cercana Majada Cobesi. Seguimos la ruta y disfrutamos de los hayedos que brindan un color especial en las laderas que se encuentran al otro lado del valle.

Una panorámica espectacular

 

Fuente

 

Desvío hacia la Majada Cobesi

 

Majada Cobesi

 

Después de dejar atrás la Majada Cobesi, llegamos a la altura de otra majada, donde seguimos un desvío más y donde encontramos la bonita Fuente Las Gavilanceras.

Majada

 

Desvío hacia las Foces del Pino

 

Fuente Las Gavilanceras

 

Sin duda, estamos ante un paisaje que fuertes tradiciones ganaderas, puesto que llegamos a otra especie de majada más, donde también debemos seguir un desvío, poco después de superar las edificaciones que vemos. Estamos muy cerca de las Foces del Pino, que ya vemos al frente. Unas vistas de escándalo!

Majada

 

Desvío

 

Dafne decide bajar de la mochila, está cansada de estar sentada! Toca caminar! Finalizamos el tramo de subida y seguimos los dos últimos desvíos hacia las Foces del Pino. Unas vistas preciosas del valle!

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia las Foces del Pino, ya muy cercanas

 

Finalmente, ya a la altura del Río Pino, cruzamos un puente y llegamos al inicio de las Foces del Pino, un lugar espectacular! Ya desde aquí podemos intuir que estamos ante la parte más bonita del recorrido!

Puente sobre el Río Pino

 

Foces del Pino

 

Primera parte de las Foces del Pino

 

Comenzamos a caminar por las Foces del Pino, un estrechamiento empedrado y provocado por la erosión del Río Pino. El lugar es fantástico y se recorre cómodamente y en ligero ascenso. A lo largo de las Foces del Pino, encontramos varias cascadas y saltos de agua y un puente precioso, desde donde se obtienen bonitas panorámicas de las foces.

Cascada

 

Puente

 

Saltos de agua

 

Cascada

 

Cascada

 

Poco a poco vamos finalizando el tramo de las Foces del Pino. El paisaje se abre y nos brinda unas preciosas vistas de las montañas de nuestro alrededor. Los colores del otoño se vuelven mágicos! Seguimos un desvío para continuar hacia Las Campas, donde pondremos fin al camino de ida.

Desvío hacia Las Campas

 

Tras continuar la ruta, iniciamos el último tramo, siempre en ascenso. En pocos minutos, llegamos a Las Campas, lugar abierto, de grandes praderas y con varias edificaciones. El paisaje es sublime y no dudamos en parara aquí y disfrutar de las vistas que tenemos, pudiendo contemplar Peña Redonda y el Pico Pandos. En este lugar aprovecharemos para comer algo y descansar, poniendo punto y final al camino de ida.

Las Campas

 

Foces del Pino desde Las Campas

 

Después de visitar las Foces del Pino, principal atractivo de la ruta, toca regresar. El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida, descendiendo la senda hacia Las Campas, cruzando nuevamente las foces y completando la pista forestal hacia El Pino. Dafne también se encarga de negociar cada paso para no caer!

Por el camino, volvemos a disfrutar de las Foces del Pino, que son espectaculares. Parecen distintas al ir y al volver por ellas! Muchas fotos y momentos divertidos junto a Dafne, que no duda en tomarse alguna instantánea y hacernos alguna foto!

Rubén y Dafne recorriendo las Foces del Pino

 

La pista forestal, en ligero descenso hacia El Pino, nos brinda un colorido precioso. Acompañando a Dafne, aprovechamos el trazado de vuelta para recoger castañas. Una buena bolsa que nos llevamos!

Dafne y Sabri completando el camino de vuelta

 

Finalmente, tras completar la pista forestal, llegamos a El Pino, donde sólo debemos recorrer sus calles hasta llegar a la carretera principal, lugar donde habíamos dejado el coche y donde ponemos punto y final a la ruta.

Conclusión

De paso por la zona de Aller, una visita obligada podría ser esta. Las Foces del Pino es un lugar admirable y digno de conocer y disfrutar. Un paisaje espectacular, con fuerte tradición ganadera, vistas preciosas y colores que se quedan grabados en la retina para siempre. Una ruta sencilla, familiar e ideal para disfrutar del senderismo. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 2 de Noviembre de 2019
Duración: 4 h 38 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,22 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 423 m
Altura mínima: 621 m
Altura máxima: 1.061 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 12 noviembre 2019

R&S Wanderlust

Nosotros también sacamos la foto más típica de Kirkjufell, como los otros 35 fotógrafos que estaban por allí, con sus súper cámaras, trípodes y demás elementos y conocimientos. Aún así, a pesar de la espectacular imagen, nos quedamos con haberlo visto con nuestros propios ojos! 😍
-
📍 Kirkjufell

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #kirkjufell #waterfall #Kirkjufellfoss #sunset #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

Nosotros también sacamos la foto más típica de Kirkjufell, como los otros 35 fotógrafos que estaban por allí, con sus súper cámaras, trípodes y demás elementos y conocimientos. Aún así, a pesar de la espectacular… https://www.instagram.com/p/B4xBfSxARP4/?igshid=3kpifdazaq9y

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

📌 Torre de Babia – Laguna de las Verdes – Pico Montihuero (2.180 m) – Pico Los Eros (2.152 m) – El Picón (2.086 m) – Peña Redonda (2.137 m)
➡️ https://randswanderlust.com/torre-de-babia-laguna-de-las-verdes/

#babia #circular #cordilleracantabrica #dificil #españa #leonesp #ruta #senderismo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puebla de Lillo – La Cervatina
➡️ https://randswanderlust.com/puebla-de-lillo-la-cervatina/

#circular #españa #facil #leonesp #ruta #senderismo #puebladelillo #lacervatina

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 El Pino – Foces del Pino
➡️ https://randswanderlust.com/el-pino-foces-del-pino/

#asturias #españa #fácil #idayvuelta #ruta #senderismo #elpino #focesdelpino

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Murias – Cascada de Xurbeo
➡️ https://randswanderlust.com/murias-cascada-de-xurbeo/

#Asturias #España #Fácil #IdayVuelta #Ruta #Senderismo

Más...
Share This