El Llar del Trasgu – Hayedo de las Navariegas – Foz Escura – Pico Feliciano (1.822 m) – Travesía de los Corrales – Hayedo de la Huerga

por | domingo, 11 diciembre 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de las últimas visitas a la Comarca de Gordón, nos hemos hecho una idea de lo que podría ser el mejor recorrido para ascender al Pico Feliciano (1.822 m). Y nos bastó un día con algo de incertidumbre para elegir esta montaña como objetivo del día, una montaña que Alba no conoce y que su entorno brinda uno de los mejores lugares para disfrutar del otoño. Vamos allá!

Inicio

La ruta comienza en el puente sobre el Río Casares que se encuentra a la altura de la carretera que se dirige hacia Paradilla de Gordón. Justo después, a la altura de una pista forestal, existe algo de espacio para dejar el coche, aunque la zona se encuentra muy embarrada. Decidimos continuar unos metros más por carretera y aparcar en otro pequeño parking que encontramos en el margen derecho, según se avanza hacia Geras de Gordón.

Parking

Descripción

Iniciamos el recorrido desandando el tramo que realizamos en coche hasta llegar al inicio de la ruta oficial de El Llar del Trasgu, lugar donde ubicamos el puente sobre el Río Casares que debemos cruzar. Justo después, encontramos el desvío en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Podemos dirigirnos por el camino de la derecha, rumbo a la Foz Escura, pero decidimos completar el pequeño tramo por el Hayedo de las Navariegas, uno de los tramos más bonitos y desconocidos de la zona.

Desvío hacia el Hayedo de las Navariegas

 

Puente sobre el Río Casares

 

Desvío hacia la ruta El Llar del Trasgu

 

Una senda evidente y bien marcada nos llevará en suave ascenso, con cierta tendencia hacia la izquierda. Llegando a una especie de collada, giraremos a la derecha para seguir el recorrido. Tremendas vistas hacia el valle!

Desvío hacia la derecha

 

Pronto nos adentramos en terreno boscoso, donde la ruta ya empieza a sorprender! Primero entre robles y luego entre hayas, vamos ganando los primeros metros de altura! En la parte alta, las vistas son excepcionales, logrando contemplar un precioso mar de nubes!

Robledal

 

Hayedo

 

Alba contemplando el espectacular mar de nubes

 

La ruta continua perdiendo algo de altura y llegando a una zona de vegetación, donde tendremos que estar atentos para girar a la derecha y seguir con el rumbo correcto. La idea es avanzar con rumbo sur, con el fin de adentrarnos en otro pequeño robledal.

Desvío hacia la derecha

 

De nuevo entre robles

 

Tras el bosque, giramos a la derecha y afrontamos un pequeño tramo en ascenso, rumbo al collado que vemos de frente. En muchos momentos, el tramo se vuelve pindio! Bonitas vistas si miramos hacia atrás!

Desvío hacia la derecha

 

La ruta llega al pequeño collado, por donde continuaremos hacia la izquierda. Seguimos un desvío y volvemos a subir entre robles, en una de las partes más bonitas de la ruta oficial El Llar del Tragu.

Panorámica desde el collado

 

Desvío hacia la derecha

 

Alba subiendo por el robledal

 

Dejamos atrás el pequeño robledal y llegamos al Hayedo de las Navariegas! Un bosque de cuento en el que tendremos que avanzar atentos, pues el sendero se difumina entre las hojas! Vemos un precioso columpio! Alba no duda en disfrutarlo! En la última parte del hayedo, el sendero se convierte en pista forestal, momento en el que tendremos que seguir un desvío hacia la izquierda.

Hayedo de las Navariegas

 

Alba columpiándose

 

Desvío hacia la izquierda

 

Tras el hayedo, llegamos a otro pequeño collado, lugar en el que se nos abren unas vistas brutales hacia la Foz Escura. Giramos hacia la izquierda y continuamos el recorrido a lo largo del Hayedo de las Navariegas, rumbo al Arroyo Focescura, donde abandonaremos la senda oficial para girar hacia la izquierda y comenzar a remontar la espectacular Foz Escura, por donde subiremos hacia el Pico Feliciano.

Collado

 

Desvío hacia la Foz Escura

 

Hayedo de las Navariegas

 

Desvío hacia la Foz Escura

 

El tramo de la Foz Escura es, sencillamente, sublime! En muchos momentos es exigente, pero la belleza del lugar es incalculable. Vemos hayas espectaculares, alguna adherida a la roca formando un binomio natural digno de disfrutar. Alba disfruta muchísimo, pues es un tramo que no conocía. Sin duda, un rincón que sorprende! Tras la zona de hayas, la Foz Escura se estrecha, mostrando un sinuoso y estrecho sendero frente a nosotros! Un tramo brutal!

Rumbo a la Foz Escura

 

Un haya espectacular

 

Alba remontando la Foz Escura

 

Completamos la Foz Escura y llegamos a terreno abierto, por donde seguiremos a lo largo del sendero buscando el camino que asciende hacia el Puerto de Santa Cruz, al sur. Una parte sin grandes desniveles ni complicaciones.

Nos encontramos en el Puerto de Santa Cruz, donde encontramos un refugio, una fuente y un bonito chozo. Tiempo para realizar la primera parada y disfrutar de las vistas que tenemos desde aquí. Nos 350 metros de desnivel para llegar a la cumbre del Pico Feliciano!

Refugio del Puerto de Santa Cruz

 

Fuente

 

Chozo

 

La ascensión al Pico Feliciano no ofrece ninguna complicación. La pequeña vaguada que se abre frente a nosotros es perfecta para ir remontando los primeros metros. Rodeamos el Pico Feliciano por el este y afrontamos la segunda parte de la ascensión a lo largo del valle. Vamos encontrando algunos hitos, aunque el recorrido tampoco tiene pérdida. Conforme vamos llegando a la parte más alta del valle, van apareciendo las primeras zonas de vegetación, por donde tendremos que continuar con tendencia hacia la derecha. La última parte de la subida será la más exigente, por donde avanzaremos por zonas de rocas, hierba y baja vegetación. La subida no está señalizada, pero es bastante evidente! Vistas de escándalo si miramos hacia atrás!

Alba subiendo al Pico Feliciano

 

Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Feliciano (1.822 m). Panorámica espectacular hacia todas las montañas de la Comarca de Gordón. Disfrutamos del cercano Pico Amargones, del Pico Bustillo, de los Montes Tijera, del Cerro Pedroso, del Pico La Silla, del Pico La Carba, de las montañas del Valle de Arbas y de un sinfín de elevaciones más. Desafortunadamente, el viento sopla con fuerza y evita que podamos disfrutar de la cumbre. Nos resguardamos lo que podemos y realizamos alguna foto para inmortalizar el momento! Olivia también se resguarda!

Pico Feliciano (1.822 m)

 

Rubén en la cumbre del Pico Feliciano

 

Alba disfruta en la cima del Pico Feliciano

 

Abandonamos la cumbre del Pico Feliciano y continuamos la ruta descendiendo por su arista oeste, una parte sencilla que nos llevará hasta un pequeño collado. Aquí giraremos hacia la izquierda y atravesaremos una zona de dolinas hasta llegar a la senda que viene desde la zona del Pico Amargones, donde giraremos hacia la derecha, rumbo al Collado de los Refoyos.

Collado que dejaremos a nuestra derecha

 

Desvío hacia el Collado de los Refoyos

 

La senda que se dirige hacia el Collado de los Refoyos no tiene ninguna complicación. En muchos momentos, la senda está embarrada y la humedad dificulta algo el paso, pero nada que no podamos solventar saliéndonos del camino a ambos lados. El sendero serpentea en suave descenso hasta llegar al Valle de Meleros. Sólo una valla de alambre nos dificulta un poco el paso!

No hace falta llegar al Collado de los Refoyos, pues tendremos que seguir bajando por el Valle de Meleros. Un giro de casi 180 grados nos deja en este valle, por donde seguiremos el recorrido, disfrutando de los corrales que aún se pueden apreciar. De frente vemos el Pico Feliciano, que nos permite ver alguna opción de bajada desde el collado por el que pasamos tras superar su arista oeste.

Valle de Meleros

 

Uno de los corrales que veremos a lo largo del Valle de Meleros

 

Finalizado el Valle de Meleros, continuamos el trazado hacia el Hayedo de la Huerga. Seguimos las indicaciones oficiales de la Travesía de los Corrales, siempre a lo largo de un sendero sin grandes desniveles y muy embarrado, fruto del paso constante de ganado. Dejaremos atrás un primer collado, el Cruce Meleros y otro collado más, donde debemos desviarnos hacia la derecha. Sin duda, un tramo algo más tedioso y complicado de disfrutar! Eso sí, bonitas vistas hacia el Pico La Silla y el Pico La Carba!

Desvío para continuar por la Travesía de los Corrales

 

Zoom hacia Las Tres Marías

 

Collado

 

Cruce Meleros

 

Pico La Silla y Pico La Carba desde el collado

 

Desvío hacia la derecha

 

Después de superar un breve y exigente descenso, llegamos al valle que separa el Cueto Mellozo y el Cueto Ancho, valle por el que seguiremos bajando. Cruzamos un pequeño arroyo y seguimos un desvío hacia la izquierda para adentrarnos en una preciosa foz. Parece que no hay camino ni espacio para pasar, pero según vamos perdiendo altura, el sendero se va mostrando evidente. Otro rincón con mucho encanto!

Olivia cruzando el arroyo

 

Desvío hacia el Hayedo de la Huerga

 

Atravesando la foz

 

Tras la foz, el sendero avanza con tendencia hacia la derecha, adentrándose en el espectacular Hayedo de la Huerga, un bosque mucho menos conocido que sus vecinos, pero igual o más bonito. Hayas de gran porte, árboles centenarios, sendas de cuento y un camino que disfrutamos a cada paso. Es una pena que el hayedo se encuentre ya sin hoja, sobre todo en la parte más alta, pero igualmente nos regala un momento muy agradable! Caminar por aquí es una delicia!

Hayedo de la Huerga

 

Un haya espectacular

 

El hayedo es precioso

 

Alba caminando entre hayas con alguna centena de edad

 

Finalizado el Hayedo de la Huerga, la senda nos lleva directamente hasta el Collado Foza La Fuente, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar el trazado a lo largo de la ruta El Llar del Trasgu, nuevamente.

Panorámica desde el Collado Foza La Fuente

 

Antes de emprender el descenso final, queremos conocer otro de los rincones con más magia del recorrido! Nos desviamos hacia la derecha y nos adentramos en el Hayedo de las Navariegas, donde se ubica otro de los columpios más bonitos de la ruta. Un columpio con vistas excepcionales!

Nos desviamos hacia la derecha

 

Hayedo de las Navariegas

 

Columpio

 

Visitado el columpio, regresamos sobre nuestros pasos e iniciamos la parte final del descenso. La bajada no ofrece ningún problema y pronto nos encontramos en un pequeño collado, donde se nos abren unas bonitas vistas del valle que forma el Arroyo Focescura, justo al otro lado del collado por el que pasamos a la ida. Ya queda menos!

Olivia y Alba en el collado

 

Atravesamos una gran pradera y continuamos el recorrido con rumbo norte, hacia la pequeña foz que nos dejará a la altura de la carretera. Nos desviamos hacia la izquierda, atravesamos dicha foz y continuamos el trazado hacia la derecha, siguiendo un desvío más. Sin duda, es la ruta del barro! No hay forma de llegar con las botas un poco decentes!

Desvío hacia la izquierda

 

Cruzando la foz

 

Continuamos por la senda principal

 

Finalizado este pequeño tramo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, por lo que sólo nos queda cruzar el puente y desandar toda la primera parte a lo largo de la carretera hasta llegar al pequeño parking, lugar en el que daremos por concluida la jornada.

Conclusión

Espectacular trazado circular para ascender el Pico Feliciano (1.822 m) y disfrutar de los preciosos hayedos de la Comarca de Gordón, destacando el Hayedo de las Navariegas y el Hayedo de la Huerga. Tierra de foces y bosques de ensueño para gozar de una jornada de montaña. Mención especial a la Foz Escura, un tramo de gran belleza y que merece mucho la pena recorrer. Es posible acortar el recorrido, evitando la primera parte de El Llar del Trasgu o el descenso a lo largo del Valle de Meleros. Una ruta muy completa, con vistas de escándalo y que sorprende a cada paso! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Duración: 6 h 46 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,65 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 876 m
Altura mínima: 1.094 m
Altura máxima: 1.813 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This