El Cable – Collado Horcados Rojos – Torre de los Horcados Rojos (2.506 m) – Refugio Cabaña Verónica

por | viernes, 30 agosto 2019 | Asturias, Cantabria, España, Ida y Vuelta, Moderada, Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Durante nuestra última excursión por Picos de Europa, la niebla fue la protagonista de gran parte de la ruta. Eso hizo que nos quedásemos con muchas ganas de volver y disfrutar de los paisajes de esta espectacular zona. Una ruta relativamente sencilla, de mañana y con la ascensión a la Torre de los Horcados Rojos como principal atractivo. Había que madrugar, la previsión para la tarde no era muy fiable. Nos vamos a Picos de Europa!

Inicio

Llegamos a Fuente Dé sobre las 8:30 h, media hora antes de que abra la taquilla del teleférico. A pesar de haber llegado con tiempo, no somos los únicos. Ya hay unos cuantos montañeros dispuestos a auparse a El Cable, parte alta del teleférico y desde donde iniciaremos nuestra ruta.

El Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé)

Descripción

Nos situamos en El Cable, estación superior del teleférico, a más de 1.800 metros de altura. Nada más salir de la estación, nos encontramos una especie de mirador metálico sobre Fuente Dé y unos carteles informativos sobre la zona, con datos sobre las distintas rutas, flora y fauna. Desde el mirador, podemos distinguir Peña Remoña, la Torre de Salinas, el Pico de la Padiorna, la Torre del Hoyo de Liordes, el Pico San Carlos… Nos movemos un poco por aquí antes de iniciar la marcha!

Mirador

 

Carteles informativos

 

Panorámica desde El Cable

 

Tras la pequeña visita por El Cable, comenzamos a caminar siguiendo la pista que se va adentrando en el Macizo Central de Picos de Europa. Se trata de una pista muy sencilla, sin desnivel y por donde nos vamos a dar cuenta rápidamente que estamos en terreno de pura caliza. Varias curvas y suaves desniveles para ir dando los primeros pasos.

Tras varias curvas y con Peña Olvidada de frente, llegamos a la Horcadina de Covarrobres, donde se abre una espectacular panorámica de la zona de Áliva, por donde continua una de las rutas oficiales de la zona y del Macizo de Ándara, el macizo más oriental de Picos de Europa. Sin embargo, nosotros, girando a la izquierda y siguiendo un desvío, continuaremos rumbo al Collado Horcados Rojos, nuestro primer objetivo.

Horcadina de Covarrobres

 

Desvío hacia el Collado Horcados Rojos

 

Tras dejar atrás la Horcadina de Covarrobres, seguimos por buena senda hacia La Vueltona. Este pequeño tramo no ofrece ninguna dificultad ni desnivel, así que lo vamos completando de manera rápida. A nuestra derecha encontraremos las grandes paredes verticales de Peña Olvidada y a nuestra izquierda los Lagos de Lloroza, aún en sombra!

Lagos de Lloroza

 

En apenas 2 kilómetros y medio, llegamos a La Vueltona, donde encontramos un desvío más. Si trazamos La Vueltona, girando 180 grados, continuaremos hacia las Minas de Lloroza y el Collado de Fuente Escondida. Sin embargo, sin variar el rumbo, continuaremos rectos, siguiendo indicaciones hacia el Collado Horcados Rojos y el Refugio Cabaña Verónica.

La Vueltona

 

Desvío hacia el Collado Horcados Rojos y el Refugio Cabaña Verónica

 

La siguiente parte de la ruta cambia radicalmente. La cómoda senda se convierte en un estrecho y pedregoso sendero. No ofrece mayores problemas, pero ya no es tan cómodo de caminar. Seguimos disfrutando de las grandes paredes de las cimas que tenemos a nuestra derecha, ahora Peña Vieja y los Picos de Santa Ana. A nuestra izquierda, el impresionante Hoyo Sin Tierra! Seguimos avanzando a lo largo de varias curvas mientras vamos ganando altura de manera más rápida, logrando tener una buena panorámica del Pico Tesorero de frente, con su inconfundible estampa piramidal. Hace buen día para caminar, sin excesivo calor y con la ruta, de momento, sombría.

Hoyo Sin Tierra

 

Tras superar el primer repecho, llegamos al desvío a la derecha que se dirige hacia el Collado de la Canalona. Nosotros seguiremos con el mismo rumbo, recto! Ya es visible el Refugio Cabaña Verónica, que visitaremos a la vuelta.

Desvío

 

El terreno suaviza y seguimos caminando sin grandes desniveles. Nos encontramos a la altura de la Torre de los Horcados Rojos, situada a nuestra derecha y con las grandes paredes verticales. No asustarse, por aquí no es la vía normal de ascenso!

Sendero visible a seguir, con las grandes paredes verticales de la Torre de los Horcados Rojos a la derecha

 

Superados los primeros 5 kilómetros de ruta, llegamos al desvío que se dirige hacia el Refugio Cabaña Verónica. De momento, seguimos el estrecho sendero hacia el Collado Horcados Rojos, ya visible desde aquí. Giramos a la derecha y seguimos por terreno perfectamente señalizado.

Intersección

 

Tras varios minutos de ascenso, llegamos al Collado Horcados Rojos, donde la mirada se nos pierde hacia el Jou de los Boches y el Pico Urriellu, al fondo, con su espectacular silueta. Aquí realizamos la primera parada, con el fin de reponer un poco, descansar y disfrutar de las tremendas vistas que tenemos desde aquí.

Collado Horcados Rojos

 

Tras disfrutar debidamente del collado, continuamos la ruta iniciando el ascenso hacia la Torre de los Horcados Rojos. Ya la hemos rodeado y nos encontramos frente a su cara oeste, mucho más accesible que el resto de caras. De momento, un cómodo y pisado sendero nos va guiando.

La ascensión a la Torre de los Horcados Rojos sólo tiene una dificultad, y se encuentra casi al final, justo antes de llegar a la cumbre. Toda la primera parte asciende en zig-zag, por un marcado sendero y sin complicaciones. La subida se encuentra hitada y no presenta mayores problemas, salvo el desnivel a superar. Llegando a la cima, después de superar algo más de 150 metros de desnivel, nos encontramos la única dificultad de la ruta, un pequeño paso lateral, bastante expuesto y aéreo. La única dificultad que presenta dicho paso es la exposición, puesto que el paso se realiza sin complicaciones. Hay suficiente espacio para poner los pies y suficientes agarres para colocar las manos. Por tanto, estamos ante un paso a tener en cuenta y prestar atención, pero nada problemático para gente acostumbrada a este tipo de terrenos. Aún así, el paso es evitable. Todas las personas que vimos acceder a la cumbre lo hicieron realizando una pequeña trepada y su correspondiente destrepe, desviándose un poco a la izquierda y acometiendo los últimos metros echando las manos, evitando el paso lateral expuesto.

Paso lateral expuesto visto desde la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos

 

Una vez superada la única complicación de la ruta, llegamos a la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), un espectacular mirador hacia el Macizo Central de Picos de Europa. A las montañas ya mencionadas, sumaremos la Torre del Hoyo Oscuro, el Pico Madejuno, Torre del Llambrión, Torre de la Palanca, Torre Blanca, Torre Cerredo, Torre de la Párdida, Neverón de Urriellu, etc. Especial visión hacia el Pico Urriellu, una de las vistas más bonitas de esta emblemática cumbre asturiana. Estamos ante una panorámica excepcional! Las fuertes rachas de viento nos amargan un poco la cumbre, pero nos colocamos en lugar estratégico para disfrutar de la cima durante unos 30 minutos, compartiendo buenos ratos con un chico de Santander y otro extremeño. También aprovechamos para comer y beber algo!

Torre de los Horcados Rojos (2.506 m)

 

Panorámica hacia el sector de la Torre del Llambrión

 

Rubén en la Torre de los Horcados Rojos, en pleno corazón de Picos de Europa

 

El inconfundible y emblemático Pico Urriellu

 

Tras disfrutar debidamente de la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos, iniciamos el descenso. Superamos el cercano paso lateral expuesto, sin complicaciones, y continuamos perdiendo altura por el sendero marcado, siempre siguiendo los hitos y con el collado cada vez más visible.

En pocos minutos, después de cruzarnos con multitud de personas que accedían a la cumbre, llegamos de nuevo al Collado Horcados Rojos, donde volvemos a disfrutar de la bonita panorámica.

Desde el collado, continuamos la ruta desandando el camino hacia el desvío que se dirige hacia el Refugio Cabaña Verónica. Ahora sí, nos desviamos para conocer uno de los refugios más espectaculares del mundo!

El acceso al Refugio Cabaña Verónica se realiza sin mayores complicaciones, en ligero ascenso y por terreno algo caótico, pero bien marcado. Estamos en el paraíso de la tierra caliza, y se nota!

En poco tiempo, llegamos al Refugio Cabaña Verónica, donde conversamos con Jorge, su guarda, bebemos algo, conversamos con otros montañeros y disfrutamos del lugar. Bonita panorámica también, puesto que se encuentra en la parte más alta del Hoyo Sin Tierra, visible si miramos hacia el suroeste. La panorámica hacia la Montaña Palentina es espectacular, pudiendo distinguir Peña Prieta, el Mojón de las Tres Provincias, el Pico Curavacas y el Pico Espigüete. Por delante, el Pico Coriscao también nos saluda!

Refugio Cabaña Verónica

 

Panorámica hacia la Montaña Palentina

 

Visitado el Refugio Cabaña Verónica, continuamos la ruta para regresar hacia El Cable, siguiendo siempre la misma vía de ascenso que hemos utilizado para llegar aquí. De momento, volvemos al desvío anterior, y desde aquí, comenzamos a descender por el marcado sendero que se dirige hacia La Vueltona.

Ahora dejaremos las grandes paredes de la Torre de los Horcados Rojos, los Picos de Santa Ana y Peña Vieja a nuestra izquierda. Pronto llegamos a La Vueltona, donde continuamos con el mismo rumbo hacia El Cable.

El regreso, ahora por buena pista, lo compartiremos con una pareja gallega, con quien tuvimos ocasión de compartir vivencias y rutas de todo tipo. Quedaron encantados con la ruta y con Picos de Europa, y seguro que no es la última vez que los visitan!

Superamos la Horcadina de Covarrobres y continuamos por la senda, ya más cerca de El Cable. Una mirada atrás nos permite recordar el espectacular trazado recorrido!

Finalmente, tras unos 12 kilómetros de ruta, llegamos a El Cable, donde damos por concluida la jornada.

Conclusión

Una de las rutas más clásicas de Picos de Europa. El teleférico de Fuente Dé, en menos de 5 minutos, te deja en el corazón del Macizo Central. Se nota cuando siempre se puede hacer la ruta acompañado, a pesar de acceder sólo. Una ruta espectacular y muy bien complementada con el ascenso a la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), subida cómoda y sin grandes complicaciones para colocarnos a más de 2.500 metros de altitud y obtener una de las panorámicas más increíbles de Picos de Europa! A mayores, visitar el Refugio Cabaña Verónica es una de las cosas que se quedan grabadas en la mente para siempre! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 25 de Julio de 2019
Duración: 4 h 26 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,96 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 816 m
Altura mínima: 1.840 m
Altura máxima: 2.478 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 11 septiembre 2019

R&S Wanderlust

Kerið, uno de los cráteres que no te puedes perder! Qué colores! 😍

#randswanderlust #wanderlust #kerið #islandia #iceland #europe #world #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas #crater #me #colours #volcan #travel #travelblogger #travelling #travelphotography #camper #campervan #vanlife #van
... Más...Menos...

Ver en Facebook

1, 05 septiembre 2019

R&S Wanderlust

Strokkur, un géiser muy activo. Cada segundos, en alguna ocasión minutos, zasca! 😳

#randswanderlust #wanderlust #geysir #strokkur #islandia #iceland #europa #europe #geiser #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

1, 04 septiembre 2019

R&S Wanderlust

😃 Buenas noticias! 😃 Desde está primavera, con la llegada del buen tiempo, nuestra web www.randswanderlust.com ha duplicado el número de visitas diarias. Esperamos seguir con esta tendencia, creciendo y ofreciendo al visitante una web de buenos contenidos.

Recordad! Rutas, montaña, deporte, viajes, naturaleza... Todo en un click! 😍

Muchas gracias a tod@s! ☺️

📍 Gullfoss (Islandia)

#randswanderlust #wanderlust #gullfoss #waterfall #islandia #iceland #europa #europe #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Kerið, uno de los cráteres que no te puedes perder! Qué colores! 😍

#randswanderlust #wanderlust #kerið #islandia #iceland #europe #world #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape… https://t.co/xvSTiHokDV

Strokkur, un géiser muy activo. Cada segundos, en alguna ocasión minutos, zasca! 😳

#randswanderlust #wanderlust #geysir #strokkur #islandia #iceland #europa #europe #geiser #igers #igersleonesp #igersspain… https://t.co/c1eAtg0MbH

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 El Picacho - Pico del Aljibe (1.091 m) - El Picacho (888 m)
➡️ https://t.co/fOgPiCaPIN

#Cádiz #Circular #España #Moderada #Ruta #Senderismo #SierradelAljibe

😃 Buenas noticias! 😃 Desde está primavera, con la llegada del buen tiempo, nuestra web https://t.co/BtWeXZN2VM ha duplicado el número de visitas diarias. Esperamos seguir con esta tendencia, creciendo y ofreciendo al… https://t.co/U2WbxAZ2tc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Cueta - Peña Chana (2.068 m)
➡️ https://t.co/CTTUCrg3zr

#Asturias #Babia #Circular #CordilleraCantábrica #España #LeónESP #Moderada #Ruta #Senderismo #Somiedo

Más...
Share This