Desfiladero de la Yecla

por | jueves, 4 abril 2019 | Burgos, España, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

No nos podíamos ir de Burgos sin conocer el hermoso paraje del Desfiladero de la Yecla. Un agreste desfiladero, muy pequeño, pero espectacular y digno de conocer. No íbamos a ser menos, allá vamos!

Inicio

Superado el pueblo de Santo Domingo de Silos, a pocos kilómetros se encuentra el Desfiladero de la Yecla, con dos entradas y salidas separadas por un túnel de algo menos de un kilómetro. A ambos lados existe espacio para poder dejar el coche, aunque el parking oficial es el que se encuentra más lejano a Santo Domingo de Silos. Nosotros, sin embargo, dejaremos el coche en el primer parking que encontramos, justo antes de entrar en el túnel.

Parking en el Desfiladero de la Yecla

Descripción

Justo enfrente del primer parking, encontramos la entrada al Desfiladero de la Yecla, perfectamente indicada con un cartel. Cruzamos la carretera y comenzamos la ruta!

Entrada/Salida del Desfiladero de la Yecla

 

Toda la ruta a lo largo del desfiladero se encontrará perfectamente habilitada por una pasarela metálica, segura y sin complicaciones, por lo que estamos ante una ruta para todos los públicos. La altura a la que se encuentra la pasarela con respecto al Arroyo El Cauce es pequeña, por lo que tampoco transmite sensaciones aéreas o vértigo.

En pocos minutos, el Arroyo El Cauce se estrecha, dando paso al bonito desfiladero, al que entramos siguiendo la misma pasarela metálica. En ocasiones, el paso es estrecho y hay que agacharse un poco. Las personas más voluminosas podrían tener problemas.

Sabri antes de entrar en el Desfiladero de la Yecla

 

Ya dentro del desfiladero, el trazado es espectacular! Podemos dividirlo en tres partes, siendo la primera y la última parte mucho más estrechas que la segunda.

Desfiladero de la Yecla

 

La primera parte puede que sea la más estrecha. Por el camino, disfrutando de las bonitas formas de la roca, podemos presenciar dos saltos de agua. El Arroyo El Cauce se encuentra en pleno deshielo y se nota, pues el agua avanza con más fuerza!

Desfiladero de la Yecla

 

Rubén en el interior del desfiladero

 

Pequeño salto de agua

 

Cascada

 

La segunda parte del desfiladero es la más ancha, pudiendo divisar la gran cantidad de buitres leonados que sobrevuelan la zona. La ruta se abre y el cuso del arroyo es mucho más ancho. Una zona muy bonita!

El desfiladero se va abriendo

 

La tercera y última parte transita de manera más parecida a la primera. El Desfiladero de la Yecla vuelve a estrecharse y nos brinda, nuevamente, un recorrido espectacular. Por aquí, otros dos saltos de agua más, bastante más caudalosos, puesto que el arroyo se encuentra con mucha más agua que en la primera parte.

Sabri en la última parte del desfiladero

 

Cascada

 

El agua también se tira en tobogán

 

Tras disfrutar del bonito desfiladero, volvemos a salir a zona más abierta. Remontamos algún metro a lo largo de la pasarela y salimos por el otro lado del túnel, por la que sería la entrada más oficial del Desfiladero de la Yecla.

Sabri saliendo del Desfiladero de la Yecla

 

Entrada/Salida del Desfiladero de la Yecla

 

Al salir, de nuevo en la carretera, encontramos el parking grande y un cartel informativo sobre el Desfiladero de la Yecla.

Parking en el Desfiladero de la Yecla

 

Cartel informativo

 

Completado el trazado, debemos regresar al punto de inicio. Mucha gente regresa por la pequeña acera que recorre el túnel. Sin embargo, nosotros decidimos volver a realizar el recorrido a lo largo del Desfiladero de la Yecla, volviendo a disfrutar del curso del Arroyo El Cauce. Las rutas de ida y vuelta no se ven igual a la ida que a la vuelta, y esta es una de las que se disfrutan. Un pequeño trazado que no dudamos en volver a realizarlo!

Después de finalizar, por segunda vez, la ruta lineal por el desfiladero, llegamos al parking de inicio, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Ruta obligada, de fácil acceso y sin complicaciones, corta y perfectamente habilitada para todos los públicos. A pesar de todo esto, la belleza del Desfiladero de la Yecla es digna de mencionar. Para disfrutar tanto a la ida como a la vuelta! Un agreste desfiladero y un trabajo del Arroyo El Cauce espectacular!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 31 de Marzo de 2019
Duración: 41 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 0,86 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 85 m
Altura mínima: 996 m
Altura máxima: 1.029 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 17 junio 2019

R&S Wanderlust

⚠️⚠️⚠️ COMUNICADO IMPORTANTE! ⚠️⚠️⚠️

Desde "R&S Wanderlust" os recordamos que es de vital importancia indicar bien vuestros datos de contacto si queréis algún tipo de soporte o información, sobre todo el correo electrónico, ya que, en la mayoría de los casos, nos ponemos en contacto con vosotr@s por este medio.

Muy frecuentemente, recibimos mensajes de ayuda, solicitudes de soporte o información, y nos da mucha pena contestar y recibir un correo automático de que no se ha podido entregar el mensaje.

POR FAVOR, tomaros unos segundos para comprobar que vuestros datos de contacto son correctos! Muchas gracias! 😉

R&S Wanderlust
... Más...Menos...

Ver en Facebook

1, 13 junio 2019

R&S Wanderlust

Lago de la Cueva, el primer lago de los Lagos de Saliencia si accedes desde el Alto de la Farrapona. Espectacular paraje, digno de conocer! 😍

#randswanderlust #wanderlust #lagodelacueva #lagosdesaliencia #asturias #spain #estaes_asturias #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

1, 11 junio 2019

R&S Wanderlust

Durante nuestra estancia en Alquézar, un precioso pueblo de la provincia de Huesca, tuvimos la oportunidad de conocer la espectacular ruta de las Pasarelas del Río Vero! Grandiosa! 😍

#randswanderlust #wanderlust #alquezar #pasarelasdelriovero #huesca #spain #estaes_huesca #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Lago de la Cueva, el primer lago de los Lagos de Saliencia si accedes desde el Alto de la Farrapona. Espectacular paraje, digno de conocer! 😍

#randswanderlust #wanderlust #lagodelacueva #lagosdesaliencia #asturias… https://t.co/yCpTtA18ef

Durante nuestra estancia en Alquézar, un precioso pueblo de la provincia de Huesca, tuvimos la oportunidad de conocer la espectacular ruta de las Pasarelas del Río Vero! Grandiosa! 😍

#randswanderlust #wanderlust… https://t.co/7ZoX3NWibv

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Reyero - Collada de Lois - Pico de la Hoya (1.687 m)
➡️ https://t.co/q6v3Pdzm2d

#Circular #CordilleraCantábrica #España #Fácil #LeónESP #Ruta #Senderismo #Reyero #ColladadeLois #PicodelaHoya

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Salentinos – Alto de la Fatirona (1.820 m) – Alto de la Carranca (1.888 m) – Pico Lago (2.046 m) – Pico Braña La Peña (2.101 m) – Peña Valdiglesia (2.134 m) – Alto de los Grillos (1.952 m)
➡️ https://t.co/K42eTsPprD

#LeónESP #Ruta #Senderismo

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

📌 Cubillas de Arbas – Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas – Peña del Castillo (1.556 m)
➡️ https://t.co/ikI3KojJ8z

#AltoBernesga #Circular #CordilleraCantábrica #Difícil #España #LeónESP #Ruta #VíaFerrata #CubillasdeArbas

Más...
Share This