Cubillas de Arbas – Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas – Peña del Castillo (1.556 m.)

por | domingo, 29 julio 2018 | Difícil, España, León, Ruta, Vía Ferrata | 0 Comentarios

Desde que fue inaugurada en el año 2017, la Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas era una de esas rutas marcadas en la agenda como prioritarias. No llegaba el momento de acercarnos hasta el bonito Valle de Arbas en buena compañía para completar un trazado vertiginoso y espectacular. Ese instante llegó y no dejamos pasar la oportunidad. Nos vamos a recorrer la bonita vía ferrata!

Llegamos a Cubillas de Arbas, lugar donde aparcaremos el coche y donde comenzaremos nuestra preciosa jornada. Para poder completar la vía ferrata, es necesario solicitar un permiso a la empresa que gestiona el trazado (Naturocio), enclavada en el mismo pueblo de Cubillas de Arbas. En nuestro caso, al necesitar material alguno de los miembros del grupo, rápidamente nos pusimos en contacto con ellos. Muy amablemente nos dieron todas las instrucciones a seguir, tanto para la realización de la vía ferrata como para el alquiler del material que necesitábamos.

Provistos de todo el material necesario (arnés, casco y disipador obligatorios y guantes más que recomendable), iniciamos la ruta saliendo del pueblo por su parte alta, por la pista que se encuentra entre la empresa Naturocio y el Hotel Rural Río Viejo, girando a mano izquierda. Este será el primer desvío que debemos seguir.

Comenzamos a ganar algo de altura, sin grandes complicaciones. Desde Cubillas de Arbas, la Peña del Castillo ya es perfectamente visible, peña sobre la que se asienta la vía ferrata. Se puede intuir gran parte del terreno y se ve perfectamente el puente de monos, de reciente instalación e inauguración. El día es perfecto, no luce el sol con mucha fuerza y la temperatura es muy agradable.

Siguiendo la pista forestal, llegamos a un nuevo desvío. Giramos a la izquierda, siguiendo algún hito y cartel indicativo. Seguimos ascendiendo, ahora por terreno algo más exigente!

Estamos cada vez más cerca de la Peña del Castillo y llegamos al desvío, perfectamente señalizado, que nos muestra el sendero de acceso a la vía ferrata y el sendero por el que regresaremos. Este será el punto al que regresaremos al finalizar la actividad, para luego descender hacia Cubillas de Arbas.

Continuamos hacia la derecha para llegar a la base de la Peña del Castillo. Las vistas sobre el pueblo y sobre el Embalse de Casares son muy bonitas. Un valle precioso!

Rodeamos la cara sur de la peña, viendo ya el trazado que sigue la vía ferrata, y llegamos a una sima, ya muy cerca del inicio de la vía ferrata.

Unos pasos más y llegamos al inicio de la Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas, donde encontramos el típico cartel informativo de la vía. Está catalogada como difícil para el sistema francés e italiano y de dificultad K3 para la escala Hüsler. Aquí nos preparamos para la actividad, colocando arnés, casco y disipador, el trío de elementos fundamental para la realización de la actividad.

 

Comenzamos la vía ferrata! La primera parte no tiene apenas dificultad. Transita sin grandes desniveles, realizando una especie de travesía, toda sin dificultad y aún sin peldaños. Pequeños apoyos sobre la roca y alguna trepada, pero nada importante.

A los pocos minutos de empezar, en una zona oculta a lo largo de una especie de pasillo entre grandes farallones rocosos, encontramos un mirador hacia Cubillas de Arbas. Bonita panorámica!

Superada esta primera parte sin complicaciones, llegamos a la segunda parte, algo más vertical. Este tramo combina peldaños con una roca perfecta, de gran adherencia y con muy buenos agarres. Un tramo precioso y que empieza a mostrar la verticalidad de la vía ferrata. A pesar de dicha verticalidad, estamos ante un tramo muy cómodo de superar. Encontramos dos rápeles de 20 y 30 metros, respectivamente y un escape, por si hubiese algún problema en continuar la ruta.

 

 

 

La vía ferrata nos va regalando unas vistas espectaculares sobre el Valle de Arbas, el Pico Meloita, Peña Barragana y el Pico de la Brazosa, muy cercano!

El siguiente tramo será aún más vertical, superando un diedro precioso. Peldaños muy cómodos de superar, alguno que parece que te echa hacia fuera, como si tuviese un ligero desplome, pero nada complicado. Estamos disfrutando muchísimo!

Seguimos la bonita vía ferrata, ahora sin verticalidad y en cierta travesía hacia un espolón aéreo. Este tramo no tiene dificultad, por lo que vamos ganando metros fácilmente. Al final de esta parte, un nuevo escape, con el fin de evitar dicho espolón aéreo.

Estamos más cerca de la cima. Tan sólo nos quedaría completar el espolón aéreo y un exigente desplome. Turno para el citado espolón! Quizás, la parte más bonita de la vía ferrata. En un primer tramo, horizontal, nos vamos moviendo hasta llegar a la parte baja del espolón. Estamos en el punto de mayor verticalidad, donde la caída hacia abajo es tremenda. Buenos peldaños y algún buen apoyo en la roca nos permite superar este primer tramo horizontal.

La segunda parte del espolón nos llevará hasta casi la cima. Un bonito tramo vertical, todo sobre peldaños y muy cómodo de seguir. Sin lugar a dudas, el punto con mayor sensación aérea. Una parte espectacular! Superado el tramo, hay que sacar el dron! Grabamos al bueno de Rober, que cierra el grupo. Un vídeo sublime!

 

Superado el espolón aéreo, otra pequeña travesía horizontal, en la que debemos echarnos un poco más hacia la roca. La travesía tiene menos apoyos que las anteriores, pero no ofrece mayores problemas! Al final, un nuevo escape para evitar el último tramo antes de llegar a la cima de la Peña del Castillo.

Momento para el paso desplomado de la vía ferrata. Un movimiento corto y exigente, pero que hará que debamos emplear todas nuestras fuerzas! Con calma y tras algún intento fallido, conseguimos superarlo! Seguimos, ya muy cerca de la parte más alta de la ruta!

Superado el desplome, seguimos con alguna trepada más, ya sin verticalidad, llegando a la cumbre de la Peña del Castillo (1.556 m.). Estamos en el punto más alto de la vía ferrata. Las vistas son espectaculares! El Valle de Arbas, el Embalse de Casares, Cubillas de Arbas, el Pico del Castro, el Pico Meloita, Peña Barragana, el Pico de la Brazosa, Peña Esquina, etc. Una panorámica de escándalo!

No nos paramos mucho en la cima, puesto que tampoco ofrece nada que no hayamos ido viendo durante la ascensión. Seguimos el trazado y toca ir descendiendo, poco a poco y con cómodos destrepes. La primera parte del descenso transita a lo largo de grandes bloques de roca, en una zona muy bonita.

Nos vamos aproximando al momento estrella de la vía ferrata, el puente de monos! Antes, una pequeña cavidad!

Seguimos con paso tranquilo y sin mayores problemas hasta que llegamos a la zona del puente de monos, donde vemos que el cable continua por ambos lados del bloque rocoso que tenemos de frente. Hacia la derecha evitaremos el puente de monos. Hacia la izquierda, a por él!

Para acceder al puente de monos, un pequeño paso horizontal. Bastante distancia entre los peldaños, por lo que nos daremos cuenta de que a los bajitos nos costará un poco más acercarnos al inicio del puente.

Estamos en el puente de monos! Cambiamos al cable del puente de monos y comenzamos! Son pocos metros de puente, pero se disfrutan muchísimo! Gran caída y bonita sensación aérea. Pies abiertos, como si de bailarinas se tratase, y vamos completando, uno a uno, el bonito puente de monos. Preciosas vistas hacia Cubillas de Arbas!

Superado el puente de monos, tan sólo debemos destrepar algún paso más para llegar al final de la vía ferrata. Nos encontramos en una especie de collado entre el Pico de la Brazosa y la reciente conquistada Peña del Castillo. Vistas preciosas a ambos lados! Vía ferrata finalizada!

 

Para regresar, iniciamos el descenso desde dicho collado. La bajada es relativamente cómoda, tan sólo alguna zona de tierra y piedra suelta nos puede hacer resbalar. Con la precaución justa conseguimos descender hasta llegar al desvío por el que accedimos al inicio de la vía ferrata.

A partir de aquí, tan sólo debemos desandar el camino de ida, por donde encontraremos alguna traza de sendero a mayores, entre praderas, para llegar, sin pérdida, hasta Cubillas de Arbas, donde daremos por concluida esta bonita jornada.

Una vía ferrata espectacular, de inicio muy cómodo y que irá despertando poco a poco todos los sentidos de quien la realiza. Una vía ferrata que va de menos a más. Un trazado muy completo, de bonitos pasos y de grandes sensaciones. Pasos protegidos, diedros, travesías, espolones, zonas muy aéreas, desplomes, una cima y un puente de monos que complementa perfectamente un trazado perfecto!

Tipo: Vía Ferrata
Fecha: 27 de Julio de 2018
Duración: 4 h. 4 min.
Dificultad: Difícil
Distancia: 2,85 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 300 m.
Altura mínima: 1.323 m.
Altura máxima: 1.558 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27061431

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

Más...
Share This