Con la llegada de la Navidad, vajamos fuera de España para pasar unos días con la familia. La situación de pandemia mundial que estamos viviendo nos ha privado de disfrutar de nuestra gente, pero en casa no nos queríamos quedar, así que nos vamos a disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Burgos. Como primera opción, de camino a nuestro alojamiento, nos vamos a visitar el Pozo Azul, que ya lo tenemos marcado en nuestra agenda de pendientes desde hace tiempo!

Inicio

La ruta se inicia en Covanera, pequeño pueblo burgalés. En el centro del pueblo, al lado de la carretera, tenemos suficiente espacio para dejar el coche. Tiempo para tomar un cafetín y comenzar nuestra andadura por Burgos!

Covanera

Acebedo

Descripción

En el mismo lugar donde hemos aparcado, encontramos un cartel informativo y el desvío, bien señalizado, que se dirige hacia el Pozo Azul. Comenzamos a caminar!

Cartel informativo

 

Desvío hacia el Pozo Azul

 

Cruzamos un puente sobre el Río Rudrón y nos desviamos hacia la izquierda para continuar hacia el Pozo Azul. Esta primera parte será un agradable paseo por una pista ancha y sin complicaciones, siempre paralela al río mencionado.

Puente sobre el Río Rudrón

 

Desvío hacia la izquierda

 

Bonita panorámica hacia el Río Rudrón

 

A los pocos minutos, cruzamos otro pequeño puente sobre el arroyo que desciende del Pozo Azul y volvemos a desviarnos, esta vez a la derecha, para continuar hacia esta curiosa cueva. Curiosas formaciones rocosas a nuestro alrededor. Y es que el Río Rudrón ha limado un valle precioso!

Sabri cruzando el puente

 

Desvío hacia el Pozo Azul

 

Sabri disfrutando de las curiosas formaciones rocosas

 

Cambiamos la cómoda pista por un estrecho sendero. El camino sigue siendo sencillo y apenas tiene desnivel, así que vamos avanzando rápidamente. Distinguimos una pequeña cavidad y echamos un vistazo al arroyo, a nuestra derecha, que nos brinda unas aguas muy curiosas, con tonos verdosos y cristalinos.

Cueva

 

Arroyo

 

Finalmente, tras completar el sendero, llegamos al Pozo Azul. Visualmente es una pequeña laguna, nacimiento del arroyo que termina en el Río Rudrón. Una laguna de aguas turquesas y enclavada en un entorno precioso. Pero el Pozo Azul esconde más de 13 kilómetros de galerías subacuáticas, convirtiéndose en la cueva subterránea más larga del mundo! Sin lugar a dudas, un auténtico monumento natural y digno de conocer! Disfrutamos del Pozo Azul desde su orilla y desde la parte alta, donde obtenemos una bonita imagen del inicio de la cueva! Cuidado por aquí, que un resbalón nos pega un buen susto!

Pozo Azul

 

Pozo Azul desde la parte alta

 

Panorámica hacia el inicio del arroyo, tras el Pozo Azul

 

Sabri disfrutando del Pozo Azul

 

Tras disfrutar un buen rato del Pozo Azul, toca regresar, y lo haremos por el mismo camino de ida, desandando el estrecho sendero y recorriendo la pista paralela al Río Rudrón.

Por último, completada la pista, llegamos nuevamente a Covanera, donde cruzamos el primer puente y llegamos hasta el coche, momento en el que damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Precioso y corto paseo para conocer el Pozo Azul, la cueva subterránea y acuática más larga del mundo, con más de 13 kilómetros explorados. Sin lugar a dudas, un monumento natural digno de visitar y disfrutar! Trazado perfecto para hacer en familia, siendo una ruta sin ninguna complicación. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Duración: 28 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,30 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 15 m
Altura mínima: 689 m
Altura máxima: 708 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This